septiembre 09

10 carreras de arte que puedes estudiar en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carreras de arte que puedes estudiar en la universidad

¿Aún no estás seguro de qué carrera estudiar, pero tienes interés por las actividades que estimulan tu creatividad? Si la respuesta es un rotundo ¡sí!, tal vez alguna de las carreras de arte pueda interesarte. En este artículo te decimos todo lo que necesitas saber y dónde estudiarlas en México.

¿De qué tratan las carreras relacionadas con el arte?

Las carreras universitarias de arte se enfocan en dotar a sus estudiantes de las herramientas necesarias para que desarrollen obras que contribuyan con la formación de la sociedad y que, también, puedan ser una sana fuente de entretenimiento.

La columna vertebral de estas carreras suele ser la representación de la vida humana en sus múltiples complejidades.

Realiza un test de personalidad cuyos resultados te ayudarán a tener una base sólida para elegir lo que más te conviene estudiar. A continuación, enlistamos algunas de las características de quienes estudian carreras relacionadas con el arte:

  • Sentido humanista.
  • Facilidad para expresar lo que piensan y sienten.
  • Poseen una sensibilidad mayor a la de la mayoría de la gente.
  • Gusto por la mente humana y sus laberintos.
  • Les agrada compartir sus experiencias.

Si aún dudas sobre qué carrera universitaria cursar, recuerda que saber cuáles son tus intereses y aptitudes facilitará tu decisión.

Top 10 de carreras universitarias de arte

Con el fin de ayudarte en la elección sobre las carreras universitarias de arte, y considerando que quizá aún no sabes qué carrera estudiar, hemos realizado un top que, pensamos, puede ser de tu interés.

No olvides que sin importar la carrera que elijas deberás presentar un examen de admisión, así que para que obtengas los resultados que deseas, Unitips te ofrece un curso para entrar a la universidad: regístrate, es totalmente gratuito. Da clic en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

1. Artes visuales

La carrera de Artes Visuales está enfocada en desarrollar técnicas de composición y creación artísticas a través de imágenes en distintos formatos: pintura, dibujo, fotografía, grabado, etc.

Por lo regular, el programa de estudios dura 8 semestres y los estudiantes tienen la oportunidad de especializarse en alguna técnica de creación artística. Además, el uso de las tecnologías digitales ha ampliado este campo de estudio.

Algunas de las mejores universidades para estudiar arte son las siguientes:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)

Infórmate sobre los pasos necesarios para entrar a la universidad y aprovecha para poner a prueba tus conocimientos. Da clic en el siguiente enlace y responde el examen de prueba que Unitips tiene para ti, es completamente gratuito.

Nueva llamada a la acción

2. Música

La carrera de Música se enfoca, aunque suene reiterativo, en las técnicas y los conocimientos de la música para componer piezas musicales, en interpretar obras de otros autores o especializarse en educación musical y puede hacerse mediante el canto o distintos instrumentos: guitarra, piano, violín, etc.

Varía un poco el tiempo de cada programa de estudio, pero, en general, hablamos de una duración de 8 semestres. Los estudiantes aprovechan este periodo para volverse especialistas en la ejecución de algún instrumento. Debido a la expansión de las plataformas de entretenimiento cada vez se requiere de más músicos y compositores que ayuden con la atmósfera de series y programas.

3. Literatura

Las Licenciaturas en Letras prepara a sus estudiantes para interpretar textos literarios de distintos tipos y épocas; los alumnos de esta carrera aprenden métodos de investigación y son capaces de elaborar planes de estudio concernientes a los géneros literarios: lírico, épico, dramático o didáctico.

Lo usual con la carrera en Letras es que dure de 8 a 9 semestres. Los egresados pueden decidir si se dedican al ámbito de la investigación o al docente (o a ambos).

Algunas de las universidades donde puede cursarse Letras son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)

4. Danza

La carrera de Danza busca formar profesionales en las distintas técnicas de la danza, así como en el arte de la coreografía a través de los distintos formatos dancísticos: ballet, contemporáneo o folclor.

La carrera tiene una duración de 8 semestres, en promedio. Los egresados se especializarse en alguna técnica de creación dancística con lo que pueden volverse docentes, coreógrafos o ejecutantes.

Algunas universidades donde podrás estudiarla son:

  • Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH)
  • Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
  • Universidad Veracruzana (UV)

5. Diseño de modas

Esta carrera desea que sus estudiantes generen innovaciones al plasmar sus ideas mediante el uso de telas y otros materiales. Esta disciplina forma parte de una fructífera industria que posee un alto impacto social.

La carrera tiene una duración de 4 años y a los estudiantes se les dan las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar el mercado global, conocerlo y adaptarlo a sus propias prendas.

Conoce aquí en qué universidades públicas puedes estudiar Diseño de modas.

6. Teatro

Además de la actuación, la carrera de Teatro atiende otros rubros de la escena tales como la escenografía, el diseño de iluminación, el diseño de vestuario o el diseño de producción.

La carrera dura 8 semestres y a los estudiantes se les da la oportunidad de especializarse en alguna técnica de creación artística como teatro musical, actos circenses, clown, etc. Algunas universidades en donde ofrecen esta licenciatura son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

7. Diseño gráfico

El diseño gráfico es una carrera cuyo objetivo es transmitir mensajes fundamentalmente a través de imágenes. Para conseguirlo combinan texto e imágenes con lo que se refuerza y hace más claro lo que desea expresarse.

La carrera dura 4 años. La licenciatura en Diseño Gráfico está dentro de las carreras mejor pagadas, por lo que es una buena opción. Algunas de las casas de estudio en donde puedes cursar esta carrera son:

  • Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Aquí puedes revisar cuáles son las mejores universidades de Diseño gráfico.

8. Cine

En la carrera en Cinematografía se enseña a los estudiantes las distintas técnicas del llamado el séptimo arte, es decir: del cine a partir de la teoría audiovisual, en todas sus áreas, que van desde la producción, la dirección artística, la realización del guion, el sonido, la animación, edición y postproducción, etc.

Como la mayoría de las licenciaturas, esta posee una duración de 8 semestres y otorga a los estudiantes la oportunidad de incorporarse al medio cinematográfico, televisivo o de plataformas de entretenimiento.

Algunas de las universidades donde encontrarás esta carrera de arte son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEx)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

9. Escritura creativa

La carrera en Escritura Creativa consiste en formar alumnos para la producción de textos literarios. Para conseguirlo se estudian tanto obras literarias como propuestas teóricas que expliquen los mecanismos de las textos más renombrados o célebres.

Como la licenciatura en Letras, la carrera de Escritura Creativa dura entre 8 y 9 semestres; los estudiantes tienen la oportunidad de especializarse en alguna de las formas de escritura: poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo literario. Algunas de las universidades en donde puedes estudiar esta carrera son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
  • Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ)

10. Arquitectura

En esta carrera su fundamento es transformar el espacio, ya sea que deba ocuparse o vaciarse; busca generar estructuras que sean funcionales, seguras y con atractivo visual. La carrera en Arquitectura necesita de personas con capacidad creativa y mucha imaginación.

La Licenciatura de Arquitectura dura 5 años. Algunas de las casas de estudio que imparten esta carrera se encuentran en el ranking de las mejores universidades:

  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿Cuáles son las carreras de arte mejor pagadas?

Dado que la oferta es grande, quizá te preguntes cuáles son las carreras de arte mejor pagadas. Por eso, a continuación, te mostramos los tres primeros lugares que figuran entre el ranking general de las carreras mejor pagadas:

  1. Arquitectura
  2. Diseño textil, de objetos e interiores
  3. Diseño gráfico

Perfil de los estudiantes de carreras artísticas

Las carreras artísticas son tan variadas en sus quehaceres y formas que resulta imposible englobar todas las características que solicitan las universidades a quienes desean estudiar una de estas licenciaturas. Pero hemos hecho un breve listado que atiende los requisitos generales:

  • Excelente manejo de la expresión y la comunicación oral y escrita
  • Ser empático
  • Poseer pensamiento crítico y analítico
  • Respeto por las distintas formas de concebir el mundo
  • Capacidad de resiliencia (estas carreras pueden ser difíciles en un inicio)

En las carreras relacionadas con el arte muchas personas ven la ventaja de que pertenecen a la lista de carreras que no llevan matemáticas. Piénsalo.

¿Cómo ingresar a la universidad y estudiar carreras de arte?

Si quieres estudiar una de las carreras de arte será preciso que, como en cualquier otra licenciatura, presentes un examen de admisión; además de que será necesario que hagas distintos trámites: conoce los procesos de las próximas convocatorias.

La mejor estrategia para ingresar a alguna de las carreras que tengan que ver con el arte es prepararte para el día de tu examen. Revisa anticipadamente cuáles son los requisitos de ingreso a la universidad.

Revisa el enlace que te dejamos a continuación y no dejes pasar más tiempo. Inicia tus estudios lo antes posible para asegurar tu ingreso a la universidad que desees. En Unitips encontrarás los mejores recursos de estudio sin costo.

«Estudiar con Unitips te da hasta 5 veces mayores posibilidades de ingresar a la universidad. Haz clic y empieza gratis.»

Comentarios sobre el blog: 10 carreras de arte que puedes estudiar en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...