abril 15

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenómeno que nos afecta a todos.

Si te estás preparando para tu examen de la UNAM , seguro ya revisaste que aparecerán distintos temas relacionados con la naturaleza. Es por eso que te preparamos este blog para ayudarte a estudiar las causas y consecuencias del deterioro ambiental.

Probablemente sabes que nuestro planeta está en constante cambio, pues existen factores que transforman el entorno, algunos de ellos son los fenómenos naturales, la erosión de los ecosistemas, las acciones del hombre, entre otras. Sin embargo, esta última ha tenido mucho impacto, provocando un gran deterioro ambiental.

 

Encuentra este y más temas en el curso en línea Unitips, donde podrás encontrar lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación. tutorías y más. Regístrate y obtén tres lecciones gratuitas para que conozcas la experiencia Unitips.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Como mencionamos hace un momento, el deterioro ambiental es uno de los problemas más graves que enfrenta en la actualidad la sociedad y el planeta Tierra. Por esta razón es un tema importante para el examen de la UNAM y que conozcas todas las implicaciones de esto.

Revisa más temas que formen parte de la guía de ingreso a la UNAM:

Causas del deterioro ambiental

Causas principales

  • Contaminación excesiva

Las grandes industrias han aumentado las emisiones de dióxido de carbono, de gases tóxicos y de otros contaminantes que desembocan en el aire, el agua y el suelo de nuestro planeta. Otras de las acciones que provocan la contaminación del ambiente son la quema de basura, el uso excesivo de aerosoles, la contaminación de mares, ríos y lagos, así como el desecho de materiales tóxicos en la tierra.

 

  • Desarrollo industrial

El desarrollo de las industrias no necesariamente es una causa directa del deterioro del ambiente; sin embargo, la forma irresponsable y la falta de regulación en el desecho de materiales hacia el medio ambiente, sí son un grave problema en nuestro planeta. El crecimiento industrial en las últimas décadas ha sido tan acelerado que los productos se procesan a gran velocidad y, por lo tanto, generan mayor cantidad de residuos.

Aunado a esto, las empresas responsables de estos efectos, por lo general, no están sometidas a normas estrictas por parte de los gobiernos, lo que genera gran cantidad de contaminantes, a medida que crecen las necesidades de una población mundial cada vez mayor. 

Encuentra más temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo industrial y su impacto en nuestro curso en línea, regístrate a continuación para una prueba 100 % gratuita y disfruta ya de los beneficios de estudiar en línea.

  • Sobrepoblación

Gracias a la tecnología y al avance de la medicina, ahora es posible curar muchas enfermedades, prolongar la vida de las personas, lograr mayor número de nacimientos y disminuir las muertes por causas que antes no se podían evitar; esto ha provocado que la población aumente de manera importante en las últimas décadas. Así como aumenta la población, también incrementan sus necesidades, por lo que, actualmente, se producen más alimentos y productos que exigen una sobreexplotación de los recursos naturales de nuestro planeta y, por lo tanto, se genera más basura y más contaminantes.

  • Consumo excesivo de recursos naturales

Una de las causas de la sobreexplotación de los recursos naturales es el aumento de la población del mundo y la urgencia de satisfacer sus necesidades, lo que genera un grave problema para el medio ambiente, pues tengamos en cuenta que las necesidades de las personas son ilimitadas, mientras los recursos naturales de nuestro planeta son limitados. Ésta es una de las razones por la cual, la tala excesiva de los bosques, la erosión de los suelos y la explotación de bienes que nos ofrece la naturaleza representan un grave peligro para la conservación del equilibrio natural de la Tierra.

Nueva llamada a la acciónConsecuencias principales

  • Calentamiento global

Es uno de los efectos principales que provoca la contaminación del aire, así como la emisión de gases tóxicos en el ambiente, lo que incrementa y acelera el calentamiento natural de nuestro planeta, generando cambios en su composición, así como alteración de los ecosistemas.

 

  • Efectos negativos en la salud

La emisión de dióxido de carbono y otros gases, aparte del daño ambiental que provocan, tienen implicaciones muy peligrosas para nuestra salud, pues el aire y el agua contaminada provocan enfermedades y padecimientos que pueden llegar a ser mortales.

 

  • Reducción de la biodiversidad

La tala excesiva, la contaminación de ríos, lagos y mares, así como la emisión de gases en la atmósfera, ocasionan la pérdida de ecosistemas completos y la transformación del entorno, lo anterior puede hacer que la vida animal y vegetal se vea perjudicada, pues muchos seres vivos mueren y también, desaparecen especies de flora y fauna.

 

  • Agotamiento de recursos naturales

Debido a la sobreexplotación de los recursos, por la gran demanda que existe por parte de las grandes industrias, los recursos naturales no renovables están acabándose, al igual que los recursos renovables, pues aunque podrían regenerarse de forma natural con el paso del tiempo, su explotación es tan rápida y excesiva, que no hay tiempo suficiente para que estos se recuperen.

 

  • Escasez de recursos

Al agotarse los recursos renovables y no renovables, nos enfrentamos con grandes crisis económicas, hambrunas y sequías que ponen en peligro la vida de millones de personas en el planeta, así como la supervivencia de todos los seres vivos.

 

No te olvides de repasar esta información, pues es súper importante. Además estudia más temas sobre el medio ambiente, ya que son parte de tu examen de la UNAM. 

Una de las mejores maneras de medir a prueba tus conocimientos mientras estudias es por medio de un examen diagnóstico. Regístrate y podrás acceder de forma totalmente gratuita a una prueba que abarque todos los temas del examen de ingreso a la UNAM y con un nivel de dificultad parecido al que te enfrentarás ese día

Comentarios sobre el blog: Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...