¿Cómo resumir información y estudiar para el examen de admisión?
En gran medida, uno de los mayores problemas al prepararse para un examen de ingreso a la universidad es —sin duda— la cantidad de información que debe manejarse. Por eso, en este blog te decimos cómo resumir la información para estudiar y que obtengas buenos resultados en tu prueba de admisión.
Ventajas de hacer buenos resúmenes para estudiar
Dentro de las distintas técnicas de estudio que existen una de las más socorridas en el ámbito académico es la del resumen: resumir significa sintetizar, extraer lo esencial de un texto con la finalidad de hacerlo más pequeño y digerir de mejor forma las ideas que exponen los autores en sus escritos.
Saber cómo hacer buenos resúmenes para estudiar te ayudará a prepararte para cualquier examen, sobre todo si tienes que aprender más rápido los temas.
Ayúdate con un apoyo extra que te permita acceder información sintetizada. Inicia con el curso de preparación la universidad de Unitips donde estudiarás a través de lecciones de 5 a 8 minutos. Pruébalo gratis acá.
Pasos para hacer un resumen
A continuación, te decimos cuáles son los pasos para hacer un resumen: con ellos no habrá texto que se te complique y, una vez que entres a la universidad, te facilitará la vida académica. El resumen combina la comprensión de lectura y la capacidad para articular por escrito el significado de lo que leíste, que deberás aplicar constantemente para todas tus asignaturas.
1. Lectura
Primero lo primero: debes de hacer la respectiva lectura, la cual realizarás de forma general con la única finalidad de estar al tanto de lo que trata el texto, de reconocer su estructura y de cuáles son las partes más complicadas. Pon mayor atención a estas para hacer un buen resumen.
Después de esta primera lectura procederás a hacer una lectura atenta: esto implica que tendrás que identificar el tema principal del texto y las ideas que lo sostienen, así como las ideas secundarias y los ejemplos que los autores usan.
2. Subrayar
Resaltar las ideas principales del texto es el segundo paso en el proceso de cómo resumir la información para estudiar. Es importante que no lo hagas al durante tu primera lectura, sino que realices este proceso en lecturas posteriores a la lectura atenta, dado que así será más sencillo que tengas ubicada la información más relevante:
- Definiciones. Las vas a identificar como el concepto clave de lo que estés estudiando.
- Fechas y nombres. Si estás estudiando materias como Historia, Literatura o Geografía, seguro necesitarás estos datos.
- Palabras clave. Son aquellas que te ayudarán a estructurar la información.
- Ejemplos. Estos ayudarán a que comprendas de manera más concreta lo que te encuentres estudiando.
No es necesario que cuentes con una gran gama de colores para subrayar tus libros o apuntes: usa un crayón, lápiz de color o plumón. Eso sí, asegúrate de que sea legible y de que no dañe tus materiales.
Antes de que continúes leyendo más sobre cómo resumir la información para estudiar, ¿ya sabes qué temas te gustaría abordar primero? Utiliza un examen diagnóstico y dale prioridad a aquellos que te cuesten más trabajo. Regístrate aquí y recibe uno gratis.
3. Esquematización
Para esquematizar tu resumen será necesario que hagas una lista con las ideas que subrayaste previamente, de manera que puedas ordenarlas en ideas principales (conceptos claves), ideas secundarias (explicaciones con más contenido) y ejemplos.
Asegúrate que dentro de tu calendario de estudio tengas contemplado la creación de tu propio material de estudio como con mapas conceptuales para evidenciar las relaciones que existen entre ideas; también puedes hacer cuadros sinópticos para separar los conceptos de los subconceptos. En fin, se trata de priorizar la manera en la que adquieres la información.
4. Redacción
En este punto quizá hayas vuelto a preguntarte: ¿cómo hacer buenos resúmenes para estudiar? Sencillo: una vez que has llegado a este punto fija tu atención en los conceptos clave y procura escribir con tus propias palabras, pero sin perder de vista el lenguaje del autor (ya que te apoyarás en él para redactar tu resumen). También toma en cuenta lo siguiente:
- Escribe párrafos breves y concisos.
- Ordena los párrafos de forma lógica.
- Cada idea importante debe de estar descrita en una oración clara.
- Presta atención sólo a la información esencial (nombres, fechas, hechos, lugares, etc).
- La idea principal del texto que resumes debe estar expresada en la primera oración.
- Termina tu resumen con una oración que encierre los puntos esenciales (a manera de una conclusión).
5. Revisión
Finalmente, en estos pasos para hacer un resumen deberás de revisar que todo esté en orden y que los datos de tu resumen sean correctos. Una forma de saber si es efectivo o no tu resumen es hacerte preguntas de este tipo:
¿Una persona que no ha leído el texto original podría entender la idea principal con sólo leer mi resumen? |
¿Me deshice de toda la información superflua y sólo incluí las ideas principales del texto? |
¿Cómo se utiliza un resumen mientras estudio?
Para finalizar con este tema, te contamos cómo se utiliza un resumen mientras estudias: la idea es que una vez que tienes todos tus resúmenes no tendrás que regresar a leer los textos originales (aquellos que han sido la fuente de cada resumen). Esto te ayuda a ahorrar tiempo, pues bastará con que leas tu resumen a la hora de repasar.
Dado a que el resumen condensa textos grandes es una de las formas de aprender si no has tenido tiempo de organizar un plan de estudio o cuando el tiempo demanda estudiar urgentemente. Utilizar recursos basados en el bite-sized learning, es decir, microaprendizaje, te ayudará a estudiar en poco tiempo sin perderte nada.
Ahora que ya conoces cómo resumir la información para estudiar sólo te falta contar con la guía de estudio indicada. Tu mejor opción siempre será Unitips, pues en la plataforma 100% en línea hallarás lecciones animadas, simuladores, trivias y tutorías con las que obtendrás los mejores resultados. Comienza la prueba gratuita.