septiembre 23

Top 10 carreras peor pagadas en México

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 35% de descuento en todos nuestros cursos!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Las 10 carreras peor pagadas en México

Si bien en México los profesionistas suelen tener un ingreso promedio mayor al resto de la población, existen carreras peor pagadas que suelen recibir una remuneración menor. Te decimos aquí de qué licenciaturas se tratan y si son una buena opción para ti.

¿Cuáles son las carreras peor pagadas de 2023?

Cada año, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publica un estudio basado en la información del INEGI sobre las carreras mejor pagadas y aquellas que reciben un salario menor al promedio.

Este top de carreras peor pagadas está basada en los sueldos que provienen de los profesionistas con un empleo de tiempo completo. En la página del IMCO puedes consultar a detalle cuál es la metodología que utilizan para este conteo.

carreras-peor-pagadas-mexico

Es cierto que dentro de los factores a considerar para elegir una carrera los salarios suelen ser importantes, pero no son los únicos. Si deseas estudiar una opción que se encuentre entre las carreras peor pagadas, existen muchas alternativas que te permitirán elevar tus expectativas profesionales.

Tampoco olvides que, sin importar la carrera a la que quieras ingresar, si planeas hacerlo en una universidad pública, lo más probable es que debas presentar un examen de admisión. Mide tu nivel académico utilizando el siguiente diagnóstico gratuito que forma parte del curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

Las 10 carreras peor pagadas en México

A continuación, te dejamos el ranking de las carreras peor pagadas en México, de acuerdo con la clasificación de profesiones que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como de qué tratan y qué puedes hacer al egresar de ellas.

1. Orientación educativa $8,673 MXN

De acuerdo con los datos correspondientes a 2022, la carrera peor pagada en México es la de Orientación educativa, cuyo sueldo alcanza los $8,673 MXN en promedio, aunque el rango salarial va desde los $5,123 a los $10,349 MXN mensuales.

Los egresados de la carrera de Orientación educativa se enfocan en apoyar el desarrollo personal de los estudiantes en su camino académico. Por lo regular, se trata de profesionistas especializados de áreas como Psicología Educativa o la Psicopedagogía.

La docencia suele ser la principal fuente de empleo para esta carrera, pero también encontrarán oportunidades en el mundo editorial y en diversas empresas internacionales que están estableciéndose en México.

2. Formación docente para educación inicial $9,468 MXN

En México existe una gran variedad de carreras para ser maestro que abarcan todos los niveles de enseñanza. Desafortunadamente, y como verás más adelante, la mayoría de estas se encuentran entre las licenciaturas peor pagadas.

Como ejemplo, el segundo lugar de este conteo se encuentra la carrera de Formación docente para educación inicial, que se enfoca en el primer nivel de educación básica. Esto quiere decir que los maestros de prescolares suelen tener un salario mensual promedio de $9,468 MXN, aunque la experiencia acumulada puede ayudarlos a aumentarlo.

3. Trabajo social $9,648 MXN

A pesar de que la carrera de Trabajo social contempla métodos y estrategias para incrementar el bienestar de la población, en general se considera como una de las carreras mal pagadas, ya que el sueldo promedio se calcula en $9,469 MXN.

Sin embargo, si te interesa ayudar a las personas, no te desanimes, ya que el IMCO también reporta el aumento del 88.8% para los profesionistas que cuenten con posgrado, de modo que pueden llegar a ganar hasta $17,678 MXN.

4. Lenguas extranjeras $10,138 MXN

Si entre tus habilidades e intereses has identificado que te gustan los idiomas y quieres enfocar en esto tu profesión, esto podría parecerte una mala noticia, puesto que los egresados de Lenguas extranjeras suelen ganar cerca de $10,138 MXN, de modo que se encuentra entre las carreras universitarias peor pagadas.

5. Rehabilitación física $10,175

El salario promedio de la carrera de Rehabilitación física oscila entre los $6,000 MXN y los 12,675, pero el promedio es de $10,175 MXN. El campo laboral más recurrente es en instituciones de salud públicas que ofrecen alternativas como Fisioterapia, Nutrición o Quiropráctica.

A pesar de no generar altos ingresos, carreras de este tipo suelen ser de las más demandadas en el país. Si te interesa estudiarla, comienza a prepararte con el curso Unitips. Accede aquí a una prueba gratuita.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

6. Didáctica y pedagogía $10,290 MXN

Dentro del campo de la educación, la alternativa de Didáctica y pedagogía también se encuentra entre las carreras peor pagadas: el salario promedio es de $10,290 MXN, pero puede descender a la alarmante cantidad de $6,040 MXN mensuales.

A diferencia de la formación docente, la licenciatura en Pedagogía se encarga del diseño, planeación y ejecución de estrategias que ayuden a mejorar el aprendizaje de la población. Gracias a esto, los egresados pueden encontrar un amplio campo laboral, ya sea en entidades públicas o en empresas privadas.

7. Formación docente para primaria $10,407 MXN

Los salarios de los profesores de educación primaria en México han sido una problemática desde hace ya varias décadas, no obstante, no ha habido un cambio sustancial, pues aún continúa entre las carreras mal pagadas del país.

El salario promedio se encuentra entre los $10,407 MXN e incluso los estudios de posgrado sólo elevan el 17.5% esta cantidad. Por el lado positivo, es una de las carreras con mayor campo laboral y su tasa de desempleo es menor al 1%.

8. Formación docente para programas generales $10,512 MXN

Los profesores de Educación Física, Artes, Computación y Música, entre otros, se incluyen en este tipo de carreras, cuyos sueldos mensuales pueden variar desde los $7,740 MXN a los $12,550 MXN.

9. Criminología $10,684

Debido a que la carrera de Criminología aún es relativamente nueva respecto a otras profesiones más tradicionales, la remuneración aún es baja, razón por la que se incluye entre las carreras universitarias peor pagadas.

El sueldo promedio de los egresados es aproximadamente de $10,684 MXN y la mayoría de ellos encuentra fuente de empleo en el gobierno y organismos internacionales, por lo que tendrán posibilidades de encontrar oportunidades fuera del país.

10. Producción agrícola y ganadera $10,748

A pesar de que la carrera de Producción agrícola es una de las más fundamentales en México, pues los alimentos que consumimos dependen en gran medida de esta, también es una de las profesiones peor pagadas, pues su sueldo promedio es de $10,748 MXN mensuales.

¿Es conveniente estudiar una de las carreras peor pagadas en México?

¿La licenciatura que quieres estudiar está en esta lista? ¡No te desanimes! Recuerda que ningún ingreso está asegurado y que, por medio de especializaciones o posgrados, se puede elevar el sueldo en varias profesiones.

Además, muchas de estas carreras tienen mejores oportunidades en el extranjero y pueden ejercerse fácilmente fuera del país. Las carreras peor pagadas en México pueden encontrar mejor desarrollo en otros sitios.

Estamos seguros de que, si estás revisando este artículo, tendrás interés en tu futuro académico y profesional. Por eso, queremos invitarte a que comiences a estudiar gratis para las próximas convocatorias de a la universidad. Haz clic en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita del curso Unitips.

«Los Unitipers tiene 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate sin costo y forma parte de nuestra comunidad.»

Comentarios sobre el blog: Top 10 carreras peor pagadas en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria SUAyED UNAM 2022

Convocatoria SUAyED UNAM 2022: sistema abierto y a distancia Te explicamos paso ...

Carreras mejor pagadas: top 10

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...