octubre 14

Carreras con más empleo en México

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Las 10 carreras con más empleo en México

Si estás a punto de iniciar tu vida universitaria y deseas tomar decisiones basadas en datos como los salarios o la tasa de desempleo, aquí encontrarás la información sobre las carreras con más empleo en México.

¿Cuáles son las carreras con mayor posibilidad de empleo?

Anualmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) da a conocer una lista de las carreras con más campo laboral en México. Basados en los datos del IMCO, para el año 2023, los graduados de las carreras que gozan de mayor empleabilidad percibieron ingresos que van de los $14,500 MXN a los $35,033 MXN.

Esta lista de las carreras con mayor posibilidad de empleo en México fue realizada a partir de diversos factores, tales como la tasa de desempleo, la jornada laboral completa, etc. Si deseas conocer más a fondo la metodología empleada, te sugerimos visitar el sitio web del IMCO.

Imagen-interna-carreas-con-mas-empleoPara que puedas evaluar los pros y los contras de cada carrera, acá encontrarás más información sobre en qué consiste cada programa. También puedes revisar cuáles son las carreras peor pagadas para poder generar un referente más amplio

Recuerda que, para asegurar tu ingreso a la universidad, es fundamental conseguir un puntaje alto en el examen para entrar a la universidad, particularmente en las carreras competitivas. Prepárate de la mejor forma para este desafío y comienza ya con el curso en línea de Unitips

Nueva llamada a la acción

1. Planes multidisciplinarios o generales del campo de formación docente

Dentro de las carreras para ser maestro que existen, la de Planes multidisciplinarios o generales del campo de formación docente encabeza el top de las carreras con más empleo en México.

Esta licenciatura se enfoca en la formación integral de futuros docentes. Para esto, combina una gran variedad de disciplinas pedagógicas y didácticas con la finalidad de desarrollar habilidades y competencias docentes sólidas.

Posee una tasa de desempleo del 0.1% (¡casi nada!). Cuenta con un salario mensual, promedio, de $16,840 y su campo laboral se encuentra sobre todo en el área de Servicios profesionales, financieros y corporativos.

2. Medicina de especialidad

La carrera de Medicina de Especialidad es para médicos que desean adquirir conocimientos y habilidades en un área médica específica; por esto, los estudiantes profundizan en campos como cirugía, pediatría, ginecología, cardiología, o cualquier otra especialidad médica. 

Tiene una tasa de desempleo 0.3% y un salario mensual promedio de $35,033 MXN, de manera que se encuentra entre las carreras mejor pagadas de México

3. Planeación, evaluación e investigación educativa

La carrera universitaria de Planeación, evaluación e investigación educativa consiste en analizar y mejorar los sistemas educativos. Los egresados de esta carrera se especializan en la planificación y el desarrollo de estrategias, así como en la evaluación de programas educativos.

Tiene una tasa de desempleo del 0.5% y un sueldo mensual promedio de $22,389 MXN

4. Formación docente en educación básica, nivel secundaria

La carrera de Formación docente en nivel secundaria capacita a sus egresados para convertirse en docentes, desempeñando un papel fundamental en la formación y desarrollo académico de estudiantes adolescentes.

Posee una tasa de desempleo de 0.6% y un salario mensual promedio de $17,220 MXN

5. Desarrollo de software

En la carrera de Desarrollo de Software los estudiantes adquieren habilidades en programación, arquitectura de software y gestión de proyectos, lo que les permite desempeñar soluciones tecnológicas efectivas

Los egresados de Desarrollo de Software son fundamentales para la industria tecnológica, especialmente dentro de la carrera de programación. Esta carrera tiene una tasa de desempleo 3.6% y cuenta con un salario mensual promedio de $20,695 MXN

6. Formación docente en educación básica, nivel primaria

Continuando con las carreras con más empleo en México, en la licenciatura de Formación docente a nivel primaria. Los egresados cuentan con conocimientos de pedagogía, psicología educativa y estrategias de enseñanza.

Cuenta con una tasa de desempleo del 0.9% y un salario mensual promedio de $15,764 MXN

7. Formación docente en educación básica, nivel preescolar

Por su parte, la carrera en Formación docente a nivel preescolar se centra en la preparación de profesionales que se dedicarán a la enseñanza en los primeros años de la educación infantil.

Dentro de las carreras con mayor posibilidad de empleo cuenta con una tasa de desempleo 1.0%, aunque su salario mensual se estima en $14,500 MXN

8. Administración pública

La carrera de Administración Pública, que tiene 1.1% de tasa de desempleo, tiene como fin capacitar a sus egresados para que gestionen los recursos y las políticas gubernamentales, con eficacia. Cabe resaltar que esta carrera se enfoca en la promoción de valores éticos.

9. Ciencias de la educación

Dentro de la recta final de las carreras con más campo laboral, el penúltimo puesto es para la carrera en Ciencias de la educación cuyo programa se centra en el estudio y la comprensión de los procesos educativos, así como sucede en la carrera de Pedagogía.

Su tasa de desempleo es de 1.5% y su salario mensual promedio es de $18,676 MXN

10. Matemáticas

En el puesto final del ranking de las carreras con más empleo en México se encuentra la licenciatura de Matemáticas, con una tasa de desempleo del 1.8%. Esta carrera se enfoca en el estudio profundo de los números y las estructuras matemáticas, teorías y aplicaciones de esta disciplina fundamental.

¿Cómo prepararse para estudiar carreras con más campo laboral?

Ahora que ya tienes toda la información sobre las carreras con más empleo en México puedes evaluar qué te conviene estudiar. Considera que el aspecto financiero no lo es todo; lo importante es que te desarrolles en algo que se ajuste a tus aptitudes e intereses.

Considera que, pese a que algunas de estas carreras no gozan de los sueldos más altos, los salarios pueden mejorar con el paso del tiempo: esto depende de diversos factores. Y no pierdas de vista que tu primer paso es asegurar tu ingreso a una universidad que te ofrezca una formación sólida.

En la plataforma de Unitips encontrarás cursos en línea que están diseñados para que te prepares e ingreses a las mejores universidades de México. Con estos recursos, didácticos y dinámicos, podrás abordar todos los temas de tu examen de admisión. Aprovecha la oportunidad de tomar tus primeras tres clases de forma gratuita.

«Estudiar con Unitips te ayudará a aumentar tus posibilidades de entrar a la carrera que deseas. Haz clic aquí y accede a la versión gratuita.»

Comentarios sobre el blog: Carreras con más empleo en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...