julio 08

Universidades públicas para estudiar Diseño de Modas en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué universidades tienen la carrera de Diseño de Modas?

A pesar de ser una carrera de varias salidas laborales, el número de instituciones que la imparte es reducido, especialmente si se trata de escuelas públicas. Por eso, en este blog te contaremos cuáles son las universidades con Diseño de Modas en México, qué características tienen, dónde se ubican y cuáles son los requisitos de ingreso.

3 universidades públicas para estudiar Diseño de Modas en México

Si estás pensando en qué estudiar en la universidad y entre tus características están la creatividad, la innovación y el interés por la ropa y calzado, es probable que la carrera de Diseño de Modas se encuentre entre tus opciones.

Desafortunadamente, y aunque es de las profesiones mejor pagadas en México, sólo existen 189 universidades que la incluyen en su plan de estudios y, de estas, apenas tres son universidades públicas. Sigue leyendo pasa saber de cuáles se tratan.

No olvides que, para ser admitido en cualquiera de estas instituciones, será necesario que participes en la convocatoria de ingreso y presentes tu examen de admisión. Empieza a prepararte y estudia los contenidos con ayuda de la plataforma digital Unitips. A continuación te dejamos una prueba gratuita.

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Autónoma de Aguascalientes

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es la universidad pública más antigua en impartir Diseño de Modas, pues esta carrera se fundó en 1984 en el campus central de Aguascalientes.

La carrera lleva por nombre Diseño de Moda e Indumentaria Textil y está enfocada en que los egresados creen productos rentables y sostenibles para el mercado. Tiene una duración de nueve semestres y sólo se imparte en la modalidad escolarizada en el horario matutino.

A pesar de no ser de las carreras más demandadas, su índice de admisión es bajo. En 2021, sólo se admitieron a 100 de 210 aspirantes. La UAA aplica el Examen Nacional de Ingreso como filtro durante la convocatoria, acá puedes leer en qué consiste esta prueba.

2. Universidad de Guadalajara

El plan de estudios de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad de Guadalajara (UDG) se enfoca en dar soluciones a la problemática económica y social en los sectores de vestido, calzado y joyería. Está compuesta de ocho semestres y ofrece dos áreas de especialidad:

  • Negocio y gestión de modas
  • Imagen y producción de modas

Para entrar a la UDG, es necesario presentar la Prueba de Aptitud Académica y, de acuerdo con los puntajes mínimos de años anteriores, obtener más de 150 de 200 puntos para ingresar a Diseño de Modas.

Te recomendamos que, si consideras la UDG como una opción, te familiarices desde hoy con la PAA y conozcas su estructura. Comienza por responder este diagnóstico gratuito del curso en línea Unitips, cuyas preguntas tienen una dificultad y composición idénticas a la del examen.

Nueva llamada a la acción

3. Universidad Autónoma de Tlaxcala

La carrera de Diseño Textil de la Universidad de Tlaxcala (UATx) se orienta en que sus egresados dominen los procesos creativos, técnicos y estéticos de la industria textil. Su duración es de nueve semestres.

La UATx es una de las universidades de Diseño de Modas más reconocidas del país, pues cuenta con la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD).

Además de impartir materias de diseño, Diseño Textil incluye asignaturas relacionadas con la mercadotecnia, la fotografía y la química. El plan de estudios incluye tanto prácticas profesionales como seminarios de especialización.

Al igual que otras universidades autónomas, la UATx lanza una convocatoria de admisión, donde se establece que los lugares para cualquier opción se repartirán a partir de los resultados del EXANI-II. Mantente al pendiente de las fechas del siguiente proceso aquí.

¿Qué universidades hay en la CDMX con diseño de modas?

Ahora bien, si vives en la Ciudad de México y no consideras viable mudarte a otro estado para entrar en universidades de Diseño de Modas, ¡no te preocupes! Acá te dejamos algunas alternativas reconocidas que encontrarás dentro del Área Metropolitana.

Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de universidades privadas, sin embargo, también encontrarás oportunidades de becas y beneficios que te permitirás entrar a la carrera de tu sueños sin que el factor económico sea un obstáculo.

Universidad Tecnológica

¿Te interesa estudiar con un plan de estudios flexible y que puedas adaptar a tus necesidades? Probablemente la UNITEC sea la mejor opción para ti, ya que permite a sus estudiantes elegir qué tan larga será su carrera, además de cursar algunas materias en línea.

Los campus Sur y Ecatepec cuentan con la opción de Diseño de Modas. Entre sus ventajas se encuentra la bolsa de trabajo que te permitirá incorporarte al mundo laboral aunque no hayas concluido tus estudios. Obtén una beca del 50% en tus colegiaturas registrándote en el siguiente enlace.

Consigue tu beneficio

Universidad Janette Klein

La Universidad Jannette Klein es considerada como una de las mejores universidades de Diseño de Modas en el país. La carrera tiene el nombre de Diseño y Publicidad en Moda, dura ocho semestres y la única sede con la que cuentan se ubica en la alcaldía Benito Juárez.

Universidad del Valle de México

Si, además de estar buscando entrar a una universidad de calidad, también te interesa tener la oportunidad de hacer intercambios o obtener un título doble, la UVM ofrece estas posibilidades.

En el campus Tlalpan se ofrece la opción de Diseño de la Moda e Industria del Vestido, que tiene una duración de nueve semestres. Podrás encontrar un descuento del 90% para tu inscripción en el siguiente enlace.

Consigue tu beneficio 

Opciones de diseño de modas en universidades públicas

Como habrás visto, son pocas las universidades públicas que ofrecen Diseño de Modas en México. Sin embargo, existe una alternativa para eso: la carrera Técnico Superior Universitario en Diseño y Moda Industrial.

Esta TSU es una opción de dos años que está enfocada a que seas capaz de producir prendas y calzado, pero también aprenderás las bases de conocimientos en temas como color, ilustración, diseño, historia del arte y mercadotecnia.

Estas son algunas de las universidades donde encontrarás la carrera TSU de Diseño de Modas:

  • Universidad Tecnológica de Morelia
  • Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
  • Universidad Tecnológica Emilizano Zapata
  • Universidad Tecnológica de Huejotzingo
  • Universidad Tecnológica de Tlaxcala
  • Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca

La mayoría de estas universidades también aplican el EXANI-II como requisito de ingresa, pero te recomendamos leer las convocatorias para asegurarte de saber cuál es el examen de admisión.

¿Cómo entrar a la escuela de Diseño de Modas?

Ahora que conoces cuáles son las universidades de Diseño de Modas, puedes tomar la decisión de dónde quieres continuar tus estudios universitarios. Recuerda que tomar en cuenta el plan de estudio y las acreditaciones te ayudará a encontrar la opción perfecta para ti.

Ya sabes que estas universidades requieren de un examen de admisión para lograr el ingreso, pero seguramente aún no has reflexionado de la importancia de prepararse bien para alcanzar el puntaje necesario.

Regístrate en el siguiente enlace y accede a tres clases gratuitas del curso Unitips. Aquí encontrarás lecciones animadas y trivias tipo examen que te ayudarán a reforzar tus conocimientos.

«Estudia a tu ritmo y logra entrar a la carrera de tus sueños. Haz clic aquí y regístrate gratis.»

Comentarios sobre el blog: Universidades públicas para estudiar Diseño de Modas en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...