agosto 21

Top 5: Mejores universidades de Arquitectura en México 2023

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Top 5 de mejores universidades para estudiar Arquitectura en México 2023

Si eres uno de los miles de interesados en ingresar a esta carrera, en este artículo podrás conocer cuáles son las mejores universidades para estudiar Arquitectura en México de 2023 y cómo entrar en ellas.

¿Cuáles son las mejores universidades de Arquitectura en México?

Arquitectura es una de las licenciaturas más demandadas en México, por lo que en la actualidad son 485 universidades, tanto públicas como privadas, que la imparten.

Sin embargo, a pesar de que todas cuenten con excelentes planes de estudio, a continuación te presentaremos las mejores universidades para estudiar Arquitectura, con base en el QS Ranking de 2023.

universidades-de-arquitecturaEn esta lista se consideraron solamente las escuelas de Arquitectura públicas, pero también puedes revisar el ranking de mejores universidades privadas para tener más información al respecto.

No obstante, si decides estudiar en alguna de estas universidades con la licenciatura de Arquitectura, será necesario que presentes y acredites un examen de admisión. Conoce el mejor curso en línea de Unitips y empieza a estudiar desde ahora, sólo necesitas registrarte en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Ranking de las mejores universidades de arquitectura en 2023

A continuación, encontrarás la información sobre las mejores universidades para estudiar Arquitectura en México, cuál es su duración, los campus donde puedes encontrarla y el costo aproximado de la carrera. Así, tendrás más herramientas para elegir dónde estudiar.

Es importante que sepas que, además de tener el reconocimiento del QS World Ranking University, sus programas de estudio han sido aprobadas por Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Sin embargo, te recomendamos que también revises otras universidades con Arquitectura, ya que existen excelentes opciones en distintos estados del país. Mantente al pendiente de las próximas convocatorias a universidades para conocer más sobre su oferta académica.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM es considerada como la mejor universidad para estudiar Arquitectura en México. Cuenta con tres sedes donde se imparte esta carrera: la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Estudios Superiores Aragón y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Tiene una duración de 10 semestres y el costo de cada semestre es de $0.20 centavos.

Existen dos modos de ingresar a cualquiera de estas opciones. El primero es el pase reglamentado, exclusivo para los egresados de las preparatorias de la UNAM que cumplan con los requisitos específicos. El segundo es por medio de la convocatoria de primer ingreso y el examen de admisión.

La carrera de Arquitectura es de las carreras más demandadas en la UNAM. Sólo 1 de cada 6 aspirantes logra ingresar y se han necesitado hasta 91 aciertos de 120 para ingresar. Revisa con ayuda del siguiente examen diagnóstico del curso en línea Unitips qué tan preparado te encuentras para el ingreso.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

2. Instituto Politécnico Nacional

El IPN cuenta con la carrera de Ingeniero Arquitecto, impartida en la Escuela Superior de Ingeniería Tecamachalco (ESIA) y se compone por 9 semestres de estudio, donde se incluyen las prácticas profesionales. La cuota de la carrera es de $400 MXN.

Debido al reconocimiento del IPN entre las universidades de Arquitectura, la demanda de ingreso es muy alta y, en años anteriores, menos del 30% de los aspirantes han logrado ser admitidos.

Para ingresar a esta carrera, es necesario registrarse a la convocatoria IPN y presentar el examen de admisión. Esta sólo se publica una vez al año y, entre los requisitos, es necesario que cuentes con un promedio de bachillerato igual o mayor al 7.0.

3. Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL cuenta con este programa en la Facultad de Arquitectura, ubicada en Monterrey. La carrera dura 10 semestres, además de que es necesario concluir un curso propedeútico obligatorio.

Las cuotas de la carrera son de $10,136 MXN si estudiaste en una preparatoria de la UANL y de $13,946 si provienes de un bachillerato externo. La convocatoria de ingreso a la UANL se publica dos veces al año, así que mantente atento a las fechas del proceso.

4. Universidad Autónoma Metropolitana

La carrera de Arquitectura en la UAM se imparte en dos unidades académicas, Xochimilco y Azcapotzalco y pertenece a la división de Ciencias de Arte y Diseño (CAD). En total, dura 12 trimestres y la inscripción trimestral es de $200 MXN.

Esta institución cuenta con dos procesos de admisión al año, donde se toma en cuenta tanto el promedio de bachillerato como el puntaje que obtengas en el examen de admisión. Revisa la información en la convocatoria UAM 2023.

5. Universidad Autónoma del Estado de México

La Facultad de Arquitectura y Diseño en Toluca es la única escuela de la UAEMex que cuenta con la licenciatura en Arquitectura, cuyo plan de estudios tiene una duración de 10 semestres. El costo de inscripción de cada semestre es aproximadamente de $4,000 MXN.

El ingreso a esta universidad depende de dos factores: el promedio de bachillerato y los resultados del Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) durante la convocatoria de admisión. Esta carrera sólo acepta al 13.6% de los aspirantes, por lo que sólo aquellos con los mejores puntajes logran ingresar durante la convocatoria UAEMex.

¿Cómo elegir una de las universidades de Arquitectura para 2023?

Si bien las facultades de Arquitectura que te presentamos en este blog cuentan con grandes reconocimientos, no quiere decir que sean las únicas. Hay otras universidades, públicas y privadas, que cuentan con excelente calidad académica.

Independientemente de estas calificaciones, lo más importante al entrar a la universidad es elegir una que se acomode a tus expectativas y parámetros. Haz una lista donde consideres lo siguiente:

  • ¿Se incluyen prácticas profesionales?
  • ¿Tiene bolsa de trabajo?
  • ¿Se imparten clases de idiomas?
  • ¿Hay posibilidades de tener una estancia en el extranjero?

Agrega preguntas extra sobre actividades extracurriculares, ubicación, formas de titulación, etc. Recuerda enfocarte en qué quieres alcanzar durante tu estancia en la universidad.

¿Cómo ingresar a las mejores escuelas de Arquitectura en México?

Como ya se mencionó, el ingreso a la carrera de Arquitectura es muy demandado, especialmente en las mejores universidades públicas que aparecen en este ranking, ya que el examen requiere excelentes resultados para ser admitido.

Conocer el temario de los exámenes de admisión y estudiar con anticipación por medio de recursos efectivos es la manera de asegurar tu ingreso. No te concentres en la competencia, sino que fija tu meta en obtener la mayor calificación posible.

Regístrate en el siguiente enlace y encuentra acceso gratuito al curso en línea Unitips, donde encontrarás videos animados, trivias, exámenes de simulación y tutorías personalizadas para repasar los contenidos de tu prueba de ingreso.

«Los Unitipers aumentan hasta 43% su calificación en el examen de admisión. Regístrate y forma parte de nuestra comunidad sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Top 5: Mejores universidades de Arquitectura en México 2023

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...