junio 17

5 carreras para ser maestro

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 35% de descuento en todos nuestros cursos!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

¿Qué carreras estudiar para ser maestro?

¿Te gusta y tienes vocación para enseñar a otros, pero aún no sabes qué carrera estudiar? Probablemente la docencia es para ti. En este artículo te ayudamos a descubrirlo explicándote cuáles son las carreras para ser maestro y dónde estudiarlas en México.

¿En qué consiste la licenciatura para ser maestro?

La docencia, es decir, la carrera para ser maestro, es una disciplina que tiene como propósito formar profesionistas en prácticas y estrategias de enseñanza, para los distintos niveles y materias educativas. Debido a esto, los docentes pueden abarcar desde el preescolar hasta la universidad.

Si ya has realizado un test de tu personalidad y tu resultado fue de personalidad social, lo más probable es que estés considerando elegir una carrera para ser maestro. También puede ser de tu interés si te identificas con lo siguiente:

  • Te gusta ayudar a otros.
  • Eres bueno para expresarte de manera oral.
  • Prefieres trabajar de manera colaborativa.
  • Eres capaz de empatizar con otros.
  • Te sientes confiado de manifestar tus ideas en grupos grandes.

Conocer mejor cuáles son tus intereses y aptitudes te ayudará a encontrar mejor qué carrera se amolda a ti y en cual te sentirás más cómodo y seguro a la hora de ejercer tu profesión.

¿Cuál es la universidad para ser maestro?

Fundadas hace más de 100 años, las Escuelas Normales de México han sido las encargadas de formar profesores para distintas áreas de la docencia. Actualmente, puedes encontrar especialidades como:

  • Licenciatura en Educación Preescolar
  • Licenciatura en Educación Primaria
  • Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje
  • Licenciatura en Educación Especial
  • Licenciatura en Educación Física

Te recomendamos que revises en la páginas web de las escuelas normales de tu estado los procedimientos correspondientes a la convocatoria, así como el examen de admisión que se aplica en cada una.

Una vez que estés seguro de este temario, consulta si puedes utilizar alguno de los cursos en línea Unitips para prepararte. Conoce para qué exámenes te podemos preparar y empieza a estudiar sin costo en el siguiente enlace.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

5 carreras universitarias para ser maestro

Si bien la Escuela Normal es una de las instituciones más grandes en ofrecer carreras para ser maestro, no es la única. Debes saber que hay diferentes tipos de profesores, de manera que las carreras que te pueden llevar al camino de la docencia pueden variar, dependiendo de tus intereses particulares.

A continuación, te presentamos algunas de las licenciaturas en formación docente que podrás encontrar en la mayoría de las universidades públicas de nuestro país, así como sus características principales.

1. Ciencias de la Educación

En esta carrera podrás estudiar los aspectos de la educación en las sociedades, así como los elementos inherentes a los procesos de aprendizaje y enseñanza para mejorar los sistemas educativos.

El tiempo que dura la carrera es de aproximadamente 8 semestres, dependiendo de la universidad, y entre los conocimientos que podrás adquirir se encuentran:

  • Fundamentos psicopedagógicos.
  • Educación virtual.
  • Planeación de procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Formación humana.

Además de la profesión de maestro, otros puestos a los que puedes acceder con son: capacitador personal, diseñador de programas educativos, investigador, o director.

Entre las universidades donde se imparte esta carrera, encontrarás las siguientes:

  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
  • Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

2. Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Esta carrera se enfoca en brindar las capacidades pedagógicas necesarias a los estudiantes para aplicar métodos de aprendizaje en diversos idiomas. Se requiere de interés por conocer y analizar diferentes culturas y no sólo sus idiomas.

El tiempo aproximado de duración es de 8 a 9 semestres, según la institución que la imparta. El campo laboral se encuentra principalmente como docente, pero también como traductor en empresas privadas.

Para cursar esta carrera, puedes revisar las opciones que ofrecen estas instituciones:

  • Enseñanza del Inglés en la Universidad Veracruzana (UV).
  • Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la UNAM, aunque deberás cubrir requisitos específicos para su ingreso.
  • Enseñanza del Inglés en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
  • Enseñanza de la Lengua Inglesa en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

Durante el último concurso de ingreso, sólo 60 de 300 aspirantes lograron su ingreso a esta carrera en la UNAM. Conoce cuáles serían tus resultados con el diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

3. Educación Física

El objetivo de esta carrera para ser maestro es formar docentes que contribuyan al fomento y la práctica de diversas disciplinas deportivas. La duración de esta carrera es de 8 a 9 semestres.

Además de la docencia, otras actividades en las que se pueden desarrollar estos profesionales se encuentra la dirección y organización de eventos deportivos, y la intervención en empresas deportivas y equipos profesionales.

Entre las universidades que imparten esta carrera se encuentran:

  • Escuela Superior de Educación Física (ESEF).
  • Cultura Físca y Deporte en la UAEMex.
  • Educación Deportiva en la Universidad Autónoma de Sonora (UAS).

4. Enseñanza de las Artes

Esta carrera tiene como objetivo general la formación de profesionistas en la docencia y gestión de las artes a través del estudio de conocimientos pedagógicos y metodológicos, así como en el desarrollo de disciplinas como música, teatro, danza y artes plásticas.

La licenciatura tiene una duración aproximada de 8 a 9 semestres y, entre las actividades que desempeña este profesional se encuentran la organización de eventos relacionados con la cultura, el desarrollo de planes de trabajo dentro del área de la educación artística, la gestión cultural y la docencia.

Algunas de las universidades que imparten esta carrera son:

  • Educación Musical y Expresión Artística en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
  • Educación Musical en la UNAM.
  • Educación Artística en la UAS.
  • Educación Musical en la UV.

5. Educación en Tecnología

Esta carrera de maestro se ocupa de los modos fundamentales de hacer tecnología, así como sus procesos. Se abarcan los procedimientos que estructuran la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología en cada uno de los niveles del sistema educativo.

El tiempo de duración de la carrera va de los 8 a los 10 semestres. El campo laboral que tendrás son las áreas de capacitación y desarrollo de personal en organizaciones públicas y privadas, las empresas enfocadas al desarrollo de software, las industrias del entretenimiento y la docencia.

Aquí te dejamos un listado con las universidades que imparten esta carrera:

  • Educación Mediada por Tecnologías en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
  • Educación y Tecnologías Digitales en la UAM.

Ventajas y desventajas de estudiar para ser maestro

Para estar seguro de saber qué carrera estudiar, además de tener la información curricular de las opciones de nuestro interés, es necesario conocer los lados negativos y positivos de estas.

Por ejemplo, en caso de las carreras para ser maestro, estas son algunas de las ventajas y desventajas principales:

Pros

Contras

·      Oportunidad de hacer una diferencia en tu comunidad.

·      Conocimiento cercano con las nuevas generaciones.

·      Empleabilidad casi asegurada al concluir la carrera.

·      Posibilidad de llevar tu profesión al extranjero.

·      Vacaciones ligeramente más extensas que el resto

·      Posible desinterés de autoridades y padres de familia.

·      Trabajo fuera de tu horario escolar.

·      Largos trámites burocráticos.

·      Salarios menores.

Es importante que pongas en perspectiva cuáles son tus prioridades al momento de elegir tu carrera. Piensa en tus planes a futuro y a qué quieres que estén alineados.

¿Cómo estudiar una carrera para ser maestro?

Como pudiste darte cuenta, tienes diversas opciones para convertirte en maestro, así que ahora puedes elegir la carrera que vaya más acorde con tus intereses y gustos.

Si ya tienes claro cuál es la licenciatura ideal para ti, pon manos a la obra desde ahora y consulta las próximas convocatorias que se abrirán y cuáles son sus procesos de selección. Recuerda que mientras antes empieces a estudiar, mayores serán tus posibilidades de conseguir un lugar en la universidad que deseas.

Empieza a estudiar sin costo y asegura tu ingreso a una carrera para ser maestro con la plataforma de Unitips. Aquí encontrarás con lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y otros recursos dinámicos y efectivos. Haz clic en el siguiente enlace para registrarte.

«Con Unitips podrás aumentar hasta 5 veces tus probabilidades de ingreso a la universidad que quieres. Comienza gratis aquí.»

Comentarios sobre el blog: 5 carreras para ser maestro

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria SUAyED UNAM 2022

Convocatoria SUAyED UNAM 2022: sistema abierto y a distancia Te explicamos paso ...

Carreras mejor pagadas: top 10

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...