julio 14

10 carreras nuevas que puedes estudiar en México

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carreras nuevas que encontrarás en las universidades de México

El mundo está cambiando muy rápido y todos los días hay carreras nuevas incorporándose a la oferta académica de las universidades en México. Si te interesa conocer de qué tratan estas opciones innovadoras, acá te lo explicamos.

¿Qué carreras nuevas universitarias puedes estudiar?

Existen más de 300 opciones de licenciaturas en las universidades de todo el país. Además, a lo largo de los años, las instituciones se han empeñado en crear planes de estudio enfocadas a carreras profesionales nuevas en el mundo y a campos profesionales enfocados al futuro

Si bien la mayoría de las carreras nuevas universitarias se encuentran enfocadas a temas de Ciencias, Tecnología, Matemáticas o Ingeniería (STEM por sus siglas en inglés), también hay otras opciones vinculadas con las ciencias sociales y humanidades, de modo que todos puedan encontrar qué carrera estudiar según sus intereses.

10 carreras innovadoras que podrás cursar ya

Muchas universidades se encuentran incorporando nuevas carreras cada año, pero, en la siguiente lista, encontrarás diez opciones creadas entre el 2022 y el 2023 dentro de algunas de las mejores universidades públicas de México

No olvides que, para lograr ingresar a la universidad, necesitarás presentar un examen de admisión y con base en tus resultados serás admitido o no. Asegúrate de prepararte bien para alcanzar los mejores resultados. Empieza gratis con el curso en línea de Unitips. Conócelo gratis a continuación.

Nueva llamada a la acción

1. Matemáticas para el Desarrollo

La licenciatura de Matemáticas para el Desarrollo es una de las carreras nuevas que la UNAM incorporó a su oferta académica este año. Busca formar profesionales enfocados en aplicar conocimientos matemáticos al impulso del desarrollo tecnológico, industrial y en otros sectores del país. 

Esta licenciatura tiene una duración de 8 semestres y se imparte únicamente en la ENES Juriquilla. Al ser una carrera de ingreso indirecto, es necesario ser admitido primero en cualquier opción de área 1 o de área 2. Conoce cómo es la estructura del examen de admisión realizando el siguiente diagnóstico.

Nueva llamada a la acción

2. Sociología Aplicada

La carrera de Sociología Aplicada está enfocada en transformar las dinámicas sociales a través de acciones y estrategias basadas en la realidad cultural, económica, ambiental, etc. A diferencia de la carrera de Sociología, cuenta con ejes técnicos y prácticos, en lugar de basarse sólo en la teoría.

Sociología Aplicada también es una de las carreras nuevas de la UNAM y podrás aplicar a ella durante la siguiente convocatoria de admisión. Su duración es de 8 semestres y se ubica en la ENES Mérida.

3. Mercadotecnia Digital

El IPN recientemente agregó la carrera de Mercadotecnia Digital a su oferta académica, de manera que se convirtió en una de las pocas universidades públicas que imparten esta licenciatura.

Los egresados de Mercadotecnia Digital podrán crear estrategias para impulsar la posición de las empresas a través de medios digitales. En el plan curricular se incluyen materias como Finanzas, Economía, Design Thinking, Big Data, entre otras.  

Se imparte actualmente en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de Santo Tomás y tiene una duración de ocho semestres. Para ingresar, será necesario que participes en la convocatoria del IPN a nivel superior.

4. Diseño de Proyectos Sustentables

La carrera de Diseño de Proyectos Sustentables es una de las carreras de la UAM de reciente creación. Su plan de estudios está enfocado a la innovación de productos con un eje más sostenible en distintos proyectos.

Se ubica en la Unidad Académica de Azcapotzalco y la duración es de 12 semestres, es decir, cuatro años. El proceso de ingreso se realiza a través de la convocatoria de admisión a la UAM que se publica dos veces al año

5. Estudios de Género

Estudios de Género es una de las carreras nuevas que implementó la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el último año. En total se compone de ocho semestres y tiene como prioridad dar solución a los problemas de inequidad, género y discriminación.

Otras carreras de la UAS que se crearon recientemente son:

  • Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables
  • Ingeniería Aeroespacial
  • Ingeniería en Ciencia de Datos
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Podología

Para ingresar a cualquiera de ellas, deberás registrarte y presentar el examen que establece la convocatoria de la UAS. El proceso se publica una vez al año, así que mantente atento de las fechas y requisitos específicos.

6. Ingeniería en Semiconductores

Ingeniería en Semiconductores es no sólo una innovación en la oferta educativa de la Universidad de Sonora, sino también una de las carreras novedosas en México, pues no se impartía antes en otra escuela.

La carrera tiene una duración de 8 semestres y su objetivo es que los egresados puedan diseñar distintos componentes para dispositivos electrónicos. Se encuentra en el campus de Hermosillo y deberás participar en la convocatoria de la Unison para lograr tu ingreso.

7. Ingeniería en Tecnología del Frío

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo creó la Ingeniería en Tecnología del Frío, que consiste en un programa multidisciplinario vinculado a la creación de mecanismos de bajas temperaturas para contribuir en la industria de la alimentación, salud, climatización, etc.

La carrera se compone de nueve semestres y se encuentra en la Escuela Superior de Apan. Otras carreras de la UAEH de reciente creación son la Ingeniería en Biociencias y la licenciatura en Nanotecnología.

8. TSU de Alimentos y Cultura del Vino

Si además de elegir una opción de creación reciente, buscas una carrera corta, la TSU de Alimentos y Cultura del Vino, impartida en la Universidad Autónoma de Querétaro, puede ser tu opción perfecta.

Esta TSU se dedica a la gestión y creación de negocios gastronómicos y vinícolas. Su duración es de sólo dos años y el proceso de admisión es a través de la convocatoria emitida en los meses de julio a septiembre

9. Ciencias Forenses

La carrera de Ciencias Forenses se ha expandido poco a poco en las distintas casas de estudio de México. Un ejemplo es la Universidad Autónoma de Zacatecas que recientemente al ha incluido entre sus carreras de nivel superior.

Dicha licenciatura, junto con el nuevo programa de Gastronomía, se encuentran aún en progreso y probablemente podrás ingresar a ella durante la convocatoria de la UAZ de 2024

10. Innovación Emprendedora

Además de las opciones que encontraste ya, decidimos agregar la licenciatura en Innovación Emprendedora que la BUAP añadió recientemente a su programa de Universidad para Adultos.

Esta carrera está enfocada a los mayores de 25 años que busquen concluir sus estudios en tres años. Otras carreras universitarias nuevas de la BUAP en este sistema son Gestión de la Información y Humanidades.

Ventajas de estudiar carreras novedosas en México

¿Encontraste alguna opción en esta lista que te llame la atención? Toma en cuenta que elegir licenciaturas de reciente creación tiene grandes ventajas, por ejemplo:

  • Menos demanda. Al ser de reciente creación, no son tan conocidas y existe una menor demanda de aspirantes, de modo que tendrás mejores posibilidades de ser admitido.
  • Enfoque al futuro. Muchas de estas carreras surgieron para cubrir la demanda derivada de la evolución del sector tecnológico, por lo que se proyectan para tener mayor importancia en los siguientes años.
  • Campo laboral particular. Al egresar, estarás preparado para cubrir puestos específicos que te ayudarán a formarte como un especialista en trabajos determinados.  

Conocer carreras del futuro que estén enfocadas a campos de trabajo novedosos y emergentes te podrá ayudar a tener una mejor perspectiva del mundo laboral y de sus nuevas exigencias

Prepárate para ingresar a las carreras nuevas en la universidad 

Ahora que ya conoces algunas de las carreras nuevas que se pueden estudiar en las universidades del país, estás más preparado para elegir tu profesión. Recuerda que también es importante revisar los planes de estudio de cada licenciatura para saber si es lo que estás buscando.

Ya que tengas definido qué y en dónde estudiar, es momento de que te prepares para el proceso de ingreso. Las universidades públicas aplican un examen de admisión como filtro, así que empieza por familiarizarte con su contenido y por buscar recursos de estudio.

En el curso de admisión de Unitips encontrarás lecciones animadas, trivias, tutorías y simuladores que te ayudarán a prepararte de manera efectiva. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la prueba gratuita.

«Estudia con Unitips y aumenta hasta 5 veces tus probabilidades de ser admitido en la uni. Toma tu primera lección sin costo aquí.»

Comentarios sobre el blog: 10 carreras nuevas que puedes estudiar en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...