septiembre 16

Criminalística y ciencias forenses

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la carrera de Criminalística y Ciencias Forenses

Una de las carreras que es poco conocida pero cada vez gana más terreno es la de Criminalística y Ciencias Forenses. En este blog te platicamos de qué trata dicha profesión, cuáles son los requisitos que piden y en dónde puedes estudiarla.

¿De qué trata la carrera de Criminalística y Ciencias Forenses?

La carrera de Ciencias Forenses tiene como objetivo realizar las investigaciones pertinentes de los crímenes que se cometen, esto, con el fin de demostrar cómo se llevaron a cabo los hechos delictivos, quiénes fueron los perpetradores y si responden a motivaciones particulares.

Asimismo, se estudia la conducta criminal para prevenir futuras conductas violentas; para ello propone tanto medios de control social como intervenciones que beneficien la reinserción de los delincuentes.

Realizar un test para saber qué estudiar te orientará sobre qué es lo que más te conviene cursar, de acuerdo con tu personalidad. También puedes revisar si las siguientes características tienen que ver contigo, ya que suele ser el perfil para la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses:

  • Facilidad para materias como matemáticas, física, química, biología, metodología de la investigación e inglés.
  • Destreza para realizar actividades de precisión en laboratorios.
  • Capacidad de observación y de comunicación en forma oral y escrita de manera adecuada.
  • Disposición para realizar trabajo de campo en diferentes ambientes.
  • Facilidad para entablar relaciones interpersonales y para trabajar en equipo.
  • Capacidad para analizar problemas y proponer alternativas.

Conoce cuáles son tus habilidades e intereses ayuda bastante en el momento de escoger cuál será la carrera universitaria que deseas estudiar. Quizá te desesperes un poco en este proceso, pero sé paciente, ya que regularmente encontrar la respuesta a tal interrogante lleva su tiempo.

¿Cuánto dura la carrera de Criminalística?

Como la mayoría de las carreras en la educación superior, la Licenciatura en Criminalística tiene una duración aproximada de 4 años; hay algunas ofertas en donde puede cursarse en 3 y otras en donde el tiempo requerido es de 4 años y medio.

¿Qué materias tiene la carrera de Criminalística y Ciencias Forenses?

La carrera en Criminalística y Ciencias Forenses es multidisciplinaria, ya que así lo requiere para que sea posible realizar todos sus propósitos. Debido a esto, estas son algunas de las materias que podrías cursar, de acuerdo con la universidad que hayas elegido:

  • Química
  • Derecho
  • Antropología
  • Psicología
  • Medicina
  • Genética Forense

¿Cuál es el costo de la carrera de Criminalística?

Como ya lo sospecharás, los costos de la carrera en Criminalística varían según la escuela y el tiempo que dure la licenciatura.

Sin embargo, de acuerdo con el IMCO, la licenciatura en Criminología es la segunda carrera más cara en México y se requiere una inversión cercana a los $60,448 MXN en total.

¿Dónde puedo estudiar Ciencias Forenses y Criminalística?

Si te has interesado por la carrera de Criminalística y Criminología hemos realizado un top, para ahorrarte tiempo de investigación, que consideramos puede ser de tu interés.

No olvides que sea cual sea la carrera que elijas tendrás que presentar un examen de admisión, así que para obtener los resultados deseados en Unitips encontrarás un curso para entrar a la universidad. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita.

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM ofrece en la Facultad de Medicina la licenciatura en Ciencia Forense, que tiene una duración de nueve semestres. Su plan de estudio se divide en tres etapas de formación:

  • Básica. Durante los primeros dos años, las materias estarán orientadas en formar los conocimientos básicos de los estudiantes en ciencias, psicología y derecho.
  • Intermedia. Esta etapa se enfocará en priorizar el rigor metodológico, el análisis y la reflexión de los estudiantes. Abarca el 5° y 6° semestres.
  • Avanzada. Las prácticas profesionales y el servicio social será el núcleo del último año y medio de la carrera.

Dentro de su plan de estudios se realizan rotaciones en el Instituto de Ciencias Forenses, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, las agencias del Ministerio Público y los Juzgados. Se trata de interactuar en escenarios reales para aplicar los conocimientos que han adquirido durante la carrera.

La carrera de Ciencia Forense en la UNAM forma parte de las carreras de ingreso indirecto, por lo que tendrás que entrar tras un año de haber estudiado en otra opción. Conoce cómo funciona el examen de admisión y realiza el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips para que conozcas qué tan preparado estás.

Nueva llamada a la acción

2. Universidad Autónoma de Sinaloa

La UAS oferta la licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses que tiene una duración de cinco años. Dentro del plan de estudios, se contempla una estancia profesional en el décimo semestre.

Además de esto, cuenta con actividades de libre elección para completar el mapa curricular. Estas se dividen en:

  • Académico-Científicas
  • Socioculturales
  • Actividad Física y Deportiva

El proceso de ingreso se realiza a través de la convocatoria de admisión a la UAS que se publica una vez al año. Los resultados que se obtengan en Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) son la clave para ser o no seleccionado.

3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La BUAP ofrece la Licenciatura en Ciencia Forense. Cabe mencionar que el aspirante deberá presentarse al curso de inducción, que incluye un examen psicométrico, y a una entrevista con el Comité Académico previo al examen de ingreso.

El plan de estudios se divide en dos niveles que incluyen áreas de formación específica, por ejemplo:

  • Derecho
  • Química Biológica
  • Área de Medicina
  • Metodología

4. Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL tiene en su catálogo la licenciatura en Criminología en la modalidad mixta. El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres y se imparte en tres campus:

  • Campus Sabinas Hidalgo
  • Unidad Académica Linares
  • Unidad Académica Loma Larga

Algunas de las materias que se incluyen en la malla curricular son Derecho penal, Dactiloscopía, Fotografía, entre otras. A partir del octavo semestre, los estudiantes tendrán la opción de seleccionar sus propias materias optativas.

Durante la convocatoria de admisión a la UANL, se aplicará un examen de admisión, pero también será necesario presentar un examen psicométrico y llevar el curso propedéutico para iniciar la carrera.

5. Universidad Insurgentes

La UIN ofrece la Licenciatura en Criminalística que cuenta con un plan de estudio actualizado, tiene flexibilidad de horarios para que puedas ajustar el tiempo de estudio con otros quehaceres y al momento de egresar es posible salir con hasta cuatro diplomados, mismos que cursas durante la carrera.

Además de esto, la universidad cuenta con plataformas educativas top que han sido diseñadas, exclusivamente, para el ámbito educativo: Open LMS, Blackboard Collaborate, Google Workspace for Education Plus, Coursera y Portal UIN.

Unitips y UIN cuentan con una alianza para ayudar a los aspirantes a que empiecen su carrera con un beneficio exclusivo. Haz clic en el siguiente enlace y reclama el tuyo: sólo necesitas registrarte para recibirlo.

Consigue tu beneficio 

Diferencias entre Criminalística, Criminología y Ciencia Forense

Dado que la Criminalística y la Criminología se dedican al estudio del crimen suele pensarse que son sinónimos, que realizan las mismas actividades, pero no es así, ya que poseen distintos enfoques:

  • La Criminalística y la Ciencia Forense analizan la escena del crimen —posibles evidencias, a las víctimas, etc.— tomando como base métodos científicos.
  • La Criminología se enfoca en estudiar las conductas antisociales y cómo éstas afectan a la sociedad, con el fin de que sea posible prevenir delitos; es decir, se centra en las razones que llevaron a cometer el crimen.

Es recomendable que revises en qué área se enfocan los planes de estudio de las universidades que te interesan. Esto te ayudará a decidir cuál puede ser la mejor opción para tus expectativas.

¿Cómo entrar a la carrera de Ciencias Forenses?

Ya conoces cuáles son las características de la carrera de Criminalística y Ciencias Forenses. Así sabrás si de verdad te interesa estudiar esta carrera o no y tienes más herramientas para decidir en qué universidad lo harás.

No olvides que, para ingresar a instituciones públicas será necesario que estudies para presentar un examen de ingreso, por lo que la mejor estrategia es prepararte con el mayor tiempo posible. Revisa las próximas convocatorias.

Inicia tus estudios ahora y asegura tu ingreso a la universidad que desees. En Unitips encontrarás una plataforma 100% digital que te permitirá estudiar de manera enfocada y dinámica a través de lecciones, simuladores, trivias y tutorías. Accede a tres clases de prueba en el siguiente enlace.

«Estudiar con Unitips te da hasta 5 veces mayores posibilidades de ingresar a la universidad. Haz clic y empieza gratis.»

Comentarios sobre el blog: Criminalística y ciencias forenses

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...