abril 29

¿Qué hacer si no te quedas en la universidad?

Unitips
Unitips

Aprovecha hoy hasta el 25% de descuento

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

No quedé en la universidad, ¿qué hago?

Si durante estos meses presentaste tu examen de admisión a alguna universidad pública, pero no fuiste de los aspirantes seleccionados, ¡ánimo! En este artículo te explicaremos qué alternativas tienes si no quedaste en la universidad y cómo prepararte para continuar tus estudios.

¿Qué puedo hacer si no quedé en la universidad?

La desilusión de no haber alcanzado tu meta y de no quedar en la universidad que querías está completamente justificada. Sin embargo, no pienses que esto marcará el fin de tu camino universitario, sino que es momento de que analices tus opciones y descubras qué debes hacer a partir de hoy.

Antes de comenzar a revisar tus alternativas, te recomendamos que primero sigas estos pasos que te ayuden a centrarte y tener un mejor panorama de qué puedes hacer si no entraste a la universidad:

  • No te desanimes. Esto es difícil, lo sabemos, pero nuestro consejo es que no dejes que te invada el sentimiento de derrota. Tú vales mucho más que un examen y aún te queda un largo camino por recorrer.
  • Piensa a futuro. Ahora mismo todo se ve catastrófico, pero en uno o dos meses verás nuevas oportunidades que te emocionarán. Hazte estas preguntas: ¿qué quieres alcanzar?, ¿la universidad a la que aplicaste te ayudará a llegar a la meta? Tus decisiones no son inamovibles y aún puedes encontrar cosas nuevas.
  • Haz una autorreflexión. Ya que hayan pasado unos días después de revisar tus resultados, medita qué factores pudieron haber influido en que no fueras seleccionado. No se trata de que te estanques en el pasado, sino de que lo evalúes para que puedas mejorar.
  • Acércate a tu red de apoyo. Después de haber hablado con tus papás, tómense unos momentos para pensar en qué alternativas existen o cómo pueden trabajar juntos para aprender de este suceso.

Desafortunadamente, las universidades no cuentan con espacios suficientes para recibir a todos los aspirantes. Cada año, sólo 3 de cada 10 egresados del bachillerato logran ingresar a las universidades de todo el país. No te dejes vencer y sigue adelante.

Nueva llamada a la acción

3 alternativas si no quedaste en la universidad

De acuerdo con las oportunidades y las metas que tienes, existen diversas alternativas que puedes elegir si no entraste a la universidad. No tomes una decisión precipitada y lee con calma para conocer cuál opción se adapta mejor a ti.

1. Espera las segundas convocatorias

Muchas universidades publican una convocatoria anual, pero algunas cuentan con dos procesos de ingreso al año. Si no te quedaste en la universidad y quieres continuar tus estudios este año, todavía tienes oportunidad de aprovechar alguna de éstas.

Revisa la oferta académica de universidades con segundas convocatorias en puerta y los requisitos para participar. No obstante, recuerda que también tendrás que presentar examen de admisión, por lo que debes organizar tu tiempo para estudiar en poco más de un mes los contenidos que indique el temario.

Ya realizaste un examen de ingreso, por lo que conoces más o menos cuáles son tus puntos débiles. Concéntrate en estudiar estos temas y revisa la plataforma de Unitips para repasar de manera sintetizada y dinámica

2. Revisa la oferta de las universidades privadas

Existen muchas universidades privadas de excelente calidad y que imparten carreras de alta demanda. Además, tienen la ventaja de un proceso de ingreso más simple y breve.

Sabemos que el factor económico puede ser un obstáculo, sin embargo, muchas de ellas ofrecen programas de becas y apoyos para los estudiantes. Por otra parte, Unitips mantiene alianzas con distintas universidades para que puedas continuar tus estudios con beneficios económicos. Revisa de cuáles se tratan en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

3. Toma un año sabático

Antes de que pienses que un año sabático es sólo para no hacer nada, existen muchas actividades que puedes llevar a cabo durante estos meses que te ayudarán para tu futuro o para presentar nuevamente tu examen de admisión:

  • Estudia idiomas. Hay escuelas o cursos económicos para aprender o mejorar tus habilidades en los idiomas. Además de estudiar Inglés, puedes buscar qué idiomas son útiles en la carrera que te interesa cursar.
  • Aprende una habilidad nueva. ¿Te gusta mucho dibujar? ¿Te encanta tomar cocinar? Adquirir nuevos conocimientos sobre cualquier cosa te servirá no sólo para la universidad, sino para varios aspectos de tu vida. Revisa portales como Domestika o Crehana que ofrecen cursos en línea de varias disciplinas.
  • Busca una capacitación. Actualmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece capacitaciones en empresas de distintos giros para personas que no están laborando o estudiando. Además de darte una beca mensual, tendrás seguro médico durante un año.

A pesar de que estas actividades te ayudarán a crecer, es necesario que también dediques al siguiente proceso y armes un calendario de estudio para prepararte al siguiente proceso de ingreso.

Universidades sin examen de admisión

No todos los aspirantes pueden esperar a las próximas convocatorias ni cuentan con el presupuesto para una escuela privada. Por eso, existen distintos programas y universidades donde puedes ingresar sin presentar el examen de admisión.

  • Programa “Tú puedes”. Esta iniciativa creada por la Secretaría de Educación Pública y distintas universidades que aún cuentan con lugares disponibles. Si presentaste tu examen de admisión y no te quedaste en la universidad, regístrate aquí y revisa las carreras y escuelas a las que puedes entrar.
  • Universidad de la Ciudad de México. Si vives en la CDMX, puedes participar en el sorteo de la UACM con tus documentos. La convocatoria se lanza en junio y puedes revisarla directamente en el sitio web.
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Estas universidades públicas pertenecen a la Secretaría de Gobernación y admitirán a los aspirantes que completen su proceso de registro sin necesidad de hacer examen de admisión.

Ten en cuenta que estas universidades son de reciente creación y por lo mismo, no cuentan con una oferta académica tan diversa como en otras instituciones. Sin embargo, estás a tiempo de revisar cómo elegir tu carrera y tal vez evaluar caminos que antes no te habías planteado.

¿Cómo prepararme si no pasé mi examen de admisión a la universidad?

Ya sea que decidas esperar hasta la siguiente convocatoria o participar en el proceso de otra universidad, será necesario que estudies para el examen de admisión. Si bien son varios los factores (número de lugares, cantidad de aspirantes, etc.) que influyen para que seas admitido, la constancia y el estudio serán decisivos.

Por eso, en Unitips queremos que sigas preparándote para alcanzar tus metas. Comienza a estudiar gratis por medio de lecciones animadas, trivias y exámenes de simulación todos los temas de la guía del examen. Regístrate y accede a una prueba sin costo.

«Unitips te da hasta 5 veces más oportunidades de entrar a la universidad. Haz clic y forma parte de nuestra comunidad gratis.»

Comentarios sobre el blog: ¿Qué hacer si no te quedas en la universidad?

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022: admisión única  a la licenciatura Debido a que este año ...

Convocatoria IPN 2022

Convocatoria IPN 2022 de ingreso a educación superior Infórmate y conoce todos l...