julio 12

Ingeniería automotriz: ¿cómo estudiar esta carrera en México?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la carrera de Ingeniería Automotriz en México

Investigar toda la información sobre las carreras de nuestro interés nos ayudará a tomar mejores decisiones. Para ayudarte en este proceso, aquí te explicamos en qué consiste la carrera de Ingeniería Automotriz, en qué universidades la imparten y qué hacer para ingresar en ella.

¿De qué se trata la carrera de Ingeniería Automotriz?

Si ya has realizado un test de tus intereses y habilidades y descubriste que, además de tener talento para las matemáticas, te atrae el trabajo manual y te gusta armar y desarmar objetos, entonces probablemente estés considerando la carrera de Ingeniería Automotriz.

El objetivo de esta carrera es el diseño, la producción y el diagnóstico de vehículos terrestres, ya sean automóviles o maquinaria para la agricultura y ganadería. En los últimos años se ha incluido el factor ambiental dentro del plan de estudios.

En caso de que te decidas a estudiar por esta carrera, las principales materias que enfrentarás estarán enfocadas a las Matemáticas, la Física y la Química, pero también aprenderás temas relacionadas con el diseño, los materiales y la programación.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Automotriz?

Dependiendo de la universidad que te interese, la duración de los los planes de estudio puede cambiar. Sin embargo, en la mayoría de instituciones públicas, la carrera de Ingeniería Automotriz tiene una duración de 9 a 10 semestres, es decir, entre 4 años y medio a 5.

Es necesario que recuerdes que para ingresar a la mayoría de universidades públicas, será necesario que acredites con los mejores resultados tu examen de admisión. Empieza a estudiar sin costo en la plataforma del curso en línea Unitips. Accede a la prueba gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

¿Dónde se estudia la carrera de Ingeniería Automotriz en México?

Si bien en México las universidades públicas cuentan con una amplia oferta del carreras relacionadas con la rama de ingeniería y tecnología, aún son pocas las que cuentan con una especialidad dedicada a la Ingeniería Automotriz.

A continuación, te dejamos la lista de universidades que podrían ser de tu interés. No olvides que para tu ingreso a cualquiera de ellas será necesario participar en las convocatorias de admisión y presentar tu examen de ingreso. Mantente al pendiente de estos procesos para no olvidar ninguna fecha.

Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional cuenta con la Ingeniería en Sistemas Automotrices dentro de la rama de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías. Su plan de estudios tiene una duración de nueve semestres y está orientado a formar profesionales tanto del campo eléctrico y mecánico como de la programación.

Además de incluir una formación sólida en Matemáticas y Fisica, a partir del 7° semestre se incluye una opción terminal, que puede ser en Materiales, Manufactura o Control de sistemas automotrices. Se imparte en ocho sedes:

  • Escuela de Computación (ESCOM)
  • Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica (ESIME) Culhuacán
  • ESIME Ticomán
  • ESIME Zacatenco
  • ESIME Azcapotzalco
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías (UPII) Guanajuato
  • UPIIH Hidalgo
  • UPIIT Tlaxcala

Debido a que el Poli es una de las pocas universidades que cuenta con Ingeniería Automotriz, esta es una de las carreras más demandadas y se requirieron hasta 80 aciertos para el ingreso. Descubre qué tan preparado estás para el examen de admisión del IPN y utiliza el siguiente diagnóstico gratuito del curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma de Coahuila

Si vives en la región noreste del país, seguramente sabes que muchas de las grandes industrias automotrices tienen un papel importante aquí. Por eso, instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) han incluido licenciaturas dentro de su oferta académica enfocada a esta especialización.

Actualmente, la carrera de Ingeniería Automotriz se imparte en el campus de Saltillo. Tiene una duración de nueve semestres y se encuentra sólo en la modalidad escolarizada, pero puedes cursarla en el turno matutino o vespertino.

Consulta su plan de estudios y revisa el proceso de ingreso si es que te gustaría formar parte de esta institución. Para la admisión, será necesario presentar el examen ExBach y obtener el puntaje necesario.

Universidad Autónoma de Aguascalientes

También dentro de la zona occidente podrás encontrar opciones de Ingeniería Automotriz, como en el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde en el Centro de Ciencias de la Ingeniería se imparte esta carrera.

El plan de estudio de la UAA es de los más modernos, ya que fue creado recién en el 2019. Se compone de 10 semestres y el objetivo de la carrera está dirigido no sólo en la innovación automotriz, sino también en la responsabilidad social y ambiental.

Otra de las diferencias de la UAA es que le da un gran peso a la formación humanista y en lenguas extranjeras. Revisa los detalles de la admisión aquí y asegúrate de conocer el temario del Examen Nacional de Ingreso para prepararte.

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Si bien en la UATx la carrera recibe el nombre de Diseño Automotriz, esta también está centrada en la construcción, mejora y diseño de vehículos. Asimismo, el plan de estudios contempla la importancia de los idiomas inglés y alemán para permitir a los alumnos buscar oportunidades en el extranjero.

Acá te dejamos una lista de otras universidades que cuentan con la opción de Ingeniería Automotriz o que ofrecen una carrera con el mismo objetivo:

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Universidad Politécnica del Valle de México
  • Universidad Politécnica de Victoria
  • Universidad Politécnica de Chihuahua.

Al igual que otras universidades autónomas, para el ingreso a cualquiera de estas, será necesario realizar el EXANI-II. No obstante, revisa los detalles de las convocatorias para saber bien qué examen de admisión aplican.

¿Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Automotriz?

Aunque la carrera de Ingeniería Automotriz está especializada en una industria específica, afortunadamente en México existe un gran campo laboral para dedicarse a esto. Algunas de las salidas laborales son:

  • Diseño de vehículos
  • Proceso de manufactura, es decir, supervisar el ensamblaje en las fábricas de autos.
  • Innovación tecnológica
  • Soluciones ambientales
  • Programación

¿Cuánto ganan los ingenieros automotrices?

De acuerdo con el portal de empleo Talent, el salario promedio para los egresados de la carrera de Ingeniería Automotriz es de $10,482 MXN mensuales, pero puede elevarse hasta los $27,500 MXN, dependiendo de la experiencia y la posición.

Si bien conocer las remuneraciones de las carreras que te interesan estudiar es algo importante, también es necesario tomar en cuenta otros factores. Revisa bien aquí con base en qué debes elegir tu carrera.

¿Cómo asegurar tu ingreso a la carrera de Ingeniería Automotriz?

Ahora que conoces esta información sobre Ingeniería Automotriz, de qué trata y qué universidades la imparten, estás más preparado para tomar una decisión para tu futuro académico.

Recuerda que, de decidir estudiar en alguna de las mejores universidades públicas de México, tu desempeño en el examen de admisión tendrá un gran peso. Por eso, prepararte con anticipación y encontrar los recursos de estudio correctos te ayudarán a alcanzar tu meta.

A continuación, te presentamos la prueba gratuita del curso en línea Unitips. Dentro de esta encontrarás lecciones animadas, trivias, tutorías y exámenes de simulación que te ayudarán a enfocarte sólo en lo que necesitas estudiar y optimizar al máximo tu tiempo.

«Eleva tus posibilidades de ingresar a Ingeniería Automotriz. Haz clic aquí y comienza gratis.»

Comentarios sobre el blog: Ingeniería automotriz: ¿cómo estudiar esta carrera en México?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...