noviembre 22

Las 10 carreras peor pagadas en México

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Top 10 carreras peor pagadas en México 2022

A pesar de que en México el salario promedio para los profesionistas asciende aproximadamente a $12,298 MXN, existen industrias y especializaciones que cuentan con una remuneración menor.

Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las carreras peor pagadas en México para que puedas tener en cuenta la información sobre las salidas laborales y tomes una decisión informada sobre tu licenciatura.

¿Cuáles son las carreras peor pagadas?

Cada año, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publica un estudio basado en la información del INEGI sobre las carreras mejor pagadas y aquellas que reciben un salario menor al promedio.

Las cifras de los sueldos mensuales proviene de los profesionistas por área que cuentan con un empleo de tiempo completo. Puedes revisar la página del IMCO para obtener más información.

Carreras peor pagas en MéxicopngSi bien los ingresos de una profesión son un factor muy importante para tener en cuenta, no debe ser lo único a considerar. Revisa los pasos que debes seguir para saber qué estudiar y puedas tomar una decisión atinada.

Tampoco olvides que, sin importar la carrera a la que quieras ingresar, si planeas hacerlo en una universidad pública, lo más probable es que debas presentar un examen de admisión. Mide tu nivel académico utilizando el siguiente diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

Las 10 carreras peor pagadas

A continuación, te dejamos el ranking de las carreras peor pagadas en México, de acuerdo con la clasificación de profesiones que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como algunos ejemplos de carreras que encontrarás en las universidades.

1. Orientación y asesoría educativa

Los profesionistas de este campo específico se enfocan en apoyar el desarrollo personal de los estudiantes en su camino educativo. Algunas de las carreras relacionadas son la Psicología Educativa o la Psicopedagogía.

El campo laboral está concentrado en la educación básica, tanto en el sector público como en el privado, además de centros de atención a la infancia y asociaciones civiles.

2. Lenguas extranjeras

Las carreras de esta área están orientadas en el conocimiento sobre la estructura y composición de otros idiomas en diversos ámbitos culturales y sociales. Entre las licenciaturas que más se destacan son Interpretación, Traducción y Lenguas con distintas vertientes como inglés, chino, japonés, etc.

Por lo regular, la docencia es una de sus principales ocupaciones, pero también el mundo editorial y las oportunidades de diversas empresas internacionales que están estableciéndose en México.

3. Trabajo y atención social

Los planes de estudio del campo de Trabajo Social están centrados en la resolución de problemas para incrementar el bienestar de la población. La carrera de Trabajo Social es la principal, pero también existen otros programas como Psicología Social, entre otros.

Los egresados se emplean en centros y organizaciones públicas enfocadas en la atención a la vivencia familiar, la orientación familiar o la prevención de adicciones.

4. Didáctica, pedagogía y currículo

Estas carreras están dedicadas al diseño de planes y materiales didácticos a través de su conocimiento de teorías, métodos y técnicas sociales y científicas. Las carreras de Pedagogía y sus diferentes especialidades forman parte de esta área.

Al igual que las licenciaturas anteriores en esta lista, la mayor parte de los profesionistas encuentran empleo en instituciones educativas, pero también existen otras oportunidades en empresas privadas o asociaciones internacionales.

5. Formación docente

Se refiere a las prácticas y métodos de enseñanza, desde la educación básica, hasta programas multidisciplinarios o de educación física y artística. Las carreras de Educación o Enseñanza y Aprendizaje.

Por lo regular, los egresados de estas carreras ejercen directamente como docentes y profesores en los distintos niveles de la educación.

6. Terapia y rehabilitación

Estas carreras se enfocan a dominar técnicas y conocimientos que les permitan a los profesionistas contribuir en el reestablecimiento de incapacidades físicas. La Fisioterapia, Nutrición o Quiropráctica se encuentran entre estas.

El campo laboral para estas licenciaturas está dirigido a espacios en hospitales, centros médicos y clínicas de especialización.

A pesar de no generar altos ingresos, carreras como Fisioterapa o Nutriología suelen ser de las más demandadas en el país. Si te interesa estudiarla, comienza a prepararte con el curso Unitips. Accede aquí a una prueba gratuita.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

7. Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves

Ingeniería Automotriz, Naval, Aeronáutica, entre otras, se encuentran en este campo. Su principal característica es que están enfocados en el diseño y producción de vehículos de motor para distintas vías.

Además de encontrarse entre las carreras peor pagadas en México, otra desventaja de esta carrera es que su campo laboral es muy reducido, ya que está centrada en industrias particulares.

8. Enfermería y cuidados

Si bien la carrera de Enfermería tiene un promedio de sueldos bajo, comparado con otras carreras de las áreas del cuidado de la salud, la posibilidad de cursar una especialización (obstétrica, psiquiátrica, quirúrgica, etc.) aumenta los ingresos para estos profesionistas.

Además de hospitales o clínicas, estos profesionistas pueden emplearse de manera independiente visitando a pacientes particulares.

9. Psicología

Licenciaturas dedicadas a los estudios del comportamiento humano, especialmente Psicología y todas sus ramas, se centran en centros de salud, organizaciones independientes o clínicas particulares.

10. Industria de la alimentación

Este campo está enfocado en la fabricación y transformación de alimentos, así como su proceso de envasado. Ejemplos de carreras son Ingeniería Química de Alimentos o Bioquímica de alimentos.

A pesar de ser una profesión fundamental para cubrir las necesidades humanas, el campo de empleo suele estar restringido, por lo que se limita a industrias y fábricas de productos alimenticios.

¿Es conveniente estudiar una de las carreras peor pagadas en México?

¿La licenciatura que quieres estudiar está en esta lista? ¡No te desanimes! Recuerda que ningún ingreso está asegurado y que, por medio de especializaciones o posgrados, se puede elevar el sueldo en varias profesiones.

Además, muchas de estas carreras tiene mejores oportunidades en el extranjero y pueden ejercerse fácilmente fuera del país. Te recomendamos que revises este artículo para saber de qué carreras se tratan.

Estamos seguros de que, si estás revisando este artículo, tendrás interés en tu futuro académico y profesional. Por eso, queremos invitarte a que comiences a estudiar gratis para las próximas convocatorias de a la universidad. Haz clic en el siguiente enlace y accede a los mejores recursos en línea.

«Los Unitipers tiene 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate sin costo y forma parte de nuestra comunidad.»

Comentarios sobre el blog: Las 10 carreras peor pagadas en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...

Guerra Fría: causas y consecuencias

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría? El conflicto bélico...