noviembre 16

Top 10: Carreras con más campo laboral

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Carreras con más campo laboral que puedes estudiar en 2022

Uno de los factores más importantes para futuros universitarios es conocer las posibilidades de empleo para profesiones que les interesan y su demandada el mundo laboral. Por eso, en este artículo te explicamos cuáles son las carreras con más campo laboral, cuáles son sus posibilidades profesionales y en dónde puedes estudiarlas.

Carreras en México con mayor campo laboral

De acuerdo con la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, el 46% de las personas con un título universitario está desempleados o no ejercen lo que estudiaron.

Sin embargo, existen profesiones que reciben más demanda por parte de empresas privadas o instituciones públicas, por lo que sus egresados tienen mayores posibilidades de dedicarse a lo que estudiaron una vez que egresan. Estas son las 10 carreras con más campo laboral en México para 2022:

Captura de Pantalla 2021-11-16 a la(s) 16.57.13

Recuerda que, si te interesa estudiar cualquiera de estas carreras en una universidad pública, deberás presentar un examen de admisión para el ingreso. Conoce de qué se trata y cuál sería tu desempeño académico con ayuda del diagnóstico gratuito que te dejamos aquí.Nueva llamada a la acción

Top 10: las 10 carreras con mayor campo laboral

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son las carreras que cuentan con mayores egresados ejerciendo en el campo laboral, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de la Competitividad. También podrás encontrar datos sobre las áreas en las que podrás especializarte y qué necesitas para ingresar a ellas.

1. Formación docente para el nivel primaria

No sólo existe un gran número de vacantes para esta carrera, sino que los profesionistas tienen la posibilidad de encontrar empleo en cualquier parte de México. Gracias a las actualizaciones en tecnologías de la información y la comunicación, el campo laboral se ampliará en todo el mundo.

Entre sus campos de especialización podras encontrar la educación rural, indígena y la intercultural. Se imparte principalmente en las Escuelas Normales de Maestros de cualquier estado.

2. Medicina

La carrera de Medicina aparece entre los rankings más importantes de carreras, entre ellos, las carreras mejor pagadas o las carreras más demandads.

El campo laboral es casi ilimitado para todos los egresados de esta licenciatura y, dependiendo de qué especialidad elijas, seguro podrás encontrar un trabajo que se acomode a ti. Entre las áreas con mayor demanda se encuentran:

  • Cardiología
  • Pediatría
  • Oncología
  • Anestesiología

Para saber dónde estudiarla, revisa este ranking de las mejores universidades para estudiar medicina en 2022. Sin embargo, toma en cuenta que Medicina se encuentra entre las más competidas, ya que tiene tan solo un 22.1% de posibilidades de admisión en las universidades públicas.

3. Ciencias de la educación

Aunque podría parecer que va de la mano con la Formación Docente, esta carrera puede ser una gran opción para ti si te interesa contribuir al panorama educativo, tanto de niños como de adultos, pero no te convence impartir clases directamente.

En esta carrera, adquirirás las herramientas para la elaboración de planes de estudio, la investigación y hasta contribuir en talleres o diplomados dentro de grandes empresas.

Se imparte en más de 320 universidades, entre las principales son la Universidad Pedagógica Nacional, la UNAM o la UAM. Revisa las convocatorias de las universidades para saber si se imparte en una institución cercana a ti.

4. Contaduría y fiscalización

Si además de las Matemáticas y las Finanzas, te gusta la investigación y las ciencias sociales, Contaduría puede ser una opción perfecta para ti. Encontrar un trabajo estable y en el que te sientas realizado será una opción desde pequeños negocios hasta empresas multinacionales.

Además, si quieres emprender y comenzar tu propio negocio, en esta carrera obtendrás todas las herramientas necesarias para hacerlo. Sus campos de especialización son:

  • Auditoría
  • Contabilidad fiscal
  • Hacienda pública
  • Análisis tributario

La podrás encontrar en más de 1,160 universidades como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Metropolitana en la CDMX y en otras opciones como la UV, la Universidad de Guadalajara (UG) o la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en otros estados de la república.

Debido a que es una de las carreras con más demandada laboral, existen miles de aspirantes que quieren ingresar a ella. Prepárate para el concurso de admisión y comienza a estudiar gratis con el curso Unitips registrándote en el siguiente enlace.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

5. Enfermería y cuidados

En los últimos dos años, se ha comprobado que los servicios médicos son vitales, por lo que siempre es necesario contar con profesionales capacitados en este campo.

La Enfermería no se limita a clínicas y hospitales, sino que también es muy solicitada en casas de retiro, centros de acogida o de rehabilitación. Sus especializaciones pueden ser:

  • Obstetricia
  • Cuidados intensivos
  • Psiquiatría

Debido a sus requisitos para estudiarla, sólo se imparte en 370 universidades. Revisa las próximas convocatorias a universidades para asegurarte que la imparten en la institución de tu interés.

6. Tecnologías de la información

En la actualidad, estas carreras cuentan con un gran número de vacantes, conforme se desarrollen los distintos campos de la tecnología y se vayan formando campos multidisciplinarios entre estas y otras áreas, las oportunidades de empleo no sólo aumentarán, sino que se volverán más interesantes.

Si te gustan las Matemáticas, la Informática y crees que alguna ingeniería es lo tuyo, este puede ser el campo de acción para ti. Entre las especializaciones que podrás encontrar son:

  • Hardware
  • Telemática
  • Radiodifusión
  • Electrónica

A pesar de que podrás encontrarlas en 398 universidades, como la UNAM, la UANL o la BUAP, el IPN tiene fama mundial en este campo. Revisa los planes de estudio de las universidades que te interesen y elige el que te interese más.

7. Ingeniería industrial y programas disciplinarios

Si te gusta todo lo que tiene que ver con Ingeniería (Matemáticas, Física, Química), pero también quisieras dedicarte a una profesión que te permita encontrar empleo en diversas áreas e incluso empezar tu propia empresa, seguro Ingeniería Industrial puede ser la carrera perfecta para ti.

Debido a que su plan de estudio abarca tanto ciencia y tecnología como procesos administrativos y de dirección, los profesionistas de esta carrera son muy solicitados en casi todos los ámbitos, entre ellos:

  • Ciencia y tecnología
  • Control de calidad
  • Tecnología avanzada
  • Planeación estratégica

Entre las opciones más reconocidas para estudiar las se encuentra el Instituto Politécnico Nacional, sin embargo, sin más de 200 universidades en todo el país donde podrás encontrarla.

8. Psicología

Igual que en licenciaturas como Administración, la carrera de Psicología cuenta con muchas áreas y especializaciones donde podrás desarrollarte, ya sea atendiendo pacientes o ayudando a mejorar procesos en empresas privadas, así como iniciando proyectos en ONG o en instituciones internacionales.

Algunos de sus campos de especialización son:

  • Clínica
  • Criminal
  • Industrial
  • Psicoterpia

Se imparte en más de 400 universidades, tanto en el sistema escolarizado como en las modalidades abiertas o en línea. La UNAM, UDG o UADY son algunas de las instituciones que la imparten, además de algunas de las mejores universidades privadas.

9. Administración y gestión de empresas

Esta carrera es una opción para las personas que son muy organizadas, les gusta trabajar en equipo y tienen gran capacidad para priorizar las tareas más importantes.

Una de las ventajas de estas licenciaturas es que te puedes especializar en distintas áreas como mercadotecnia, recursos humanos, operaciones, entre otros puestos fundamentales en organizaciones públicas o privadas.

Entre sus campos de especialización se encuentran:

  • Administración de hospitales
  • Administración agronómica
  • Alta dirección
  • Administración de sistemas educativos

Debido a su importancia, se imparte en más de 1,800 universidades en todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana o la Universidad Autónoma de Baja California. Te recomendamos revisar las próximas convocatorias para que conozcas más al respecto.

10. Derecho

Derecho es una de las carreras demandadas por los futuros universitarios. Si eres una persona interesada en el sistema de justicia y te gusta leer noticias y estar informado del contexto actual, esta licenciatura podría ser para ti.

Existe oportunidades para que, desde los primeros semestres, empieces como becario o a hacer tus prácticas profesionales. Entre los campos de especialidad que encontrarás están:

  • Ciencias penales
  • Derecho civil
  • Jurisprudencia
  • Derecho penal

La UNAM es una de las universidades más reconocidas para estudiarlas. Sin embargo, para ingresar a ella se ha necesitado hasta un mínimo de 83 aciertos.

Ingresa a las carreras en México con más campo laboral

El propósito de este artículo no es desanimarte a seleccionar licenciaturas que no aparezcan en esta lista, sino que estés más preparado antes de elegir qué estudiar y así consideres el futuro después de la universidad.

Si te interesa conocer más datos sobre la demanda laboral de otras carreras, revisa las páginas del Instituto Mexicano de Competitividad o de Observatorio Laboral. También te recomendamos que comiences a estudiar para el examen de admisión de la universidad que te interese y aumentes tus posibilidades de ingreso.

En el curso de admisión Unitips podrás encontrar lecciones animadas, tutorías y exámenes de simulación que te ayudarán a ingresar a la universidad a la primera. Regístrete en el siguiente examen y prueba de manera gratuita todos nuestros recursos.

«Aumenta hasta 43% tu calificación en el examen de admisión. Haz clic aquí y comienza sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Top 10: Carreras con más campo laboral

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...

Guerra Fría: causas y consecuencias

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría? El conflicto bélico...