¿Cómo aprender más rápido los temas de tu examen?

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 50% de desc. en cursos para examen 2024 y 2025!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Hacks para aprender más rápido antes de un examen

¿Te comió el tiempo y no empezaste a estudiar con anticipación? ¡Tranquilo! No todo está perdido: si aplicas las técnicas y hábitos adecuados, lo lograrás. Para que des el primer paso, en este blog te enseñamos cómo aprender más rápido antes de cualquier examen importante.

¿Puedo aprender rápido para mi examen de admisión?

Si bien, al preparar un examen importante como el de admisión a la universidad, se recomienda organizar un calendario de estudio que te permita estudiar con un mínimo de seis meses para lograr tus objetivos, también existe la posibilidad aprender rápidamente para una fecha más próxima.

Como primer paso, mide tu nivel académico e identifica tus áreas más débiles en las que puedes enfocarte en poco tiempo. Utiliza el siguiente diagnóstico que te regalamos en Unitips y descubre qué tan preparado te encuentras.

Nueva llamada a la acción

10 técnicas para aprender más rápido

Aunque te haya ganado la procrastinación, te haya sobrepasado algún asunto personal o simplemente hayas olvidado la fecha de tu examen, lo importante es poner manos a la obra. El tiempo es oro y aquí encontrarás técnicas para aprender más rápido antes de tu examen de admisión.

1. Estudia en sesiones

Si la fecha de tu examen ya está cerca, probablemente tengas la tentación de sentarte en sesiones largas de estudio, sin embargo, ¡esto es lo peor que puedes hacer!

Estudios en neurología han descubierto que el aprendizaje significativo se logra mejor al distribuir la práctica y las horas de estudio. Utiliza sabiamente el tiempo que tengas en periodos cortos y evita sobresaturarte. Aquí te compartimos una planeación de cómo organizar tu tiempo en un mes para estudiar.

¿Necesitas un curso para tu examen de ingreso, pero ya no te dio tiempo de inscribirte a ninguno? Haz clic en el siguiente enlace y conoce Unitips, una plataforma en línea que te permitirá aprender temas más rápido con clases de 3 a 5 minutos. Los cursos empiezan cuando tú quieres y puedes tomarlos a cualquier hora del día.

Nueva llamada a la acción

2. Autoevalúate

De acuerdo con diversos estudios, estudiar en situaciones que imiten las condiciones del examen facilitará que puedas recordar más fácilmente los temas de estudio el día de la aplicación. Por eso, integra preguntas tipo examen o simuladores para practicar periódicamente mientras te preparas.

3. Duerme mejor

Si te estás preguntando: “¿qué puedo hacer para aprender rápido?”, ¡duerme! Aunque sientes que no puedes perder tiempo en el descanso, la realidad es que, al dormir, sucede el proceso en que se consolida la memoria, de manera que mejorarás la retención de lo que estuviste estudiando.

Además, toma en cuenta que no dormir afectará las habilidades de tu cerebro de aprender información nueva, así que priorizar tu descanso también será parte fundamental de tus hábitos de estudio.

4. Combina materias

En lugar de clavarte en una sola materia durante tus sesiones, procura intercalar distintas asignaturas. Se ha descubierto que esta técnica para aprender más rápido ayuda a desarrollar habilidades de categorización y solución de problemas, además de que obliga al cerebro a recuperar constantemente información.

5. Toma apuntes a mano

A diferencia de escribir en tu computadora o en algún otro dispositivo móvil, hacer tus apuntes a mano fomenta la comprensión y la retención a través de la memoria muscular, debido a que es un proceso más lento e incómodo.

Si todavía no desarrollas estrategias adecuadas para abstraer conceptos y anotarlos, revisa estos métodos para tomar apuntes mientras estudias. Así podrás asegurarte de que estás sacándole el máximo provecho a tu tiempo.

6. Bebe agua

Tal vez te parezca comercial, pero estar hidratado es clave para tus actividades cognitivas, de manera que es un gran aliado si buscas cómo aprender más rápido. Consigue una botella de dos litros y mantenla junto a ti durante tus sesiones de estudio.

7. Usa distintos materiales

Aunque ya tengas tus libros, guías o apuntes escolares, busca la manera de integrar otras herramientas de estudio como videos, podcast, flashcards, apps o infografías.

De esta manera, estarás utilizando más regiones en tu cerebro para almacenar esta información y así crearás conexiones entre estas. En el canal de Unitips en YouTube, puedes encontrar videos cortos y específicos de diversos temas que te ayuden, como el siguiente:

8. Aprovecha tu productividad

Seguramente has identificado que hay horas en las que tu cerebro está más receptivo para estudiar o hacer tareas. Aprovecha esto y modifica tus horarios para estudiar en estos periodos, así podrás tener mayor capacidad de retención.

9. Aplica mnemotecnias

Si bien aprenderse cosas de memoria no es lo ideal para un examen, existen muchos conceptos y datos específicos que sí o sí tendrás que memorizar como fechas, lugares o fórmulas matemáticas.

Para lograrlo en un corto tiempo, prueba con recursos mnemotécnicos como canciones, rimas, etc. Esto te ayudará a simplificar, resumir y comprimir para que temas complejos te resulten más fáciles.

10. Simplifica los temas

Una de las mayores dificultades para aprender rápido es que los temarios del examen suelen ser muy largos y llenos de temas complejos. Para evitar este obstáculo, aplica técnicas que te ayuden a reducir al mínimo estos temas.

Hacer uso del bite-sized learning, que tiene como propósito dividir temas difíciles en unidades pequeñas y digeribles, es una de las maneras en que aprenderás rápidamente antes del día de tu examen.

¿Qué puedo hacer para aprender más rápido

Es fácil desmotivarnos cuando el tiempo corre en nuestra contra y sentimos que no sabemos cómo aprender más rápido. Sin embargo, que te mantengas con los ojos en la meta, te facilitará el proceso. También es importante que recuerdes los siguientes consejos:

  • No todos estudiamos de la misma forma. Cada persona aprende de modos diferentes, por lo que deberás explorar qué técnicas te sirven para aprender más rápido.
  • Aprender rápido no es leer todo rápido, sino usar las herramientas adecuadas para que la información que se recibe quede comprendida.
  • Apégate a tus horarios de estudio. Adelanta otras actividades para que, cuando llegue la hora de estudiar, no tenga que preocuparte por asuntos pendientes y puedas concentrarte al cien en el estudio.

Si, además de contar con un calendario de estudio, te sientes más seguro estudiando con materiales enfocados en los temas que necesitas y en los que puedas aprender más rápido.

En Unitips, tú puedes adaptar tu forma de estudio sin tener que preocuparte por horarios o traslados y con todas las herramientas en un solo sitio. Haz clic en el siguiente enlace y conoce tres lecciones totalmente gratis.

«Los Unitipers alcanzan 5 veces más posibilidades de entrar a la universidad. Empieza gratis aquí.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo aprender más rápido los temas de tu examen?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Convocatoria IPN 2024: nivel licenciatura

Convocatoria a las carreras del IPN de 2024 La convocatoria del IPN de 2024 es u...