abril 15

Historia: La independencia de las 13 colonias. Temas examen de la UNAM

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Breve resumen de la independencia de las 13 colonias de EUA, contenido de examen UNAM.

 

La historia de la independencia de los Estados Unidos de América, es un tema que, muy probablemente venga en tu examen de la UNAM. Por esta razón, y con el propósito de facilitar tu ingreso a la universidad que deseas; en Unitips te compartimos los datos más importantes que tienes que saber, pues no siempre han sido el país que conocemos ahora.

Lo primero que tienes que saber es que la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas en lo que hoy conocemos como América del Norte, contra Gran Bretaña; este enfrentamiento ocurrió en 1775 y concluyó con la firma del Tratado de París, en 1783.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

La lucha de Independencia, en la que lograron derrotar al gobierno Inglés, duró poco tiempo, siendo posible de esta manera, gracias que tuvieron el apoyo de Francia, España y Holanda.

De manera general, el movimiento, encabezado por los habitantes de las 13 colonias inglesas, se desarrolló como respuesta a las imposiciones políticas y económicas que impuso el Rey de Inglaterra, Jorge III. Dirigidos principalmente por Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, los colonos declararon su independencia el 4 de julio de 1776, y en 1783, cuando el gobierno inglés finalmente la reconoció, Estados Unidos de América se convirtió en el primer país libre del continente americano, siendo George Washington su primer presidente.

Causas:

 

  • Medidas impuestas a los colonos, por parte de Inglaterra, al finalizar la Guerra de Siete Años, con Francia.
  • La estabilidad política y económica lograda por los colonos.
  • La influencia de las ideas de la Ilustración, que generaron un sentimiento independentista.

Nueva llamada a la acción

Consecuencias:

 

  • Como parte del apoyo de Francia, a las trece colonias, el país francés le declaró la guerra a Inglaterra, en 1778.
  • Derrota del ejército británico, por parte de las trece colonias en 1778, lo que obligó al gobierno inglés a reconocer la independencia de los Estados Unidos de América, mediante en el Tratado de París, firmado en septiembre de 1783.
  • George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos de América.

 

Como ahora sabes, el nacimiento de los Estados Unidos de América a partir de su lucha de independencia, tuvo una importante influencia de acontecimientos históricos europeos, como la Ilustración, así como el apoyo de importantes potencias que hicieron posible la derrota del ejército inglés. Te recomendamos tomar nota de estos datos, para que el día de tu examen de admisión a la universidad, contestes de manera exitosa cada una de las preguntas que te puedan hacer relacionadas a este tema.

Comentarios sobre el blog: Historia: La independencia de las 13 colonias. Temas examen de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...

Primera Convocatoria IPN 2021

Conoce el proceso de admisión a licenciatura IPN 2021 El 2021 trae nuevas convoc...