Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Deterioro ambiental: causas y consecuencias

Como habitantes del Tierra, es parte de nuestra responsabilidad mantenerlo lo más sano posible. Sin embargo, la destrucción provocada por el ser humano ha influido poderosamente en la vida del planeta.

Por eso, en este blog te contamos todo lo que debes saber sobre las causas y consecuencias del deterioro ambiental. Además, si te estás preparando para el examen de admisión a la universidad, seguro este tema es de gran importancia para ti:

¿Qué es el deterioro ambiental?

El deterioro ambiental se refiere al desgaste del planeta tierra por la contaminación y la destrucción de los ecosistemas, de modo que ya no pueda regenerar sus recursos y satisfacer las necesidades de la flora y la fauna.

Este problema es uno de los más grandes de la sociedad actual, debido a que la salud y la integridad de los seres vivos se encuentran en peligro.

A continuación, te explicaremos las causas y consecuencias del deterioro ambiental que no sólo te será útil para tu examen de admisión a la universidad, sino que te ayudará a generar conciencia sobre la importancia de este tema.

Puedes aprender más revisando una de las lecciones animadas de Unitips de la asignatura de Geografía o de la que tú elijas. Sólo necesitas registrarte sin costo al siguiente enlace para acceder a ellas.

Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son las causas del deterioro ambiental?

Probablemente sabes que nuestro planeta está en constante cambio, pues existen factores que transforman el entorno, algunos de ellos son los fenómenos naturales, la erosión de los ecosistemas, las acciones del hombre, entre otras. Sin embargo, esta última ha tenido mucho impacto, provocando un gran deterioro ambiental.

Si bien es cierto que son una serie de factores los que causan el deterioro ambiental, también es necesario reconocer que los medios industriales de producción y las grandes empresas contribuyen a gran escala a esta problemática.

causas-y-consecuencias-deterioro-ambientalDesarrollo industrial

El crecimiento industrial en las últimas décadas ha sido tan acelerado que los productos se procesan a gran velocidad y, por lo tanto, generan mayor cantidad de residuos.

Aunado a esto, las empresas responsables de estos efectos, por lo general, no están sometidas a normas estrictas por parte de los gobiernos, lo que genera gran cantidad de contaminantes, a medida que crecen las necesidades de una población mundial cada vez mayor.

Manejo irresponsable de la basura

El sobreconsumo de los individuos, las industrias y las naciones han provocado un mal manejo de los desechos sólidos. Además, no se ha establecido de forma correcta un cultura del reciclaje ni del aprovechamiento de residuos orgánicos.

Estas son las causas por las que existen basureros a cielo abierto, así como grandes masas de basura flotando en los cuerpos acuáticos.

Explotación del subsuelo

Algunos de los recursos naturales más importantes para el ser humano se obtienen de las capas internas de la Tierra. Sin embargo, tanto en su manera de extracción como en los sistemas de transporte, se originan graves consecuencias al medio ambiente:

  • Industria petrolera. La práctica del fracking y la cantidad de agua que utiliza han aumentado los problemas en las zonas donde se lleva a cabo.
  • Minería. Las minas a cielo abierto causan un gran impacto en el ecosistema, debido a la cantidad de químicos como cianuro, azufre, arsénico o mercurio que son necesarios para esta actividad.

Conoce qué tan preparado te encuentras en la asignatura de Geografía y responde el siguiente examen diagnóstico y mide las habilidades que tienes para entrar a la universidad.

Nueva llamada a la acción

Consecuencias del deterioro ambiental

El conjunto de las causas que acabamos de revisar han traído consigo efectos graves para el planeta y sus habitantes, muchos de ellos irreversibles. Conoce de cuáles se tratan.

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural que sirve para evitar que cierta cantidad energía solar rebote de vuelta al espacio y así se mantengan las condiciones adecuadas para la vida en la Tierra.

No obstante, la generación de gases dentro de la atmósfera ha provocado que la energía solar que se mantiene dentro de la atmósfera sea mayor, de modo que se ha generado un aumento de la temperatura terrestre.

Adelgazamiento de la capa de ozono

La acumulación progresiva de compuestos clorofluorocarbonados, moléculas de cloro y bromo, (CFC) dentro de la estratósfera ha adelgazado la capa de ozono. Este fenómeno ha provocado que sea mayor y más potente los rayos infrarrojos y ultravioletas que provienen del Sol y que son dañinos para la salud de los seres vivos.

Contaminación y desperdicio de agua

La contaminación del agua se debe a la presencia de agentes químicos y biológicos que alteran la composición del agua y la vuelven inhabitable. Algunos de estos. Sin embargo, otros efectos se deben a:

  • Fertilizantes, pesticidas o químico provenientes del mal manejo de residuos industriales.
  • Gestión inadecuada de aguas residuales.
  • Proliferación de aguas invasoras.

Marea negra

La marea negra es uno de los fenómenos más peligrosos para el medio ambiente. Esta consiste en una masa oleosa producida por el derrame de hidrocarburos, es decir, petróleo en el océano.

Por lo regular, la marea negra es causada por accidentes de barcos petroleros o accidentes en pozos y plataformas. Algunas de sus consecuencias son la muerte de las especias marinas, incendios y una capa aceitosa que evita el paso de la luz solar al océano.

Después de leer este blog, ya conoces las principales causas y consecuencias del deterioro ambiental y cómo los efectos de este pueden tener consecuencias irreversibles que afectarán al planeta durante las siguientes generaciones.

No olvides que puedes estudiar este y otros temas de tu examen de ingreso por medio de lecciones breves y concisas. En Unitips, todo el material está hecho con base en la metodología bite sized learning, donde de manera sencilla y efectiva te explicamos el tema que necesites.

Empieza a utilizar esta plataforma sin ningún costo y genera tu usuario para tener la oportunidad de obtener un curso de Unitips gratis o descuentos que te ayuden a ampliar tu plan de estudio o a adquirir la Mejor Guía a la Universidad.

Fuentes de consulta:

  • Borrás Carnero, Gonzalo. Mareas negras. Cetmar. https://cetmar.org/documentacion/mareas_negras.htm
  • Efecto invernadero y cambio climático. Gobierno de La Rioja. https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/calidad-aire-cambio-climatico/cambio-climatico/efecto-invernadero/efecto-invernadero-cambio-climatico
  • Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (2014). ¿Qué es el adelgazamiento de la capa de ozono? Universidad de Magallanes. http://www.umag.cl/lia/?page_id=318
  • Vázquesz, Emiliano (2017). Contaminación del agua: causas, consecuencias y soluciones. Agua. https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua-causas-consecuencias-soluciones/

¿Cómo citar este blog?

Unitips (8 abril 2022). Problemas del deterioro ambiental: causas y consecuencias. Blog de Unitips. https://blog.unitips.mx/causas-y-consecuencias-del-deterioro-ambiental-tema-unam

Comentarios sobre el blog: Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...