¿Qué hacer si no me quedé en la universidad?

Unitips
Unitips

¡Planes con hasta 12 meses para estudiar y hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

¿Qué puedo hacer si no me quedé en la universidad?

Desafortunadamente, las universidades no cuentan con espacios suficientes para recibir a todos los aspirantes. Cada año, sólo 3 de cada 10 egresados del bachillerato logran ingresar a las universidades de todo el país.

Si durante estos meses presentaste tu examen de admisión a alguna universidad pública, pero no fuiste de los aspirantes seleccionados, ¡ánimo! En este artículo te explicaremos qué alternativas tienes si no quedaste en la universidad y cómo prepararte para continuar tus estudios.

¿Qué hacer si no te quedas en la universidad?

La desilusión de no haber alcanzado tu meta y de no quedar en la universidad que querías está completamente justificada. Sin embargo, no pienses que esto marcará el fin de tu camino universitario, sino que es momento de que analices tus opciones y descubras qué debes hacer a partir de hoy.

Existen diversas alternativas, revísalas y evalúa cuál puede ser el plan B ideal para continuar tus estudios universitarios.

 

1. Revisa si la universidad a la que aplicaste cuenta con lista o examen complementario.

Dependiendo de cuántos lugares se ofertaron o de la cantidad de aspirantes aceptados que completaron su inscripción, algunas instituciones (ojo, no todas) publican listas complementarias para aspirantes que no quedaron en la universidad dentro de la primera lista de resultados. A partir de la calificación obtenida o de un segundo examen, pueden ingresar.

Entre ellas están:

  • Universidad Autónoma Metropolitana. La lista complementaria se publicará el 23 de julio con base en tus resultados en el examen de admisión.
  • Instituto Politécnico Nacional. Se realizará un examen complementario para aquellos que fueron rechazados en la convocatoria del IPN. Para saber más sobre las fechas, mantente atento a la convocatoria.
  • Universidad Veracruzana. A partir del 18 de agosto, podrás concursar por uno de los lugares disponibles en la UV de acuerdo con su convocatoria. El proceso de admisión seguirá la lista de resultados en orden descendente.

Ten en cuenta que no todas las universidades ofrecen estas opciones, así que lee detenidamente las bases de la convocatoria o la página oficial de la universidad para estar seguro. Las carreras ofertadas en estos procesos serán sólo aquellas con lugares libres.

2. Revisa las convocatorias abiertas en otras universidades

Muchas universidades publican una convocatoria anual, pero algunas cuentan con dos procesos de ingreso al año. Si no te quedaste en la universidad, pero quieres comenzar este año, todavía tienes oportunidad de aprovechar alguna de éstas.

Revisa la oferta académica de universidades con segundas convocatorias en puerta y los requisitos para participar. Para ingresar, también tendrás que presentar examen de admisión, así que es un gran momento para que comiences a estudiar. Inicia con este examen diagnóstico y mide tus conocimientos.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

3. Revisa las ofertas de las universidades privadas.

Existen muchas universidades privadas de excelente calidad y que imparten carreras de alta demanda. Además, tienen la ventaja de un proceso de ingreso más simple y breve

Sabemos que el factor económico puede ser un obstáculo, sin embargo, Unitips mantiene alianzas con distintas universidades para que puedas continuar tus estudios con una beca o un apoyo económico. Checa todas las opciones que tenemos en el siguiente enlace y encuentra la que se ajuste a tus necesidades. 

Nueva llamada a la acción

4. Espera la siguiente convocatoria

Si no te quedaste en la universidad, pero quieres volver a participar por un lugar, entonces tendrás que esperar a la siguiente convocatoria. Si es anual, esto significa que saldrá hasta febrero de 2022.

Utiliza este tiempo a tu favor y comienza a prepararte para el examen de admisión desde ahora, puesto que podrás aprovechar estos meses para estudiar ahora que ya conoces la estructura y los temas que aborda, sólo es cuestión de que repases las materias nuevamente.

Además, también tienes una idea de cuál fue tu desempeño en el examen y en qué preguntas fallaste, así que puedes tomar un curso para la universidad y mejorar tu calificación para el siguiente proceso.

>> Aumenta tus posibilidades de quedarte en la universidad que quieres. Comienza a estudiar gratis con el curso Unitips. <<

3 alternativas sin examen de admisión para seguir estudiando si no me quedé en la universidad

Sabemos que no todos los aspirantes pueden esperar a la siguiente convocatoria ni cuentan con el presupuesto para una escuela privada. Por eso, existen distintos programas y universidades donde puedes ingresar sin presentar el examen de admisión.

  • Programa Rechazo Cero. Iniciativa creada por la Secretaría de Educación Pública y distintas universidades que aún cuentan con lugares disponibles. Si presentaste tu examen de admisión y no te quedaste en la universidad, regístrate aquí y revisa las carreras y escuelas a las que puedes entrar.
  • Universidad Abierta y a Distancia de México. Si te encuentras trabajando o quieres cursar tu carrera de manera independiente, revisa la convocatoria de la UNADM. Aunque no aplican un examen, sí tendrás que responder cuestionarios de conocimientos durante el proceso de admisión.
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Estas universidades pertenecen a la Secretaría de Gobernación y admitirán a los aspirantes que completen su proceso de registro sin necesidad de hacer examen de admisión.

Ten en cuenta que estas universidades son de reciente creación y por lo mismo, no cuentan con una oferta académica tan diversa como en otras instituciones.

¿Cómo prepararme si no pasé mi examen de admisión a la universidad?

Ya sea que decidas esperar hasta la siguiente convocatoria o participar en el proceso de otra universidad, será necesario que estudies para el examen de admisión. Si bien son varios los factores (número de lugares, cantidad de aspirantes, etc.) que influyen para que seas admitido, la constancia y el estudio serán decisivos.

Por eso, en Unitips queremos que sigas preparándote para alcanzar tus metas. Comienza a estudiar gratis por medio de lecciones animadas, trivias y exámenes de simulación todos los temas de la guía del examen. Regístrate y accede a una prueba sin costo.

Obtén tu guía de estudio gratis

Comentarios sobre el blog: ¿Qué hacer si no me quedé en la universidad?

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...