agosto 21

Top 5: Universidades de Psicología 2023

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 35% de descuento en todos nuestros cursos!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Ranking de universidades de Psicología en México

Actualmente existen 179,721 estudiantes en las universidades de Psicología en México. Si te interesa ingresar a esta carrera en 2023, en este artículo te explicamos cuáles son las mejores escuelas, qué ofrecen y cómo ingresar a ellas.

¿Cuáles son las mejores universidades de Psicología en México?

En México la carrera de Psicología se imparte en 927 universidades. Sin embargo, ciertas escuelas cuentan con reconocimientos a nivel nacional de autoridades educativas, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Por otra parte, también existen universidades de Psicología en México que han alcanzado lugares en conteos de distintas publicaciones como las de mayor calidad. Para este artículo, nos basamos en la publicación de El Universal sobre las instituciones para estudiar en 2023.

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  2. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  4. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  5. Universidad de Guadalajara (UDG)

Si te interesa estudiar esta licenciatura, es conveniente que no sólo tengas en cuenta los rankings internacionales o nacionales, sino que también revises las áreas de especialización y los planes de estudio de distintas universidades.

Además, debes tomar en cuenta que para entrar a las universidades públicas es necesario presentar un examen de admisión y ser seleccionado con base en tus resultados. Empieza a prepararte desde ahora y estudia tres lecciones gratis para la universidad en el siguiente enlace.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Ranking de mejores universidades de Psicología en México

En este conteo sólo se tomaron en cuenta las instituciones públicas, pero también puedes revisar aquí cuáles son las mejores universidades privadas. Muchas de ellas ofrecen becas para estudiar sus licenciaturas y así hacer más accesible su ingreso.

En caso de que prefieras entrar a alguna de las universidades de Psicología que sea pública, será necesario que te mantengas al pendiente de las próximas convocatorias. De este modo, estarás listo para lograr tu ingreso.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM cuenta con tres sedes para la licenciatura en Psicología: la Facultad de Psicología, en Ciudad Universitaria; la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, ambas en el Estado de México.

El plan de estudios se encuentra compuesto por ocho semestres y, a partir del quinto, los estudiantes podrán elegir uno de los campos de conocimiento para especializarse:

  • Ciencias Cognitivas
  • Procesos Psicosociales
  • Psicobiología
  • Psicología Clínica
  • Psicología de la Educación
  • Psicología Organizacional

Tanto la Facultad de Psicología como la FES Iztacala imparten esta carrera en línea. El proceso de ingreso para cualquiera de estas modalidades es a través de la convocatoria a la UNAM de 2023.

Toma en cuenta que esta es una de las carreras más demandadas de la UNAM y para el ingreso se han necesitado hasta 99 de los 120 aciertos del examen de admisión. Utiliza el siguiente diagnóstico y descubre cuál sería tu desempeño.

Nueva llamada a la acción

2. Universidad Autónoma de Nuevo León

LA UANL imparte en la Facultad de Psicología en Monterrey este programa de estudios, que tiene la acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C.

La carrera de Psicología de la UANL tiene una duración de diez semestres, donde se incluyen horas de práctica desde el segundo semestre. A partir del séptimo, los estudiantes pueden elegir sus propias optativas.

Existen dos convocatorias anuales para ingresar a la UANL. Dentro de los requisitos, será necesario presentar un examen de admisión, cuyos resultados serán el único factor que se tomen en cuenta para ser o no seleccionado.

3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El plan de estudios de Psicología de la BUAP está integrado por 10 semestres, de los cuales los primeros cuatro están enfocados en un nivel básico, mientras que los demás se enfocan al nivel formativo.

LA BUAP ofrece cuatro posibilidades de especialización:

  • Psicología Organizacional
  • Psicología Social
  • Psicología Clínica
  • Psicología Educativa

Conoce cómo funciona el proceso de ingreso y revisa su página oficial de admisión.

4. Universidad Autónoma Metropolitana

La UAM cuenta con tres programas de Psicología, todos con una duración de 12 trimestres:

  • Psicogía. Impartida en la Unidad de Xochimilco. Sus especializaciones son Psicología Educativa y Social.
  • Psicología Biomédica. Esta se encuentra en la Unidad Lerma y sus posibilidades de especialización son Ciencias Cognitivas, Psicobiología y Psicología de la Salud.
  • Psicología Social. Se imparte en la Unidad Iztalapala. Ofrece las especialidades de Orientación Social y Orientación Profesional.

El proceso de ingreso a cualquiera de las carreras de la UAM es por medio de un examen de admisión, que equivale al 70% de la calificación, mientras que el promedio de bachillerato es el otro 30%.

Casi el 90% de los aspirantes fueron rechazados de los programas de Psicología de la UAM, por lo que te recomendamos comenzar a estudiar con anticipación.

5. Universidad de Guadalajara

Entre las mejores universidades de Psicología se encentra la UDG, que cuenta con ocho sedes para esta carrera: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), CU la Costa, CU del Sur, CU los Altos, CU del Norte, CU los Lagos, CU Ciénegas y CU los Valles.

Su duración es de 9 semestres, donde se incluyen las prácticas profesionales, pues la UDG ya posee diversos convenios con instituciones públicas y privadas. Su plan de estudios ofrece cinco especializaciones:

  • Psicología Educativa
  • Psicología Clínica
  • Psicología Organizacional
  • Psicología Social
  • Neuropiscología

El proceso de ingreso se realiza a través de la convocatoria de admisión y se toma en cuenta tanto el promedio final de bachillerato como el resultado de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Ingresa a las mejores escuelas de Psicología en México

Con esta información, ya te encuentras más preparado para elegir una de las universidades de Psicología en México, incluso aunque no se encuentre en esta lista. Solamente asegúrate de que cuente con la especialización que quisieras cursar y que tenga validación oficial, en caso de que se trate de una escuela privada.

Sin embargo, si planeas entrar a alguna de las escuelas de esta lista, ya habrás visto que la mayoría de ellas reciben un gran número de aspirantes y pocos logran el ingreso. Por eso, prepararte con los mejores recursos para los exámenes de admisión será el único medio de ingreso.

Haz clic en el siguiente enlace y conoce todas las características del curso en línea Unitips. Aquí podrás estudiar el temario completo a través de lecciones animadas, trivias y clases privadas que te ayudarán a aumentar tus posibilidades ser admitido.

«Eleva tu puntaje en el examen y entra a la universidad a la primera. Regístrate sin costo y comienza ahora.»

Comentarios sobre el blog: Top 5: Universidades de Psicología 2023

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria SUAyED UNAM 2022

Convocatoria SUAyED UNAM 2022: sistema abierto y a distancia Te explicamos paso ...

Carreras mejor pagadas: top 10

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...