abril 15

Carreras del futuro en México

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Descubre cuáles serán las carreras más relevantes en el futuro antes de elegir tu carrera.

 ¿Estás a punto de elegir tu carrera, pero te interesa conocer las licenciaturas e ingenierías que tendrán mayor desarrollo en el futuro? No te preocupes, por eso te preparamos este blog donde te contamos cuáles serán las áreas profesionales más importantes, qué carreras puedes estudiar para dedicarte a ellas, qué universidades las ofrecen y qué perfil es el más apto para ellas.

¿Ya sabes qué carrera estudiar?

 

Innovación en las universidades

Los últimos años se han impulsado diferentes profesiones a las que fueron exitosas en la época de tus papás o de tus abuelitos. Esto se debe a que, con la llegada de la tecnología y del avance de los medios digitales, se han abierto muchas alternativas que tal vez antes no se conocían del todo. A continuación, te vamos a contar de cuatro campos que se han ido fortaleciendo y qué carreras puedes estudiar para dedicarte a ellos.

 

Carreras-del-futuro-en-México

 

Ojo. Esto no quiere decir que las carreras de otras áreas no sean importantes o tengan poca relevancia en el futuro, sino que las profesiones que te presentamos a continuación serán fundamentales para solucionar problemáticas sociales, ambientales y médicas que han surgido en los últimos años, como señalan el Observatorio Laboral y la publicación América Economía .

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Carreras y profesiones

1. Desarrollo sustentable

Seguro tú ya lo sabes y no necesitamos repetirlo, pero ¡existen serios problemas ambientales en el planeta! Las últimas décadas, debido a la expansión demográfica y el uso inmoderado de los recursos naturales, han causado daños serios en la Tierra. Esta problemática ha abierto camino a algunas de las mejores carreras universitarias enfocadas en el manejo responsable de los recursos y en la solución de problemas actuales como el calentamiento global o la creación de fuentes limpias de energía.

Una de las ventajas de las carreras de nueva creación es que encontrarás un plan de estudio multidisciplinario, que te permitirá adquirir diversos conocimientos de distintas materias, de modo que tendrás una formación súper completa para comprender y solucionar las problemáticas a las que se enfrenta el planeta.

Carreras relacionadas:

  • Ciencias Agroforestales. Está enfocada en solucionar los retos de la población y el aprovechamiento de recursos naturales. Por el momento, sólo se imparte en la UNAM, pero puedes encontrar licenciaturas parecidas en el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Yucatán y en distintas universidades del interior de la República.
  • Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes. Podrás aprender diversas fuentes de energía que puedan ayudar a reducir la huella de carbono de las poblaciones por medio de la energía renovable. Es una licenciatura de reciente creación del IPN.
  • Ingeniería Ambiental. Esta es una opción perfecta para ti si te interesa involucrarte en los procesos que planeen y ejecuten programas para solucionar la contaminación del agua, del aire y del suelo. Además de la UNAM, UAM e IPN, existen diversas escuelas públicas y privadas donde encontrarás esta opción académica.
  • Ingeniería en Desarrollo Sustentable. Estudiar en esta carrera te ayudará a volver más eficientes las tecnologías que reducen el impacto de la humanidad sobre el planeta. Se imparte en el Tec de Monterrey o puedes encontrar una opción parecida en la UVM.

source

¿Qué perfil necesitas? Lo principal es que te interese involucrarte en solucionar problemas relacionados con el medio ambiente y la naturaleza. A pesar de que el enfoque de estas carreras es ambiental, requieren conocimientos en todas las áreas de las Matemáticas, así que tienes que sentir una gran inclinación por esta materia, ya que la usarás constantemente en tu vida universitaria y laboral.

 


Descubre qué tan preparado estás para presentar un examen de admisión y comenzar a estudiar cualquiera de las carreras de esta lista.


 

2. Nuevas tecnologías

La tecnología ha avanzado súper rápido en los últimos años, por eso es necesario para las empresas contar con profesionistas que puedan seguirle el paso y que sean capaces de actualizarse constantemente en la evolución de esta industria.

Debido al aumento de los dispositivos móviles entre la población mundial, se le ha dado mucha importancia actual a campos como la inteligencia artificial o el manejo e interpretación de datos que aumentarán de manera gradual. Según las cifras de empresas como LinkedIn , en México existen menos de 3,800 profesionistas dedicados a estos, así que podrás es un campo laboral muy amplio, donde podrías encontrar tu licenciatura ideal entre alguna de las carreras mejor pagadas.

 

¿Ya conocías estas ingenierías del IPN?

 

Carreras relacionadas:

  • Ciencias de Datos. Actualmente, los datos que se obtienen por el uso de páginas web, redes sociales y gadgets han generado una importante fuente de investigación tanto para empresas como para instituciones públicas, además de organizaciones con fines científicos. Esta licenciatura podrás encontrarla en la UNAM, IPN o en el Tec de Monterrey.
  • Ingeniería en Inteligencia Artificial. Esta carrera cuenta con un enfoque multidisciplinario, ya que los egresados son expertos en distintas áreas, como la Informática, la Ingeniería, las Matemáticas, entre otras. La Inteligencia Artificial alcanzará desde los niveles más básicos de como la programación, hasta la ciberseguridad o la robótica. Las opciones son limitadas: se imparte en el IPN y en la Universidad Panamericana.

source

  • Negocios Digitales. Además de personas que sean capaces de dominar las nuevas tecnologías, ¡también es necesario personas que puedan moldearlas en negocios! Profesionistas en Negocios Digitales serán capaces de visualizar y emprender nuevas oportunidades que se desarrollen en el sector digital. Como has visto, el IPN lleva la vanguardia en este campo, pero también podrás encontrar ofertas parecidas en la Universidad Anáhuac y en el ITESO.

¿Qué perfil necesitas? Además de ser un fan de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, debes tener facilidad para la investigación y el análisis de grandes volúmenes de información. Es importante que consideres que, de comenzar en alguna de estas carreras profesionales, vas a pasar la mayor parte del tiempo en una oficina, así que esto no debe ser un problema para ti.

 


¿Todavía no sabes en qué universidad estudiar? Responde este test gratuito y descubre cuál es tu opción ideal.


 

3. Medicina Multidisciplinaria

El desarrollo científico y tecnológico no sólo ha beneficiado al área empresarial, sino que gracias a estos también se han logrado muchos avances en el área de la salud. A través de otras carreras como la Ingeniería, la Química o la Robótica, se han generado distintos emprendimientos e innovaciones que benefician al área de la Medicina.

Estas carreras se impulsan de distintos conocimientos médicos, pero estos son complementados por herramientas de otras áreas para así impulsar las soluciones de los problemas de salud que padece la población mundial. Este año, la convergencia de distintos campos científicos ha adquirido muchísima importancia y esto continuará en ascenso. Si te gusta contribuir al bienestar de la gente, pero sientes que la carrera de Médico Cirujano no es lo tuyo, seguro aquí encontrarás una alternativa perfecta para ti.

 

Conoce todas las carreras de la UNAM

 

Carreras relacionadas:

  • Ingeniería en Sistemas Biomédicos. Además del trabajo del personal médico, otro de los factores que más influyen en la recuperación de las personas, es el diagnóstico y tratamiento que se lleva a cabo por medio de equipo médico adecuado. Los ingenieros en Sistemas Biomédicos son capaces de desarrollar tecnología de punta que optimice y mejore estos procesos. Afortunadamente se imparte en diversas universidades de México: UNAM, UAM, IPN, UDG, entre otras

source

  • Bioquímica Diagnóstica. En especial la oportuna detección y diagnóstico de diversas enfermedades ha cobrado gran relevancia. Es por eso que carreras de este tipo, donde se unen la química, la biología y la medicina, serán súper importantes para la industria médica y farmacéutica. Si te interesa, podrás encontrarla en la UNAM, pero también encontrarás opciones muy parecidas en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos o en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Órtesis y Prótesis. Esta carrera de reciente creación por parte de la UNAM está planeada para preparar a profesionistas que puedan contribuir a la salud y a la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz o que hayan sufrido alguna amputación, por medio de modelos y equipamiento que pueda ser más útil para ellos. En la actualidad, sólo se imparte en la ENES Juriquilla.

¿Qué perfil necesitas? Además de tener vocación de servicio y la motivación de mejorar la vida de las personas, es muy necesario que cuentes con interés y facilidad para las áreas de Química, Biología y Matemáticas. Estas son carreras tan demandantes como la Medicina, así que será necesario que dispongas de tiempo completo para poder dedicarte a ellas.

 


¿Vas a presentar tu examen de admisión y no sabes cómo empezar a prepararte? Descubre todos los recursos que necesitas en Unitips. Regístrate y obtén tres lecciones gratuitas.


 

4. Relaciones humanas

En los últimos años, se han empezado a crear nuevos puestos en las empresas que están dirigidos a dos fines específicos: la especialización de atención al cliente y la gestión de talentos y recursos humanos dentro de las organizaciones. Es por esto que empleos como bróker de talentos o gestión de relación con clientes se han vuelto de los trabajos más solicitados y además se encuentran entre las carreras mejor pagadas.

Es necesario que existan profesionistas que desarrollen su capacidad de análisis para identificar fácilmente áreas de mejora tanto con los clientes, que cada vez generan solicitudes más específicas, como con los colaboradores, ya que la organización ayudará para poder eficientizar mucho más los procesos. Aunque no existe una oferta tan grande de carreras que se dediquen sólo a esto, podrás encontrar oportunidades de crecimiento y especialización en licenciaturas como Administración, Psicología, Mercadotecnia o Ingeniería Industrial.

 

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas de México?

 

Carreras relacionadas:

  • Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional. Poco a poco, las empresas han descubierto que sus esfuerzos por atraer, crecer y conservar el talento de las personas que trabajan allí, colaboran directamente en su desempeño. Esta licenciatura tiene como finalidad integrar los distintos puestos de las organizaciones y priorizar las relaciones humanas, de modo que pueden crear un ambiente que facilite el trabajo y que al mismo tiempo sea cómodo para todos sus trabajadores. Por el momento, sólo se imparte en el Tec de Monterrey, pero puedes encontrar alternativas en otras carreras y complementar tu formación por medio de cursos y diplomados.
  • Psicología. La Psicología estudia el comportamiento de las personas en distintos entornos, por lo que, si te decides por esta carrera, tendrás la opción de elegir áreas como la organizacional o la laboral, lo que te permitirá acceder a este tipo de profesiones en departamentos de Recursos Humanos o Éxito del Cliente. Otra gran ventaja, es que podrás encontrar esta licenciatura en distintas universidades de todo el país, tanto públicas como privadas. Eso sí, si quieres presentar tu examen de admisión, mejor ponte a estudiar, ya que es de las carreras más demandadas.
  • Administración. Así como la anterior, esta carrera se divide en diferentes especialidades, para que puedas elegir en qué sector de las empresas quieres enfocar tus estudios. Existen áreas como Relaciones Laborales o en el Desarrollo del Factor Humano que te prepararán con las herramientas necesarias para desempeñarte en las relaciones laborales o con clientes. Se imparte en la mayoría de las universidades del país y puedes elegir opciones públicas o privadas

¿Qué perfil necesitas? Ya que tendrás un gran contacto con muchas personas, si tienes una personalidad extrovertida y se te facilita conocer nuevas personas, te ayudará mucho. Además, tendrás que asumir la posición de líder y organizar tanto procesos como equipos de trabajo.

source

¿Qué te parecieron? ¿Hay alguna que te interese? Recuerda que esto es una probadita de toda la oferta académica que puedes encontrar en las mejores universidades de México. Lo principal es que tú estés cómodo y seguro de tu decisión, ya que al final, si te sientes contento con tu carrera, encontrarás la manera de contribuir y realizar muchísimas aportaciones tanto para la vida profesional que lleves, como para el mundo.

Si todavía no sabes bien qué estudiar o tienes muchas dudas al respecto, te recomendamos checar este quizz súper rápido y súper divertido de orientación vocacional. Es un test completamente gratis que te ayudará a delimitar un poco más tus gustos, intereses y la vocación que tienes antes de elegir una carrera.

Todas las carreras de ULA

Ahora que conoces más o menos qué te gustaría estudiar o a qué puedes dedicarte en un futuro, es importante que busques una universidad que te ofrezca las mejores ventajas para desarrollarte y que cuente con los mejores planes académicos.

ULA no sólo cuenta con esto, sino que tiene una oferta académica súper amplia repartida en siete áreas del conocimiento. Muchas de sus carreras se encuentran entre las carreras con mayor futuro en México, ya que tienen un enfoque multidisciplinario. Acá te dejamos la lista completa:

Administrativas

  • Administración
  • Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento
  • Contaduría

Arquitectura y Diseño

  • Arquitectura
  • Arquitectura de Interiores y Ambientación
  • Diseño de Animación
  • Diseño de Modas
  • Diseño Gráfico
  • Diseño para la Comunicación en Medios Digitales

Ciencias de la Salud

  • Cirujano Dentista
  • Fisioterapia
  • Médico Cirujano
  • Nutrición
  • Psicología

Comunicación y Mercadotecnia

  • Cinematografía
  • Comunicación y Manejo de Redes Sociales
  • Comunicación y Periodismo
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Mercadotecnia

Derecho, Sociales y Económicas

  • Comercio y Finanzas Internacionales
  • Derecho
  • Negocios Internacionales

Ingenierías

  • Ingeniería Industrial en Producción

Turismo y Gastronomía

  • Dirección de Hoteles
  • Gastronomía y Gestión Restaurantera

¿Hay alguna que te haya interesado en particular? ULA ofrece alternativas increíbles que a lo mejor no encuentras en otras universidades y que además se encuentran respaldadas por la calidad de la institución.

Dependiendo de la carrera que elijas, podrás cursarla de manera semestral o cuatrimestral, pero en todas vas a comenzar tus prácticas profesionales en los últimos ciclos en distintas empresas de México, además de que aquí podrías comenzar tu primera oportunidad laboral.

 

Ventajas de estudiar en ULA

Además de la gran variedad de carreras que existe, ULA cuenta con bastantes beneficios para todos sus estudiantes. Para empezar, todas sus instalaciones están equipadas al cien para que puedas aprovechar laboratorios, bibliotecas y aulas de tecnología e informática. ¿Ya conoces sus campus? Échale un ojo a este video donde te lo mostramos.

Otro gran factor que puede ser decisivo para ti es el modelo educativo de sus carreras, ya que este está enfocado en brindarte un servicio de excelencia y ayudarte a desarrollar distintas habilidades, no sólo relacionadas con la carrera que hayas elegido, sino también con soft skills que te ayudarán a tu vida profesional.

Recuerda que si quieres conocer más sobre ULA y otras de las mejores universidades de México, sólo necesitas seguir a Unitips en todas las redes sociales o dejarnos tus comentarios aquí abajo.

 

Nueva llamada a la acción

Comentarios sobre el blog: Carreras del futuro en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022 de admisión a la licenciatura La Universidad Nacional Aut...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...