septiembre 09

8 carreras para ayudar a las personas

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué carrera estudiar para ayudar a las personas?

¿Tienes un profundo sentido de servicio, de ayudar a las personas y todavía no sabes qué carrera puedes estudiar? Quizá una carrera para ayudar a las personas sea lo que buscas. Aquí te contamos los pormenores sobre estas carreras.

¿En qué consisten las carreras para ayudar a la gente?

Las profesiones que ayudan a las personas son disciplinas cuyo objetivo es formar profesionistas que sean capaces de auxiliar a diferentes grupos sociales, dependiendo de la necesidad de cada entorno. El eje de todas estas carreras es ayudar a la gente a tener calidad de vida.

Realiza un test de personalidad para que puedas basarte en un resultado certero sobre aquello que forma mayor parte de ti y, de este modo, puedas tener un panorama más puntual sobre lo que te conviene estudiar. Quienes se dedican a las también llamadas carreras altruistas suelen tener estos perfiles:

  • Gusto por ayudar a los demás
  • Poseer una expresión oral fluida
  • Agrado por el trabajo colaborativo
  • Sentir empatía por los otros
  • Mantener una actitud de servicio

No olvides que conocer cuáles son tus intereses y aptitudes te ayudará a encontrar con mayor eficacia la carrera que se amolde a ti y en la que encontrarás comodidad y seguridad a la hora de ejercer tu profesión.

¿Qué estudiar si me gusta ayudar a los demás?

Existen varias casas de estudio en México en donde puedes cursar una carrera para ayudar a las personas. Debes considerar que la ayuda se da en distintas formas y que cada carrera con estas características tiene distinta duración y exigencia.

A continuación, te presentamos algunas de las licenciaturas que forman parte del catálogo de las carreras que ayudan a las personas y sus características principales: se ofrecen en la mayoría de las universidades públicas de nuestro país.

Si quieres buenos resultados en tu examen de admisión regístrate al curso para entrar a la universidad que ofrece Unitips, es totalmente gratuito. No dejes de prepararte y da clic en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

1. Medicina

Una de las profesiones para ayudar a las personas que más visibilidad tiene es la carrera de Medicina, ya que se encuentra enfocada en promover, conservar y restaurar la salud de la población a través de conocimientos anatómicos, químicos y farmacológicos.

Debido al grado de especialización que necesitan tener estos profesionistas, se necesita una gran inversión de tiempo y dinero, pues la duración de la carrera es de más de 5 años y los estudiantes requieren cerca de $58,630 MXN para concluirla.

Además, estudiar en alguna de las mejores universidades de Medicina en México es un proceso muy competido, ya que se requiere un puntaje casi perfecto en el examen de admisión. Conoce qué tan bueno sería tu desempeño a través del siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Educación

La Licenciatura en Educación forma profesionales para que se desenvuelvan en todo lo relacionado a los procesos educativos; cabe mencionar que se apoyan en los avances de la ciencia así como en los de la tecnología, esto con el fin de plantear alternativas innovadoras en su área de competencia.

Esta carrera tiene como principio preparar mejores ciudadanos al dotarlos de la información necesaria, datos de cultura general suficientes y una serie de valores que se ajusten a las necesidades presente. La licenciatura tiene una duración aproximada de 10 semestres.

3. Ciencias ambientales

La carrera en Ciencias Ambientales se basa en adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan desempeñarse con eficiencia en el campo profesional (y de investigación) de los problemas ambientales, mismos que han de entender para proponer resoluciones a las diversas problemáticas que presenta.

Existen varias carreras relacionadas con el medio ambiente y todas ellas poseen un enfoque interdisciplinario de los sistemas socioecológicos, ya que los problemas de la actualidad así lo demandan. Esta licenciatura dura 4 años y es una de las carreras del futuro.

4. Trabajo Social

Los trabajadores sociales participan en el cambio de contextos sociales que requieren mejores condiciones; para ello proponen estrategias que solucionen las necesidades y problemas que pueden ir de lo local a lo nacional e, incluso, lo internacional.

Los egresados de la carrera en Trabajo Social deben estar informados sobre diversos escenarios, no únicamente los sociales sino también los políticos, jurídicos, económicos, educativos, etc., con el objetivo de transformar las realidades sociales. Esta licenciatura tiene una duración de 9 semestres.

5. Fisioterapia

Los distintos niveles de atención a la salud son en los que interviene el profesional de la fisioterapia, su objetivo es el de preservar y restaurar la integridad del movimiento corporal que así lo requiera: esto, para garantizar la calidad de vida; asimismo, adapta la condición física al entorno de los pacientes.

La atención que brinda el egresado en la carrera Fisioterapia debe ser integral y está destinada a la población; el fisioterapeuta será capaz de atender a las personas en cada una de las distintas etapas de la vida, esto según la profundidad con la que haya cursado la licenciatura, que tiene una duración 4 años, más 1 de servicio social.

6. Agronomía

La carrera en Agronomía tiene como propósito enseñar un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos, aquellos que rijan la agricultura, la muy antigua práctica de cultivar la tierra para obtener alimentos de ella, así como otras materias primas que son de utilidad para la humanidad.

Los ingenieros en agronomía se especializan en estudiar y entender tanto los factores internos como los externos que influyen en el crecimiento y el desarrollo de la enorme diversidad de plantas y especies animales cuya importancia es alimentaria. La licenciatura dura 4 años.

7. Psicología

En la carrera de Psicología se busca que los alumnos identifiquen y propongan alternativas que ayuden a prevenir y solucionar situaciones que se derivan de las interacciones entre individuos, grupos y comunidades para el desarrollo de las personas y de la sociedad.

En resumen: los egresados de Psicología son capaces de concebir integralmente los problemas y fenómenos psicológicos. La carrera tiene una duración de 4 años y es de las más demandadas. Universidades de prestigio en México ofertan la licenciatura.

8. Nutrición

La carrera de Nutrición brinda los conocimientos necesarios tanto en nutrición como en actividad física; al conjugar estos conocimientos, los egresados son capaces de ejercer diagnóstico, prevención, promoción o intervención con el fin de favorecer la salud de las personas; se basan en un enfoque interdisciplinario y de interculturalidad.

Como puedes imaginarte, la alimentación es el tema central de los nutriólogos, pero no debe entenderse solamente como el acto de comer saludablemente, sino como una disciplina que conjuga elementos económicos, educacionales, fisiológicos, socioculturales, psicoemocionales, entre otras más. La carrera dura 8 semestres.

¿Qué perfil necesitas para estudiar carreras altruistas?

Cada disciplina de la carrera para ayudar a las personas atiende a muy distintos aspectos y fenómenos, por lo que es complicado englobar cada una de sus características; sin embrago, es posible presentar algunos rasgos distintivos a manera de generalidad:

  • Capacidad de discernimiento entre lo correcto e incorrecto
  • Alto desarrollo en el ámbito comunicativo
  • Habilidad para vincularse con las personas
  • Ser paciente y atento
  • Tolerancia (conviven con diferentes tipos de personas)

¿Cómo ingresar a la universidad a estudiar carreras para ayudar a las personas?

Si deseas estudiar una carrera para ayudar a las personas recuerda que deberás de presentar un examen a la universidad que quieras ingresar. No vayas a quedarte sin la oportunidad de entrar a la educación superior: conoce los pasos a seguir para entrar a la universidad.

Prepararte para el día de tu examen es la mejor estrategia para ingresar a alguna de las carreras altruistas. Inicia tus estudios cuanto antes para asegurar tu ingreso a la casa de estudios que añoras. Nosotros podemos ayudarte. No dejes pasar más tiempo: regístrate en el siguiente enlace y revisa los recursos que la plataforma Unitips te ofrece.

«Estudiar con Unitips te da hasta 5 veces mayores posibilidades de ingresar a la universidad. Haz clic y empieza gratis.»

Comentarios sobre el blog: 8 carreras para ayudar a las personas

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...