julio 01

Carrera de Fisioterapia: ¿en qué consiste?

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Carrera de Fisioterapia: ¿en qué consiste?

La salud es un tema primordial ya que nuestra calidad de vida es directamente proporcional a la salud con la que contamos. Es por esto que, si tienes vocación por ayudar a las personas, estudiar la carrera de fisioterapia podría ser una buena opción para ti, algunas de las mejores universidades de México ofertan esta carrera.

¿De qué trata la carrera de Fisioterapia?

La licenciatura en Fisioterapia atiende todo lo que se relaciona con el movimiento del cuerpo humano; cuando existe algún mal funcionamiento de nuestro cuerpo, cuando no podemos realizar movimientos naturales, la fisioterapia nos ayuda a curar y recuperar la movilidad.

Al aspirante de la licenciatura en fisioterapia le solicitan conocimientos básicos en las ciencias de la salud y sus disciplinas afines, como Biología, Anatomía Humana, Bioquímica, etc., además de capacidad y disposición para brindar un buen trato a personas con capacidades diferentes.

Dos elementos esenciales al estudiar fisioterapia será el autoaprendizaje, así como el trabajo grupal. Como ya te imaginarás las tareas del ámbito de la salud requieren de mucha colaboración, sentido de la ética y actitud de servicio.

Pero al final el esfuerzo habrá valido la pena, ya que obtendrás conocimientos sobre la estructura del cuerpo, su funcionamiento muscular y articular; digamos que sabrás sobre la mecánica del cuerpo; además de otros conocimientos como los principios de biomecánica, biofísica o cinesiología, es decir, la disciplina que estudia la actividad muscular del cuerpo humano.

Sin embargo, si te sientes inclinado por estudiar esta carrera, debes tomar en cuenta que necesitarás presentar un examen de admisión y obtener los resultados necesarios. Empieza a estudiar gratis con el curso en línea Unitips con tres lecciones que te regalamos a continuación.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto dura la carrera de Fisioterapia?

La duración de la carrera de fisioterapia depende un poco de la casa de estudios en donde se curse, pero en general es de cuatro años: en la UNAM, por ejemplo, al concluir la licenciatura deberás hacer un año de servicio social.

¿Cuál es el costo de la carrera de Fisioterapia?

La estimación de los costos al estudiar fisioterapia dependerá de si cursas la carrera en una escuela pública o en una privada. Si es pública se estima que te costará unos $46,427; si es una escuela privada el costo será de $822,540 aproximadamente.

Considera que, aunque las universidades públicas son gratuitas, en la carrera de fisioterapia, como en cualquier licenciatura, deberás de adquirir libros (que no son muy baratos) así como otros materiales.

¿Dónde estudiar Fisioterapia?

Existen alrededor de 533 universidades en México que ofrecen la carrera de fisioterapia como opción de estudio, por lo que la oferta es amplia. Para que no te quiebres la cabeza investigando cada una, a continuación, te presentamos algunas opciones que nos resultan interesantes.

Universidad Nacional Autónomo de México

Nuestra máxima casa de estudios, en la Facultad de Medicina, ofrece la licenciatura en fisioterapia. Cabe resaltar que esta es una carrera de acceso indirecto, por lo que primero el aspirante debe de ser seleccionado en alguna licenciatura del sistema escolarizado que pertenezca al área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Además de esto, esta carrera es de alta demanda entre la oferta de la UNAM. El año pasado, sólo 1 de cada 15 aspirantes fue admitido. Sólo aquellos con los mejores resultados en el examen fueron admitidos. Mide tu nivel y responde el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Si deseas ingresar a la BUAP, considera que el procedimiento para la Facultad de Medicina es distinto al de las otras facultades: de inicio, tendrás que pagar un Curso de Inducción y aprobarlo, este curso se da para las carreras del área de salud.

Es digno de mención el siguiente dato: la BUAP goza de prestigio en esta licenciatura porque fue la primera universidad en agregar la carrera en fisioterapia a su oferta educativa.

Universidad Autónoma de Sinaloa

En esta casa de estudios la licenciatura en fisioterapia se realiza en la modalidad presencial y como en los casos anteriores se imparte en la Facultad de Medicina, en Culiacán. Tiene una duración de cuatro años y estima a 250 alumnos por generación.

Para formar parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa y egresar como licenciado en fisioterapia es necesario que seas seleccionado mediante el examen de admisión y obtengas los resultados adecuados durante el concurso de ingreso.

Universidad Autónoma de Guerrero

Para cursar la carrera en fisioterapia en la UAGro deberás poseer un promedio mínimo de 8.5, así que revisa si, en principio, cumples con este requisito. La licenciatura se oferta en Taxco, su modalidad es presencial.

La UAGro aplica el examen EXANI-II, hecho por el Ceneval y será necesario que te registres en la convocatoria correspondiente. Es importante mencionar que en este tipo de prueba no existe un mínimo de reactivos que debas conseguir; se califica a partir del resultado más alto y se va descendiendo hacia las calificaciones con menos aciertos.

Universidad de Guanajuato

La UG es otra buena opción para estudiar fisioterapia en el campus de Celaya y en el de León. Consta de ocho semestres escolarizados y ofrece áreas de especialización como Obstetricia, Deporte, Neurología, entre otros.

Los requisitos de admisión cambian según el campus en que se quiera estudiar. Revisa los detalles completos en la convocatoria a la UG y asegúrate de conocer cuáles son los contenidos de tu examen con anticipación.

¿Me conviene estudiar la carrera de Fisioterapia?

Sabemos que elegir la carrera a la que le vas a dedicar varios años es importante, no debes tomártelo a la ligera. Por eso te recomendamos que consideres lo que cada licenciatura solicita de ti. En la carrera de fisioterapia es fundamental tener sentido social, ya que trabajarás en la rehabilitación de la salud física de las personas.

Tratándose de una licenciatura en terapia física deberás contar con distintos conocimientos, habilidades y destrezas que desarrollarás a lo largo de la carrera con el único propósito de restaurar y preservar la integridad del movimiento del cuerpo.

Por estos motivos te sugerimos que reflexiones sobre si estudiar fisioterapia se adecua a lo que deseas, o no. Lo que siempre te recomendaremos es: elige tu carrera profesional con base en tu personalidad, de lo contrario podrías no aprovechar al máximo una licenciatura de algo que no te apasiona.

¿Cuánto gana un fisioterapeuta?

Hay distintas variables sobre el tema del salario de los fisioterapeutas; en promedio, en México, un fisioterapeuta gana $10,175 al mes de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Los egresados del posgrado elevan sus ingresos más o menos $14,252. Si bien es cierto que la carrera en fisioterapia tiene una de las tasas más bajas de desempleo (7.2%) también es verdad que posee una tasa alta de trabajo informal del 39.0%.

Ventajas de estudiar Fisioterapia en México

Finalmente, entre las ventajas de estudiar la licenciatura en fisioterapia se encuentran la posibilidad de un buen salario, como acabamos de revisar, el ejercicio independiente de la profesión y la inclusión de la tecnología a sus actividades.

Si te decides por estudiar esta carrera, recuerda que es importante prepararte con anticipación para presentar el examen de admisión y alcanzar los aciertos necesarios para ser seleccionado por la universidad.

Haz clic en el siguiente enlace y conoce los beneficios de estudiar en el curso en línea de Unitips. Aquí podrás acceder a lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y tutorías que te permitirán estudiar todos los temas de tu examen.

«Estudia con Unitips y eleva hasta 5 veces tus posibilidades de ingreso. Accede a la prueba gratuita aquí.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Fisioterapia: ¿en qué consiste?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...