agosto 26

Carrera de Medicina: todo lo que necesitas saber

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carrera de medicina: todo lo que necesitas saber

En México existen más de 420,000 profesionistas dedicados a la Medicina y cada año aumenta la matrícula de esta carrera, de modo que se encuentra en el octavo lugar de las carreras con más egresados.

Pero ¿ya sabes cómo es estudiar la carrera de medicina en México? Si estás interesado en esta licenciatura, aquí te decimos lo que necesitas saber antes de ingresar: dónde se imparte, cuál es su duración, cuánto gana un egresado y qué necesitas hacer para ingresar.

¿Cómo es estudiar la carrera de medicina en México?

Actualmente, existen 178,996 estudiantes de la carrera de medicina en las universidades de todo el país. Sin embargo, también son muchos los aspirantes que quedan fuera, ya que su nivel de admisión es de 22.1% en las universidades públicas.

Además de lo competido que es ingresar a medicina, esta carrera exige que los estudiantes se dediquen de tiempo completo a ella. Debido a que la mayoría de las materias requiere clases prácticas, sólo se imparte de manera presencial y escolarizada.

A continuación, te mostramos el panorama general de esta carrera en nuestro país y de su campo laboral.

ASSET-Como es estudiar medicina en MexicoEstudiar Medicina es una meta que muchos quieren alcanzar, de modo que se vuelve muy competido el ingreso. ¿Tú estás preparado? Descúbrelo respondiendo este examen diagnóstico.

Nueva llamada a la acción

Universidades con carrera de medicina

Debido a la importancia de los egresados de Medicina, la oferta académica es muy amplia en todo el mundo. En México se imparte en 184 universidades a lo largo del país. Revisa la oferta académica de la universidad que te interese para tener la certeza de que se imparte en ella.

Acá te dejamos algunos datos de universidades que cuentan con la carrera de medicina y que han sido reconocidas por su plan de estudio, pero puedes saber más en este enlace sobre las mejores universidades para estudiarla.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM ofrece en el área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud la carrera de Médico Cirujano. Esta tiene una duración de 5 años y 6 meses y se imparte en tres campus:

  • Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

¡Esta carrera es la más demandada en la UNAM! De acuerdo con el concurso de admisión 2020, sólo 1 de cada 12 aspirantes logró ingresar y se necesitaron más de 115 aciertos en el examen para ser seleccionado.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

La carrera de Médico Cirujano Partero se encuentra en el área de Ciencias Biológicas del IPN. Su plan de estudio tiene una duración de 10 semestres y se encuentra en tres escuelas:

  • Escuela Superior de Medicina
  • Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
  • Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Milpa Alta

En el IPN también se imparte la carrera de Médico Cirujano y Homeópata que se centra en la terapia homeopática para complementar los tratamientos convencionales.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La carrera de Médico Cirujano Partero se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en el campus principal de Monterrey. Tiene una duración de 12 semestres más un año de servicio social.

Universidad del Valle de México (UVM)

Aunque la UVM es una universidad privada, no sólo se encuentra entre las mejores escuelas privadas, sino que además ha alcanzado reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Pública y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

La carrera de Medicina se imparte en nueve estados de la República y todos los campus se encuentran equipados con laboratorios, simuladores de hospitales y clínicas. Conoce más sobre la UVM visitando este enlace.

Empieza a prepararte para ingresar a estas escuelas con un curso de ingreso a la universidad. Regístrate y comienza sin costo.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto dura la carrera de Medicina?

La mayoría de los planes curriculares de las universidades para la carrera de medicina tiene una duración de cinco años. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las licenciaturas, cubrir los créditos no es suficiente para concluirla, sino que además los egresados deberán completar lo siguiente:

  • Un año de internado o pregrado. Durante este año, los estudiantes ejercen como médicos en clínicas u hospitales a los que hayan sido asignados, cubriendo turnos y guardias extensas.
  • Un año de servicio social. Al concluir el internado, los egresados deben cumplir con un servicio social en un centro de salud, clínica u hospital en cualquier lugar del país.

Una vez concluido este proceso, los egresados recibirán su título como Médico General. No obstante, para continuar sus estudios para una especialidad, será necesario que realicen el Examen Nacional de Residencias Médicas y, si son admitidos, invertirán de 2 a 6 años dependiendo de la especialidad que hayan elegido.

Carreras de medicina mejor pagadas

En México existen más de 80 especialidades para la carrera de medicina. Estas permiten a los médicos dedicarse a un área específica y tratar enfermedades determinadas dentro de un hospital o clínica.

Aunque Medicina es la carrera mejor pagada en la actualidad, dependiendo de la especialidad que se elija, el sueldo mensual aumenta considerablemente. El laboratorio AstraZeneca ha indicado que estas son las carreras de medicina mejor pagadas:

  1. Cirugía plástica. Especialidad enfocada en la reconstrucción de defectos estéticos que puede alcanzar hasta los $100,000 pesos mensuales.
  2. Cirugía bariátrica. Se dedica a solucionar problemas de salud relacionados con el peso. El rango de sueldo va de $30,000 a $80,000 por mes.
  3. Urología. Los profesionistas se encargan de las enfermedades relacionadas con el sistema urinario y llegan a ganar hasta $70,000 como salario mensual.
  4. Cardiología. Los sueldos alcanzan hasta $30,000 mensualmente. Los profesionistas se encargan de cuidar la salud del corazón.
  5. Oncología. Enfocada en diagnosticar y tratar el cáncer. Los especialistas ganan hasta $25,000 al mes.

Estudiar una carrera de medicina puede ser un camino muy pesado, sin embargo, los futuros médicos encontrarán compensaciones académicas y monetarias por todo su esfuerzo.

¿Cómo entrar a la carrera de medicina?

La carrera de medicina es una de las más importantes no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. La labor de los profesionistas ha sido determinante para situaciones de emergencia y ha ayudado a miles de personas, por ejemplo, durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Estudiar y dedicarse a esta licenciatura es un camino emocionante que recompensa a sus egresados. Sin embargo, el ingreso es muy competido y por eso, el primer paso, es lograr el máximo desempeño en el examen de admisión.

Comienza a prepararte desde ahora y regístrate en la prueba gratuita de Unitips. Aquí encontrarás cursos especializados para los exámenes de las mejores universidades de México donde aprenderás por medio de lecciones animadas, trivias y tutorías personalizadas. Empieza a estudiar sin costo.

«Conviértete en un Unitiper y aumenta tus posibilidades de ingreso hasta 5x. Haz clic aquí ya.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Medicina: todo lo que necesitas saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...