julio 19

Carrera de Artes Visuales: de qué trata y dónde se estudia

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Toda la información sobre la carrera de Artes Visuales

Muchas veces creemos que no existen alternativas para desarrollar nuestros gustos de manera profesional, pero la realidad es que actualmente las universidades ofertan carreras que, de una u otra forma, atienden la mayoría de las áreas.

Así que si tienes mucha creatividad, facilidad para dibujar y pintar y te interesa saber cómo aprovechar estas habilidades para tu futuro laboral, a continuación, te explicamos todo sobre la carrera en Artes Visuales y así sepas si es la opción ideal para ti.

¿En qué consiste la carrera de Artes Visuales?

La carrera de Artes Visuales consiste en aprender diversos conceptos y teorías sobre la composición de imágenes para que tú crees las tuyas, sea por medio de la pintura, el dibujo, la fotografía, etc.

Al ser una licenciatura en arte lleva en sí misma una visión humanística y social, está fuertemente vinculada con las personas y las emociones que nos identifican a todos, sin importan el punto geográfico que habitemos: en todas las latitudes conocen el placer y el dolor, la belleza y lo grotesco, la muerte y el amor.

Si ya identificaste tu tipo de personalidad como artística, probablemente la carrera de Artes Visuales se encuentre entre tus alternativas, si no, revisa si te identificas con estas características:

  • Facilidad para expresar tus emociones.
  • Actitud innovadora.
  • Gusto por la lectura.
  • Habilidad para dibujar.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Conócete mejor a ti mismo y contesta un test sobre tus intereses y habilidades. Esto te ayudará a tener un panorama más amplio al momento de decidir qué licenciatura estudiarás.

Materias de la carrera de Artes Visuales

Las materias pueden variar según la universidad en la que quieras estudiar, pero de forma general podemos enlistar asignaturas que normalmente se imparten:

  • Historia del Arte.
  • Teoría del Arte.
  • Estética.
  • Fotografía.
  • Animación.
  • Museografía.

Además de estas asignaturas, las universidades suelen incluir talleres y clases de diversas técnicas en los planes de estudio de la carrera de Artes Visuales, por ejemplo:

  • Litografía.
  • Xilografía.
  • Serigrafía, etc.

No olvides que en los sitios web de las universidades encontrarás los planes de estudio de esta y otras carreras que sean de tu interés. Asimismo, ahí podrás conocer las fechas y requisitos de ingreso. Empieza a estudiar para el examen de admisión gratis con el curso en línea Unitips. Aquí abajo encontrarás el enlace directo.

Nueva llamada a la acción

¿Dónde estudiar la licenciatura de Artes Visuales en México?

Algunas de las mejores universidades de México tienen en su catálogo de carreras la de Artes Visuales. A continuación, mencionamos algunas, así como datos de ellas que pueden ser de utilidad para ti a la hora de tomar la decisión sobre en qué casa de estudio presentarás tu examen.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM cuenta con la Facultad de Artes y Diseño, que está enfocada a la enseñanza de distintas disciplinas artísticas. Entre estas, destaca la carrera de Artes Visuales, cuya duración es de ocho semestres y su objetivo se enfoca a trabajar en proyectos visuales que beneficien a su entorno.

El plan de estudios se encuentra dividido en tres etapas: campos disciplinares, estrategias metodológicas y proyecto personal. A partir del 4° semestre, los estudiantes podrán elegir alguna de estas áreas de especialización:

  • Pintura
  • Escultura
  • Estampa
  • Fotografía
  • Dibujo

Al igual que en las otras carreras de la UNAM, se debe presentar el examen de admisión y alcanzar los resultados adecuados. Sin embargo, al ser de las carreras más demandadas, durante 2021 se necesitaron al menos 107 aciertos para el ingreso. Conoce cuál es tu nivel académico y resuelve el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Universidad de Sonora

La Universidad de Sonora ofrece la licenciatura en Artes Plásticas, que desea formar profesionales que puedan desempeñarse en las funciones de creación y la enseñanza, por esto brinda a sus estudiantes herramientas para su mejor desempeño en el campo de las artes plásticas.

La carrera dura nueve semestres, de los cuales, el último está dirigido a las prácticas profesionales y el servicio social. Las especializaciones que ofrece son Pintura, Escultura y Grabado. Acá puedes consultar el mapa curricular.

Cada año se publica una convocatoria de admisión a las carreras de la Unison. Además de presentar el Examen Nacional de Ingreso, para entrar a la carrera de Artes Visuales será necesario realizar un examen de aptitudes.

3. Universidad de Guanajuato

La carrera de Artes Visuales que imparte la Universidad de Guanajuato tiene una duración de ocho semestres y se realiza en la modalidad escolarizada. Su plan de estudios es bastante completo y cuenta con el reconocimiento de calidad por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

Las áreas de profesionalización artística que ofrece la UG son:

  • Pintura
  • Fotografía
  • Grabado
  • Escultura

Al igual que en otras universidades, para estudiar esta carrera será necesario, además del examen de admisión, presentar exámenes de conocimiento artísticos y realizar entrevistas y exámenes psicométricos. Conoce más sobre el proceso de ingreso y revisa los detalles de la convocatoria UG.

4. Universidad Veracruzana

En la región de Xalapa, la Universidad Veracruzana ofrece la carrera de Artes Visuales, cuyo objetivo se dirige a propuestas creativas utilizando los nuevos lenguajes artísticos y tecnológicos.

Tiene una duración de ocho semestres, pero permite la flexibilidad de materias, de modo que se puede terminar hasta en siete semestres. Este plan de estudios se encuentra reconocido por el CAESA.

Para ingresar a la licenciatura de Artes Visuales de la UV debes pasar dos exámenes: el EXANI-II, donde se evaluarán materias como Filosofía y Literatura, así como un Examen Complementario de Habilidades de la Facultad de Artes Plásticas.

5. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

El plan de estudios de la UAEH para la carrera de Artes Visuales consta de ocho semestres, aunque el último está dirigido exclusivamente a las prácticas profesionales. Su objetivo general es formar profesionales que desarrollen proyectos a través de medios artísticos con una visión crítica.

Los talleres que se ofrecen en esta universidad son:

  • Pintura
  • Fotografía
  • Escultura
  • Grabado
  • Pintura mural
  • Cerámica
  • Audiovisual

Para el ingreso, es necesario participar en la convocatoria de admisión UAEH y presentar el examen correspondiente. Una vez aceptado, los aspirantes deberán aprobar un curso propedéutico para formalmente ser de primer ingreso.

¿Cuál es el campo laboral de las Artes Visuales?

Quizá lo primero que se nos ocurre al pensar en el campo laboral de quien estudió una licenciatura en Artes Visuales sea: casas de cultura o museos, lo cual es correcto, pero también pueden dedicarse a la docencia o a colaborar en los departamentos de arte en las secretarías de los Estados.

Asimismo, pueden hacer crítica de arte (en medios tradicionales o digitales), dedicarse al diseño en el ámbito editorial (versiones impresas o en línea) o crear

escenografías para cine, teatro, televisión o series. También pueden vivir de la producción de su obra, ejerciendo como profesionales independientes.

¿Qué hago para estudiar la carrera de Artes Visuales?

Entrar a la universidad conlleva varios pasos, y si bien la carrera de Artes Visuales tiene mucho de imaginativo y de creativo, para que puedas ingresar a esta licenciatura es necesario que presentes un examen de admisión, en donde tendrás que demostrar tus conocimientos, por lo que es preciso que cuentes con la mejor preparación.

Para cumplir tu deseo de estudiar la carrera de Artes Visuales será necesario que estudies con tiempo suficiente, ya que es muy extenso el temario de los exámenes de admisión, para cursar cualquier área de la educación superior.

Es por esto que te invitamos a que conozcas los planes de estudio en esta plataforma: en Unitips encontrarás clases sintetizadas y efectivas en cada una de las asignaturas, una plataforma súper amigable e interactiva, así como las mejores guías de estudio.

«Aumenta tus posibilidades de estudiar Artes Visuales. Empieza a estudiar sin costo con el curso en línea Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Artes Visuales: de qué trata y dónde se estudia

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...