enero 26

10 carreras cortas que puedes estudiar en poco tiempo

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carreras cortas para estudiar en la universidad

Si quieres continuar con tus estudios después del bachillerato, pero buscas una alternativa que te permita unirte pronto al campo laboral, aquí te traemos una selección de carreras cortas a las que podrás ingresar en la universidad y que te permitirán tener los conocimientos para empezar a trabajar.

¿Cuáles son las carreras más cortas para estudiar?

Aunque es cierto que, en México, la mayoría de las carreras universitarias tienen una duración de cuatro o más años, según el programa educativo, también existen otras opciones que se pueden cursar en menos tiempo.

Por lo regular, estas alternativas pertenecen al área de las carreras Técnico Superior Universitario (TSU) y suelen durar entre dos y tres años, además de estar orientadas hacia la acción en el campo laboral.

Sin embargo, es importante recordar que, para estudiar en una universidad pública, ya sea una licenciatura o una TSU, tendrás que presentar un examen de admisión, por medio del que serás seleccionado. En el siguiente enlace encontrarás acceso a la versión gratuita del curso en línea Unitips para que te empieces a preparar ya. ⬇ 💻

Nueva llamada a la acción

Top 10 de carreras universitarias cortas que encontrarás en la universidad

A continuación, te compartimos una lista de carreras de dos y tres años que puedes cursar en algunas de las mejores universidades de México. En caso de que te interese estudiar una TSU, te recomendamos que revises la oferta educativa de universidades técnicas o politécnicas de tu región.

1. Desarrollo y gestión interculturales

¿Te gustaría estudiar una carrera corta en la mejor universidad de México? Entonces, la licenciatura de Desarrollo y gestión interculturales es una opción adecuada para ti, ya que no sólo dura seis semestres, sino que también se imparte en la UNAM.

Los profesionistas de esta carrera están orientados a crear planes y políticas públicas que generen diálogo y mejoren la convivencia entre los distintos grupos sociales en México. Por lo regular, el área de empleo se encuentra enfocada en secretarías de gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Desarrollo y gestión interculturales se imparte en tres campus: la Facultad de Filosofía y Letras, la ENES Mérida y la ENES León. Para el ingreso, consulta la convocatoria de la UNAM y revisa los contenidos del examen de admisión. Pon a prueba tus conocimientos utilizando el siguiente diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

2. Prótesis dental

¿Sientes interés por las carreras de ciencias de la salud, pero no tienes las posibilidades de invertir tantos años de estudio? Una alternativa para esta situación es la TSU de Prótesis Dental.

Esta carrera tiene como objetivo diseñar y crear aparatos y prótesis dentales, de modo que es una excelente mancuerna con los odontólogos. Se cursan materias como Anatomía, Materiales o Biotecnia y se cursa en dos años. La puedes encontrar en estas universidades:

Para ingresar a cualquiera de estas universidades, te recomendamos que te mantengas atento de las próximas convocatorias y revises los requisitos de ingreso.

3. Matemáticas aplicadas

En la Universidad Autónoma de Guerrero, cuentan con la TSU en Matemáticas aplicadas, cuyo plan de estudios se dedica a formar expertos en la optimización y hacer eficientes los recursos en de distintas empresas. La duración es de 4 semestres – dos años – de modo que se encuentra entre las carreras cortas que puedes estudiar.

Si tus intereses están orientados hacia las matemáticas, la contabilidad y la computación, esta puede ser una excelente opción para ti. Para lograr tu ingreso, será necesario que participes en la convocatoria UAGro y presentes el Examen Nacional de Admisión (EXANI-II).

4. Gastronomía

Si quieres estudiar la carrera de Gastronomía, pero no puedes invertir cinco años en tu educación, decidirte por la TSU en Gastronomía es la alternativa perfecta, ya que no sólo está más enfocada en la práctica, sino que dura sólo cuatro semestres.

Algunas de las universidades donde puedes cursarla son las siguientes:

  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • UT de Manzanillo
  • UT de Acapulco

5. Seguridad pública

La TSU de Seguridad pública está enfocada en la implementación de planes y políticas públicas que ayuden a mejorar el sistema de seguridad para la población. En general, se trata de una carrera multidisciplinaria entre administración pública, derecho y ciencia política, además de acondicionamiento físico.

A pesar de encontrarse entre las carreras cortas, se imparte en cinco semestres, es decir, casi dos años y medio. Se imparte en estas universidades:

  • Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
  • Universidad Abierta y a Distancia de México
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX

6. Enseñanza de lenguas

Estudiar una carrera para ser maestro, es uno de los caminos profesionales que más futuro laboral ofrece. En el caso de la TSU de Enseñanza de Lenguas, incluso existe la posibilidad de trabajar en el extranjero.

A diferencia de las licenciaturas de Enseñanza de lenguas, que incluye entre los procesos de ingreso exámenes de conocimiento del idioma, estas carreras universitarias cortas reciben aspirantes sin ningún conocimiento de inglés.

Algunas de las opciones disponibles son:

  • Docencia del Inglés en la Universidad Veracruzana
  • Lengua Inglesa
    • UT de Querétaro
    • UT de Nuevo León
    • UT de Durango

7. Fruticultura

Si te interesan las ciencias naturales y pasar tiempo al aire libre, la TSU de Fruticultura puede ser de interés para ti, ya que su plan de estudios se enfoca en materias como bioquímica, topografía o botánica.

La carrera tiene una duración de seis semestres – tres años – y se imparte en la Universidad Autónoma de Sonora. Puedes consultar los detalles del ingreso en la convocatoria UAS 2023.

8. Diseño y moda industrial

La carrera de Diseño de modas es una de las más interesantes que hay, desafortunadamente, son muy pocas universidades públicas en México donde se imparte. Sin embargo, la alternativa de TSU de Diseño y moda industrial puede ayudarte a tomar este camino.

Esta TSU está enfocada en el diseño de productos textiles y suele tener una duración de seis cuatrimestres, es decir, dos años. Algunas de las universidades donde puedes estudiarlas son:

  • UT Emiliano Zapata
  • UT de Tlaxcala
  • UT de Huejotzingo
  • UT del Suroeste de Guanajuato

Las licenciaturas de diseño orientadas hacia la moda y los interiores se encuentran entre las carreras mejor pagadas, además de que te permitirán iniciar tu propia empresa si es una de tus metas.

9. Desarrollo de software

Si te interesa iniciar una carrera en programación, pero buscas opciones de carreras cortas en lugar de ingenierías de más de cinco años, la TSU de Desarrollo de software te ayudará a alcanzar la meta que buscas.

La TSU de Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software está enfocada en que los alumnos aprendan herramientas de matemáticas de bases de datos, redes y programación para brindar soluciones en el ámbito digital. En total, dura dos años.

Algunas opciones donde se imparte esta carrera son:

  • UT del Centro de Veracruz
  • UT de Xicotepec Juárez
  • UT de Tijuana
  • UT del Norte de Coahuila

10. Animación

Aunque las TSU están inclinadas hacia las ingenierías y la administración, también existen otras opciones más inclinadas hacia el arte, como sucede con la TSU de Diseño digital especializada en animación.

Esta carrera te preparará para desarrollar y animar objetos bi y tridimensionales, de modo que encontrarás trabajo ya sea en medios de comunicación, agencias publicitarias e incluso creando videojuegos. Podrás encontrarla en las siguientes universidades:

  • UT Fidel Velázquez
  • UT El Retoño
  • UT Durango
  • UT Metropolitana

¿Cómo ingresar a carreras cortas en la universidad?

Decidirte por elegir alguna de las carreras cortas puede ayudarte a incorporarte pronto al mundo laboral mientras percibes una mejor remuneración que si contaras solamente con el bachillerato. Gracias a la amplia oferta que existe, seguro encontrarás una opción que se acople a tus intereses y habilidades.

Recuerda que, tanto para el ingreso a licenciaturas como a TSU, la mayoría de universidades públicas te solicitarán que acredites el examen de admisión según como lo marca su convocatoria. Prepararte para esta prueba es la mejor manera de evitarte complicaciones.

En el siguiente enlace, encontrarás la prueba gratuita del curso en línea Unitips. Aquí podrás estudiar por medio de lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación, tutorías y otros recursos que te facilitarán este proceso. Recibe tres clases gratis en el siguiente enlace.

«Aumenta tus posibilidades de entrar a la universidad. Accede sin costo.»

Comentarios sobre el blog: 10 carreras cortas que puedes estudiar en poco tiempo

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...