agosto 05

Ingeniería petrolera: todo lo que debes saber

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carrera de Ingeniería Petrolera en México

En México, el 80% de la energía proviene de los hidrocarburos, es decir, de las fuentes subterráneas de gas y petróleo. Debido a esto, la Ingeniería Petrolera es una de las más necesarias para la vida diaria. En este blog te explicaremos de qué trata esta carrera, dónde estudiarla y cómo ingresar a ella.

¿Qué es la Ingeniería Petrolera?

La Ingeniería Petrolera está enfocada en el diseño y desarrollo de métodos que permitan la extracción del petróleo y el gas del subsuelo. Gracias al uso de conocimientos matemáticos, físicos y geológicos, los profesionistas son capaces de resolver problemas relacionados con la suministro energético.

Algunas de las aptitudes e intereses que tienen los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Petróleo son los siguientes:

  • Tienen facilidad en la resolución de problemas.
  • Disfrutan trabajar al aire libre.
  • Son capaces de entender mapas y de ubicarse en el espacio.
  • Se les facilitan las matemáticas y el uso de herramientas digitales.
  • Trabajan en equipo sin ningún problema

Si todavía estás buscando una carrera que se ajuste a tus gustos, probablemente resolver un test de qué estudiar según tu personalidad pueda darte claridad. Elegir carrera es un proceso, por lo que debes tomártelo con calma para revisar toda la información que se requiere.

Materias de la carrera de Ingeniería Petrolera

Si bien los planes de estudio son distintos para ajustarse a la visión de cada universidad, existen algunos puntos en común que sustentan la carrera, de modo que las materias de Ingeniería Petrolera fundamentales son:

  • Matemáticas. Por lo regular, durante los primeros años se profundiza en temas específicos de cálculo, álgebra y geometría.
  • Física. Muchas universidades le dan gran importancia a las disciplinas de mecánica, termodinámica o fluidos.
  • Geología. El conocimiento de la tierra es uno de los pilares fundamentales de esta ingeniería, especialmente en lo relacionado con la perforación y los pozos.
  • Química. Si bien existe una carrera dedicada exclusivamente a la petroquímica, la Ingeniería Petrolera requiere que sus egresados tengan sólidos conocimientos sobre los hidrocarburos.

Además de revisar los planes de estudio de cada universidad, es importante que también conozcas su proceso de ingreso y el tipo de examen que aplican. Esto te ayudará a tener mucha mayor claridad de qué necesitas estudiar. Puedes empezar con tres lecciones gratis del curso Unitips en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Petrolera?

La Ingeniería de Petróleo puede ser complicada no sólo por la cantidad de temas y materias que abarca, sino también por la inversión económica durante la carrera.

Si bien no hay un monto específico del costo de la carrera de Ingeniería Petrolera, debes considerar que se necesita adquirir material de laboratorio y equipo de cómputo, además de libros de texto. Según la universidad que elijas, también tendrás que realizar prácticas de campo.

¿Dónde estudiar Ingeniería Petrolera? Universidades en México

En México existen cerca de 20 universidades de Ingeniería Petrolera, públicas y privadas, donde puedes aplicar para estudiar esta carrera en 2023. Revisa qué ofrece cada una y cuáles son las ventajas de sus planes de estudio.

Para facilitar tu decisión, en este blog te traemos las características de cinco escuelas. Estas fueron seleccionadas gracias a su acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI), lo que te asegura que se trata de un programa de calidad.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM ofrece la carrera de Ingeniería Petrolera como parte de sus carreras del área de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, impartida exclusivamente en la Facultad de Ingeniería, en el campus de CU.

Su plan de estudios tiene una duración de 10 semestres de los cuales los primeros cuatro se enfocan en el refuerzo de las habilidades básicas de ciencias físicas y matemáticas. Cuenta con optativas enfocadas a las ciencias sociales y las humanidades, como la administración, la ética y la legislación.

Ingeniería Petrolera es una de las carreras menos demandadas de la UNAM, pues durante el periodo de admisión de 2022 recibió al 85.61% de los aspirantes totales, mientras que el puntaje mínimo para el ingreso fue de 61 aciertos. Conoce qué tal sería tu desempeño en este examen de admisión y realiza sin costo el diagnóstico del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Instituto Politécnico Nacional

En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del campus Ticomán se imparte el programa académico de Ingeniería Petrolera. Su plan de estudios tiene una duración de 5 años y se encuentra exclusivamente de manera escolarizada.

Al igual que la UNAM, la carrera de Ingeniería Petrolera del IPN cuenta con una demanda baja, ya que su porcentaje de ingreso llega al 75%. El proceso de admisión lo puedes conocer revisando la convocatoria IPN.

3. Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL ofrece el programa de Ingeniero Petrolero en la Facultad de Ciencias de la Tierra, ubicada en el Campus Linares. Esta carrera está compuesta por 10 semestres y una de sus ventajas del plan de estudios es que se toma en cuenta la necesidad de cuidar el ambiente.

Para ingresar a esta carrera, es necesario participar en alguna de las dos convocatorias anuales de la UANL y, una vez seleccionado, acreditar los cursos propedéuticos de ciencias básicas que establece la facultad.

4. Universidad Veracruzana

Debido a la importancia en la región, la Universidad Veracruzana imparte esta carrera en dos campus: Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán. En ambos casos, es una carrera flexible, de modo que el alumno puede elegir cómo manejar sus tiempos, siempre y cuando se concluya entre los 7 y los 14 semestres.

Sin embargo, la Ingeniería Petrolera de la UV también se ofrece en la modalidad virtual en el campus de Poza Rica. El plan de estudios es el mismo y, entre sus ventajas, es que el último año estará dedicado a que adquieras experiencia profesional. Conoce aquí la información sobre la convocatoria UV.

5. Universidad del Valle de México

La UVM cuenta con la opción de Ingeniería en Petróleo y Gas, que se ofrece en la CDMX, Tabasco y Veracruz. Su plan de estudios se encuentra compuesto de 9 semestres, que da la oportunidad de obtener certificaciones laborales al concluirla.

Si bien la UVM no cuenta con la acreditación del CACEI, si está reconocida por el Padrón de Programas Acreditados a Nivel Nacional del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Inicia tu carrera con un 90% de descuento en tu inscripción al registrarte en el siguiente enlace.

Consigue tu beneficio 

¿Qué hace un ingeniero petrolero? Campo laboral

Las principales actividades en las que se pueden desempeñar los profesionistas de la Ingeniería Petrolera son las siguientes:

  • Evaluar las reservas potenciales de petróleo y gas.
  • Supervisar las actividades de perforación.
  • Seleccionar e implementar esquemas de recuperación ambiental.
  • Asegurar el cuidado y la protección de las instalaciones petroleras.

Los principales lugares donde podrán desarrollar estas habilidades son instancias públicas como la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, entre otras. Además de empresas privadas como laboratorios, reservas y organizaciones de comercialización.

¿Cómo ingresar a la carrera de Ingeniería Petrolera?

Ya conoces la información más importante sobre la carrera de Ingeniería Petrolera. Ahora sabes si puede ser una opción para ti al momento de elegir una carrera y entrar a la universidad.

No te olvides de la importancia de prepararte adecuadamente para presentar tu examen de admisión. A pesar de que esta licenciatura no es tan demandada como otras, el puntaje de ingreso será tu única llave de ingreso.

Aprovecha el tiempo que tienes antes del inicio de la convocatoria y estudia de manera efectiva y dinámica por medio del curso en línea de Unitips. Aquí encontrarás trivias, lecciones animadas y exámenes de simulación basados en los temarios de las mejores universidades de México.

«Accede a la prueba gratuita de Unitips en este enlace y aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de ingreso a la universidad.»

Comentarios sobre el blog: Ingeniería petrolera: todo lo que debes saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...