Factores que conforman los ecosistemas | Guía IPN

Pamela G
Pamela G

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Aprende más de los factores que conforman los ecosistemas. 

 

Unitips te explica sobre los principales temas de estudio. En esta ocasión te explicaremos un tema que es parte de la guía del IPN y que probablemente esté presente en el examen de admisión si aplicas para el el área Ciencias Médico Biológicas del IPN: Los factores que conforman a los ecosistemas.

En caso de que seas un visitante ocasional a nuestro blog, te decimos que somos una plataforma de cursos de admisión a la Universidad y nos dedicamos a apoyar a los alumnos de bachillerato y de universidad a conocer temas de importancia para tu preparación para el examen de ingreso o bien, para que logres aprender los temas mas importantes de estudio de manera muy sencilla y divertida.

México, debido a su ubicación geográfica y su diverso relieve, tiene una gran diversidad de ecosistemas. En Unitips te presentamos un poco de ellos, pues es contenido que posiblemente esté presente en tu examen de admisión al IPN, además, así al momento de presentarlo sabrás cuáles son los factores que los conforman.

Nueva llamada a la acción

La Ecología es una rama de la Biología que intenta comprender el funcionamiento de los sistemas formados por los seres vivos. Estos sistemas son conocidos como ecosistemas o sistemas ecológicos.


Estructura para el examen de admisión al IPN


 

En México los ecosistemas van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

 

Estos ecosistemas están constituidos por factores ambientales que influyen en la composición de la biodiversidad. Estos factores son los abióticos y bióticos, en tu examen de admisión al IPN  pueden venir preguntas relacionadas a este tema, así que lee con atención.

 

Factores abióticos:

También conocidos como biotopos. Es la parte no viva del ecosistema, está formado por factores sidéricos que son aquellas propiedades de la Tierra; como la gravedad y la presión atmosférica. Factores edáficos que son, la estructura del suelo y contenido de sales minerales, también por factores climáticos como la temperatura y luz solar, y por último, por factores químicos, como el aire, el agua, el pH y la salinidad.

Nueva llamada a la acción

Factores bióticos

Se conoce como biocenosis a la parte viva de un ecosistema, o sea a los seres vivos que lo habitan. Una forma simple de clasificarlos son en productores (plantas, algas, algunos protozoarios y bacterias), consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y desintegradores (algunos hongos, bacterias y protozoarios).

 

Por otro lado, para tu examen de admisión al IPN, tienes que saber que se conoce como medio ambiente al entorno de un ser vivo, es decir, a todo aquello que lo rodea y le afecta, ambos factores hacen posible el desarrollo de las actividades del ser vivo.

 

También, en tu examen de admisión al IPN es posible que vengan preguntas sobre las condiciones que una especie pasa para sobrevivir o no, por ejemplo, un animal puede morir si la temperatura ambiente es demasiado baja o alta, como en los ecosistemas formados por arrecifes de coral, sus límites de supervivencia son estrechos, pues el aumento de la temperatura del agua puede terminar con poblaciones de arrecifes y otros organismos pueden desarrollar actividades vitales. A esto se le denomina intervalo de tolerancia al medio, como luz, humedad, salinidad o temperatura.

 

Es importante que conozcas estos conceptos en el estudio de poblaciones para tu examen de admisión al IPN, si quieres consultar más temas que te ayudarán a resolver tu examen.

 

Comentarios sobre el blog: Factores que conforman los ecosistemas | Guía IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...