abril 15

Tema para tu examen de ingreso: La Revolución Francesa

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Repasa uno de los temas de Historia Universal que vendrá en tu examen de ingreso: la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa es uno de los sucesos más importantes de la Historia Universal, por lo tanto, también es un tema súper recurrido en los exámenes de admisión, como el Ceneval EXANI-II (UAEMex, UV, UADY, UANL) y EXHCOBA. A continuación te presentamos este blog con los conceptos y eventos claves de esto.

 

La Revolución Francesa en 1 minuto

Causas de la Revolución Francesa

Todo inicia con una sencilla frase: "El Estado soy yo" dicha por Luis XIV, que resume en pocas palabras la visión absolutista y monárquica de la época: El rey manda.

Los excesos de la nobleza, las terribles condiciones económicas del pueblo llano y las malas decisiones tomadas por la dinastía Borbónica habían generado descontento en la burguesía, ya que a pesar de que ellos mantenían con sus impuestos al Rey y a la nobleza, pero no se les permitía participar en las decisiones del estado.

Además, debido a la incapacidad de Luis XVI, Francia estaba sufriendo una crisis económica, que tenía al pueblo viviendo en pésimas condiciones de hambruna y pobreza, mientras que los miembros de la monarquía seguían viviendo una vida de lujos.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

¿Ya sabes qué tanto has estudiado? Mide tus conocimientos con este examen diagnóstico.

 

Eventos de la Revolución Francesa

La burguesía y los campesinos, cansados de su situación, decidieron integrar una Asamblea Constituyente para exigir que se les incluyera a en las decisiones políticas y económicas del Estado. El rey y los nobles estuvieron en desacuerdo, lo que desató la furia de la Asamblea. Por lo tanto, el 14 de julio de 1789, se rebelaron y asaltaron la cárcel donde se encontraban los prisioneros políticos, evento conocido como la Toma de la Bastilla.

Además de esto, la Asamblea también proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre, conocidos en la actualidad como los Derechos Humanos, donde se incluían los derechos naturales e inalienables de todas las personas, sin importar su condición social ni económica.

Desafortunadamente, Austria y Prusia NO estaban contentas y veían lo que sucedía en Francia como una amenaza a su Estado absolutista, por lo que intentaron frenar el avance revolucionario atacando al Pueblo Francés.

Esto solo provocó una unión mucho más fuerte de la gente, la cual se convirtió en Ejército y, no solo defendieron la patria y la revolución, sino que aprovecharon y derrocaron para siempre a la monarquía.

Finalmente, el pueblo condenó a los monarcas Luis XVI y María Antonieta a la guillotina, junto a  otros miembros importantes de la realeza.

La Asamblea Legislativa fue abolida y se instauró la Convención Nacional, declarando a Francia como una República. Esto culminó en 1793 con la creación de la Constitución Republicana. 

 

Aportaciones de la Revolución Francesa

Tema de Examen de Ingreso: Las 5 grandes aportaciones de la Revolución Francesa

 

Aquí te enlistamos las aportaciones de la Revolución Francesa, tanto a su nación como al mundo:

 

1. Los Derechos del Hombre
Estos fueron aprobados el 26 de agosto de 1789 por la Asamblea Nacional Constituyente Francesa. Su importancia fue tal que dieron lugar a los Derechos Humanos de la actualidad.

2. La concepción de República

El 22 de noviembre de 1792 se reunió un parlamento elegido por sufragio universal masculino que instauró la República como nuevo sistema político. La República francesa se basaba en un solo principio explícito, enunciado en el apartado cuarto del segundo artículo 2 de la Constitución: "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", que incluía en las decisiones políticas y económicas a toda la sociedad.

3. La abolición de la monarquía

El 21 de septiembre de 1792, la Asamblea legislativa proclamó definitivamente la abolición de la monarquía, siendo esto un antecedente histórico importante a nivel mundial.

4. La idea de una Constitución

La Constitución francesa de 1791, promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre, proclamaba al estado francés como una monarquía constitucional.

Los principios más importantes de este documento afirmaban lo siguiente: la libertad de pensamiento y de prensa,  la libertad religiosa, supresión de la nobleza y las distinciones hereditarias, las órdenes de caballería, las corporaciones y gremios, y establece el libre acceso a los oficios y funciones que hasta ahora se reservaban a la nobleza.

 


Checa estos temas que son parte de tu examen de admisión y sigue estudiando:

5. El contrato social que establece la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido

La Revolución Francesa es considerada como el indicador del final de una época histórica y el punto de arranque de una nueva etapa: la Edad Contemporánea.

El estallido de la Revolución señala una línea divisoria entre dos sistemas sociopolíticos opuestos: el Antiguo Régimen, anterior a la Revolución Francesa, el absolutismo monárquico regía una sociedad feudal; en el Nuevo Régimen surgido tras la misma, en cambio, reconocemos muchos de los rasgos que caracterizan la organización política y social de nuestro mundo contemporáneo.

Esperamos que hayas aprendido un poco más del tema de la Revolución Francesa, recuerda que ésta solo es una síntesis con los puntos más relevantes. Para poder aprender más del tema y prepararte completamente para tu examen de admisión, te invitamos a probar gratis nuestro curso totalmente en línea.

Nueva llamada a la acción

Comentarios sobre el blog: Tema para tu examen de ingreso: La Revolución Francesa

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...