septiembre 17

Mejores universidades para estudiar Psicología 2024

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Top 5 de las mejores universidades para estudiar Psicología

¿Estás considerando estudiar para convertirte en psicólogo, pero no sabes qué escuela es tu mejor opción? En México hay excelentes instituciones educativas en este campo y en este blog te presentamos el ranking de las cinco mejores universidades para estudiar Psicología en 2024.

¿Cuáles son las mejores universidades para Psicología?

¿Te interesan las carreras para ayudar a las personas? En ese caso, la carrera de Psicología puede ser una opción para ti, ya que sus egresados son capaces de identificar y proponer soluciones a problemáticas del desarrollo del ser humano y la sociedad.

Después de haber elegido tu opción de carrera, es importante que comiences a buscar dónde estudiar. El periódico El Universal cada año publica un estudio que evalúa a las Instituciones de Educación Superior del país de 25 programas educativos y define cuáles son las mejores.

Aunque el listado completo lo puedes consultar en el sitio oficial, acá encontrarás la información del ranking de mejores universidades para estudiar Psicología:

  1. Facultad de Psicología de la UNAM.
  2. Universidad de la Américas Puebla (UDLAP).
  3. FES Zaragoza de la UNAM.
  4. Facultad de Psicología de la BUAP.
  5. Facultad de Psicología de la UANL.

Para saber dónde es mejor estudiar Psicología, debes tomar en cuenta: tu ciudad de residencia, tus condiciones económicas, los diferentes planes de estudio y el área a la te gustaría enfocarte, porque la universidad que elijas debe estar acorde a tus posibilidades e intereses.

Las 5 mejores escuelas para estudiar Psicología

A continuación, podrás revisar la información básica sobre qué ofrecen las universidades de este top y las principales características del plan de estudios de la carrera de Psicología, para que vayas decidiendo cuál es la mejor para ti

Recuerda que, Psicología es una de las carreras más demandadas en México, si vas a elegir una universidad pública, para asegurar tu ingreso es vital que obtengas resultados satisfactorios en el examen de admisión. Regístrate al curso para ingresar a la universidad de Unitips y empieza a estudiar gratis en el siguiente enlace.

1. Facultad de Psicología | UNAM

La Facultad de Psicología se encuentra ubicada en Ciudad Universitaria, la carrera de Psicología se oferta en la modalidad escolarizada y en el sistema de universidad abierta, ambas con el mismo plan de estudios.

El plan de estudios consta de 8 semestres y se divide en las áreas: contextual, general —del 1 a 4 semestre—, sustantiva —del 5 a 7 semestre— y terminal —8 semestre— donde el estudiante elige sus materias optativas en seis campos de conocimiento:

  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Psicología de la Educación 
  • Procesos Psicosociales y Culturales
  • Psicología Organizacional 
  • Psicobiología y Neurociencias 
  • Ciencias Cognitivas y del Comportamiento

Hay dos formas de conseguir un lugar en la UNAM: por pase reglamentado si eres del CCH o prepa UNAM, y participar en la convocatoria de ingreso, presentar el examen de admisión y conseguir los aciertos suficientes. El costo por estudiar en la UNAM es de .20 centavos por semestre, el más accesible del país.

Psicología es de las carreras más demandas de la UNAM, en el 2023 solicitó 104 aciertos en el examen admisión. ¿Quieres saber cuál sería tu desempeño en una prueba de este tipo? Prueba el diagnostico gratis de Unitips y descúbrelo.

Nueva llamada a la acción

2. UDLAP 

La Universidad de la Américas Puebla se ubica en la Ciudad de Cholula, aquí se oferta la carrera de Psicología Clínica y es la única escuela privada de esta lista. 

Su plan de estudios se divide en ocho períodos, que se distribuyen en materias de formación básica, clínica, tronco común, psicología y sociedad y evaluación e intervención. 

Si te interesa esta opción, para ingresar tienes que presentar un examen que consta de dos secciones: razonamiento verbal y razonamiento matemático, y un examen de ubicación de inglés. Los costos por semestre son de más de $100,000 MXN y se pagan por materia y número de clases

La UDLAP cuanta con un sistema de becas, considerando el desempeño académico, deportivo o artístico de los estudiantes. Si quieres conocer más, ve directamente a su página web

3. FES Zaragoza | UNAM

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza está ubicada al oriente de la CDMX en la alcaldía Iztapalapa. En 2023, los aspirantes a la carrera de Psicología ingresaron con 89 aciertos en el examen de admisión, por lo que la demanda es menor a la Facultad de Psicología.

Aquí la carrera se oferta únicamente en el sistema escolarizado, su plan de estudios dura ocho semestres y se divide en asignaturas Básica, Profesional y Complementaria, en donde puedes estudiar los módulos finales de:

  • Psicología Educativa
  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Psicología Social
  • Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 

¿Te interesa esta opción? Al igual que en la Facultad de Psicología, si estudiaste en alguna prepa o CCH de la UNAM puedes ingresar por pase reglamentado, de lo contrario tendrás que registrarte en alguna convocatoria de ingreso y presentar el examen de admisión de la UNAM.

Asegúrate de tener los mejores resultados que aseguren tu ingreso y empieza a estudiar con ayuda del curso de ingreso a la universidad de Unitips. Accede a la versión gratuita al registrarte en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

4. Facultad de Psicología | BUAP

La Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está ubicada en el Complejo Nororiental, Campus Tezeiutlán. 

El plan de estudios dura 10 semestres en la modalidad escolarizada. Los estudiantes pueden especializarse en estas áreas durante los últimos semestres de la carrera:

  • Psicología Educativa
  • Psicología Clínica 
  • Psicología Social
  • Psicología de las Organizaciones

Si quieres ser parte de la BUAP, es necesario que te registres en su convocatoria de ingreso y presentes en Examen General de Admisión I (EGA-I). Los costos de estudiar en BUAP son de aproximadamente $1,800 MXN por semestre.

5. Facultad de Psicología | UANL

Si vives en el norte de país, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León puede ser una buena para ti. Esta carrera se estudia en dos campus: Ciencias de Salud en Monterrey y Sabinas Hidalgo.

Psicología en la UANL tiene una duración de 10 semestres en la modalidad escolarizada. Su plan de estudios se divide en asignaturas de formación básica profesional, formación general universitaria, formación profesional y de libre elección. 

Los costos por estudiar en la UANL dependen de si el alumno estudio el bachillerato en una escuela incorporada esta universidad o no y si es extranjero. El costo por ingreso es de $12,000 MXN aproximadamente y las cuotas por reinscripción son de alrededor de $5,000 MNX por semestre.

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un proceso de admisión muy competitivo, si quieres ingresar a esta universidad tendrás de registrarte en la convocatoria UANL, realizar EXANI-II del Ceneval y obtener un buen puntaje, además de hacer un examen psicométrico y curso de inducción.

¿Cómo entrar a las escuelas para estudiar Psicología?

Ten en mente que para saber dónde es mejor estudiar Psicología es necesario analizar tus intereses y recursos, existen muchas universidades tanto públicas como privadas donde podrás encontrar educación de calidad.

Revisa las próximas convocatorias a la universidad y toma una decisión, sabemos que esto puede resultar una tarea complicada. Eso sí, si vas a elegir en una universidad privada, asegúrate que las carreras cuenten con validación oficial de instituciones como la Secretaría de Educación Pública.

Comienza a estudiar para tu examen de admisión y así asegurarás en ingreso a cualquier universidad. En Unitips encontrarás las mejores herramientas: tutores en línea, videos animados, exámenes simulacro y más. Regístrate en el siguiente enlace y revisa los recursos que su plataforma tiene para ti.

«Ingresa a las mejores escuelas de Psicología con ayuda de Unitips. Haz clic aquí y comienza tus primeras clases gratis.»

Comentarios sobre el blog: Mejores universidades para estudiar Psicología 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...