marzo 07

5 carreras para crear videojuegos

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué carrera elegir para crear videojuegos?

¿Sabías que los videojuegos no sólo son un hobbie, sino que también puedes dedicarte a ellos profesionalmente? En este artículo te contamos de cinco carreras para crear videjuegos que podrás estudiar este año.

Ventajas de estudiar una carrera universitaria para crear videojuegos

De acuerdo con el portal TechJury, el mercado gamer alcanza hasta los $256,000,000 de dólares y actualmente son más de 2.5 mil millones de jugadores en todo el mundo.

En México, esta industrial también cuenta con un gran impulso. Según cifras de The CIU, la industria de videojuegos en México ha aumentado 4.4% desde el 2020 y se valúa en $32,229,000 de pesos.

Por eso, estudiar una carrera para crear videojuegos o relacionada con la industria gamer puede ser una excelente inversión para tu futuro, sobre todo si te interesa formar parte de las licenciaturas nuevas que distintas universidades han comenzado a integrar a su oferta académica.

Cinco carreras universitarias para crear videojuegos

En México hay varias universidades que ofrecen carreras especializadas en la creación de videojuegos que abarcan áreas como el desarrollo, programación, conceptualización, historia, animación 3D y diseño de los mismos.

5 carreras videojuegos_internaA continuación, te mostramos las 5 carreras para trabajar en videojuegos que puedes estudiar en México, tanto en universidades públicas como en escuelas privadas. Conoce más sobre el ingreso a estas revisando información sobre sus próximas convocatorias.

1. Ingeniería en Videojuegos

  • Universidad de Guadalajara. Desde el 2020, en la UDG incluyó entre sus carreras la Ingeniería en Videojuegos en los Centros Universitarios Lagos y de la Costa. Esta tiene una duración de 8 semestres y se enfoca en el diseño y programación de experiencias interactivas.
  • Amerike. Esta universidad privada cuenta con la opción de Ingeniería en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos, que se imparte tanto en la CDMX como en Guadalajara.
  • SAE Institute Mexico. Esta opción, también privada, ofrece dos licenciaturas: Programación de Videojuegos y Diseño de Videojuegos, ambas con duración de tres años. Sus instalaciones se encuentran en la Ciudad de México.

2. Arte Digital

  • Universidad Autónoma Metropolitana. La Unidad Lerma ofrece la licenciatura en Arte y Comunicación Digitales. Se necesitan cuatro años para estudiarla y suele tener una gran demanda: el año pasado sólo aceptó a 21 de los 186 aspirantes.
  • Universidad Autónoma de Sinaloa. El campus de Culiacán cuenta con la licenciatura de Diseño y Arte Multimedia, cuya duración es de cuatro años.
  • Universidad Autónoma del Estado de México. La carrera de Arte Digital se encuentra en la sede de Toluca y, al ser una carrera multidisciplinaria, dura 10 semestres. En 2021, se admitieron solamente a 77 de los 378 solicitantes.

Otra opción para esta disciplina es estudiar Diseño Gráfico y especializarte en los medios digitales. Conoce aquí cuáles son las mejores universidades para estudiar esta carrera.

Recuerda que, para ingresar a cualquiera de estas universidades públicas, es necesario presentar un examen de admisión y ser seleccionado mediante los resultados que obtengas en él. Utiliza el siguiente diagnóstico para saber qué tan preparado te encuentras para la universidad.

Nueva llamada a la acción

3. Animación

Si bien la carrera de Animación es de reciente creación en México, ya hay algunas universidades privadas y públicas donde se imparte:

  • Universidad Autónoma de Nuevo León. La UANL ofrece la licenciatura en Multimedia y Animación Digital, con ocho semestres de duración, en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
  • Universidad Autónoma de Querétaro. La Facultad de Ingeniería de la UAQ cuenta con la carrera en Animación Digital, también con una duración ocho semestres.
  • UNITEC. Aquí se encuentra la carrera de Diseño, Animación y Arte Digital en más de ocho campus alrededor de la república. Su duración es de 12 cuatrimestres y, en caso de que quieras más información al respecto, puedes contactar a un asesor directamente en Unitips.

4. Ingeniería en Software

Parte importante de crear videojuegos es el desarrollo y la programación del software, por eso las carreras enfocadas a estos conocimientos también ofrecen excelentes alternativas para dedicarse a esta industria.

  • Universidad Veracruzana. La sede de Poza Rica-Tuxpan cuenta con la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, de ocho semestres. En 2021, se presentaron 142 aspirantes y se aceptaron a 40.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La UAEH imparte la carrera de Ingeniería en Software en su sede de Tlahuelilpan. Debido a su grado de especialización, tiene una duración de 9 semestres y sólo recibe a 30 aspirantes.
  • Instituto Politécnico Nacional. El IPN es una de las universidades que mayor grado de especialización tiene en temas de programación. Por esto, cuenta con la opción de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la ESCOM y en la UPIIZ, ubicada en Zacatecas.

Este tipo de opciones educativas han cobrado mucha relevancia en los últimos años. Por lo mismo, se encuentran entre las carreras más demandadas y requieren un puntaje alto para ingresar.

Prepárate con tiempo y alcanza la meta de estudiar en la universidad que elijas. Haz clic en el siguiente enlace y conoce las ventajas de estudiar 100% en línea con Unitips accediendo de manera gratis a la plataforma.

Nueva llamada a la acción

5. Producción Musical

¿Crees que los videojuegos serían tan épicos sin la música que los acompaña? Seguramente no. Los profesionales que se encargan de esto, también ocupan un lugar importante en la industria. Estas son las carreras relacionadas que puedes estudiar:

  • Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de sus carreras nuevas, la UNAM incluyó Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia.
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En la UACJ, en el estado de Chihuahua se encuentra la carrera de Producción Musical.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. El Tec de Monterrey fue una de las primeras instituciones en incluir esta la licenciatura de Tecnología y Producción Musical dentro de su oferta educativa.

Toma en cuenta que la industria gamer abarca muchos campos y requiere de distintas áreas de conocimiento, así que te aconsejamos que primero sepas bien qué quieres estudiar y después revises las salidas laborales que te pueden conducir a trabajar en los videojuegos.

¿Cómo estudiar una carrera para crear videojuegos?

El negocio de los videojuegos es gigantesco y ofrece muchas posibilidades para entrar en él. No sólo el streaming es una carrera redituable, sino que las universidades de México ofrecen opciones para estar en el corazón de la industria.

Ahora que conoces estas carreras para crear videojuegos, es momento de que te prepares para ingresar a ellas. Recuerda que el proceso de admisión, sobre todo de las universidades públicas, requiere un examen que evaluará tus conocimientos y habilidades.

En la plataforma de Unitips puedes estudiar para ingresar a las instituciones más importantes de México. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la prueba gratuita que incluye lecciones y trivias animadas que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

«Unitips lleva más de 5 años ayudando a aspirantes a ingresar a la universidad. Empieza tú también sin costo con un clic.»

Comentarios sobre el blog: 5 carreras para crear videojuegos

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...