julio 07

Las 10 carreras más demandadas en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Top de carreras más demandadas para 2023

¿Se acerca el momento en que tienes que entrar a la universidad? Entonces, es necesario que te prepares para conocer qué tan fuerte es la competencia. Acá te contamos cuáles son las carreras más demandadas, qué tantas posibilidades tienes de entrar y cómo prepararte para alcanzar esta meta.

¿Cuáles son las carreras más demandadas de México?

Desafortunadamente en nuestro país, no todos tienen acceso a la universidad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 1 de cada 3 egresados de bachillerato logra continuar sus estudios.

Si bien este es un problema multifactorial, lo cierto es que la cantidad de lugares que ofrecen las universidades públicas es muy reducida a comparación con los aspirantes. Esto empeora cuando tomamos en cuenta que hay carreras más demandadas que otras.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, estas son las 10 carreras que tienen menos índice de aceptación en las universidades de México y, por lo tanto, a las que más difícil resulta entrar:

Carrera

% de admisión

1.    Medicina

14.4%

2.    Odontología

28.2%

3.    Veterinaria

31.3%

4.    Arquitectura

32.5%

5.    Literatura

34.0%

6.    Enfermería

35.6%

7.    Ciencias políticas

42.5%

8.    Psicología

42.6%

9.    Comunicación y periodismo

45.4%

10. Biología

46.0%

 

No olvides que, si planeas entrar a la universidad y a estudiar una de estas carreras, será necesario que te pongas las pilas y te prepares para el examen de admisión. Pon a prueba tu nivel académico con este examen diagnóstico del curso Unitips que te dejamos a continuación.

Nueva llamada a la acción

Las 10 carreras más solicitadas para estudiar en México

A continuación te contamos cuáles fueron las carreras más solicitadas en México durante el 2022 y que probablemente también tendrán una demanda importante para el 2023. Los datos no son para alarmarte, sino para que puedas empezar a estudiar para el examen de admisión.

Cabe señalar que estas estadísticas son a nivel nacional, es decir, toma en cuenta todos los aspirantes admitidos de las universidades públicas de todo el país. Sin embargo, las carreras más demandadas pueden cambiar por universidad o región, dependiendo de las necesidades de cada estado.

Revisa a detalle la demanda de estas universidades en los siguientes enlaces:

1. Medicina

De acuerdo con las estadísticas del 2022, Medicina es la carrera más demandada de México, pues las universidades públicas sólo alcanzan a admitir al 14.4% de los aspirantes que presentan el examen de admisión.

Si te interesa entrar a las mejores universidades de Medicina, necesitarás alcanzar un excelente puntaje en tu examen de admisión. Por ejemplo, para la Facultad de Medicina de la UNAM se necesitaron mínimo 111 de los 120 aciertos.

¿Estás pensando en entrar a esta carrera? Entonces, ¡no te alarmes! Mejor pon manos a la obra: anticípate a estudiar y a prepararte adecuadamente. Regístrate en el siguiente enlace y empieza a estudiar sin costo para tu examen con la prueba del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Odontología

Estudiar la carrera de Odontología o de Cirujano Dentista puede traerte muchas ventajas, por ejemplo, la posibilidad de incorporarte pronto al mundo laboral. Sin embargo, sólo el 28.2% logra su ingreso durante las convocatorias de admisión.

También debes tomar en cuenta que, de acuerdo con la universidad, el porcentaje de ingreso cambia. Por ejemplo, el año anterior la UAM dejó fuera a 346 de los 416 aspirantes, mientras que la UAEMex rechazó a 1,127 de los 1,261 postulantes a esta carrera.

3. Veterinaria

Si te gustan los animales y te llama la atención estudiar la carrera de Medicina Veterinaria, te tenemos malas noticias: solo 3 de cada 10 aspirantes logran quedarse en esta opción.

Entre las universidades que admitieron a menos aspirantes se encuentra la Universidad Veracruzana, que recibió apenas al 19% o la Universidad Autónoma de Nuevo León, que en el 2020 tuvo un índice de admisión del 24%.

4. Arquitectura

Ingresar a estudiar a las mejores universidades de Arquitectura también te será complicado. De acuerdo con el IMCO, el 32.5% es seleccionado como alumno de primer ingreso.

5. Literatura

¿Pensabas que estudiar una carrera que no lleve matemáticas sería más sencillo? Lamentamos decirte que no, ya que durante este año las licenciaturas de Literatura entraron al top de las carreras más demandadas, con un índice de admisión de 34%.

Por ejemplo, la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM recibió solamente a 45 de los 253 aspirantes alcanzaron el número de aciertos mínimos para entrar.

Otras carreras como Lengua y Literaturas Modernas aceptaron hasta el 80% de quienes realizaron su examen, pero también debieron cumplir con requisitos previos como el dominio de un idioma extranjero.

6. Enfermería

Para estudiar la carrera de Enfermería, encontrarás también una gran competencia. Durante 2022, apenas el 35.6% de los aspirantes a nivel nacional logró ingresar a ella.

Sin embargo, al igual que con otras carreras de la lista, la demanda cambia por universidad. En el IPN se admitió a menos del 20%, mientras que la UAEMex rechazó a 801 de los 1,211 postulantes.

Como verás, la rama de ciencias de la salud tiene algunas de las carreras más demandadas de México, pero acá te presentamos otras cinco alternativas que probablemente no habías considerado y que podrían ser una excelente opción para ti.

7. Ciencias políticas

Ciencias políticas también se encuentra entre las carreras universitarias más demandadas en México, pues sólo el 43.5% encuentra un lugar en las instituciones públicas.

A pear de que no existen un número elevado para entrar a esta carrera, el obstáculo principal es que son pocas universidades que la imparten. De acuerdo con el IMCO, nada más existen 138 escuelas donde se incluye dentro de su oferta académica.

8. Psicología

Si quieres dedicarte a una profesión con un gran campo laboral, muy seguramente estés considerando la carrera de Psicología. Te recomendamos que empieces a estudiar desde ahora, ya que más del 50% de los aspirantes quedan fuera de las instituciones públicas.

Especialmente si quieres entrar a las mejores universidades para estudiar Psicología, deberás competir con una gran cantidad de aspirantes. Aunque los puntajes no sean los más altos, los lugares son muy reducidos.

Estos son los puntajes del año pasado que se necesitaron para entrar a dichas escuelas:

UNAM

99

IPN

75

UAM

536

UDG

164

9. Comunicación y periodismo

La carrera de Comunicación es una de las más impartidas en la mayoría de las universidade del país, pues la podrás encontrar en más de 519 instituciones en el país. No obstante, estos lugares no son suficientes, pues apenas ingresan el 45.4% de los postulantes.

10. Biología

Otra licenciatura relacionada con el medioambiente es Biología, que también se encuentra entre las carreras más solicitadas en México. Esto es, sobre todo, a que las universidades no cuentan con suficientes espacios para recibir a los solicitantes.

De acuerdo con los datos IMCO de 2022, el 54% de los aspirantes quedan fuera de Biología. Sin embargo, en la UNAM es una de las carreras más difíciles de ingresar, pues sólo el 8.7% es seleccionado.

¿Es difícil entrar a las carreras universitarias con más demanda en México?

Ingresar a las carreras universitarias con más demanda en México puede ser todo un reto, especialmente si no posees recursos de estudio adecuados que te ayuden a aumentar tus resultados en el examen de admisión.

Empezar a estudiar con tiempo te ayudará a tener un mejor desempeño y asegurar un puntaje que te permita entrar a la carrera que más te interese e, incluso, a las mejores universidades públicas de México.

Regístrate en el siguiente enlace y conoce la prueba gratuita del curso Unitips. Dentro de su plataforma, encontrarás lecciones animadas, trivias tipo examen, simuladores y hasta tutorías personalizadas que te motivarán a prepararte de manera dinámica y efectiva.

«Los Unitipers obtienen 43% mejores posibilidades de entrar a la universidad. Haz clic aquí y únete sin costo a nuestra comunidad.»

Comentarios sobre el blog: Las 10 carreras más demandadas en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...