agosto 02

Todo sobre la carrera de Ingeniería Biomédica

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué hace la Ingeniería Biomédica?

¿Has visto las máquinas con las que trabajan en los hospitales? ¿Aquellas con las que obtienen radiografías o con las que toman un ultrasonido? Detrás de estos implementos tecnológicos existe el trabajo de alguien que estudió Ingeniería Biomédica. Aquí te contamos de qué trata esta carrera y qué hacer para estudiarla.

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

La carrera de Ingeniería Biomédica consiste en aplicar las técnicas y principios de la ingeniería al ámbito de la medicina para diseñar y construir herramientas que ayuden al bienestar y la salud humana: prótesis, equipo médico o dispositivos de diagnóstico y terapia.

¿Te interesa esta carrera? Realizar un test de personalidad para saber qué tan afín eres te puede ayudar a elegir Ingeniería Biomédica. O puedes revisar si te identificas con estas características:

  • Te preocupa el bienestar de las personas.
  • Te gusta armar y desarmar distintos aparatos.
  • Eres bueno en materias como Física y Matemáticas.
  • Quieres dedicarte a las ciencias de la salud, pero no atender directamente a pacientes.

Hacer una introspección te ayudará a conocerte mejor y así saber cuáles son tus habilidades y aptitudes podrá facilitarte el procesos de seleccionar una carrera.

¿Cómo es el plan de estudios de Ingeniería Biomédica?

Como podrás imaginar, la carrera de Ingeniería Biomédica combina tanto aspectos de ingeniería como herramientas de análisis que provienen de otras disciplinas, como las matemáticas, la física y la química.

A grandes rasgos, el plan de estudios de Ingeniería Biomédica lo conforman asignaturas las siguientes disciplinas, aunque estas pueden cambiar según la universidad donde se estudie:

  • Ciencias de la vida. Es necesario que el ingeniero biomédico posea conocimientos sobre genética, patología, biología, fisiología y bioquímica.
  • Ingeniería informática o ciencias de la computación.
  • Electrónica. Los profesionistas de esta carrera desarrollan circuitos electrónicos para la obtención y medición datos como signos vitales.

La carrera en Ingeniería Biomédica se encuentra orientada hacia la investigación, así como al desarrollo de productos y nuevas técnicas en el campo de la Biomedicina. Ingresar a esta licenciatura requiere de mucho esfuerzo, por lo que es preciso que te prepares para el examen de admisión. Empieza por registrarte sin costo al curso en línea de Unitips.

Nueva llamada a la acción

Ingeniería Biomédica: universidades en México

La Ingeniería Biomédica en México se oferta en varias casas de estudio, algunas de ellas gozan de mucho prestigio: ve aquí cuáles son las mejores universidades. A continuación, te presentamos algunas opciones en donde podrás ingresar el siguiente año.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

Nuestra máxima casa de estudios ofrece, en la Facultad de Ingeniería, la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos. Tiene una duración de 10 semestres y su plan de estudios cuenta con materias optativas divididas en las siguientes áreas:

  • Ciencias Básicas.
  • Ciencias de la Ingeniería.
  • Ingeniería Aplicada.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Asignaturas Específicas de Sistemas Biomédicos

Esta licenciatura es una carrera de ingreso indirecto, de modo que primero debes ser admitido en alguna opción de la Facultad de Ingeniería y cursar un año para después participar en el proceso interno.

2. Universidad Autónoma Metropolitana

La UAM ofrece la carrera en Ingeniería Biomédica, en la Unidad Iztapalapa, en donde se estima que la licenciatura tenga una duración de 12 trimestres. Revisa su mapa curricular.

Dentro de sus beneficios los alumnos de la licenciatura en Ingeniería Biomédica en la UAM contarán con un tutor, quien los orientará sobre la elección de las asignaturas optativas en ingeniería y de ciencias sociales y humanidades; asimismo, podrán participar en programas de movilidad.

Para ingresar a la UAM, será necesario presentar un examen de admisión, cuyo puntaje será ponderado con tu promedio final de bachillerato. Conoce qué tan difícil es este examen y resuelve el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

3. Instituto Politécnico Nacional

En el IPN imparten la carrera en Ingeniería Biomédica, en la UPIBI (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología) y tiene una duración de cuatro años. Su plan de estudio le brinda la misma carga horaria a las clases prácticas que a las teóricas.

Durante el proceso de admisión de 2021, se necesitaron al menos 81 de 130 aciertos para ser admitido en esta licenciatura. Revisa cómo funciona el ingreso al IPN y qué necesitas hacer para ser seleccionado.

4. Universidad de Guadalajara

La UDG oferta en su Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías la licenciatura en Ingeniería Biomédica que tiene una duración de cuatro años. Su plan de estudios se divide en cinco módulos:

  • Biomecánica Humana.
  • Instrumentación Médica.
  • Electrofisiología.
  • Optativas Abiertas.
  • Selectivas Especializantes.

Para ingresar a las carreras de la UDG se tomará en cuenta tu promedio de bachillerato (50%) y el puntaje que obtengas en el examen de admisión (50%). La convocatoria se publica dos veces al año, así que mantente atento de las fechas para lograr tu entrada.

5. Universidad Veracruzana

En la UV se ofrece la licenciatura en Ingeniería Biomédica en el campus de Xalapa. La carrera puede cursarse en un tiempo mínimo de seis semestres o en un periodo máximo de 12 semestres. Este es su mapa curricular.

Los estudiantes de la UV tienen la oportunidad de cursar los últimos periodos en una estancia en un hospital, en la que realizará actividades de apoyo en el mantenimiento de los recursos tecnológicos existentes. Así estará en contacto con su principal fuente laboral y campo de desarrollo.

¿Cuánto gana un ingeniero biomédico?

El salario promedio de un ingeniero biomédico es de $11,500 MXN mensuales. Al empezar a trabajar es probable cobrar unos $10,000 al mes; conforme se va acumulando antigüedad y experiencia es posible percibir $16,000 cada mes.

Campo laboral de la Ingeniería Biomédica

Los egresados de la carrera en Ingeniería Biomédica tienen su campo laboral en laboratorios (clínicos y epidemiológicos), en hospitales (públicos y privados) o en centros de desarrollo e investigación.

También pueden emplearse en empresas que se dedican a los equipos médicos (diseño, desarrollo, ventas, instalación y mantenimiento).

¿Cómo ingresar a la carrera de Ingeniería Biomédica?

Que no te aflija decidir qué carrera estudiar. Si la licenciatura de Ingeniería Biomédica te ha convencido, o aún lo estás pensando, lo cierto es que para ingresar a la universidad es necesario que apruebes un examen de admisión, por lo que deberás de estudiar arduamente.

Prepararte con los mejores recursos de estudio y con las técnicas adecuadas te puede ayudar a aprender de forma más efectiva, especialmente si tomas en cuenta que a veces son más de cien temas los que conforman el temario de admisión.

Empieza a prepararte cuanto antes. En la plataforma Unitips encontrarás planes de estudio que se ajusten a tus necesidades. Únete a la comunidad Unitips y prueba tres lecciones completamente gratis.

«Accede gratis a la plataforma del curso en línea Unitips y estudia tres lecciones del examen de admisión que quieras sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Todo sobre la carrera de Ingeniería Biomédica

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...