julio 19

Carrera de Nutrición en México

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la carrera de Nutrición en México

Al concluir el bachillerato debemos escoger cuál será nuestro siguiente paso para consolidar nuestra formación educativa. Para ello es preciso conocer bien la oferta que existe. En esta ocasión te contaremos lo que necesitas saber sobre la licenciatura en Nutrición: en dónde puedes cursarla, cuánto dura la carrera, de qué se trata, qué materias tiene, y mucho más.

¿De qué trata la carrera de Nutrición?

La carrera de nutriólogo consiste en conocer los alimentos y sus propiedades diseñar planes que contribuyan a la buena alimentación, de modo que mejore la calidad de vida de los pacientes y se prevengan enfermedades.

Si ya identificaste que tu personalidad está dirigida a lo científico o a ayudar a las personas, muy probablemente la carrera de Nutrición sea para ti. ¿Todavía no sabes si sí? Revisa si te identificas con lo siguiente:

  • Eres bueno para materias como Química y Biología.
  • Buscas soluciones para los problemas de los demás.
  • Tienes facilidad para expresarte de manera oral.
  • Te gusta trabajar de manera autónoma.
  • La ética y la honestidad son tus principales valores.
  • Te preocupas por entender las causas de distintas problemáticas.

Conocerte mejor a ti mismo te ayudará a elegir mejor qué estudiar. Te recomendamos que realices un test que te ayude a descubrir cuáles son tus aptitudes e intereses par tenerlas en cuenta al buscar tu carrera ideal.

¿Qué materias se ven en la carrera de Nutrición?

Según cada plan de estudio, dependiendo de la universidad, pueden variar los nombres de las materias que se cursan en la carrera de Nutrición, te puedes dar una idea con las siguientes:

  • Procesos biológicos
  • Estructura humana
  • Química general
  • Planeación dietética
  • Nutrición y metabolismo
  • Tecnología y conservación de los alimentos
  • Ejercicio y actividad física

En general, encontrarás asignaturas relacionadas de manera estrecha con las ciencias de la salud, pero también otras que otorgan a los estudiantes una visión más social y humanística.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Nutrición?

La licenciatura en Nutrición dura entre cuatro y cinco años, sobre todo porque puede variar el tiempo del servicio social que debes cubrir para titularte. En algunos casos es posible que concluyas todas tus asignaturas en cuatro años, pero que debas cumplir con prácticas profesionales o un proyecto terminal.

No olvides que para entrar a estudiar a las universidades públicas que imparten la carrera de Nutrición, será necesario ser seleccionado a través del examen de admisión. Prepárate para obtener los mejores resultados con el curso en línea Unitips. Regístrate gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Carrera de Nutrición: universidades de México

Pese a que la carrera de nutrición es bastante nueva algunas de las mejores universidades de México la ofertan en su catálogo. Aquí mencionaremos algunas de ellas, así como los requisitos que piden o las particularidades que puedan tener, porque debes recordar que, si bien el estudiante espera algo de la casa de estudios a la que ingresa, la universidad también exige gran compromiso a sus estudiantes.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM integró a sus carreras la opción de Nutriología, dentro de la rama de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Esta tiene una duración de ocho semestres y se imparte solamente en FES Zaragoza.

El enfoque que su plan de estudios es el de entender al ser humano como una totalidad biopsicosocial, es decir, como un ser biológico y psicológico que se desarrolla en una sociedad.

Según datos de la DGAE-UNAM, solamente 1 de cada 26 aspirantes que deseaba entrar a la carrera de Nutrición ingresó. Además, estos tuvieron que alcanzar un puntaje mayor a los 100 aciertos. Conoce tu nivel académico resolviendo el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Instituto Politécnico Nacional

El IPN ofrece la licenciatura en Nutrición en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás. Esta abarca ocho semestres de estudio, donde se incluyen las prácticas profesionales y el servicio social.

A partir del segundo año, los estudiantes pueden elegir sus propias optativas para enfocarse a un área particular. El proceso de ingreso al IPN puedes revisarlo en este enlace.

3. Universidad Veracruzana

La UV imparte la licenciatura en la región de Xalapa. Además de las materias relacionadas directamente con la salud, su plan de estudios incluye materias como demografía, estadística y sociología, con el fin de explicar los fenómenos sociales que intervienen en el individuo.

Para convertirte en un licenciado en Nutrición por parte de la UV, es necesario que presentes el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) y obtengas los aciertos necesarios. Conoce las fechas del proceso aquí.

4. Universidad Autónoma de Yucatán

El plan de estudios de la carrera de Nutrición en la UADY se compone de ocho semestres, de los cuales el último se orienta a las prácticas profesionales. Las áreas de competencia que se incluyen son:

  • Diagnóstico nutriológico
  • Intervención nutriológica
  • Educación para la salud
  • Administración en alimentación y nutrición

Ten en cuenta que el examen que deberás de presentar es el EXANI-II, específicamente orientado hacia los módulos disciplinares de Química y Ciencias de la Salud.

5. Universidad Autónoma de Nuevo León

En la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL podrás estudiar la licenciatura en Nutrición. Este plan de estudio engloba también la adquisición de herramientas para que los egresados aseguren la calidad de los procesos de las industrias alimentarias.

Esta opción tiene una duración de nueve semestres. Para ingresar, se publican dos convocatorias anuales que puedes consultar aquí.

¿La carrera de nutrición es bien pagada?

Como lo mencionamos antes, la carrera es relativamente nueva en México, por lo que aún no termina de “despegar” del todo. Pero, pese a que los nutriólogos aún son completamente valorados en el país, cada vez más personas los están considerando parte fundamental de sus vidas: es decir, la carrera de nutrición va ganando terreno.

Por tal motivo, la carrera de Nutrición se encuentra entre las carreras peor pagadas, ya que los sueldos aún no son de los más competitivos, pues oscilan entre los $7,000 MXN y $8,000 MXN mensuales, aunque en algunos sitios pueden rebasar los $11,000 MXN, de acuerdo con la experiencia y conocimientos extra.

Campo laboral de la carrera de Nutrición

Un egresado de la licenciatura en Nutrición tiene oportunidad de laborar en la Nutrición Clínica, que se lleva a cabo en unidades y servicios de salud (o en la Nutrición Poblacional, identificando problemas nutriológicos de grupos poblacionales, evaluando programas de Nutrición, participando en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición.

También puede hacerlo en la Tecnología Alimentaria, controlando, evaluando y mejorando la calidad tanto nutrimental como sanitaria de los alimentos con el fin de promover la salud; o puede dedicarse al área de Servicios de Alimentos, por ejemplo: administración de recursos, planeación de menús, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal, etc.

¿Qué necesito para entrar a la carrera de Nutrición?

La carrera de Nutrición es sumamente demandada, además de la exigencia que solicita a los aspirantes. Así que más allá del papeleo, de haber concluido satisfactoriamente el bachillerato, tendrás que estudiar y desempolvar tus conocimientos para el examen de admisión.

Sin lugar a duda entrar a la universidad requiere ciertos pasos, pero para que puedas hacerlo realidad —y no sea solamente un sueño— es necesario que te prepares de la mejor forma posible y con tiempo suficiente, ya que a la carrera de Nutrición entran sólo unos cuantos aspirantes.

Siendo este el panorama atrévete a conocer los planes de estudio que tenemos para ti: en el curso en línea Unitips encontrarás una plataforma amigable e interactiva con clases animadas sintéticas y enfocadas, además de exámenes de simulación, trivias y tutorías.

Asegura tu ingreso a la carrera de Nutrición. Haz clic y empieza a estudiar gratis con Unitips.

Comentarios sobre el blog: Carrera de Nutrición en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...