agosto 31

¿Cómo funcionará el ingreso al IPN en 2022?

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Todo lo que debes saber sobre el ingreso al IPN

El Instituto Politécnico Nacional es una de las universidades más importante y con más renombre de México. Por eso, cada año más de 100,000 aspirantes buscan hacerse de un lugar en sus licenciaturas e ingenierías.

Si quieres formar parte de la comunidad politécnica, en este artículo te explicamos toda la información que necesitas sobre el ingreso al IPN en 2022 y cómo puedes mejorar tus posibilidades de admisión.

¿Por qué ingresar al IPN en 2022?

Desde su fundación, el IPN ha sido una de las instituciones más importantes, tanto por su educación como por las aportaciones científicas y tecnológicas de sus estudiantes.

Además de estos factores, el IPN ofrece a sus estudiantes facilidades como becas, cursos de idiomas, o intercambios internacionales. Incluso, su capacidad de adaptarse a las clases a distancia le otorgó un reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Entre otros, estos son algunos de los factores que convierten al Poli en una excelente opción de estudio. Sin embargo, el proceso de ingreso al IPN es complicado, así que, aquí te explicamos las cinco claves que debes conocer.

1. Elige tus opciones académicas

Antes de comenzar tu proceso de ingreso al IPN de 2022, e incluso a cualquier universidad, es necesario que sepas qué carrera quieres estudiar, ya que, al iniciar el concurso de selección necesitarás conocer la opción por la que estarás participando.

La oferta académica del IPN está dividida en tres áreas del conocimiento y cada una abarca carreras enfocadas en ramas particulares de la investigación. Estas son:

  • Ingenierías y Ciencias Físico-Matemáticas
  • Ciencias Sociales y Administrativas
  • Ciencias Médico-Biológicas

Debido a los conocimientos de cada área, los aspirantes cuentan con intereses y habilidades específicas de acuerdo con ellas. Revisa estos puntos para decidirte por una.

ipn-admision-2022

Revisa los programas de estudio del IPN y busca las opciones que se ajusten más a ti.

Para presentarte a la convocatoria al Politécnico, tendrás la oportunidad de elegir tres alternativas de su oferta académica, siempre que estas pertenezcan a la misma área. Consulta la lista completa de carreras del IPN para conocer tus opciones.

Toma en cuenta que, de acuerdo con el área seleccionada, el examen de admisión contendrá temas distintos. Revisa una prueba en este examen diagnóstico y averigua cuál sería tu desempeño.

Nueva llamada a la acción

2. Conoce los pasos de la convocatoria 2022

El Politécnico cuenta con una convocatoria anual de ingreso a sus carreras de nivel superior. Las fechas no han sido anunciadas, pero probablemente el proceso de la convocatoria IPN 2022 comenzará en las últimas semanas de febrero.

Para poder participar en el concurso de ingreso, deberás cumplir con el siguiente proceso:

  1. Registro en línea. Lo encontrarás en la página oficial del IPN. Serán necesarios tus datos personales, las carreras de tu elección y un correo electrónico.
    Aquí puedes revisar el tutorial de cómo se realiza el registro en línea al IPN.
  1. Envía tus documentos y paga tu derecho a examen. En concursos anteriores, los aspirantes han tenido que digitalizar sus documentos para enviarlos a la plataforma. También será necesario que pagues un aproximado de $400 MXN por tu derecho a examen.
  2. Obtén tu ficha de examen. Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, ingresa a la página oficial en las fechas de la convocatoria y descarga tu ficha, donde aparecerá la fecha y sede de tu examen de admisión.

Consulta el blog de la convocatoria IPN 2022 para tener más información sobre las fechas y el procedimiento completo. Asegúrate también de contar con estos requisitos:

  • Bachillerato concluido o por concluir.
  • Promedio mínimo de 7.0

Además de asegurarte de contar con todos los requisitos y tener tu documentación en orden, utiliza el tiempo que tienes antes del proceso de ingreso al IPN para estudiar los contenidos de tu examen

3. ¿Qué tan difícil es el ingreso al IPN?

Conocer el proceso de registro es sólo el primer paso. Recuerda que hay miles de aspirantes buscando ingresar a la oferta académica del IPN y, cada año, el número de aspirantes aumenta.

Por ejemplo, en 2020, se presentaron 117,111 aplicantes al examen de admisión, pero sólo 32,299 lograron quedar dentro, es decir, sólo menos del 30% logro un lugar en el Politécnico.

Además, recuerda que entre más demandada sea una carrera, será más difícil lograr el ingreso. El proceso de selección funciona de la siguiente manera:

  1. Cada carrera oferta un número de lugares disponibles.
  2. Los resultados de todos los aspirantes se ordenan de mayor a menor puntaje.
  3. Se toman los puntajes más altos para llenar los lugares disponibles.

El número de aciertos para ingresar al IPN en 2022 será el principal factor para determinar tu ingreso. Sin embargo, a partir de qué tan solicitadas sean ciertas opciones, el puntaje aumenta.

Por ejemplo, en años anteriores, estas fueron algunas de las carreras que requirieron mayor puntaje:

  • Ingeniería en Inteligencia Artificial. Aunque es de reciente creación, se necesitaron 105 aciertos para ingresar.
  • Ingeniería Mecatrónica. Los aspirantes seleccionados requirieron al menos 104 aciertos en su examen de admisión.
  • Ingeniería Biónica. Esta carrera solicitó 102 aciertos para el ingreso.

Ten en cuenta que el número de aciertos mínimos no lo define el Politécnico, sino que depende de la cantidad y el desempeño de los aspirantes en su examen de admisión. Esta información sólo te servirá como parámetro antes de comenzar a prepararte.

Regístrate en el siguiente enlace y accede al curso en línea Unitips, donde encontrarás los recursos más efectivos y cómodos para el ingreso al IPN 2022.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

4. Revisa la estructura del examen

Ya conoces lo competido que es el ingreso al Politécnico. Para lograr vencer este obstáculo, el primer paso es conocer el temario y la estructura del examen IPN, de modo que estudies los contenidos específicos para tu examen.

El examen de admisión se compone de 130 preguntas de opción múltiple, divididas en tres secciones:

  • Conocimiento verbal
  • Conocimiento matemático
  • Ciencias básicas

Esta última sección contiene temas de Física, Química y Biología, sin embargo, de acuerdo con el área académica que hayas elegido, serán distintas las preguntas que contenga. Revisa detenidamente el temario y utiliza exámenes de simulación del IPN para prepararte.

5. Asegura tu ingreso al IPN

Como verás, el proceso para ingresar al IPN en 2022 será complicado. La pandemia también ha dificultado la situación, pues no has tenido la oportunidad de cursar tus últimos años de bachillerato de la manera a la que estabas acostumbrado.

Debido a estos factores, es crucial que inviertas tiempo y esfuerzo en el estudio. Contar con hábitos y técnicas que faciliten tu aprendizaje, además de tener las herramientas adecuadas, son las claves para alcanzar tus metas.

En el curso en línea Unitips podrás encontrar lecciones animadas, trivias, exámenes simulacro, tutorías personalizadas y más recursos que te ayudarán a asegurar tu entrada al Politécnico en 2022. Miles de Unitipers han entrado a las universidades de su preferencia, regístrate en el siguiente enlace y consíguelo tú también.

«Sólo con Unitips aumentarás tus posibilidades de ingreso hasta 5x. Regístrate sin costo y comienza ya.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo funcionará el ingreso al IPN en 2022?

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...

Guerra Fría: causas y consecuencias

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría? El conflicto bélico...