agosto 19

Mejores universidades de Artes en México 2023

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Mejores universidades públicas para estudiar artes

Si tienes gusto por crear y todo el tiempo estás imaginando proyectos, canciones o paisajes, historias, es posible que te interese estudiar algo relacionado con el arte. En este blog, te contaremos sobre la oferta académica de las mejores universidades de artes.

¿Cuáles son las mejores universidades de artes de México?

En México existen un poquito más de 3,000 universidades (entre públicas y privadas) que ofrecen distintas opciones de carreras y licenciaturas, lo que puede hacerte reflexionar en dónde debo estudiar.

Para que no te atormentes te platicamos sobre algunas universidades con licenciaturas en artes. Sabemos que existen muchas y muy buenas opciones; sin embargo, para nuestro top de universidades de arte, hemos tomado como base los datos recabados en Guía Universitaria.

 

mejores-universidades-artes-2023Esta publicación toma ciertos parámetros para crear su ranking. Sin embargo, lo más importante es que tú encuentres una escuela que se adapta a tus intereses y necesidades, de modo que los siguientes años te sientas cómodo y feliz allí.

Top de las mejores escuelas de arte en México

A continuación, te compartimos la información y los pormenores sobre las mejores universidades de artes que existen en México. No olvides estar al pendiente de las próximas convocatorias, así no andarás a las carreras y tendrás todo listo para que no te lleves ninguna sorpresa.

Recuerda que las empresas cada vez buscan más personal con una gran capacidad creativa. Así que no dejes de prepararte para tu examen de admisión: obtén los resultados que deseas; regístrate al curso de Unitips para ingresar a la universidad e inicia tu preparación de forma gratuita.

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM ofrece tres licenciaturas: Diseño y Comunicación Visual, Artes Visuales, Arte y Diseño, que además han sido reconocidas entre las mejores carreras que imparte esta universidad a nivel mundial.

De acuerdo con la licenciatura que curses, podrás encontrar especialidades como fotografía, escultura, arte digital, etcétera. Los planes de estudio suelen durar cuatro años y el costo de cada semestre es de $0.20 centavos.

La única forma de entrar a la UNAM es por medio de la convocatoria de admisión. Dentro de esta, se tendrá que presentar un examen de admisión y, a partir de los aciertos obtenidos, se seleccionarán a los aspirantes. Conoce más sobre la dificultad y estructura de este examen respondiendo el siguiente diagnóstico del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

El INBAL es quien posee una mayor oferta de escuelas de artes, pues además de licenciaturas, también cuenta con su propio sistema de bachillerato, conocido como Escuelas de Iniciación Artística. Las especialidades que ofrece son las siguientes:

  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Artes Plásticas

La duración de los estudios varía según lo que se elija: por ejemplo, en una Escuela de Iniciación Artística la carrera es tres años, en la Escuela Superior de Música es de cinco; otras carreras tienen una duración de cuatro años. 

Lo mismo sucede con los costos, dependiendo de la escuela de arte que escojas serán los precios. En una Escuela de Iniciación Artística cobran $302.00 por el examen de admisión; en la ENAT el examen de admisión para realizar la licenciatura en Actuación o en Escenografía vale $397.00.

Para ingresar a cualquiera de estas escuelas es necesario haber concluido el bachillerato y presentar los exámenes de admisión. Estos se integran de un Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II), así como de una serie de evaluaciones sobre la disciplina a la que estés aspirando.

3. Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara cuenta con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en donde se imparten licenciaturas, maestrías, doctorados y diplomados. La oferta académica que la integra es:

  • Artes Audiovisuales
  • Artes Escénicas para la Expresión Dancística y Artes Escénicas para la Expresión Teatral
  • Artes Visuales para la expresión plástica y Artes Visuales para la expresión fotográfica
  • Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas
  • Diseño de Interiores y Ambientación
  • Diseño de Modas
  • Diseño para la Comunicación Gráfica
  • Música

La duración de estas licenciaturas suele ser de 8 a 10 semestres. El costo de cada semestre es de $905 MXN. Entre las ventajas de sus planes de estudio se encuentran las prácticas y estancias profesionales, que permiten a los alumnos conocer el mundo laboral antes de graduarse.

Para ingresar a la Universidad de Guadalajara es necesario participar en alguna de las convocatorias anuales al nivel superior. Además, algunas de estas opciones exigen que los aspirantes acrediten exámenes donde demuestren su dominio sobre estas disciplinas. Conoce aquí todos los detalles del proceso.

4. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

En la BUAP, en Puebla, se imparten ciertas carreras relacionadas con las disciplinas artísticas, por ejemplo:

  • Arte Dramático
  • Danza
  • Etnocoreología
  • Música
  • Técnico en Música

Las licenciaturas tienen una duración de cuatro años y las cuotas semestrales tienen un costo de $4,500.00 MXN. El proceso de ingreso se publica una vez al año y los aspirantes son seleccionados de acuerdo con los resultados del examen de admisión. La información del proceso la podrás consultar en la página oficial de la BUAP.

5. Universidad de Guanajuato

Las carreras relacionadas con las artes se imparten en la Universidad de Guanajuato tanto en el Campus Guanajuato como en el Campus Irapuato (sede Salamanca. Su oferta es la siguiente:

  • Arquitectura
  • Artes Digitales (Irapuato, sede Salamanca)
  • Artes Escénicas
  • Artes Visuales
  • Diseño de Interiores
  • Diseño Gráfico
  • Música

La duración de las licenciaturas va desde los cuatro años a los cinco. En lo referente a los costos, para que te des una idea, la cédula de admisión vale $1,240.00 y la inscripción a los semestres $2,250.00.

El proceso de admisión se lleva acabo mediante la convocatoria anual. Dentro de esta, se establece como requisito el examen de admisión, pero también se requiere aprobar exámenes disciplinares y entrevistas con las autoridades de cada carrera. Revisa cuándo será el siguiente proceso aquí.

¿Cómo elegir una de las universidades de Artes en México?

Una de las maneras de conocer el nivel de calidad de las escuelas de educación superior es por medio de acreditaciones o certificaciones de organismos especializados. Las universidades con licenciaturas en artes que hemos presentado son avaladas por distintas instancias como:

  • El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C. (CAESA)
  • El Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (CAAHYA) de la UNAM
  • Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)
  • Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES)
  • Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH)

Pese a esto, recuerda que existen muchas escuelas más, públicas y privadas, en donde podrás encontrar educación de calidad y que se ajuste a tus necesidades. Para elegir bien ten en cuenta también factores externos a la carrera en sí, como lo es la distancia a la que se encuentra la escuela de tu casa, así como las finanzas de la familia.

Consigue tu ingreso a las mejores escuelas de Artes en México

Existen muchos mitos sobre dedicarse a las Artes y la empleabilidad y remuneración de estas carreras. Sin embargo, es importante que estudies lo que te apasiona, para que puedas realizarte como individuo y comiences a construir tu futuro desde ahora.

Ten en mente que las universidades de Arte en México, especialmente las que te presentamos en esta lista, tienen un proceso de admisión muy estricto donde, además de un examen de conocimientos, hay también prerrequisitos extra relacionados con las artes.

Inicia lo antes posible tus estudios y alístate para el examen de admisión a la universidad, prepararte como se debe te brindará más oportunidades de alcanzar tu meta. Regístrate en el siguiente enlace y conoce los recursos que la plataforma de Unitips te ofrece.

«Estudiar con Unitips te da hasta 5 veces mayores posibilidades de ingresar a la universidad. Haz clic y empieza gratis».

Comentarios sobre el blog: Mejores universidades de Artes en México 2023

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...