julio 15

Ingeniería mecatrónica: ¿por qué estudiar esta carrera?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carreras en México: ¿qué es la Ingeniería Mecatrónica?

La carrera de Ingeniería Mecatrónica es una de las ingenierías más importantes de México, pues se trata de un programa enfocado en desarrollar sistemas inteligentes que tendrán gran relevancia en el futuro. Aquí te damos toda la información al respecto: de qué trata, cuánto cuesta y en qué universidades encontrarla.

¿En qué consiste la Ingeniería Mecatrónica?

La Ingeniería Mecatrónica es una carrera profesional multidisciplinaria. Esto quiere decir que se requiere tener una formación en distintas especialidades, sobretodo Mecánica, Física, Electricidad, Robótica y Programación.

El principal objetivo de esta carrera es que sus egresados sean capaces de construir sistemas inteligentes que logren mejorar los procesos de automatización a un bajo costo.

Por lo regular, sus actividades estarán enfocadas en el diseño de maquinaria, creación de sistemas robóticos o programación de software que mejoren el funcionamiento de distintas industrias.

¿Quieres saber si esta carrera puede ser para ti? Responde tu test de aptitudes e intereses y revisa si te sientes identificado con lo siguiente:

  • Eres bueno construyendo aparatos
  • Sabes armar y reparar instalaciones
  • Se te facilita entender conceptos matemáticos
  • Eres un experto al resolver problemas abstracots

No olvides que elegir una carrera es un periodo que puede llevarte varios meses. Asegúrate de conocer toda la información de las opciones que te interesan y de hacer una introspección sobre tus cualidades, habilidades y personalidad.

Costo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica tiene un costo aproximado de $54,901 MXN en universidades públicas, donde se contempla la compra de computadoras, libros de texto, material para laboratorio y paquetería de software.

No obstante, el costo aproximado de estudiar esta carrera en una institución privada es de aproximadamente $748,000 MXN. Aumenta tus posibilidades de estudiar en una de las mejores universidades privadas y comienza a estudiar desde hoy. Regístrate a continuación y comienza a estudiar con la prueba gratuita del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Mecatrónica en México

Si ya te animaste en estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica, pero todavía sabes qué universidades son opción para ti, a continuación te compartimos el top de escuelas para estudiar esta carrera, las características de cada una y su costo por semestre.

Universidad Nacional Autónoma de México

En la Facultad de Ingeniería (FI) podrás encontrar la opción de Ingeniería Mecatrónica. De acuerdo con su plan de estudios, este es la unión de la ingeniería mecánica, electrónica y las ciencias de la computación con la intención de desarrollar productos inteligentes.

Tiene una duración de 10 semestres y ha sido acreditada tanto por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI) y la European Acreditation of Engineering (EUR – ACE).

Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras de ingreso indirecto donde debes elegir una de las ingenierías que se imparten en la FI y, tras haber cursado un año entero, debes aplicar a la convocatoria interna, siempre y cuando cuentes con un promedio mínimo de 8.0. El costo de cada semestre es de $0.20 centavos.

Instituto Politécnico Nacional

El plan de estudios que ofrece el Poli se enfoca en el diseño, construcción y mantenimiento de sistemas mecatrónicos. En total, dura 10 semestres, donde los dos últimos se enfocan a un trabajo terminal.

Sus líneas de especialización son:

  • Robótica y sistemas inteligentes
  • Sistemas embebidos
  • Control y automatización de sistemas
  • Manufactura
  • Administración de sistemas

Actualmente, se imparte en tres sedes: UPIITA dentro de la Ciudad de México y las Unidades interdisciplinarias de Hidalgo y Zacatecas. Cuenta con la acreditación del CACEI y la cuotra semestral es aproximadamente de $350 MXN. Revisa aquí el proceso de ingreso al IPN.

Universidad de Guadalajara

La UDG imparte Ingeniería Mecatrónica en cuatro centros universitarios: Lagos, Costa Sur, Los Valles y Tlajomulco. El plan de estudio cuenta con la acreditación de CACEI y se concluye en 8 semestres.

Su objetivo es formar ingenieros que tengan una visión analítica y emprendedora sobre los procesos tecnológicos. Además incluye el aprendizaje del inglés y la estadía y prácticas profesionales.

La inscripción tiene un costo de $193.00 MXN una vez que has sido admitido mediante la convocatoria de admisión. En esta, el examen de admisión tendrá un gran peso. Conoce cuál sería tu desempeño resolviendo el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma de Baja California

Al norte del país, también podrás encontrar excelentes opciones para estudiar Ingeniería Mecatrónica, como la UABC, ya que se imparte en tres de sus campus: Tijuana, Tecate y Valle de las Palmas.

Estudiarla tomará 8 semestres, es decir, cuatro años. Cuenta con la acreditación del CACEI y del Comité Interinstitucional de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). El plan de estudio está encaminado al desarrollo de sistemas mecatrónicos que optimicen los recursos humanos y económicos.

Además de participar en la convocatoria de admisión y ser admitido con base en tu puntaje de admisión, se debe pagar una cuota cercana a los $3,000 MXN.

Tecnológico de Monterrey

El Instituto Mexicano de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como el Tec de Monterrey, es una de las mejores universidades en impartir esta carrera. La encontrarás en 25 de sus sedes e incluso ofrece la posibilidad de cursarla completamente inglés.

De acuerdo con los datos de sus sitio web, el costo del semestre asciende a $120,000 MXN, pero depende de la cantidad de materias que quieras inscribir, así como del campus que sea de tu interés. Para ingresar debes presentar la PAA y agendar una cita con un asesor educativo.

Campo laboral de la Ingeneiría Mecatrónica

Una de las características principales de la Ingeniería Mecatrónica es que se trata de una carrera multidisciplinaria y si bien, dentro de las asignaturas se contemplan una gran cantidad de disciplinas, los egresados encontrarán un amplio campo laboral:

  • Técnico en fábricas textils, automotrices, manufactureras
  • Supervisor de procesos automatizados
  • Desarrollador de productos industriales
  • Programador

Algunas universidades ofrecen áreas de especialización, por lo que es conveniente que las revises para conocer más a fondo las oportunidades laborales que existen.

¿Cuánto gana un ingeniero mecatrónico?

De acuerdo con la estimación del portal Talet.mx, el salario promedio de Ingeniería Mecatrónica es de $108,000 MXN anuales, aunque puede alcanzar hasta los $156,000 MXN según la experiencia.

Carreras TSU en Mecatrónica

Si ya identificaste que te interesa estudiar Ingeniería Mecatrónica, pero necesitas incorporarte pronto al campo laboral, las carreras Técnico Superior Universitario pueden ser una opción más adecuada a tus condiciones.

Algunas de las universidades en las que puedes estudiar la TSU en Mecatrónica son:

  • Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
  • Universidad Tecnológica de Hermosillo
  • Universidad Tecnológica de Jalisco
  • Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
  • Universidad Tecnológica de León
  • Universidad Tecnológica de Xicotepec
  • Universidad Tecnológica de Nuevo León
  • Universidad Tecnológica de Corregidora

Sin embargo, toma en cuenta que también necesitarás registrarte en la convocatoria y presentar el examen de admisión para ser seleccionado. Revisa el sitio web de las universidades de tu interés para tener más información al respecto.

¿Cómo entrar a la carrera de Ingeniería Mecatrónica?

Ya conoces toda la información básica sobre la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Ahora sólo necesitas investigar más a fondo qué te interesa aprender y qué universidades o qué carreras se ajustan mejor a tus planes futuros.

No olvides que, independientemente de qué decidas estudiar, las universidades públicas e incluso algunas de las mejores instituciones privadas requieren que obtengas buenos resultados en tu examen de admisión. Prepararte con tiempo te permitirá elevar tus posibilidades de ingreso.

Regístrate en el siguiente enlace y accede a la prueba gratuita de Unitips. Dentro de la plataforma de estudio 100% en línea, podrás encontrar lecciones animadas, trivias tipo examen, clases en vivo, simuladores y otros recursos de estudio que te permitirán estudiar a tu propio ritmo.

«Aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de entrar a Ingeneiría Mecatrónica. Forma parte de nuestra comunidad sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Ingeniería mecatrónica: ¿por qué estudiar esta carrera?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...