agosto 18

Las 5 mejores escuelas de Arquitectura en México

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Top 5 mejores escuelas de Arquitectura en México 2024

Al mencionar las instituciones educativas líderes en carreras de Arquitectura es normal que pienses en escuelas extranjeras. Sin embargo, en México hay universidades sobresalientes en esta rama: aquí encontrarás la información de las mejores escuelas de Arquitectura en México.

¿Cómo saber cuáles son las mejores universidades de Arquitectura en México?

La demanda por la educación universitaria ha crecido y ha aumentado la competencia entre instituciones educativas. Por esto, el prestigio de las mejores universidades de Arquitectura en México se convierte en un aspecto esencial para decidir dónde estudiar.

Para conocer la calidad de cada universidad, cada año hay distintos rankings, como el de El Universal,  que evalúan el desempeño de universidades en diversas carreras y campos de estudio.

Es importante recordar que, para ingresar a la carrera de Arquitectura, deberás presentar un examen para entrar a la universidad. Conoce cuál sería tu desempeño en este y mide tu nivel académico con ayuda del siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

Ranking de las mejores escuelas de Arquitectura en México

Para que puedas tomar una decisión más informada, en el siguiente ranking de mejores universidades de Arquitectura en México, encontrarás cuáles son las características y beneficios de cada opción.

1. Facultad de Arquitectura | UNAM

Con una calificación de 10 por parte de El Universal, la Facultad de Arquitectura de la UNAM es considerada la mejor escuela de Arquitectura. Cuenta con un plan de estudio de cinco años enfocado en cuatro ejes educativos: Sostenibilidad, Habitabilidad, Factibilidad e Inclusión.

Esta escuela además cuenta con la acreditación del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA), y con la de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH).

Entrar a cualquier carrera de la UNAM es complicado, pero para Arquitectura es aún más difícil: durante el proceso anterior se admitieron a 270 de los 5,160 aspirantes a la Facultad de Arquitectura.

Por eso, para asegurar tu lugar, es necesario que estudies y te prepares con las mejores herramientas. En Unitips encontrarás una plataforma 100% en línea que te permitirá estudiar a tu propio ritmo. Toma tu primera clase desde tu celular y prueba su efectividad.

Nueva llamada a la acción

2. ESIA Tecamachalco | IPN

En el puesto número dos de las mejores escuelas de Arquitectura en México, aparece al Instituto Politécnico Nacional. El IPN oferta la carrera de Ingeniero Arquitecto cuya duración es de 4 años. Se cursa en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco. El ranking de El Universal le da una calificación de 9.98.

Si te interesa ingresar al Poli, será necesario que te registres en la convocatoria del IPN y realices el examen de admisión. Así como en otras universidades, la carrera de Arquitectura es de las más demandadas: de los 5,152 aspirantes, sólo fueron admitidos 1,00 en el ciclo anterior.

Una manera de aumentar tus posibilidades de quedarte en las mejores escuelas de Arquitectura, como el Poli, es utilizando un curso de ingreso al IPN que te ayude a afinar tus conocimientos y a practicar con ejercicios muy parecidos a los del examen.

3. Facultad de Arquitectura | UANL

La siguiente casa de estudios de la lista es la UANL que oferta una carrera en Arquitectura, tiene una duración de 5 años, es decir, 10 semestres. Se cursa en la Facultad de Arquitectura UANL, ubicada en la ciudad de Monterrey.

La UANL cuenta con dos acreditaciones: la Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) otorgada por la ANPADEH, así como con la acreditación internacional por la Acreditadora de Chile. El ranking de El Universal le da una calificación de 9.68

Para ingresar a esta carrera, es necesario participar en la convocatoria de la UANL y, además de pasar el examen de admisión, será necesario que asistas a un curso propedéutico, así como presentar los exámenes de inglés, de habilidades y un psicométrico

4. Facultad de Ingeniería | UAQ

El quinto lugar del top de mejores universidades para estudiar arquitectura en México es para la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a la que El Universal calificó con un puntaje de 9.66.

Su plan de estudios tiene una duración de 5 años y cuenta con la acreditación de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH). Para el ingreso, es necesario presentar el Examen de Conocimientos Básicos (EXCOBA) de acuerdo con las indicaciones de la convocatoria anual.

5. ITESO

Al final del ranking, y la única de las universidades privadas para estudiar Arquitectura que incluyó El Universal, se encuentra el ITESO, Universidad de Jesuitas de Guadalajara que oferta la carrera en Arquitectura. 

La carrera cuenta con una duración de 5 años y con la acreditación del ANPADEH, como las otras instituciones. En el ranking de El Universal empata con la UAQ, con un puntaje de 9.66.

No olvides que, para entrar a cualquiera de las universidades públicas de esta lista, es necesario que estés al pendiente de las fechas de las convocatorias a la universidad para que puedas participar en estos procesos.

¿Cómo entrar a las mejores universidades de Arquitectura?

Ahora que conoces cuáles son consideradas como las mejores escuelas de Arquitectura en México, puedes tomar una decisión más consciente sobre dónde quieres continuar tus estudios universitarios. Eso sí, no te olvides de revisar también otras escuelas, tomando estos factores como parámetros.

Entrar a la universidad puede ser un proceso complicado, sobre todo por la competencia contra los demás aspirantes en carreras de alta demanda. Sin embargo, estudiar con tiempo y dedicación puede ayudarte a aumentar tus posibilidades.

En Unitips encontrarás recursos dinámicos y apegados a los temarios de cada examen para que estudies según los horarios y ritmos que tú decidas. Regístrate en el siguiente enlace y accede a tres clases gratis

«Aumenta tus posibilidades de ingresar a las mejores escuelas de Arquitectura. Haz clic aquí y empieza a estudiar con Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Las 5 mejores escuelas de Arquitectura en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...