septiembre 18

Las 10 carreras peor pagadas en México de 2024

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carreras peor pagadas en México

Desafortunadamente, no todos los profesionistas son remunerados justamente. En este blog encontrarás la información de las carreras peor pagadas en México, en qué consisten y cuáles son sus expectativas salariales, para que puedas decidir si te conviene estudiar alguna de ellas.

¿Cuáles son las carreras universitarias peor pagadas?

De acuerdo con la información que proporciona el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario promedio es de $10,920 MXN a nivel nacional en México. Si bien es cierto que contar con estudios universitarios ayuda a tener un mejor sueldo, es un hecho que hay carreras que ofrecen menores.

Cada año el IMCO presenta la lista de las carreras peor pagadas en México. Durante el año 2023, estas fueron las principales carreras mal pagadas en el país:

carreras-peor-pagadas-en-MexicoEste ranking de las profesiones mal pagadas en México se elaboró considerando el salario promedio de los profesionales en cada campo, trabajando a tiempo completo. Si deseas obtener más detalles sobre la metodología utilizada, te recomendamos visitar el sitio web del IMCO.

En caso de que algunos de los nombres de estas licenciaturas te resulten desconocidos, aquí encontrarás de qué trata cada oferta educativa, para que puedas identificarlas fácilmente, ya que existen distintos tipos de carreras universitarias.

Las 10 carreras peor pagadas de México

A continuación, te presentamos la información necesaria acerca de los trabajos peor pagados en México, en caso de que estés buscando qué carrera estudiar y te interese conocer las perspectivas salariales de diversos cambpos de estudio. 

Eso sí, independientemente de si quieres estudiar alguna de estas opciones o una de las carreras mejor pagadas en una universidad pública, será necesario presentar un examen de admisión. Comienza tu preparación con el curso en línea Unitips. Regístrate a través del siguiente enlace y comienza tu primera lección.

Nueva llamada a la acción

1. Orientación e intervención educativa. $13,249 MXN

La carrera peor pagada de México es Orientación e intervención educativa, una carrera diseñada para enseñar técnicas del desenvolvimiento de aptitudes, con las que los estudiantes aprenden a sobreponerse a distintos problemas.

Ofrece un salario mensual promedio de $13,249 MXN. Dentro de las diversas áreas en las que se desarrolla, la de servicios profesionales, financieros y corporativos es la de mayor porcentaje. 

2. Terapia y rehabilitación. $13,481 MXN

Continuando con los trabajos peor pagados en México está Terapia y rehabilitación, cuyo principal objetivo es el de enseñar a las personas a cuidarse a ellas mismas.

La carrera de Fisioterapia por lo general se enfoca en la manera en la que las personas llevan sus tareas diarias (comer, bañarse, forma de dormir, etc.). Tiene un salario mensual promedio de $13,481 MXN, pero los estudios de posgrado los pueden ayudar a llegar hasta los $20,906 MXN

3. Formación docente en educación básica, nivel preescolar. $14,500 MXN

A pesar de que la figura de los docentes a nivel preescolar tiene un gran peso en la formación de sus estudiantes, la carrera de Formación docente en educación básica, nivel preescolar se encuentra entre las carreras peor pagadas de México

Aunque hay varias opciones de carreras para ser maestro, la opción enfocada en preescolar es la peor pagada, ya que percibe un salario mensual promedio de $14,500 MXN

Si decides animarte a estudiar esta carrera, recuerda que tendrás que presentar un examen de admisión y obtener un buen resultado. Regístrate en el siguiente enlace y resuelve un diagnóstico gratuito para conocer tu nivel académico. 

Nueva llamada a la acción

4. Adquisición de idiomas extranjeros. $14,518 MXN

Continuando con la lista de carreras mal pagadas en México, se encuentra la licenciatura en Adquisición de idiomas extranjeros. Si bien el aprendizaje y enseñanza de otro idioma es indispensable entre las carreras del futuro, la verdad es que esta labor no es bien pagada, dado que tiene un salario mensual promedio de $14,518 MXN.

Aun así, en México existen varias opciones para estudiar esta carrera. Revisa los planes de estudio de las mejores universidades de Lenguas Extranjeras para conocer más sobre sus beneficios y cualidades.

5. Trabajo y atención social. $15,104 MXN

Desafortunadamente, la carrera de Trabajo social también se encuentra entre las carreras universitarias peor pagadas, ya que su salario mensual promedio es de $15,104 MXN, aunque puede ascender hasta los $24,421 MXN para aquellos con estudios de posgrado. 

Así como otras de las carreras para ayudar a las personas, el objetivo de Trabajo y atención social es colaborar con el desarrollo de las relaciones humanas, encaminarlas a que sean saludables con el fin de que cuenten con una mayor calidad de vida.

6. Gastronomía y servicios de alimentos. $15,359 MXN

Aunque, el rubro de Gastronomía y servicio de alimentos es de lo más requerido en alojamientos, lugares turísticos, zonas culturales o arqueológicas, continúa siendo de los trabajos peor pagados, con un ingreso promedio de $15,359 MXN.

7. Deportes. $15,409 MXN

En las carreras mal pagadas aparecen también las licenciaturas de Deportes: estas se enfocan en las distintas formas de actividad física, mismas que organiza con el fin de contribuir a la mejora de la condición física y mental. Percibe un salario mensual promedio de $15,409 MXN

8. Diseño curricular y pedagogía. $15,702 MXN

La carrera de Diseño curricular y pedagogía tiene que ver con cómo se construye un plan de estudios para una materia, para toda una licenciatura o incluso para programas de capacitación en distintas empresas. 

Esta carrera, que se enfoca ciento por ciento en la educación, posee un salario mensual promedio de $15,702 MXN, pero también alcanza los $31,197 MXN tras los estudios de posgrado. 

9. Formación docente en educación básica, nivel primaria. $15,764 MXN

Así como en el puesto número tres, también los maestros en nivel primaria se encuentran entre los profesionales peor pagados en México, con un salario mensual promedio $15,764 MXN.

10. Hospitalidad y turismo. $16,024 MXN

En el último lugar del ranking de carreras universitarias peor pagadas aparece la licenciatura de Hospitalidad y turismo. Esta área se encarga de brindar servicios de comida, transporte y alojamiento a los turistas. Percibe un salario mensual promedio de $16,024 MXN.

¿Me conviene estudiar una de las carreras mal pagadas en México?

Ahora que estás informado sobre las carreras con menores ingresos en México, de acuerdo con los datos recopilados por el IMCO puedes considerar si estudiar alguna de estas opciones o necesitas todavía investigar qué estudiar.

Es importante tener en cuenta que las condiciones económicas de estas carreras pueden mejorar, dependiendo de diversos factores como la experiencia laboral, habilidades sociales y estudios de posgrado. Sin embargo, lo primero que debes hacer es asegurar tu ingreso a una universidad que te brinde una formación sólida.

Dentro de la plataforma de Unitips encontrarás cursos en línea diseñados para acceder a las mejores universidades de México. Podrás abordar todos los temas de tu examen utilizando recursos didácticos y dinámicos. Aprovecha la oportunidad de tomar tus primeras tres clases de manera gratuita y comprueba la eficacia de este enfoque.

«Estudiar con Unitips te ayudará a aumentar tus posibilidades de entrar a la carrera que deseas. Haz clic aquí y accede a la versión gratuita.»

Comentarios sobre el blog: Las 10 carreras peor pagadas en México de 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...