julio 22

Trabajo Social: todo sobre la carrera

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carrera de Trabajo Social: ¿qué necesitas saber?

Si ya has concluido tu bachillerato y no sabes a qué carrera universitaria entrar toma tu personalidad como guía, pues ello te ayudará a decidir de mejor forma y con mayor claridad tanto lo que deseas estudiar, como aquello para lo que puedes ser bueno.

En este blog te platicaremos sobre la licenciatura en Trabajo Social, así que si tienes vocación por ayudar a los demás y por el bien común esta carrera podría ser perfecta para ti. Entérete de cuál es el ámbito laboral de los trabajadores sociales y cómo elegir la universidad que más te convenga para estudiar esta carrera.

¿Cómo es la carrera de Trabajo Social?

La licenciatura en Trabajo Social consiste en brindar servicios sociales, atender diversas problemáticas que deben de ser tratadas desde distintas perspectivas disciplinarias, ya que la labor del asistente social es la de mejorar las condiciones de vida de la población así como fortalecer el tejido social.

Para lograr tales objetivos, en la carrera en Trabajo Social aprenderás a gestionar y promover el desarrollo de las comunidades para ofrecer respuestas a los varios problemas de carencia que afectan a diversos sectores de la población y que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto dura la carrera de Trabajo Social?

La licenciatura en Trabajo Social suele tener una duración de cuatro años, aunque hay algunas casas de estudio en las que la carrera puede durar un poco más, cuatro años y medio o cinco años.

Trabajo Social: universidades en México

A continuación, te compartimos algunas de las universidades en donde puedes estudiar la licenciatura en Trabajo Social, así como algunas de sus características.

No olvides estar al pendiente de las próximas convocatorias de ingreso a la universidad, para que no te tome por sorpresa y tengas todo listo, en tiempo y forma.

Universidad Nacional Autónoma de México

En la UNAM la carrera en Trabajo Social tiene una duración de nueve semestres y consta de 49 asignaturas. Según los datos estadísticos de la DGAE-UNAM, en el ciclo escolar 2020-2021 la oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 991, de los cuales 1 de cada 4 estudiantes que presentaron el examen ingresó a la carrera. Del total de alumnos de primer ingreso 77% son mujeres y 23% hombres.

Los aspirantes a estudiar la licenciatura en Trabajo Social deben tener disponibilidad de horario para combinar las clases con otras actividades curriculares, ya que cada determinado tiempo se trasladarán a diferentes localidades, comunidades, instituciones y organizaciones sociales.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma de Yucatán

En la UADY la carrera en Trabajo Social es de ocho semestres (cuatro años). Además del examen de ingreso, un requisito es cumplir con un curso de inducción obligatorio.

Instituto Politécnico Nacional

Poco hemos mencionado los requisitos que las universidades solicitan a quienes se interesan en cursar la licenciatura en Trabajo Social, así que a continuación enlistamos los conocimientos básicos, correspondientes al área de Ciencias de la Salud, que el IPN pide:

  • Afinidad al trabajo comunitario.
  • Capacidad científica e interés por la investigación clínica epidemiológica y social.
  • Disposición para el trabajo en equipo y espíritu de servicio.
  • Poseer sensibilidad hacia los problemas sociales.
  • Contar con tiempo completo para dedicarlo al estudio de la carrera elegida.
  • Mostrar una actitud proactiva y propositiva.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

El plan de estudio de la UAEH para la carrera de Trabajo Social lo componen ocho semestres en los que se distribuyen 36 materias en el plan, más 12 que corresponden a los Programas Institucionales, lo que da un total de 48 asignaturas.

Un desglose más específico del tiempo invertido en la carrera es el siguiente: la licenciatura en Trabajo Social se compone por 976 horas teóricas, 896 prácticas, 592 de aprendizaje individual independiente y 2812 de aprendizaje supervisado, lo que al final debe sumar 200 créditos (se cursan cuatro optativas, de un total de ocho opciones, dentro del programa).

Universidad Autónoma de Guadalajara

La licenciatura de Trabajo Social en la UAG consta de 418 créditos, y también es muy específica en cuanto al perfil de estudiante que desea, ya que debe contar con

  • Interés por el conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Habilidades para la comunicación en sus diversas modalidades.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Actitud para la interacción social.

¿Qué hace un trabajador social?

Lo que hacen los egresados de la carrera de Trabajo Social es implementar políticas sociales después de haber investigando y diagnosticando problemáticas sociales, de este modo pueden diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social

Es por esto que los trabajadores sociales tienen su campo laboral en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en los ámbitos de desarrollo laboral, generalmente relacionadas con la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación, la familia, la ancianidad, las obras sociales, los servicios penitenciarios y las ONG.

¿Cuánto gana un licenciado en Trabajo Social?

Desafortunadamente el oficio de trabajador social no es de los mejores pagados, todavía; su sueldo se encuentra entre los $8,673 y los números varían según el género al que se pertenezca: las mujeres cobran alrededor de $8,536 y los hombres $9,454.

¿Cómo lograr tu ingreso a la licenciatura de Trabajo Social?

Para que puedas entrar a la carrera en Trabajo Social sabes que es fundamental acreditar el examen: entérate de todo acerca de los exámenes de admisión. Por esto es necesario que te prepares lo mejor que te sea posible, y con tiempo suficiente para garantizar un buen resultado.

Sin lugar a duda, aquí encontrarás mejor opción para que cumplas tu sueño de entrar a la universidad. En Unitips contamos con las más completas guías de estudio, para todos los tipos de examen; además encontrarás exámenes de simulación, trivias y tutorías.

«Inicia tu prueba gratuita de Unitips aquí. Regístrate aquí y forma parte de nuestra comunidad.»

Comentarios sobre el blog: Trabajo Social: todo sobre la carrera

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...