Factores que conforman los ecosistemas | Guía IPN

avatar
23/05/2018 01:39:55 PM
por Pamela G

Aprende más de los factores que conforman los ecosistemas. Es un tema de biología para tu examen del IPN

 

México, debido a su ubicación geográfica y su diverso relieve, tiene una gran diversidad de ecosistemas. En Unitips te presentamos un poco de ellos, pues es contenido que posiblemente esté presente en tu examen de admisión al IPN, además, así al momento de presentarlo sabrás cuáles son los factores que los conforman.

 

La Ecología es una rama de la Biología que intenta comprender el funcionamiento de los sistemas formados por los seres vivos. Estos sistemas son conocidos como ecosistemas o sistemas ecológicos.

 

FACTORES-QUE-CONFORMAN-LOS-ECOSISTEMAS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estructura para el examen de admisión al IPN


 

En México los ecosistemas van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

 

giphy-7

 

Estos ecosistemas están constituidos por factores ambientales que influyen en la composición de la biodiversidad. Estos factores son los abióticos y bióticos, en tu examen de admisión al IPN  pueden venir preguntas relacionadas a este tema, así que lee con atención.

 

Factores abióticos:

También conocidos como biotopos. Es la parte no viva del ecosistema, está formado por factores sidéricos que son aquellas propiedades de la Tierra; como la gravedad y la presión atmosférica. Factores edáficos que son, la estructura del suelo y contenido de sales minerales, también por factores climáticos como la temperatura y luz solar, y por último, por factores químicos, como el aire, el agua, el pH y la salinidad.

Factores bióticos

Se conoce como biocenosis a la parte viva de un ecosistema, o sea a los seres vivos que lo habitan. Una forma simple de clasificarlos son en productores (plantas, algas, algunos protozoarios y bacterias), consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y desintegradores (algunos hongos, bacterias y protozoarios).

 

Por otro lado, para tu examen de admisión al IPN, tienes que saber que se conoce como medio ambiente al entorno de un ser vivo, es decir, a todo aquello que lo rodea y le afecta, ambos factores hacen posible el desarrollo de las actividades del ser vivo.

 

También, en tu examen de admisión al IPN es posible que vengan preguntas sobre las condiciones que una especie pasa para sobrevivir o no, por ejemplo, un animal puede morir si la temperatura ambiente es demasiado baja o alta, como en los ecosistemas formados por arrecifes de coral, sus límites de supervivencia son estrechos, pues el aumento de la temperatura del agua puede terminar con poblaciones de arrecifes y otros organismos pueden desarrollar actividades vitales. A esto se le denomina intervalo de tolerancia al medio, como luz, humedad, salinidad o temperatura.

 

Es importante que conozcas estos conceptos en el estudio de poblaciones para tu examen de admisión al IPN, si quieres consultar más temas que te ayudarán a resolver tu examen.

 

 

guía de estudio express

 

Comentarios sobre el blog: Factores que conforman los ecosistemas | Guía IPN