julio 22

¿Cómo es la carrera de Agronomía?

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Todo sobre la carrera de Agronomía

Dentro del área de Producción agrícola y ganadera, una de las opciones más distintivas es la carrera de Agronomía. Si todavía no sabes de qué trata esta profesión, en este artículo te vamos a explicar en qué consiste, cuál es el perfil de ingreso y dónde puedes estudiarla.

¿Qué hace un ingeniero agrónomo?

La Agronomía o Ingeniería Agrónoma es una disciplina enfocada en los conocimientos de factores naturales y sociales que influyen en la producción de alimentos, es decir, con la agricultura y la ganadería.

Los egresados cuentan con herramientas científicas y tecnológicas que le permitirán aportar soluciones a la industria y, de esta forma, contribuir al bienestar social y ambiental.

Si realizaste ya un test para saber qué estudiar según tu personalidad y te identificas con el perfil “hacedor”, probablemente Agronomía sea la carrera donde puedas desarrollar tu potencial. En caso de que no lo hayas hecho, revisa si estas características aplican para ti:

  • Te guta trabajar en equipo.
  • Sientes interés por el medioambiente.
  • La investigación es uno de tus fuertes.
  • Disfrutas materias como química, biología y matemáticas.
  • Te sientes cómodo al trabajar en el exterior.

Conocer cuáles son tus habilidades e intereses te ayudará a tener más claro en qué carrera te podrás desempeñar mejor. No te preocupes si todavía no tienes la seguridad, este es un proceso largo que requiere de autorreflexión.

¿Cuánto dura la carrera de Agronomía?

Toma en cuenta que la carrera de Agronomía dura aproximadamente 4 o 5 años, dependiendo del plan de estudios de la universidad que elijas. Para convertirte en un ingeniero agrónomo, tendrás que estar 100% comprometido con tus estudios y dedicarte a ellos de tiempo completo.

Es importante que tengas en mente que esta es una de las carreras más caras para estudiar, pues, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, el costo total asciende a $55,097 MXN.

Sin embargo, estudiar en una universidad pública, te brindará la opción de acceder a becas para adquirir material, pagar viajes, etc. Asegúrate de obtener los mejores resultados en tu examen de admisión y regístrate en el siguiente enlace para obtener acceso gratuito al curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo me convierto en ingeniero agrónomo? Universidades en México

En México existen cerca de 231 universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Agrónoma o de Agronomía. Para facilitarte la búsqueda, acá reunimos la información de cinco de las instituciones más importantes que imparten esta carrera, además de las características más destacables de cada una.

Mantente atento a las próximas convocatorias de admisión para que sepas bien cuándo comenzarán los procesos de ingreso y no tengas ningún problema para formar parte de este.

Universidad Autónoma Metropolitana

Dentro de la Unidad Académica de Xochimilco, la UAM ofrece la licenciatura en Agronomía. Esta tiene una duración de 12 semestres, es decir, cuatro años, y su plan de estudios está enfocado en el sistema modular, por lo que los estudiantes desarrollarán una gran autonomía.

En esta unidad, encontrarás instalaciones como herbarios, invernaderos, bibliotecas y centros de cómputo. La UAM también tiene un convenio con la bolsa de trabajo OCC Mundial con vacantes exclusivas para sus alumnos y egresados.

Si bien la carrera de Agronomía es una de las menos demandadas de la UAM, es necesario presentar el examen de admisión. Conoce su estructura y el nivel de dificultad utilizando el diagnóstico gratuito del curso Unitips que te compartimos a continuación.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

Universidad Juárez del Estado de Durango

Si vives en la parte norte del país, sabrás que la carrera de Agronomía tiene una gran importancia en la región. La UJED es una de las instituciones que ofrecen esta opción enfocada a dos áreas:

  • Ingeniería Agrónoma Fitotecnista. El objetivo de este plan de estudios eficientizar los recursos económicos y humanos para mejorar el volumen de producción agropecuaria.
  • Ingeniería Agrónoma Zootecnista. Este es un programa multidisciplinario donde se retoman conocimientos de la Agronomía y la Veterinaria.

Ambas tiene una duración de nueve semestres y se imparten de manera presencial en la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Para lograr tu ingreso, debes realizar el Examen Nacional de Ingreso, que abarca más de 100 temas, por lo que te recomendamos empezar a estudiar desde hoy.

Universidad Autónoma del Estado de México

La UAEMex es una de las universidades que más oferta académica tiene para la carrera de Agronomía. Las ingenierías con las que cuenta actualmente son las siguientes:

  • Ingeniero Agrónomo Fitotecnista. La fototecnia está enfocada en todos los factores que afectan a las especies cultivables de granos, frutas y verduras.
  • Ingeniero Agrónomo en Floricultura. Esta especialidad se direge a la producción de flores y plantas que se utilizan de manera ornamental.
  • Ingeniero Agrónomo Industrial. Además de conocer las bases de la producción de plantas y animales, el plan de estudios se enfoca en la gestión y optimización de recursos.
  • Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Los egresados de esta ingeniería se dirigen al manejo de los animales que se utilizan en la producción agropecuaria.

Aunque cada una tiene sus características propias, las cuatro se imparten en la Facultad de Ciencias Agrícolas y tienen una duración de diez semestres, es decir, cinco años. Los requisitos de admisión los puedes conocer en la convocatoria UAEMex.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Además de centrarse en los sistemas alimentarios, la carrera de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable se enfoca en generar alternativas que perjudiquen al ecosistema.

La encontrarás en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y se concluye en nueve semestres. Además de ser seleccionado mediante el examen de admisión de la UAEH, se necesita acreditar los cursos de inducción para comenzar tu carrera.

Universidad de Guanajuato

Dentro del área de Ciencias Agrícolas de la UG se imparte la Ingeniería en Agronomía, cuyo plan de estudios está orientado al desarrollo de proyectos rurales que contribuyan a resolver problemas de producción agropecuaria.

La duración de esta carrera es de nueve semestres y la encontrarás en la sede de Irapuato. Revisa los detalles de ingreso en la convocatoria UG, que se publica dos veces al año.

Como mencionamos al inicio, estos son sólo ejemplos de universidades de Ingeniería Agrónoma. Algunas otras de renombre que encontrarás son:

Asegúrate de revisar las bases de las convocatorias para saber qué tienes que hacer para entrar a cada universidad. Asimismo, adelántate y revisa los temarios del examen de admisión, así podrás prepararte con anticipación y obtener mejores resultados.

Ventajas y desventajas de estudiar Agronomía

Al momento de realizar la elección de carrera, es necesario contar con todos los puntos, tanto los buenos como los malos. Eso te ayudará a tener un panorama más completo al momento de decidirte por una profesión:

Ventajas

Desventajas

·      Estudiarás una carrera relacionada con el medio ambiente.

·      Durante las carreras, tendrás la oportunidad de hacer viajes para tus prácticas de campo.

·      Tus espacios de trabajo serán sobre todo al aire libre.

·      La labor que realices será primordial, por lo que es difícil que desaparezca la Ingeniería Agrónoma

·      Es una de las carreras más costosas debido a los gastos de laboratorios, viajes, etc.

·      A pesar de su importancia, los salarios suelen ser muy bajos.

·      Si vives en la ciudad, probablemente debas buscar trabajo fuera una vez que concluyas la carrera.

·      El campo laboral está limitado a industrias muy específicas o a entidades públicas.

¿Cuánto gana un ingeniero agrónomo?

De acuerdo con los datos del IMCO, los egresados de ingeniería agrónoma perciben un sueldo mensual de $10,748 MXN, de modo que se encuentra entre las carreras peor pagadas.

Sin embargo, existen condiciones que contribuyen a elevar los salarios, como las especializaciones y posgrados. Los profesionistas con estas características obtienen hasta $19,014 MXN.

¿Cómo logro mi ingreso a la carrera de Agronomía?

Después de leer esta información, ¿decidiste si estudiar Ingeniería Agrónoma es para ti? Felicidades, este es el primer paso para entrar a la universidad. Ahora viene lo más difícil: prepararte para presentar el examen de admisión.

Cada año, sólo 1 de cada 3 egresados del bachillerato logra entrar a la universidad. Si bien la carrera de Agronomía no tiene mucha demanda, la realidad es que sólo los mejores resultados son admitidos.

Empieza a prepararte gratis con el curso Unitips. En esta plataforma digital podrás adquirir un plan que se ajuste a tus necesidades, horarios y presupuestos. Todos los contenidos están enfocados en que aprendas de manera eficaz y sintetizada los temas del examen. Visita el siguiente enlace y prueba tres lecciones.

«Accede gratis a la plataforma del curso en línea Unitips y estudia tres lecciones del examen de admisión que quieras sin costo.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo es la carrera de Agronomía?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...