junio 24

5 carreras de ciencias de la salud (que no son medicina)

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carreras de Ciencias de la Salud para estudiar en la universidad

Las carreras de Ciencias de la Salud son de las más relevantes en México y en el mundo, no sólo por la atención sanitaria que brindan, sino también por las posibilidades de investigación y prevención que ofrecen y que pocas veces se toman en cuenta. A continuación, te contamos de cinco carreras que podrás estudiar en 2023 y que pertenecen a esta área.

¿Qué son las carreras de Ciencias de la Salud?

Por lo regular, cuando pensamos en las carreras de Ciencias de la Salud, generalmente nos viene a la mente opciones como Medicina, Odontología o Veterinaria, ya que estas no sólo son de las más comunes, sino que también de las más demandadas en las universidades.

Sin embargo, las Ciencias de la Salud abarcan más disciplinas y en general, son todas aquellas profesiones que se enfocan en la prevención, diagnóstico, investigación y tratamiento de enfermedades. Por lo tanto, existen muchas opciones vinculadas.

Es importante que sepas que la mayoría de las licenciaturas e ingenierías de este tipo de carreras son de alta demanda, incluso en escuelas privadas. Prepárate para obtener mejores resultados en tu examen de admisión y empieza a estudiar gratis con el curso en línea de Unitips.

Nueva llamada a la acción

Carreras de Ciencias Biológicas y de la Salud (que no son Medicina)

Si ya realizaste un test para saber qué estudiar y tu personalidad se inclina por la investigación médica y biológica, a continuación te presentamos cinco carreras de Ciencias de la Salud si no te convence Medicina. Te dejamos un resumen de qué trata cada una y la universidad donde puedes estudiarla.

Ciencias Genómicas

La carrera de Ciencias Genómicas se considera de reciente creación, ya que en México tiene aproximadamente dos o tres años de existencia. Su plan de estudio es interdisciplinario, es decir, que le da la misma importancia a distintas asignaturas en la formación de sus alumnos.

Entre las universidades que ofrecen esta carrera se encuentran:

  • Universidad Nacional Autónoma de México. La UNAM ofrece la carrera de Ciencias Genómicas en la ENES Morelos, sin embargo, es una carrera de ingreso indirecto.
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Dentro del Colegio de Ciencia y Tecnología, en el campus Centro, se imparte esta licenciatura con una duración de 8 semestres.
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Bajo el nombre de licenciatura en Genómica, la UJAT cuenta con esta opción en su división académica de Jalpa de Méndez. Revisa acá su proceso de ingreso.
  • Universidad de Sonora. Si vives al norte del país, la Unison ofrece la carrera en Ciencias Genómicas en la capital del estado.

De manera general, esta carrera se dedica a estudiar la información genética de los seres vivos, de manera que puedan conocerse aspectos del ADN y prevenir ciertos tipos de enfermedades vinculados con la herencia entre padres e hijos. Te será de interés si la Biología, Química y Matemáticas son de tu interés.

Enfermería

Si te gusta ayudar a las personas y además te sientes identificado con materias como Biología o Salud, probablemente la licenciatura en Enfermería sea la indicada para ti, ya que podrás poner en práctica ambas cosas.

A pesar de que no goza de la misma fama y reputación que Medicina, la carrera de Enfermería ofrece múltiples ventajas, entre ellas, la posibilidad de trabajar en el extranjero. Además es muy posible que la impartan en la universidad de tu preferencia, sólo necesitas consultar las próximas convocatorias.

Entre las carreras más demandadas de las Ciencias de la Salud se encuentra la licenciatura de Enfermería, ya que las universidades públicas sólo admiten al 35% de los aspirantes que realizan el examen. Conoce tu nivel académico con ayuda del siguiente diagnóstico del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

Ingeniería Biomédica

Si además de contribuir con la salud de los demás, te emociona trabajar con máquinas y robots, elegir estudiar Ingeniería Biomédica podría ser la opción óptima para ti, ya que su objetivo es formar profesionistas que se encarguen de diseñar y construir dispositivos que brinden atención hospitalaria.

  • Universidad de Guadalajara. En los Centros Universidarios de Guadalajara y Tlajomulco, se imparte esta licenciatura. La convocatoria abre dos veces al año y aquí te explicamos cómo participar en ella.
  • Universidad Veracruzana. La UV ofrece esta opción dentro de sus carreras de Ciencias de la Salud. Podrás encontrarla en el campus de Xalapa.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua. La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas cuenta con la opción de esta ingeniería para todos los nuevos aspirantes. Conoce los detalles de la carrera y revisa su plan de estudio.
  • Instituto Politécnico Nacional. Si vives en la Ciudad de México, el IPN puede ser tu mejor alternativa para estudiar esta ingeniería, pues además ha sido de las primeras universidades en implementarla.

Si no conoces la importancia de esta carrera, ten en cuenta que durante la pandemia por el COVID, los ingenieros biomédicos fueron los encargados de optimizar y darle mantenimiento a los ventiladores y equipo médico que ayudo a las personas internadas durante este padecimiento.

Salud Pública

¿Te interesa influir en la vida de las personas a gran escala y diseñar estrategias que puedan ayudar al bienestar general? Entonces, la carrera de Salud Pública es ideal para ti, ya que fusiona los aspectos de las Ciencias de la Salud con el liderazgo para ayudar a la comunidad.

Aún no existen muchas universidades que impartan esta carrera, no obstante, podrás cursarla en estas instituciones:

  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ingresa a esta carrera sin examen de admisión y cursa la licenciatura en Promoción de la Salud. Conoce acá los detalles de su ingreso.
  • Universidad a Distancia de México. Para los estudiantes que cuentan con un empleo o que no pueden dedicarse de tiempo completo a sus estudios, la licenciatura en Promoción y Educación para la Salud de la UnADM es la opción ideal.
  • Universidad de Guadalajara. En le Centro Universitario de Tonalá encontrarás esta carrera, además como una de las menos demandadas. Tiene una duración de 8 semestres.

Biotecnología

La licenciatura o ingeniería en Biotecnología consiste en desarrollar las habilidades necesarias para estudiar los sistemas biológicos y entender las aplicaciones benéficas que pueden traer en áreas como la genética, la microbiología, la alimentación, etc.

Algunas universidades donde podrás cursarla son:

  • Instituto Politécnico Nacional. En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) ubicada en la CDMX encontrarás esta carrera. Además, como se trata de una escuela de reciente creación, encontrarás instalaciones nuevas.
  • Universidad Autónoma del Estado de México. En el municipio de Toluca, Estado de México, la UAEMex imparte esta licenciatura.
  • Tec de Monterrey. Llamado también ITESM, el Tec de Monterrey ofrece la carrera de Ingeniería en Biotecnología dentro de su oferta de carreras.

Así como otras carreras de Ciencias de la Salud con planes de estudio reciente, la competencia dentro del mercado laboral aún es baja, de manera que, si estudias alguna de estas, será relativamente fácil encontrar campo laboral.

Ingresa en la carrera de Ciencias de la Salud de tus Sueños

¿Hay alguna carrera que te haya llamado la atención? ¡Excelente! Entonces, te encuentras en el momento idóneo de realizar tu elección de carrera y prepararte para presentar tu examen de admisión.

Antes de que se aproximen las convocatorias a universidades, revisa los requisitos de cada universidad y conoce los temarios de cada examen de admisión. Estudiar de acuerdo con las necesidades de cada uno, te ayudará a lograr el ingreso.

En el curso en línea de Unitips encontrarás las herramientas necesarias para ser admitido en la universidad. Regístrate en el siguiente enlace y accede a tres lecciones gratuitas del examen que elijas.

«Eleva hasta 5 veces tus posibilidades de entrar a la universidad. Haz clic aquí y empieza a estudiar sin costo.»

Comentarios sobre el blog: 5 carreras de ciencias de la salud (que no son medicina)

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...