septiembre 03

¿Qué son las carreras Físico-Matemáticas?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre las carreras de físico-matemáticas

Dentro del ámbito científico existen las renombradas carreras de físico-matemáticas, que pueden ser una gran opción para que entres a la universidad. Si no tienes idea de qué tratan estas licenciaturas ni qué temas atienden, no te preocupes, en este blog te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿De qué tratan las carreras de Físico-Matemáticas?

Como ya lo habrás intuido, las carreras de físico matemático son aquellas en las que, para solucionar problemas del ámbito de la física, se echa mano de las matemáticas. Asimismo, el conocimiento de los procesossicos puede ser de utilidad para el desarrollo y la resolución de problemas matemáticos.

Para saber si alguna de estas opciones del área física matemática es afín a ti, a lo que buscas de una carrera universitaria, ten en cuenta cuáles son tus intereses, habilidades y aptitudes, ya que esto te ayudará a definir el camino que debes tomar.

Características del área de Físico-Matemáticas

Los egresados en carreras de físico matemáticas cuentan con los conocimientos de las ciencias exactas (física, matemáticas y química) mismos que utilizan en conjunto con otras disciplinas para generar competencias integrales.

Para saber si alguna de estas carreras llama tu atención, toma en cuenta las siguientes características generales de las ingenierías y ciencias físico matemático y ve qué tanto tienen que ver contigo:

  • Gusto por las matemáticas
  • Interés en las aplicaciones
  • Capacidad de abstracción
  • Capacidad de análisis y comprensión
  • Capacidad de trabajo y concentración

¿Cuáles son las carreras de Físico-Matemáticas?

Las carreras relacionadas con matemáticas y física son varias y van desde licenciaturas hasta ingenierías. Requieren de mucha dedicación por parte del estudiante, así que debes estar muy seguro de tu decisión, en caso de que alguna de estas sea la carrera que quieres estudiar.

Si deseas obtener buenos resultados en tu examen de admisión regístrate al curso para entrar a la universidad de Unitips, es totalmente gratis. Empieza a estudiar desde ahora y accede a tres lecciones del curso que tú elijas.

Nueva llamada a la acción

Matemáticas

La Licenciatura en Matemáticas tiene como propósito que sus egresados tengan el conocimiento suficiente de las matemáticas para relacionarlas con disciplinas de otros ámbitos, tanto el social como el científico, con el fin de resolver problemas. La licenciatura suele tener una duración de ocho a diez semestres.

Algunas de las especialidades con las que cuenta esta carrera son:

  • Ciencias en la Especialidad de Matemáticas
  • Ciencias en Matemáticas
  • Docencia de las Matemáticas

Descubre cuáles son los pasos necesarios para entrar a la universidad y pon a prueba tus conocimientos para que sepas en dónde debes estudiar con mayor empeño. Da clic en el siguiente enlace y responde el examen de prueba que Unitips tiene para ti, es completamente gratuito.

Nueva llamada a la acción

Física

La Licenciatura ensica estudia fenómenos de todo tipo que van desde la transformación de la materia hasta fenómenos de la naturaleza que pueden ir de las partículas más elementales hasta elementos del universo.

Consiste en dar explicaciones mediante teorías basadas en modelos matemáticos. Tiene una duración de nueve semestres, pero puede cambiar según la universidad.

Dentro de las especialidades que ofrece se encuentran:

  • Astronomía
  • Sistemas cuánticos
  • Biofísica
  • Electrodinámica

Actuaría

La carrera de Actuaría consiste en el planteamiento, formulación y aplicación de modelos matemáticos para proveer información que ayude a tomar decisiones y a resolver problemas sociales y económicos que involucren riesgos. Los actuarios intervienen en casi todos los campos de la sociedad. La carrera tiene una duración de ocho semestres.

Dentro de sus especialidades tiene una amplia gama, aquí mencionaremos sólo algunas de sus ofertas académicas:

  • Estadística y Probabilidad
  • Finanzas Matemáticas
  • Estudios de Población
  • Ciencias Actuariales
  • Administración de riesgos

Ingeniería en computación

La ingeniería en Computación capacita a sus egresados para la planeación, el diseño y producción de sistemas, a los que son capaces de operar y dar soporte, sea que se trate de sistemas electrónicos, de programación, de bases de datos, inteligentes, de cómputo gráfico, etc. Su labor influye en el sector económico, productivo y de servicios, así como en el área científica y de investigación.

La ingeniería tiene una duración aproximada de nueve semestres y cuenta con varias especialidades:

  • Programación
  • Ciencia y Tecnología de Datos
  • Tecnología en Mecatrónica
  • Sistemas Embebidos
  • Informática Educativa

Ingeniería mecatrónica

La carrera de ingeniería en Mecatrónica tiene como propósito formar profesionales capaces de integrar los sistemas mecánicos de precisión con la electrónica de control y los sistemas computacionales para diseñar sistemas inteligentes que operen, por ejemplo, en fábricas, equipos médicos o aparatos de uso cotidiano.

Se trata de una carrera que tiene que ver con el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad. Tiene una duración promedio de entre cuatro y cinco años. Algunas de las especialidades que ofrece son:

  • Robótica
  • Automatización Industrial
  • Gestión del Emprendimiento

Ingeniería automotriz

La Ingeniería Automotriz prepara a sus egresados para adaptar la tecnología a los procesos de producción de vehículos, diseña sistemas mecánicos, de seguridad y eléctricos y resuelve problemas que se relacionen con el funcionamiento y diseño de autopartes.

Se trata de ingenieros altamente especializados en la aplicación de conocimientos de las carreras físico-matemáticas en todo lo relacionado a la industria automotriz. Por lo regular, dura nueve semestres y cuenta con especialidades como los siguientes:

  • Ciencias de la Ingeniería Automotriz
  • Procesos Automáticos
  • Redes avanzadas

Ingeniería petrolera

La Ingeniería Petrolera tiene como finalidad que el ingeniero petrolero desarrolle y aplique técnicas para explotar yacimientos de hidrocarburos de manera eficiente y racional.

Asimismo, se espera que el egresado cuente con las herramientas que le permitan cuidar el recurso que es el petróleo y sepa sobre el contexto energético nacional e internacional. La carrera dura 10 semestres.

Debido a los problemas actuales el tema de sustentabilidad es relevante. No debe olvidarse la contribución laboral que se obtiene de la extracción, ya que esta tiene un benéfico impacto económico en las poblaciones cercanas

A continuación, te presentamos algunas ofertas de especializaciones de esta carrera:

  • Geología del Petróleo
  • Gestión de la Industria del Petróleo y Gas
  • Ingeniería Petrolera y de Gas Natural

¿Son muy difíciles las carreras relacionadas con matemáticas y física?

Absolutamente todas las carreras de físico matemáticas requieren de un conocimiento básico de matemáticas y física que no todos solemos tener. Es en ese sentido en el que podemos considerar que son difíciles. Sin embargo, para quienes tienen amor por estas disciplinas las carreras serán enormemente satisfactorias.

De cualquier forma, existe un gran catálogo de ofertas académicas, por lo que no debes preocuparte si el área física matemática no es lo tuyo. Infórmate sobre todas las carreras en México que tienen las universidades.

¿Qué necesito para estudiar carreras de Físico-Matemáticas?

Si bien, cualquier aspirante puede decidirse por estudiar una de las carreras de físico-matemáticas, existe un perfil particular con el que cuentan los aspirantes. Por lo regular, sus cualidades son las siguientes:

Intereses

Si te interesa realizarte en alguna de las ingenierías y ciencias físico matemático, quienes se dedican a alguna de estas carreras suelen tener interés por el desarrollo, el manejo y la implementación de la tecnología en varios y muy diversos ámbitos, siempre teniendo como base la física y las matemáticas.

Aptitudes y habilidades

Contrario a lo que muchas veces se cree, las ciencias también requieren de mucha creatividad (no sólo las artes), sobre todo para resolver problemas específicos que difícilmente hallarán respuesta con una mentalidad conservadora.

Además de la creatividad, el interesado en las carreras de físico-matemáticas debe tener capacidad para entender los principios con los que las máquinas y herramientas funcionan, tener interés por la dinámica de movimiento y una gran capacidad para relacionar la manera en que se ubican en el espacio los objetos.

¿Cómo entrar a estudiar carreras de Físico Matemáticas?

Entrar a la universidad requiere de mucho tiempo y preparación, sea la carrera que sea. Por eso te invitamos a que conozcas los pasos para entrar a la universidad, así no te enfrentarás a sorpresas ni eventos indeseables.

Y como cualquier licenciatura, para aprobar el examen de admisión de alguna de las carreras de físico-matemáticas necesitarás un excelente plan de estudio; no dejes pasar más tiempo: regístrate en el siguiente enlace y revisa los recursos que la plataforma Unitips te ofrece. Comienza a estudiar cuanto antes para asegurar tu ingreso a la universidad.

«Estudiar con Unitips te da hasta 5 veces mayores posibilidades de ingresar a la universidad. Haz clic y empieza gratis.»

Comentarios sobre el blog: ¿Qué son las carreras Físico-Matemáticas?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...