Carreras con mayor demanda laboral en México

avatar
27/10/2020 11:00:00 AM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 9 meses de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 9 meses de vigencia!
Visita planes

Conoce cuáles son las licenciaturas y carreras que las empresas mexicanas solicitan más en México.

Uno de los puntos más importantes para muchos futuros universitarios antes de elegir su carrera, es conocer las posibilidades de empleo que existen y qué tan demandada es su profesión en el mundo laboral. Para ayudarte, traemos este blog donde te decimos cuáles son las 10 carreras con mayor campo laboral en México, cuáles son sus campos de especialización, en cuántas universidades se imparte y cuál es el número de aciertos que debes alcanzar para ingresar.

 

“¿De qué vas a trabajar?”

Existen muchas variables que debemos tener en cuenta antes de

elegir la carrera que estudiaremos en la universidad y una de estas, aunque no la más importante, es conocer cuánta demanda existe en el mercado laboral, es decir, cuál es la importancia para las empresas privadas o las instituciones públicas y cuáles serán nuestras oportunidades de encontrar el empleo de nuestros sueños si nos dedicamos a estas.

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son las carreras que cuentan con mayores egresados ejerciendo en el campo laboral. También podrás encontrar algunas de las áreas en las que podrás especializarte si te dedicas a esto y una referencia de los aciertos que necesitarás en las universidades más importantes donde las imparten, con referencia en el concurso de admisión anterior.

La mayoría de estos datos fueron obtenidos del Observatorio Laboral. Si te interesa conocer más sobre este tipo de cifras, te recomendamos que cheques su página principal, ya que allí podrás encontrar muchos datos sobre la vida estudiantil y profesional en México.

 

¿Todavía no sabes qué estudiar?

 

Las 10 carreras con mayor demanda laboral en México

Las-10-carreras-con-mayor-demanda-laboral-en-México

 

  • Administración y gestión de empresas

El 20.6 % se dedica a una profesión relacionada con sus estudios.

Esta carrera es una opción para las personas que son muy organizadas, les gusta trabajar en equipo y tienen gran capacidad para priorizar las tareas más importantes. Una de las ventajas de estas licenciaturas (y una de las razones por las que es tan demandada por las empresas) es que te puedes especializar en distintas áreas como mercadotecnia, recursos humanos, operaciones, entre otras cosas, y que todos son puestos súper necesarios en las organizaciones, tanto públicas como privadas. Otro plus es que puedes estudiar en sistema escolarizado o a distancia, ya que existen muchas opciones para ambos sistemas.

Campos de especialización:

  • Administración de hospitales
  • Administración agronómica
  • Alta dirección
  • Administración de sistemas educativos

Se imparte en: 1,876 universidades

¿Qué puntaje necesitas? Para entrar a la UNAM fueron necesarios 100 aciertos mínimos durante el concurso de febrero 2020.

 

→ Conoce todas las carreras de la UNAM.

 

  • Contabilidad y fiscalización

El 54 % tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Si además de las Matemáticas y las Finanzas, te gusta la investigación y las ciencias sociales, Contaduría puede ser una opción perfecta para ti. Gracias a estos profesionistas, no sólo las empresas privadas, sino que también pequeños negocios, familias y hasta instituciones públicas funcionan adecuadamente y tienen unas finanzas sanas y adecuadas. En caso de que te decidas por esta carrera, será más o menos sencillo que puedas encontrar un trabajo estable y en el que te sientas realizado. Además, si quieres emprender y comenzar tu propio negocio, acá vas a obtener todas las herramientas necesarias para hacerlo.

Campos de especialización:

  • Auditoría
  • Contabilidad fiscal
  • Hacienda pública
  • Análisis tributario

Se imparte en: 1,163 universidades.

¿Qué puntaje necesitas? Los aciertos mínimos para entrar a la UNAM fueron 87.

 


🎁 ¿Ya sabes cuál es tu nivel de conocimientos para presentar un examen de admisión? ¡Descúbrelo con este examen diagnóstico que traemos de obsequio para ti! 🎁

haz gratis un examen diagnóstico


 

  • Derecho

El 49.3 % tienen un trabajo relacionado con la profesión.

Derecho es una de las carreras más importantes y demandadas por los futuros universitarios. Si eres una persona súper interesada en el sistema de justicia, te encanta enterarte de las noticias y empezar discusiones en redes sociales, es muy probable que esta licenciatura sea para ti. Además de que existen muchas vacantes (y que además son bien pagadas), puedes ponerte las pilas desde los primeros semestres y empezar como becario o en un trabajo de medio tiempo para empezar a tener experiencia en el campo laboral.

Campos de especialización:

  • Ciencias penales
  • Derecho civil
  • Jurisprudencia
  • Derecho penal

Se imparte en: 1,576 universidades.

¿Qué puntaje necesitas? Si quieres estudiar en la UNAM, necesitas al menos 89 aciertos para ingresar a la Facultad de Derecho.

 

¿Ya conoces los exámenes de simulación para que ingreses a la universidad?

 

  • Formación docente en educación primaria

El 84.2 % tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Además de que existen muchas vacantes, seguro vas a encontrar empleo en cualquier estado de la República. Por lo mismo, esta profesión siempre va a ser súper demandada y, con las actualizaciones en tecnologías de la información y la comunicación, será muy fácil que consigas trabajo. Si piensas que los niños son el futuro, eres muuuuy paciente y te gusta compartir tu conocimiento, lo más seguro es que esta sea la profesión ideal para ti.

Campos de especialización:

  • Educación rural
  • Educación Indígena
  • Educación intercultural

Se imparte en: 289 universidades.

¿Qué puntaje necesitas? La institución con mayor número de lugares para recibir alumnos es la Benemérita Escuela Normal de Maestros, que admite a los aspirantes que obtengan más de 950 puntos en el EXANI-II.

source

  • Ingeniería Industrial

El 15.7 % tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Si te gusta todo lo que tiene que ver con Ingeniería (Matemáticas, Física, Química), pero también quisieras dedicarte a una profesión que te permita encontrar empleo en muchas áreas e incluso empezar tu propia empresa, seguro Ingeniería Industrial puede ser la carrera perfecta para ti, ya que, gracias a que su plan de estudio abarca tanto ciencia y tecnología como procesos administrativos y de dirección, los profesionistas de esta carrera son muy solicitados en casi todos los ámbitos.

Campos de especialización:

  • Ciencia y tecnología
  • Control de calidad
  • Tecnología avanzada
  • Planeación estratégica

Se imparte en: 213 universidades

¿Qué puntaje necesitas? Si te interesa estudiar esta licenciatura en la UNAM, necesitarás al menos 94 aciertos para ingresar.

 

→ ¿Te interesa entrar a la UAM? Conoce el puntaje que necesitas.

 

  • Medicina

El 90.5% tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Si has checado nuestros otros blogs sobre las mejores carreras que puedes estudiar en México, seguro has notado que Medicina aparece en varios de estos rankings, así que, si todavía estás dudando en estudiar esta carrera, ¿qué esperas? El campo de trabajo es casi ilimitado para todos los egresados de esta licenciatura y, dependiendo de qué especialidad elijas, seguro podrás encontrar el trabajo de tus sueños.

Campos de especialización:

  • Cardiología
  • Pediatría
  • Oncología
  • Oftalmología

Se imparte en: 182 universidades.

¿Qué puntajes necesitas? La UNAM es la principal opción para estudiar esta licenciatura y, por lo mismo, se encuentra entre las carreras más demandadas de esta universidad, de manera que se necesitan 110 aciertos mínimos para ingresar.

 


¿Ya sabes cuál es tu universidad ideal? Descubre tu mejor opción por medio de un simple quiz.

Nueva llamada a la acción


 

  • Tecnologías de la información

El 52.4 % tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Además de que en la actualidad estas carreras cuentan con un gran número de vacantes, conforme se desarrollen los distintos campos de la tecnología y se vayan formando campos multidisciplinarios entre estas y otras áreas, las oportunidades de empleo no sólo aumentarán, sino que se volverán más interesantes. Si te gustan las Matemáticas, la Informática y crees que alguna ingeniería es lo tuyo, este puede ser el campo de acción para ti.

Campos de especialización:

  • Hardware
  • Telemática
  • Radiodifusión
  • Electrónica

Se imparte en: 398 universidades.

¿Qué puntaje necesitas? Para ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del IPN, será necesario que obtengas al menos 90 aciertos en el examen de admisión.

source

  • Psicología

El 50.8 % tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Igual que en carreras como Administración o Ingeniería Industrial, si te decides estudiar Psicología, podrás encontrar muchas áreas y especializaciones donde podrás desarrollarte ya sea atendiendo pacientes o ayudando a mejorar procesos en empresas privadas, así como iniciando proyectos en ONG o en instituciones internacionales.

Campos de especialización:

  • Clínica
  • Criminal
  • Industrial
  • Psicoterapia

Se imparte en: 427 universidades.

¿Qué puntaje necesitas? Para ingresar a la Facultad de Psicología de la UNAM, necesitas obtener 100 aciertos mínimos.

 

Top 12 de las mejores universidades de México

 

  • Enfermería y cuidados

El 80.7 % tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Justo como te mencionamos en la sección de Medicina, los servicios médicos son muy importantes, por lo que siempre es necesario contar con profesionales súper capacitados para hacerse cargo de esto. Además, la enfermería no se limita a clínicas y hospitales, sino que también es muy solicitada en casas de retiro, centros de acogida o de rehabilitación.

Campos de especialización:

  • Obstetricia
  • Cuidados intensivos
  • Psiquiatría

Se imparte en: 370 universidades.

¿Qué puntaje necesitas? Los aspirantes deben obtener al menos 75 aciertos para poder ingresar a la ENEO de la UNAM.

 

  • Ciencias de la educación

El 78.5 % tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Aunque va de la mano con la Formación Docente, esta carrera puede ser una gran opción para ti si te interesa contribuir al panorama educativo, tanto de niños como de adultos, pero no estás 100 % convencido de impartir clases. Acá vas a adquirir herramientas que te ayudarán a dedicarte a más áreas como la elaboración de planes de estudio, la investigación y hasta contribuir en talleres o diplomados dentro de grandes empresas.

Se imparte en: 327 universidades.

¿Qué puntaje necesitas? Para ingresar a la licenciatura en Pedagogía de la UNAM, necesitarás obtener 78 aciertos mínimos en el examen de admisión.

 

Esperamos que este blog te haya sido súper útil para conocer un poco más sobre el panorama laboral en México y cuáles son las carreras más demandadas por las empresas. Si quieres ingresar a estudiar cualquiera de estas en una de las mejores universidades, comienza a prepararte para tu examen de admisión con los mejores recursos. A continuación, encontrarás una prueba gratuita para cualquiera de los cursos de Unitips, donde podrás acceder a videos animados, trivias, exámenes de simulación, etc., basados 100 % en las guías de estudio UNAM, IPN, UAM y muchas otras universidades. Regístrate y empieza a estudiar hoy.

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: Carreras con mayor demanda laboral en México

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 9 meses de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 9 meses de vigencia!


Visita planes