¿Cómo aprender más rápido antes del examen a la universidad?

Unitips
Unitips

Aprovecha hoy hasta el 25% de descuento

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

¿Cómo aprender más rápido? Hacks para tu examen

Existen muchas razones por las cuales no podemos estudiar, ya sea por trabajo o por tener otras actividades o, simplemente, no somos conscientes de la importancia del examen de admisión hasta que está muy cerca.

Si es que tu examen de la universidad se encuentra a la vuelta de la esquina, te daremos en este blog los mejores tips, consejos y técnicas de cómo aprender más rápido antes de tu prueba de ingreso.

¿Cómo aprender más rápido para un examen de admisión a la universidad?

A diferencia de un examen de un solo tema, el examen para ingresar a la universidad se compone de preguntas de varias materias. Por lo que son demasiados contenidos a estudiar y debes retener muy bien lo que aprendes en muy poco tiempo.

Aunque esto parece imposible puede lograrse si utilizas las herramientas y las técnicas correctas para estudiar más rápido, además de aprovechar el tiempo al máximo.

Si todavía no sabes qué tan preparado te encuentras para presentarlo, te dejamos un diagnóstico gratuito que forma parte del curso en línea Unitips para que en menos de 30 minutos conozcas tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

6 tips para aprender rápido los contenidos de un examen

Es muy fácil que, mientras estudiamos, dediquemos nuestros tiempos a otras actividades o a procrastinar en lugar de prepararnos adecuadamente. Sin embargo, esto no es el fin del mundo y con las técnicas adecuadas, puedes estudiar hasta en un mes.

Así que, si te encuentras preocupado porque la fecha se acerca, sigue los siguientes consejos para sacar un buen resultado con tiempo limitado para estudiar.

1. Organiza tu tiempo y tu espacio

Esto no sólo te servirá para tu proceso de ingreso a la universidad, sino también para cualquier otro examen. Es importante establecer un horario para estudiar donde estés muy despejado y concentrado. Esto porque es más fácil que te distraigas o que te gane el sueño en un horario donde ya hayas agotado tu energía.

El espacio es otro factor importante pues es tu área de estudio y donde pasarás mucho tiempo. Por lo tanto, este lugar debe estar ventilado, con demasiada luz y donde casi no se escuche el ruido externo (como automóviles o gente rondando).

2. Haz formularios

Hacer un formulario para cada materia, ya sea matemáticas, física o química, puede ayudarte a resolver problemas más rápidamente, ya que, si los memorizas, ahorrarías tiempo en buscar la fórmula para algún problema.

Además, puedes llevarlo a cualquier lado, e incluso memorizarlo mientras realizas otra actividad como hacer quehacer o mientras esperas a alguien.

3. Lee en voz alta

Es una de las actividades que pueden hacerte entender más rápido y de mejor manera un tema. Al leer en voz alta recibes la información de forma visual y auditiva, lo que aumenta la comprensión del tema que estudias en ese momento.

También puedes grabar partes de un tema en específico y reproducirlos mientras desayunas o caminas hacia algún lado. Si cuentas con tu Guía Unitips para la universidad, puedes acceder a los podcasts en Spotify para estudiar ciertos temas.

4. Repite los temas cada tercer día

Para que la información quede sólida, es aconsejable que vuelvas a estudiar un tema. Aunque, para hacerlo más rápido, complementa dicho tema con otra fuente que explique el tema de manera más breve. Incluso, puedes buscar en sitios web para encontrarlos de manera sintetizada.

Por ejemplo, en la plataforma de Unitips encontrarás videos animados de duración menor a 10 minutos que explican los temas de manera sintética. Por medio de la metodología bite-sized learning, podrás asimilar más fácilmente los temas que necesitas. Regístrate en el siguiente enlace y estudia tres lecciones sin costo.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

5. Solo estudia temas precisos

Querer abordar todo el temario de una guía puede resultar desgastante y que al final no comprendas nada por querer estudiar todas las materias de una sola vez. Por eso, es recomendable estudiar temas en específico con el fin de entenderlos de la manera más rápida.

Es necesario también que te apoyes de exámenes muestra para que hagas ejercicios sobre los temas que acabas de estudiar y así saber qué es lo que tienes que reforzar.

También, tienes que tener presente qué tipo de examen es el que vas a realizar, pues recuerda que, dependiendo de la universidad a la que aspiras, la forma de evaluar puede ser diferente y es necesario saber qué factores tienen más peso.

6. Descansa

Aunque parezca poco lógico si tu tiempo es limitado, descansar es uno de los puntos más importante al momento de estudiar rápido. Gracias a los momentos de descanso, recuperas la energía y le das a tu cerebro tiempo para asociar ideas, etc.

Recuerda que, si no le das a tu cerebro el descanso adecuado, empezará a distraerse o tú te puedas hartar de tanta información. Por otro lado, si tienes la mente despejada y has descansado lo suficiente, es más fácil entender los temas que estudias y lo podrás hacer de manera más rápida.

¿Qué puedo hacer para aprender más rápido?

Es fácil desmotivarnos cuando el tiempo corre en nuestra contra y sentimos que no sabemos cómo aprender más rápido. Sin embargo, que te mantengas con los ojos en la meta, te facilitará el proceso. También es importante que recuerdes los siguientes consejos:

  • No todos estudiamos de la misma forma. Cada persona aprende de modos diferentes, por lo que deberás explorar qué técnicas te sirven para aprender más rápido.
  • Aprender rápido no es leer todo rápido, sino usar las herramientas adecuadas para que la información que se recibe quede comprendida.
  • Apégate a tus horarios de estudio. Adelanta otras actividades para que, cuando llegue la hora de estudiar, no tenga que preocuparte por asuntos pendientes y puedas concentrarte al cien en el estudio.
  • No toda la información viene de los libros. Hay otros materiales donde aprender, como videos o páginas en internet.

Si, además de contar con un calendario de estudio, te sientes más seguro estudiando con materiales enfocados en los temas que necesitas y en los que puedas aprender más rápido, utilizar cursos en línea como Unitips es una gran solución.

En Unitips, tú puedes adaptar tu forma de estudio sin tener que preocuparte por horarios o traslados y con todas las herramientas en un solo sitio. Haz clic en el siguiente enlace y conoce tres lecciones totalmente gratis.

«Los Unitipers alcanzan 5 veces más posibilidades de entrar a la universidad. Empieza gratis aquí.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo aprender más rápido antes del examen a la universidad?

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022: admisión única  a la licenciatura Debido a que este año ...

Convocatoria IPN 2022

Convocatoria IPN 2022 de ingreso a educación superior Infórmate y conoce todos l...