¿Qué es la carrera de Mercadotecnia?
Cuando salimos de la prepa nos toca escoger una carrera universitaria para consolidar nuestra formación: y para ello debemos elegir alguna licenciatura, aquella que estudiaremos en los siguientes años.
En este blog te contaremos lo que necesitas saber sobre la carrera de Mercadotecnia: en dónde puedes estudiarla, qué duración tiene la carrera, de qué se trata, qué materias tiene.
¿De qué trata la carrera de Mercadotecnia?
Probablemente te preguntes qué se hace en la carrera de Mercadotecnia, la respuesta es sencilla: consiste en estudiar los procesos y procedimientos que implica comercializar un producto.
El fin es generar campañas exitosas en ventas y posicionar un producto en el mercado. Así que, si eres creativo y tienes el don del liderazgo, esta carrera podría interesarte. Conoce aquí tus intereses y aptitudes para saber qué estudiar.
¿Cuánto dura la carrera de Mercadotecnia?
La carrera de Mercadotecnia dura entre cuatro y cinco años, este es el tiempo estimado para completar la licenciatura; depende de la universidad donde se curse y del plan de estudio que cada una tiene, así que revisa bien lo que oferta aquella casa de estudios a la que aplicarás examen, así como los pasos a seguir para entrar a la universidad.
Recuerda que cada universidad cuenta con su plan de estudios y decide qué materias deben cursarse. Si planeas estudiar con una universidad pública, es mejor que comiences a prepararte y estudies para tu examen de admisión. Comienza gratis con la prueba gratuita de Unitips.
¿Cuánto cuesta la carrera de Mercadotecnia?
Los costos varían, según se trate de una universidad pública o privada: las públicas son más accesibles, ya que las inversiones son de alrededor de $2,500 anuales, por lo que toda la carrera de Mercadotecnia saldría en unos $10,000.
Si es escuela privada las mensualidades van de los $1,500 a los $5,000 MXN, aproximadamente, por lo que al final la carrera puede tener un costo total de entre $75,000 a $250,000 MXN.
¿Qué materias se cursan en la carrera de Mercadotecnia?
Las materias cambian de una universidad a otra en la licenciatura en Mercadotecnia, pero para que te des una idea, a continuación, enlistamos algunas de ellas:
- Derecho de los negocios.
- Administración de ventas y negociación.
- Inglés.
- Mercadotecnia internacional.
- Branding empresarial.
- Desarrollo de emprendedores.
Universidades públicas de Mercadotecnia en México
La licenciatura en Mercadotecnia se oferta en distintas universidades del país, aunque, en general, la encontrarás sobre todo en las mejores universidades privadas de México.
A continuación, te compartimos algunas de ellas para que consultes sus planes de estudio y la duración que tienen, así como la modalidad en la que se imparte la carrera.
Universidad Autónoma del Estado de México
La carrera en Mercadotecnia que ofrece la UAEMex consta de un total de 438 créditos que deberás cubrir en un periodo de 10 semestres. El último semestre consiste, en su totalidad, en realizar una práctica profesional.
En su perfil de egreso, la UAEM comenta que sus alumnos lograrán satisfacer los objetivos organizacionales de sus clientes por el alto nivel académico que adquieren en la carrera por su formación integral, además de que serán creativos y tendrán sentido crítico y responsabilidad social.
Universidad Autónoma de Baja California
La UABC y su licenciatura en Mercadotecnia consta de ocho semestres y un total de se distribuyen a lo largo de la carrera en tres etapas:
- Básica.
- Disciplinaria
- Terminal
Asimismo, dentro de su lista de beneficios al estudiar Mercadotecnia en la UABC, se encuentran estos:
- Oportunidad de intercambio con otras universidades de prestigio, nacionales e internacionales.
- Vinculación e inserción laboral a través de la realización de estancias empresariales.
- Participación de proyectos múltiples interdisciplinarios en UABC o con otras instituciones de prestigio.
- Oportunidad de participación en múltiples eventos académicos como congresos en México.
Universidad Autónoma de Guerrero
La carrera en la UAGro tiene una duración de nueve semestres y un total de 49 materias. Al finalizar los estudios se obtiene un título en Licenciatura en Mercadotecnia.
La UAGro prepara a sus estudiantes —con una orientación teórico-metodológica y con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información— para diseñar estrategias de Mercadotecnia en los ámbitos industrial, comercial, político y social.
Universidad de Guadalajara
La UDG ofrece la licenciatura en Mercadotecnia, que puedes cursar en tan sólo ocho semestres. Asimismo, comenta que la carrera en Mercadotecnia es para ti si:
- Eres observador e identificas necesidades que pueden convertirse en proyectos de negocios.
- Te gusta buscar formas innovadoras de hacer las cosas.
- Te interesa comprender la forma en que los consumidores adquieren sus productos.
- Te apasiona la publicidad y la comunicación en medios digitales.
- Te gustan las actividades relacionadas a la comercialización de productos o servicios.
Conoce qué necesitas saber sobre el proceso de admisión a la UDG aquí.
Universidad de Quintana Roo
Las herramientas que brinda a sus estudiantes pueden englobarse en los siguientes rubros:
- Investigación (en general).
- Investigación de mercados.
- Estrategias de mercadotecnia.
- Emprendimiento de negocios con enfoque sustentable.
Para ingresar a la Universidad de Quintana Roo deberás obtener un buen resultado en el examen EXANI-II.
¿Mercadotecnia es una carrera bien pagada?
Los números varían y dependerá de en dónde se trabaje, pero se calcula que el sueldo inicial es $6,002 al mes. Los profesionales más experimentados pueden cobrar $144,000 MXN al año.
Conforme se va ascendiendo —alcanzar una gerencia, por ejemplo— es posible percibir salarios mensuales de entre $25,000 y $30,000 MXN. Los directores y especialistas pueden llegar a cobrar más de $60,000 MXN al mes.
Campo laboral de los egresados de licenciatura en Mercadotecnia
El licenciado en Mercadotecnia puede desempeñarse en el campo comercial, es decir, en publicidad, promoción, ventas, director general o comercial, pero también desarrollar estrategias de marketing o trabajar de manera independiente con su propia agencia de asesoría mercadológica.
Algunos de los trabajos a los que podrán aplicar son:
- Desarrollo de negocios propios.
- Maestro u
- Investigador de mercados.
- Asesor, consultor o director de áreas de ventas a nivel general (gerentes y supervisores).
¿Cómo entrar a la carrera de Mercadotecnia?
Lo más obvio —y por ello a veces lo perdemos de vista— es que para entrar a la carrera de Mercadotecnia, o cualquier otra licenciatura, tendrás que aprobar el examen de admisión, lo que exige mucho de ti. Así que debes prepararte de la mejor forma posible, ya que sólo unos cuantos logran aprobar el examen de ingreso.
No dejes pasar más tiempo. Te invitamos a que conozcas los planes de estudio que tenemos: en Unitips encontrarás una plataforma súper amigable e interactiva, las mejores guías de estudio y profesores altamente capacitados en cada una de las materias.