octubre 18

10 carreras con más empleo en México

Unitips
Unitips

¡Aprovecha hoy hasta 30% de desc. y adquiere tu curso!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Carreras universitarias con mayor empleo en México

En México existen muchísimas licenciaturas y muchísimos más profesionistas, pero ¿sabes cuáles son las carreras con mayor número de ocupación en el país? En este blog te contamos cuáles son las carreras con más empleo en México, quizá alguna de ellas sea la opción perfecta para ti.

¿Cuáles son las carreras con más trabajo en México?

Cada año el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publica distintos estudios que se basan en los datos del INEGI sobre diversos ámbitos de las carreras universitarias (como las carreras con mayor desempleo). Basados en ellos, es que hoy te presentamos las profesiones con mayor tasa de empleo en México.

Quizá a la hora de elegir una carrera te suceda que aquella que escogiste se encuentra dentro de las carreras con más trabajo en México, lo que probablemente te motive aún más a estudiarla, ya que existen mayores posibilidades de que encuentres empleo, relativamente rápido, cuando egreses.

Antes de revisar este top, ten en cuenta que, uno de los pasos más importantes para entrar a la universidad es el examen de admisión. Comienza tu preparación y pon a prueba tus conocimientos con el examen diagnóstico del curso de admisión a la universidad de Unitips.

Nueva llamada a la acción

10 carreras con más empleo en México

Te presentamos a continuación las profesiones con mayor tasa de empleo en México, acorde a la información de profesiones que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. También te contamos con qué opciones cuentas al egresar de ellas.

1. Formación docente

La carrera con mayor índice de empleo en México pertenece al rubro de la educación y es la de Formación docente, en sus distintas ramas, teniendo la más alta de ellas una tasa de ocupación del 99.5%. Esto se debe, en gran parte, a que el campo laboral es muy demandado y a que hay una gran oferta de estudios.

La principal fuente de trabajo de las carreras para ser maestro se encuentra en los servicios sociales y educativos. Desafortunadamente, esta opción se encuentra entre las carreras peor pagadas, aunque la remuneración depende también de la experiencia de los profesores.

2. Música y artes escénicas

La licenciatura en Música y artes escénicas se encuentra en el segundo lugar dentro de las carreras con mayor empleo con una tasa de ocupación del 98.3%. Es un porcentaje bastante alto y el rubro es de los más competitivos, pero —por fortuna— la carrera tiene mucha oferta.

Los sectores que ofrecen mayor porcentaje de lugares para emplearse son servicios sociales, servicios diversos, o bien, el gobierno y los organismos internacionales. Revisa más detalles sobre la licenciatura de Música aquí.

3. Manufacturas y procesos

La carrera en Manufacturas y procesos, pese a ser un campo relativamente especializado, cuenta con una tasa de ocupación bastante amplia con un 98.2%. Su mayor fuente de trabajo se encuentra dentro del campo de la industria manufacturera, pero además existen oportunidades en los servicios profesionales, financieros y corporativos.

Las licenciaturas dentro de este grupo se encuentran enfocadas a colaborar plantas y fábricas que creen distintos productos. Algunas opciones que puedes encontrar son:

4. Medicina

La carrera en Medicina empata con la licenciatura anterior en cuanto a la tasa de ocupación, con un 98.2%, lo que la coloca en el top cinco de las carreras en México con mayor campo laboral. Esto tiene sentido, ya que los servicios de salud siempre serán necesarios.

La licenciatura en Medicina ofrece múltiples ventajas, por ejemplo, encontrarse en el primer lugar de las carreras mejor pagadas del país. Sin embargo, el ingreso a esta no es sencillo y, por lo regular, se requiere una gran preparación en el examen de admisión para lograrlo. Empieza a estudiar los contenidos con ayuda del curso de ingreso Unitips.

Nueva llamada a la acción

5. Ciencias de la educación

La licenciatura en Ciencias de la educación, en quinto lugar, posee una tasa de empleo del 97.9%. Esto no es de extrañar, porque el campo de la educación es muy grande y vasto, con distintas áreas de oportunidades, y no sólo se restringe a la docencia.

Esta licenciatura que se encuentra dentro del top de carreras con más trabajo en México tiene por campo laboral los servicios sociales y el gobierno y los organismos internacionales. La carrera de Pedagogía es un gran ejemplo de este tipo de carreras, ya que es una opción multidisciplinaria que te ofrece distintas salidas laborales.

6. Literatura

Con una nada despreciable tasa de ocupación del 97.5%, la licenciatura en Literatura ocupa el sexto puesto de nuestro conteo, ya que es de aquellas carreras que suelen tener una demanda considerable: es de las profesiones con mayor tasa de empleo en México.

Su campo laboral va desde los servicios sociales hasta los servicios profesionales, financieros y corporativos; y aunque cueste creerlo, el IMCO señala que con esta licenciatura también es posible desarrollarse en el ámbito de transportes, comunicaciones, correo, almacenamiento y el comercio. Nada mal.

7. Veterinaria

La tasa de empleo de la licenciatura en Veterinaria también es del 97.5% Tiene todo el sentido, ya que en los últimos años se ha incrementado la cultura de los animales de compañía, así como el bienestar de los animales y sus derechos, lo que ha ocasionado que esta profesión vaya al alza, por eso se encuentra en este listado de carreras en México con mayor campo laboral.

Los sectores principales de trabajo de los veterinarios se encuentran tanto en los servicios profesionales, financieros y corporativos, como en los servicios sociales, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca y el comercio.

8. Enfermería

Y en octavo lugar, y con un triple empate, la carrera de Enfermería posee una tasa de empleo, también, del 97.5% por lo que se localiza entre las carreras con más empleo en México. Al pertenecer al área de las ciencias de la salud, es muy grande la relevancia que tiene.

Su campo laboral, por mucho, se encuentra en los servicios sociales, aunque también existen oportunidades en el comercio, el gobierno y los organismos internacionales. Además, es una de las carreras que mayores oportunidades ofrece en el extranjero.

9. Odontología

Con un porcentaje de empleo del 96.9% tenemos la licenciatura en Odontología. Los motivos por los que esta profesión posee buena demanda es obvia: todo mundo requiere de atención dental, dado que más tarde o más temprano tendremos alguna molestia (por pequeña que sea) o deberemos de revisarnos.

Su campo laboral es grande, lo que a fin de cuentas será benéfico para ti si decides estudiar esta carrera, aunque su fuerte está en los servicios sociales, también es posible desenvolverse en el comercio, el gobierno o, incluso, en los organismos internacionales.

10. Contabilidad

La última licenciatura ranqueada en este top, de las carreras con más empleo en México, es la de Contabilidad, con una tasa de ocupación del 96.5%, que pese a estar en el fondo del top sigue siendo muy alta.

Su principal campo laboral son los servicios profesionales, financieros y corporativos; sin embargo, también es posible desarrollarse en el comercio, la industria manufacturera, el gobierno, los organismos internacionales y los servicios sociales.

Ingresa a las profesiones con mayor tasa de empleo

Con algo de suerte la licenciatura que quieres estudiar se encuentra entre las carreras en México con mayor campo laboral: lo que, sin duda, es grandioso, ya que podrás sentir mayor certidumbre respecto a tu futuro.

Aunque preocuparte por la vida laboral es importante, antes de que comiencen las convocatorias a las universidades de 2023 necesitas prepararte para los exámenes de admisión y así asegurar tu ingreso a la carrera que quieras.

Empieza a armar tu calendario de estudio y organízate con los mejores recursos de estudio. Haz clic en el siguiente enlace y conoce lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y todas las herramientas del curso de admisión Unitips.

«En Unitips contamos con más de cinco años de experiencia ayudando a estudiantes a ingresar a la universidad. Conoce más sobre el mejor curso en línea sin costo.»

Comentarios sobre el blog: 10 carreras con más empleo en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: registro al examen

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Convocatoria Comipems 2023

Convocatoria Comipems 2023: ingreso al bachillerato Para ingresar a las preparat...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...