julio 23

Carreras profesionales y técnicas: ¿cuál elegir?

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

¿Cómo decidir entre las carreras profesionales y las carreras técnicas?

En México existen más de 4,700,000 estudiantes universitarios. Entre estos, aproximadamente el 95% se encuentra cursando una licenciatura o ingeniería, mientras que menos del 5% está matriculado en una carrera técnica, aunque la importancia de estas carreras ha ido aumentando a través de los años.

Por eso, si estás interesado en cursar el nivel superior, es importante que conozcas las diferencias entre las carreras profesionales y las carreras técnicas. En este artículo te explicaremos en qué consiste cada una y cuáles son sus ventajas y desventajas para que decidas cuál es la adecuada para ti.

Tipos de carreras profesionales

A nivel superior, es decir, en la universidad, se pueden cursar dos tipos de carrera:

  • Carreras profesionales. Se refieren a las licenciaturas e ingenierías que, una vez concluidas, obtienes tu título como licenciado o ingeniero.
  • Carreras profesionales asociadas. Estas carreras también son llamadas como Técnico Superior Universitario (TSU). Al egresar, el título recibido es el de técnico superior.

Ambas carreras profesionales se imparten a nivel universitario, por lo que se necesitan estudios previos de bachillerato para ingresar a cualquiera de las dos opciones.

carreras-profesionalesEs importante que distingas las TSU de las carreras técnicas o técnico bachiller, que se imparten a nivel medio superior, o sea, en la preparatoria. Si estás por concluir la secundaria, te recomendamos que revises directamente los programas de los bachilleratos para tener más información.

Recuerda que para estudiar en las universidades públicas, casi siempre se debe presentar un examen de admisión. Conoce si estás preparado utilizando este examen de admisión.

Nueva llamada a la acción

Diferencias entre carreras profesionales y carreras técnicas superiores

Aunque las carreras profesionales y las carreras de técnico superior universitario se imparten en distintas universidades de México, existen diferencias entre ambas que es necesario que conozcas.

¿Dónde se imparten?

Como mencionamos al inicio, la mayoría de los estudiantes universitarios se encuentran cursando carreras profesionales. Actualmente existen más de 3,000 universidades a lo largo del país y en todas ellas se imparten ingenierías y licenciaturas.

Por otra parte, existen opciones limitadas para estudiar una TSU, ya que por lo regular se encuentran en universidades politécnicas o institutos tecnológicos. Aún así, algunas de las universidades más importantes del país ofrecen estas opciones, por ejemplo:

Incluso, existen universidades privadas como la Universidad del Valle de México o la Universidad Iberoamericana que imparten carreras técnicas superiores universitarias.

Para ingresar a cualquiera de esas opciones, es necesario obtener el puntaje necesario para ser seleccionado durante el examen de admisión. Plan de estudios y enfoque

Las carreras de TSU están orientadas a brindar un enfoque más específico sobre alguna disciplina, de modo que su duración suele ser de dos a tres años.

El propósito de estas carreras es conocer el cómo, por lo que la práctica recibe mayor importancia que los conocimientos teóricos y por lo regular se requiere de prácticas profesionales o estadías en empresas para finalizar la carrera.

En cambio, las carreras profesionales tienen un plan de estudios diversificado o, incluso, de tronco común en los primeros años. También, suelen durar de cuatro a cinco años y el aprendizaje está centrado en el por qué, de modo que la teoría tiene mayor peso que la práctica.

Opciones académicas

Debido a su carácter técnico, la oferta académica del TSU por lo regular se centra en áreas académicas como administración, salud o tecnología. Sin embargo, las opciones de áreas como artes, humanidades o ciencias sociales son pocas o nulas.

En cambio, las carreras profesionales cuentan con una amplia variedad de opciones académicas de diversos campos del conocimiento: ingenierías, ciencias naturales, humanidades, etc. De acuerdo con cada universidad, se pueden encontrar opciones para distintos intereses y aptitudes.

Comienza a estudiar para ingresar a cualquier carrera con el curso de admisión Unitips. Ingresa gratis en el siguiente enlace.

Obtén tu guía de estudio gratis

¿Cuáles son las opciones de los egresados?

Como puedes apreciar, las TSU son carreras profesionales cortas que tienen como finalidad que los egresados se integren de inmediato al campo laboral.

Debido a las competencias específicas que se adquieren, los técnicos superiores están limitados al área específica que estudien y es difícil que puedan expandir sus posibilidades laborales. Además, este título no permite avanzar a posgrados como maestrías y doctorados.

En cambio, las carreras profesionales, al tener una formación más amplia, pueden encontrar diversas áreas laborales para poner en práctica sus conocimientos. También es posible ingresar a posgrados para continuar con sus estudios.

Sueldos superiores: carreras profesionales mejor pagadas y carreras técnicas

Existen carreras de técnico superior universitario bien remuneradas que están por encima del ingreso promedio mensual en México, equivalentes a $6,000 aproximadamente.

Estas son las carreras técnicas mejor pagadas según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO):

  • Técnico en servicios de transporte
    • Sueldo mensual promedio: $10,159
  • Técnico en producción y explotación agrícola
    • Sueldo mensual promedio: $9,290
  • Técnico en construcción e ingeniería civil
    • Sueldo mensual promedio: $9,260

Sin embargo, las licenciaturas e ingenierías tienen oportunidad de competir por mejores salarios, ya que las carreras profesionales mejor pagadas alcanzan hasta los $17,000 mensuales y esto se incrementa con los estudios de posgrados.

¿Cómo ingresar a las carreras profesionales y técnicas superiores?

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de ambas opciones, es momento de que te prepares para entrar a la que hayas elegido.

Recuerda que para estudiar carreras profesionales o TSU, necesitas presentar el examen de admisión en la universidad correspondiente.

Si ya te decidiste por alguna, aprovecha este tiempo para prepararte. Revisa el curso de ingreso a la universidad de Unitips, donde encontrarás lecciones animadas, trivias y exámenes de simulación que abarcan todo el contenido del temario.

Regístrate en el siguiente enlace y obtén una prueba completamente gratuita para comenzar y aumentar tus posibilidades de entrar a la universidad.

«Prepárate para entrar a la carrera que elijas. Empieza a estudiar gratis para el examen de admisión con Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Carreras profesionales y técnicas: ¿cuál elegir?

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.