Estructura interna de la Tierra | Tema de examen UNAM

Rodrigo
Rodrigo

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Te explicamos cada capa de la estructura interna de la tierra

 

Si ya estás estudiando para tu examen de la UNAM, seguramente te habrás dado cuenta que uno de los temas más importantes de la materia de Geografía es la estructura interna de la Tierra. Así que si aún no sabes cuántas capas tiene nuestro planeta y cómo se compone, pon mucha atención a este blog y aprende lo más importante sobre este tema para que así, puedas aprobar tu examen de admisión a la UNAM.

 

Lo primero que tienes que saber es que nuestro planeta se divide principalmente en  capas internas y externas. Empecemos por describir algunos datos sobre las capas internas de la Tierra. Empieza a preparte con Unitips y aprueba tu examen de admisión a la UNAM.


La capa interna más gruesa de nuestro planeta es la geosfera, la cual abarca desde las rocas de la superficie hasta las regiones más profundas de la Tierra. Ahí se encuentra la mayor parte de material sólido, formada por rocas y minerales. De acuerdo a su composición, la geosfera se divide en tres capas: núcleo, manto y corteza terrestre o litosfera.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Núcleo:

Es la capa más interna de la Tierra; está formada por hierro, níquel y debido a las altas temperaturas, también la componen otros metales fundidos. El núcleo se divide en núcleo interno y externo y en conjunto alcanzan una temperatura de más de 5 mil grados.

 

Manto:

Es la capa intermedia de la Tierra, situada entre el núcleo y la corteza terrestre. Tiene hasta 2,900 kilómetros de profundidad y está dividida, a su vez, en manto inferior y superior. No te olvides de ésta división, puede ser una pregunta de tu examen de admisión a la UNAM. El manto inferior, también conocido como mesosfera, se encuentra en estado sólido y alcanza una temperatura de hasta 3 mil grados.


Por su parte, el manto superior está en contacto con la litosfera, se encuentra en estado sólido y líquido, y su temperatura oscila entre los 3 mil y los 1,400 grados. Está formada por rocas fundidas, también conocidas como magma, las cuales salen a la superficie en forma de lava volcánica. Para aprobar tu examen de admisión a la UNAM, acuérdate de esta información.

Nueva llamada a la acción

Corteza terrestre o litosfera:

Es la capa más externa de la Tierra, está formada por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Esta capa está en contacto con la hidrósfera y la atmósfera y alcanza temperaturas de aproximadamente 22 grados. Tiene un espesor de entre 5 y 70 kilómetros, y a su vez, se divide en corteza continental y oceánica:

 

Corteza oceánica: esta capa forma el fondo de los océanos y tiene un espesor de aproximadamente 7 kilómetros. Principalmente está compuesta por basalto y rocas más densas.

 

Corteza continental: es la capa que forma los continentes de nuestro planeta y tiene un espesor de hasta 70 kilómetros. Se conforma de granito, basalto, pizarra, arcilla, piedra caliza, entre otras. Saber cuál es la corteza continental y de qué está constituida puede hacer que tengas un punto más al momento de contestar tu examen de la UNAM.

 

Ahora que ya sabes esto, estarás mejor preparado para tu examen de admisión a la UNAM; sin embargo, no te confíes y recuerda que el examen de admisión a la UNAM está cada vez más cerca, por eso, es necesario que te prepares con las mejores herramientas.

  

Si quieres saber más sobre la materia de Geografía, como la sismicidad y las placas tectónicas y prepararte para aprobar tu examen de admisión a la UNAM:

 

Comentarios sobre el blog: Estructura interna de la Tierra | Tema de examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...