¿Cómo organizar mi tiempo para estudiar en un mes?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Formas efectivas de organizar tu tiempo para estudiar

Tu examen de admisión está muy cerca, pero ¿se te escapó el tiempo y apenas comenzarás a prepararte? ¡Guarda la calma! A continuación te explicaremos aquí cómo organizar tu tiempo para estudiar en un mes y así alcanzar el resultado que necesitas para entrar a la escuela que quieres.

Aprende cómo organizar tus tiempos de estudio

Un error que comenten muchos aspirantes a la universidad o a la prepa es la falta de planificación para repasar los contenidos de su examen, de modo que tienen un tiempo limitado para prepararse.

Si este es tu caso, ¡tranquilo! A pesar de que lo ideal es estudiar con anticipación para reforzar los aprendizajes que necesitas, es posible lograrlo en un mes siempre y cuando inviertas esfuerzo y dedicación.

¿Cómo organizar tu tiempo de estudio? 3 planes infalibles

¿Sabías que puedes revisar todos los temas en un mes de manera efectiva? Así es, la planificación, las herramientas adecuadas y la constancia serán las claves para lograrlo. Para ayudarte, preparamos tres planes que te darán las mejores bases antes de organizar tu tiempo para estudiar.

1. Plan exámenes semanales

Como su nombre lo indica, la idea de este plan es que puedas contar con exámenes de simulación que realices de manera semanal para medir tus avances y conocer tus puntos débiles. Funciona de la siguiente manera:

  • Semana 1.
    • Realiza un examen simulacro. Asegúrate que cuente con el mismo número de preguntas que tu examen real.
    • Revisa cuáles fueron tus aciertos y errores. Identifica en qué materias te fue mejor y cuáles tienen mayor área de oportunidad.
    • Haz un repaso de los conceptos clave de cada materia.
  • Semana 2.
    • Comienza con un nuevo examen de simulación. Fíjate en qué asignaturas estás teniendo avances.
    • Analiza qué errores y por qué los cometiste. ¿Necesitas reforzar tus conocimientos previos? ¿Te atoras al responder una pregunta?
    • Utiliza los conceptos clave de la semana anterior para seguir estudiando.
  • Semana 3.
    • Es momento de otro examen de práctica. Para este momento, debes ver un cambio significativo en los aciertos que estás sacando.
    • Ya no te enfoques en los conceptos clave de todas la materias, sino que debes estudiar a fondo los temas en los que estás fallando.
  • Semana 4.
    • Realiza tu último simulador a inicios de esta semana. Tus errores deben haber disminuido al mínimo.
    • Haz un repaso exprés de todos los conceptos clave. No es necesario que te claves en un repaso amplio.
    • Tómate dos días antes de tu examen y dedícalos exclusivamente a tu descanso. Ya no te satures y mejor aprovecha este tiempo con otras actividades.

Es necesario que cuentes con una cantidad mínima de cuatro exámenes simuladores para este plan y, de preferencia, que estos puedan brindarte una retroalimentación certera sobre tus errores.

Los planes de Unitips incluyen de 5 a 20 exámenes, además de que puedes adquirir extras con tus puntos de Unicash. Inicia con este diagnóstico gratuito y pon a prueba tus conocimientos.

Nueva llamada a la acción

2. Plan reto 30 días

Para este plan, asignarás dos o tres días a estudiar cada materia para después realizar un repaso. Finalmente, utilizarás los últimos dos días para hacer exámenes de práctica.

Utiliza el siguiente calendario de estudio como ejemplo:

1

2

3

4

5

6

7

Materia 1

Materia 2

Repaso

8

9

10

11

12

13

14

Materia 3

Materia 4

Repaso

15

16

17

18

19

20

21

Materia 5

Materia 6

Repaso

22

23

24

25

26

27

28

Materia 7

Materia 8

Repaso

29 - 30

Exámenes de simulación

Ahora, toma en cuenta que este plan, sugerido por Chet Chat, página especializada en el estudio, es completamente adaptable a las necesidades tuyas y a las exigencias de tu examen.

Por ejemplo, si estás estudiando para el EXANI-II del Ceneval, compuesto de ocho materias, puedes dedicar cuatro días a cada materia o designar más días de estudio a las asignaturas que te cuesten más trabajo.

En el caso de materias que impliquen la resolución de problemas, operaciones o ejercicios, te recomendamos que estudias el primer día la teoría y dediques los siguientes a resolver preguntas relacionados con estas materias.

Procura estudiar con material que te brinde los conceptos sintetizados de lo que sí necesitas saber, así evitarás perder tiempo valioso en cosas innecesarias. Regístrate gratis y conoce la plataforma Unitips, donde en cada materia puede estudiarse en menos de dos horas.

Nueva llamada a la acción

3. Plan 3 + 1

A diferencia del plan anterior, aquí no pensarás en organizar tu tiempo para estudiar en días, sino en semanas completas. Primero, necesitas tener a la mano el temario de tu examen de admisión y revisar con calma todo lo que incluye.

Dedica las primeras tres semanas en estudiar todos los temas y conceptos fundamentales. Crea flashcards, mapas mentales o cuadros sinópticos que te lo faciliten.

El primer día de la última semana vuelve a tomar tu temario y subráyalo con este código de colores:

  • Verde. Cosas que ya dominas y en las que te sientes suficientemente seguro.
  • Amarillo. Todo aquello que todavía te cuesta un poco de trabajo, pero que recuerdas.
  • Rojo. Temas en los que no sepas ni recuerdes nada.

Para este punto, no debería haber conceptos en rojo o deberían ser los mínimos. Utiliza los siguientes tres días para estudiar todo lo que esté en amarillo y rojo y refuérzalo con exámenes de simulación, tanto para evaluar tu aprendizaje como para prepararte para el día final

Recuerda que ninguno de estos planes es 100% inamovible. Lo más importante a la hora de estudiar es que tú mismo descubras cómo te acomodas mejor y qué técnicas de estudio son más útiles para ti.

Optimiza tu tiempo de estudio antes del examen

Si bien estos son planes de emergencia, es decir, úsalos como última opción y prioriza la preparación por adelantado. Esto te dará más oportunidades de revisar a conciencia temas que no entiendas o que te cuesten trabajo.

Pese a esta recomendación, si ya estás a un mes, ya conoces cómo organizar tu tiempo para estudiar . Los tres ejes más importantes serán la planeación, los conceptos básicos y la práctica con exámenes simulacro.

Los cursos en línea Unitips te permitirán acceder a herramientas que te ayudarán a alcanzar estos tres propósitos. Si ya nos conoces, aprovecha la promoción de este mes y empieza a estudiar ahorita. En cambio, si eres nuevo por aquí, haz clic en el siguiente enlace y accede sin costo a tres lecciones para entrar a la universidad que quieres.

«Ten acceso a más de 12 horas de lecciones animadas y más de 100 trivias. Regístrate sin costo y estudia desde hoy.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo organizar mi tiempo para estudiar en un mes?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...