abril 05

Carrera de Ciencia de Datos: ¿dónde estudiarla y para qué sirve?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Toda la información sobre la carrera de Ciencia de Datos

¿Te gustan las Matemáticas y quisieras dedicarte a una profesión del futuro? Entonces, probablemente la carrera de Ciencia de Datos sea la ideal para ti. En este blog encontrarás la información que necesitas: en qué consiste, qué universidades la imparten y cuáles son los prospectos laborales.

¿De qué trata la carrera de Ciencia de Datos?

La carrera de Ciencia de Datos es una disciplina que combina habilidades de matemáticas, estadística, programación y análisis de datos para extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos. En esencia, se trata de convertir datos crudos en acciones

En general, los egresados de la carrera universitaria de Ciencia de Datos tienen la capacidad para tomar decisiones fundamentadas en evidencia. Por esto, son capaces predecir tendencias futuras, optimizar procesos y resolver problemas en distintos campos como finanzas, mercadotecnia o medicina.

Perfil de estudiantes de la carrera universitaria de Ciencia de Datos

Los estudiantes de Ciencia de Datos suelen tener una mente analítica y curiosa, además de que les encanta resolver problemas y tienen una pasión por la tecnología y la innovación

Algunas habilidades clave que se requieren incluyen:

  • Habilidades para el razonamiento matemático.
  • Dominio de hardware y software.
  • Capacidad de organización y clasificación de fuentes de información.
  • Resolución de problemas abstractos.

Descubrir tus intereses y habilidades te ayudará a elegir la carrera que estudiarás con más certidumbre y mucho más informado sobre la licenciatura y el futuro que te espera.

Además de considerar esta información, es importante que investigues sobre las convocatorias de admisión a las universidades y los exámenes de ingreso que aplican. Prepárate adecuadamente con ayuda del curso de ingreso Unitips al registrarte en el siguiente enlace. 

Nueva llamada a la acción

Universidades de Ciencia de Datos en México

Debido a que la licenciatura de Ciencia de Datos es una de las carreras nuevas en las escuelas de México, son pocas las universidades públicas y privadas que la han integrado a su oferta académica. Sin embargo, a continuación, encontrarás la lista completa donde puedes estudiarla.

Ciencia de Datos en la UNAM

Ciencia de Datos es una carrera nueva de la UNAM, que la imparte en dos sedes: la FES Acatlán y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) en Ciudad Universitaria. La duración en ambas opciones es de ocho semestres.

El plan de estudios se divide en tres fases, la última dedicada a la profesionalización y donde pueden elegirse opciones como Algoritmos Computacionales, Estadística, Procesamiento de Lenguaje, entre otros.

Algo que debes considerar es que la carrera de Ciencia de Datos de la UNAM es una carrera de ingreso indirecto, es decir, necesitas ingresar a otra opción, cursar cuatro semestres y contar con un promedio mínimo de 8.0

Otras universidades a lo largo del país donde puedes encontrar la carrera universitaria de Ciencia de Datos son las siguientes:

Universidades públicas:

  • Instituto Politécnico Nacional
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Politécnica de Yucatán 
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Politécnica de Guanajuato

Universidades privadas:

  • ITAM
  • Tec de Monterrey
  • UVM
  • Unitec
  • Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Instituto Humart
  • Universidad Mundo Maya
  • ITAM
  • Universidad Vasco de Quiroga
  • Fundación Universidad de las Américas
  • Instituto de Estudios Universitarios

No olvides que el ingreso a cualquiera de estas universidades está condicionado por los exámenes de admisión que aplican. Realiza el siguiente diagnóstico gratuito y conoce qué tan preparado te encuentras para estudiar la carrera de Ciencia de Datos.

Nueva llamada a la acción

Campo laboral de la carrera de Ciencia de Datos

Gracias a que Ciencia de Datos es una carrera del futuro, actualmente existe un amplio campo laboral. Algunos ejemplos de los puestos en que se pueden desempeñar los egresados son:

  • Analista de datos: Interpretando y visualizando datos para tomar decisiones informadas.
  • Ingeniero de datos: Diseñando y manteniendo sistemas de gestión de datos.
  • Científico de datos: Desarrollando algoritmos y modelos predictivos para aplicaciones específicas.

De acuerdo con el portal laboral Talent MX, el salario promedio de la carrera de Ciencia de Datos es de $26,960, pero es posible alcanzar hasta los $50,000 pesos mensuales. Consulta más información sobre carreras del futuro que también tengan buenas perspectivas económicas.

¿Cómo ingresar a la carrera universitaria de Ciencia de Datos?

Ahora ya tienes más información sobre la carrera de Ciencia de Datos, así como de las escuelas donde podrás estudiarla. Si esta área académica te llama la atención, revisa también otras carreras físico-matemáticas para contar con más opciones.

Recuerda que para el ingreso a las universidades públicas es necesario presentar un examen de admisión y obtener resultados que te aseguren un lugar en esta licenciatura. Asegúrate de conocer bien los procesos de admisión, así como de prepararte adecuadamente para el examen.

En la plataforma en línea de Unitips encontrarás un curso para entrar a la universidad compuesto de herramientas interactivas, dinámicas y enfocadas en el temario del examen. Regístrate en el siguiente enlace y accede a una versión gratuita que te permitirá tomar tres clases y acceder a más de 15 trivias para probar su efectividad.

«Prepárate para entrar a Ciencia de Datos, la carrera del futuro, con Unitips. Haz clic para comenzar a prepararte para el examen y asegura tun ingreso.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Ciencia de Datos: ¿dónde estudiarla y para qué sirve?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...