julio 23

Carrera de Psicología: Todo lo que necesitas saber

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

¿Cómo es estudiar la carrera de psicología?

La carrera de Psicología es una de las licenciaturas más populares en México. Actualmente, se encuentra en el octavo lugar de las carreras más demandadas en universidades públicas y cuenta con una matrícula de 201,044 estudiantes a nivel nacional.

Sin embargo, antes de que decidas formar parte de esta comunidad profesional, es necesario que conozcas en qué consiste, qué universidades la imparten y cuál es el mercado laboral. Por eso, en este artículo te daremos toda la información que necesitas.

¿De qué trata la carrera de Psicología?

La carrera de Psicología está enfocada en brindar solución a las problemáticas que surgen de la interacción entre los individuos. De esta manera, se busca el bienestar de la salud mental en diversos ámbitos: personal, educativo, social, laboral, entre otros.

El plan de estudio se encuentra equilibrado entre materias teóricas y prácticas, por lo que existe la oportunidad de cursarla en el sistema escolarizado o en línea. Sin embargo, es necesario dedicarle tiempo completo para concluirla.

ASSET-COMO ES ESTUDIAR _PSICOLOGIAAdemás, la licenciatura en Psicología es la sexta carrera más demandada en todo el país. Sólo el 53% de los aspirantes logran entrar a las universidades públicas y, para ello, es necesario que alcancen altos puntajes en el examen de admisión. Conoce con anticipación cuál sería tu desempeño y descubre si ya estás preparado para ingresar utilizando este examen diagnóstico.

Nueva llamada a la acción

Áreas de Psicología en México

La carrera de Psicología se encuentra dividida en dos partes: en la primera, se abordan materias y temas básicos del tronco común. En la siguiente fase, los estudiantes se especializan en alguna de las ramas de la Psicología.

Las áreas más comunes en México son las siguientes:

  • Psicología organizacional. Esta se centra en el desarrollo de los individuos dentro de las empresas y organizaciones laborales. Los profesionistas se dedican a la selección y capacitación del personal, de modo que pueden encontrar empleo en casi cualquier empresa.
  • Psicología social. Esta rama se dedica a estudiar la conducta de las personas dentro de la comunidad. Por lo regular, los egresados se dedican a la investigación o a la educación en nivel universitario.
  • Psicología educativa. Esta se refiere al diseño y mejoramiento de los procesos de aprendizaje y a darle solución a los problemas de la educación. Su campo de trabajo está enfocado en instituciones educativas públicas y privadas.
  • Psicología clínica. Los profesionistas de esta área se enfocan en la evaluación, diagnóstico y tratamiento terapéutico de los trastornos mentales y se dedican a atender pacientes de manera directa en clínicas, hospitales o consultorios.

Aunque estas ramas son las más comunes en las universidades, existen otras que se imparten dependiendo la escuela que hayas elegido. Revisa directamente los planes de estudio para saber más sobre otras especialidades. 

Recuerda que si decides estudiar la carrera de Psicología, deberás presentar tu examen de admisión. Comienza a estudiar los contenidos de las universidades más competidas registrándote sin costo aquí.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Carrera de Psicología: universidades en México

Existen 999 universidades que imparten la carrera de Psicología en todo el país, tanto públicas como privadas. Si quieres conocer cuáles son las mejores opciones, te presentamos el top 5 de acuerdo con El Universal, para estudiar esta licenciatura en 2021.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La licenciatura en Psicología forma parte del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM y se imparte en tres campus:

  • Facultad de Psicología en Ciudad Universitaria
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Su plan curricular tiene una duración de ocho semestres, donde los primeros dos años abarca materias de formación general, mientras que a partir del 5° semestre se cursan materias optativas de acuerdo con el área de especialización.

Es una de las carreras más demandadas en esta universidad y se admiten sólo a 1 de cada 6 aspirantes. Durante el concurso de admisión de 2020, se solicitaron 105 aciertos en el examen de admisión.

Universidad Iberoamericana

Además de encontrarse entre las mejores universidades privadas, la Universidad Iberoamericana ha sido reconocida por su licenciatura en Psicología. Esta tiene una duración de 8 semestres más un semestre de servicio social.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

La licenciatura de Psicología se imparte en la Facultad de Psicología, ubicada en el campus central en Puebla. Tiene una duración de 8 semestres, pero es necesario hacer prácticas profesionales y el servicio social para concluir los créditos.

El plan curricular permite a los estudiantes especializarse en alguna de estas áreas: clínica, educativa, social y organizacional.

Universidad de Guadalajara (UDG)

La UDG imparte la licenciatura de Psicología en el área de Ciencias de la Salud y se encuentra en ocho de sus centros educativos, incluyendo el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La carrera tiene una duración de ocho semestres más un año de prácticas profesionales. Además, todos los aspirantes a la UDG deben asistir a un curso de inducción antes del primer semestre.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

La carrera de Psicología se imparte en su único campus ubicado en Guadalajara, Jalisco. Tiene una duración de ocho semestres y las materias se abordan a través de seminarios y cursos, además de materias relacionadas con los idiomas y que te ayudan a mejorar tu currículum.

Carrera de Psicología en línea

Debido a que el plan de estudios permite mayor flexibilidad que otras licenciaturas del área de ciencias de la salud, como Medicina, la carrera de Psicología es impartida en línea por diversas universidades:

  • Se encuentra en el sistema a distancia y abierto. Para ingresar, es necesario ser seleccionado mediante la convocatoria SUAyED y tener un promedio mayor a 7.0 en el bachillerato.
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La carrera de Psicología forma parte del sistema virtual y se debe aprobar el examen de admisión que se publica cada año para entrar.
  • Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX). Esta universidad admite a los aspirantes sin examen de admisión. La carrera de Psicología dura nueve semestres y es necesario registrarse en su convocatoria. Aquí puedes tener más información.

Existen también universidades privadas que imparten la carrera en esta modalidad y que cuentan con planes de estudio avalados por la Secretaría de Educación Pública.

  • Universidad ETAC. Cuenta con plataformas disponibles las 24 horas y recursos digitales para que los utilices de acuerdo con tus horarios.
  • Universidad Tecmilenio. La carrera de Psicología Empresarial tiene una duración de 9 tetramestres que pueden cursarse totalmente en línea por medio de su plataforma de estudio.

Si te interesa conocer más sobre estas universidades, revisa los convenios de Unitips, donde puedes obtener descuentos y beneficios para empezar tu licenciatura.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo ingresar a la carrera de Psicología?

La carrera de Psicología es una de las más importantes de nuestro país y los egresados encuentran un amplio campo laboral al concluir sus estudios.

Debido a esto, son miles los aspirantes que buscan ingresar en las universidades públicas, incrementando la competencia y demandando mayor preparación para aprobar el examen de admisión.

Aumenta tus posibilidades de entrar a Psicología estudiando con el curso de Unitips, donde encontrarás lecciones animadas, exámenes de simulación y trivias para repasar todos los temas que vendrán en tu examen. Regístrate a continuación y comienza a estudiar sin costo.

«Aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de quedarte en la UNAM. Regístrate gratis e inicia aquí.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Psicología: Todo lo que necesitas saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022 de admisión a la licenciatura La Universidad Nacional Aut...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...