octubre 04

Estructura interna de la Tierra

Rodrigo
Rodrigo

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Composición interna de la tierra

Conocer la estructura interna de la Tierra es fundamental para entender la vida en nuestro planeta, además de que es uno de los temas más importantes de muchos de los exámenes de admisión de las universidades de México.

A continuación, te explicamos cuáles son las capas internas de la tierra y cuáles son sus principales características. No olvides que podrás encontrar una infografía descargable sobre este tema al final del artículo.

Capas de la estructura interna de la tierra

El planeta Tierra está compuesto por capas internas y externas. La capa interna más gruesa es la geósfera, que abarca desde las rocas de la superficie hasta las regiones más profundas de la Tierra. Aquí se encuentra la mayor parte de material sólido, formada por rocas y minerales.

De acuerdo con su composición, la geósfera se divide en tres capas: núcleo, manto y corteza terrestre.

capas-de-la-tierraSi ya estás estudiando con el curso Unitips y quieres que tus amigos tengan acceso a estos recursos, compárteles tu código Unicash, para que obtengan descuentos en sus planes de estudio.

En cambio, si ésta es la primera vez que nos visitas, te invitamos a que revises las características de la plataforma Unitips, que te permitirá estudiar todas las materias del examen de ingreso a la universidad.

Nueva llamada a la acción

Corteza

La corteza terrestre o litósfera (esfera de roca) consiste en un caparazón frío y rígido y es la primera capa de la tierra. Tiene una profundidad de 35 a 40 km y aquí habitan todos los seres vivos del planeta.

Esta capa tiene contacto con la hidrósfera y la atmósfera y alcanza temperaturas de aproximadamente 22 grados. Equivale al 0.5% de la masa terrestre y a su vez se divide en la capa oceánica y la continental.

Corteza continental

La corteza continental es aquella que forma los continentes del planeta. Los minerales que más abundan son el aluminio, el silicio y el magnesio.

Corteza oceánica

Esta capa constituye el fondo del océano y funciona como fuente hidrotérmica, de modo que evita que los océanos se congelen. Los principales elementos en ella son:

  • Aluminio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Calcio
  • Potasio

Manto

El manto es la capa intermedia de la Tierra, situada entre el núcleo y la corteza terrestre. Tiene hasta 2,900 km de profundidad y equivale casi al 70% de la masa terrestre. Los principales minerales que se encuentran aquí son los silicatos de sodio, hierro, y magnesio. A su vez, está dividido en manto inferior y superior.

Manto superior

Conocido también como astenósfera, cuyo significado es “esfera débil”, el manto superior se encuentra en un estado viscoso y es el causante de los movimientos de la corteza terrestre.

Está formado por rocas fundidas, también conocidas como magma, que llegan a la superficie en forma de magma volcánica.

Manto inferior

El manto inferior, también conocido como mesosfera, se encuentra en estado sólido y alcanza una temperatura de hasta 3,000° C.

Núcleo

El núcleo es la capa más profunda de la Tierra y es la capa que provoca el magnetismo del planeta. También es llamado endosfera y se encuentra formada por metales pesados, principalmente el hierro y el níquel.

Su temperatura va de los 3,000° - 5,000° C y equivale al 30% de la masa terrestre. Al igual que las otras capas, el núcleo se divide en interno y externo.

Núcleo externo

Tiene una profundidad aproximada de 2,250 km. Debido a las altas temperaturas, este se encuentra en estado líquido, de modo que se genera un flujo causante del campo magnético.

Núcleo interno

El núcleo interno se trata de una esfera de metal sólido. Posee un radio de 1,255 km y es más fuerte que el núcleo externo, debido a la presión que el peso de las otras capas ejercen sobre él.

¿Qué tan útil te pareció esta información? Ahora, ha llegado el momento de que pongas a prueba tus conocimientos por medio de este quizz.

Recordar y reforzar tus aprendizajes sobre este tema será crucial para tu examen de admisión a la universidad. Descarga la infografía que te dejamos a continuación sobre este tema para que tengas la información necesaria a la mano.

«Obtén aquí el esquema sobre la estructura interna de la tierra»

Seguir preparándote para tu examen de admisión a la universidad es muy importante, ya que sólo tu dedicación podrá ayudarte a obtener un lugar en la carrera que tu quieres. Continúa visitando más temas de estudio que te ayudarán.

Si apenas estás comenzando con este proceso, entonces te recomendamos que revises el examen diagnóstico de Unitips que te dejamos a continuación. Este te ayudará a medir tu nivel académico y a saber cuál sería tu desempeño en la prueba de admisión.

Nueva llamada a la acción

Comentarios sobre el blog: Estructura interna de la Tierra

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...