junio 30

Admisión al IPN: proceso de ingreso 2024

Unitips
Unitips

¡Los exámenes se aproximan, elige tu curso con 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo entrar al IPN en 2024?

El Instituto Politécnico Nacional es una de las mejores instituciones universitarias del país con una gran reputación a nivel mundial, por esta razón, miles de aspirantes luchan cada año por conseguir un lugar en alguno de sus planteles.

Si tú vas a participar en la convocatoria de admisión IPN en 2024, este blog es para ti, te explicamos todo lo que tienes que saber antes de emprender este gran reto.

¿Cómo funciona el proceso de admisión al IPN?

Si tu plan es estudiar en el IPN en 2024, la única manera de ser parte de esta institución es: registrarte en alguna de las dos convocatorias que se publican al año y presentar el examen de admisión

Aunque hayas cursardo el bachillerato en un CECyT o en el CET, también tendrás que participar en la convocatoria de ingreso, presentar el examen de admisión y conforme a tus resultados será la asignación de carrera, ya que en el IPN no existe el pase directo como en la UNAM.

Habrás escuchado que no es tan fácil obtener un lugar en el IPN y es totalmente cierto, pero estarás más cerca de lograr tu meta si empiezas a prepararte desde ahora. Empieza a prepararte con ayuda del curso de nivel superior del IPN de Unitips, solo tienes que registrarte sin costo en el enlace siguiente para acceder a tres lecciones:

Nueva llamada a la acción

1. Conoce las fechas de las convocatorias de 2024

Aún no ha sido publicada ninguna convocatoria 2024 del IPN para el nivel superior, pero te damos las fechas aproximadas para que vayas organizando tu proceso de admisión, basándonos en fechas de años anteriores.

  • Primera convocatoria:
      • Publicación de la convocatoria: 3° semana de febrero
      • Registro: 3° semana de febrero
      • Examen: 2° semana de junio
      • Resultados: 3° semana de julio
  • Segunda convocatoria:
    • Publicación de la convocatoria: 3° semana de febrero
    • Registro: 3° semana de julio
    • Examen: 4° de septiembre
    • Resultados: 3° semana de octubre

El registro de aspirantes se realiza en línea y por orden alfabético. Aunque en realidad es un proceso sencillo, te dejamos un tutorial para que resuelvas las dudas que te puedan surgir al realizarlo.

Tanto en el blog de Unitips como en todas sus redes sociales se anunciará una vez que la convocatoria IPN de 2024 sea publicada, así que te recomendamos seguirlas y mantenerte al pendiente de las actualizaciones.

2. Revisa la oferta académica

Recuerda que tendrás que elegir dos opciones de carreras de la misma área académica cuando te registres a la convocatoria del IPN en 2024. Te recomendamos checar los planes de estudio de las carreras que más se acoplen a tus intereses, ya que el primer paso en este proceso es decidir qué quieres estudiar.

Encontrarás 68 carreas del IPN divididas en tres áreas académicas que son:

  • Ingenierías y ciencias físico-matemáticas: 45 carreras.
  • Ciencias médico-biológicas: 12 carreras.
  • Ciencias sociales y administrativas: 11 carreras.

Mientras esperas el inicio del proceso de admisión del IPN 2024, puedes ir midiendo tus conocimientos y lo que te falta reforzar, con el examen diagnóstico que Unitips tiene preparado para ti. Regístrate y accede sin costo en el siguiente enlace. 

Nueva llamada a la acción

3. Familiarízate con los temas del examen

El examen de ingreso IPN consta de 140 reactivos de opción múltiple. El temario abarca dos secciones:

  • Conocimientos generales: matemáticas, competencia escrita, competencia lectora, inglés e historia.
  • Ciencias experimentales: biología, física y química.

Existen tres versiones del examen según cada rama académica y, aunque se abarcan los mismos temas, la distribución de preguntas por asignatura será distinta. 

El examen es bastante denso y extenso, por lo que, esperar a que se publique la convocatoria para empezar a estudiar es un grave error. Lo mejor es que de vez te des cuenta de tus puntos flacos y desde ahí comiences tu preparación. Realiza simulacros del examen IPN para familiarizarte y practicar más.

¿Qué tan difícil es entrar al IPN?

El IPN es una de las máximas casas de estudios del país y más 100,000 estudiantes cada año aspiran a tener un lugar en sus aulas. Sin embargo, solo menos del 30% lo consigue.

Aunque no existe un número específico de aciertos para ingresar al IPN, entre mejores sean tus resultados, mayores posibilidades tendrás de quedarte en tu primera opción. Toma en cuenta que el número de aciertos para pide cada carrera cambia cada año, por lo que no te tienes que confiar incluso si la carrera a la que quieres ingresar es de baja demanda.

El IPN va a tomar en cuenta los lugares que tiene disponibles y los va a ir ocupando con los aspirantes que obtengan los mayores puntajes y hasta que se completen los espacios vacantes, el último en entrar será considerado el puntaje mínimo para ingresar a esa carrera en cuestión.

Empieza a prepararte para entrar al IPN en 2024

Ya cuentas con una idea de cómo es el proceso de admisión al IPN 2024. Puedes guardar este blog en tus favoritos y cuando salgan las fechas oficiales de la convocatoria IPN 2024, por este medio te las estaremos compartiendo.

Como sabrás el IPN es de las universidades más demandadas del país, pero eso no te debe intimidar y si tú quieres ingresar en 2024, lucha para lograrlo. Estás muy a tiempo de organizar tu estudio, ponerte horarios específicos para revisar cada tema y haz exámenes de simulación para conocer tus conocimientos actuales.

En Unitips puedes empezar a estudiar con recursos dinámicos, enfocados y actualizados al examen del IPN. Gracias a su plataforma 24/7, tú puedes decidir cuándo y dónde estudiar, además de que podrás revisar los temas específicos que sí vendrán en tu examen. Empieza tres clases gratuitas al registrarte en el siguiente enlace.

«¿Quieres aumentar hasta 5 veces la posibilidad entrar al Poli? Comienza aquí sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Admisión al IPN: proceso de ingreso 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...