Tema para tu examen de ingreso: La Revolución Francesa

avatar
29 oct 2019 11:00:00
por Unitips
¡Aprovecha hasta 25% de descuento en nuestros cursos!
¡Aprovecha hasta 25% de descuento en nuestros cursos!
Visita planes

 

Uno de los temas de Historia Universal que vendrá en tu examen de ingreso es La Revolución Francesa y aquí te explicaremos los puntos principales

 ¡Pon atención! Que es tema de examen para tu ingreso COMIPEMS, UNAM, UAM, y todas las universidades que apliquen Ceneval Exani-II (UAEM, UV, UADY, etc.) y EXHCOBA

 

 

Todo inicia con una sencilla frase: "El Estado soy yo" dicha por Luis XIV. La cual resume en pocas palabras la visión absolutista y monárquica de la época: El rey manda.

Los excesos de la nobleza, las terribles condiciones económicas del pueblo llano y las malas desiciones de la dinastía Borbónica fueron el caldo de cultivo perfecto para sellar el destino de sus futuras generaciones.

Durante el año de 1788, las pésimas condiciones económicas que vivía el Pueblo Francés dieron paso a una grave y fuerte inconformidad. Existía hambruna y una mala condición comercial en todo el país, lo que llevó en el año de 1789 a un intento de ajuste económico y arancelario por parte del Estado, el cual terminaría en la toma de La Bastilla y la creación de Los Derechos Humanos el día 14 de julio de 1789. Estos dos sucesos se consideran como el inicio de La Revolución Francesa. 

En 1791, la Asamblea Constituyente estableció la división de poderes, los cuales quedaron de la siguiente forma: El rey sería el poder ejecutivo y una asamblea elegida por el pueblo sería el poder legislativo

Desafortunadamente Austria y Prusia NO estaban contentas y veían lo que sucedía en Francia como una amenaza a su Estado absolutista, por lo que intentaron frenar el avance revolucionario atacando al Pueblo Francés.

Esto solo provocó una unión mucho más fuerte de la gente, la cual se convirtió en Ejercito y no solo defendieron la patria y la revolución, sino que aprovecharon y derrocaron para siempre a la monarquía.

Al sonido de La Marsellesa, el pueblo condeno a la guillotina al rey Luis XVI y a su polémica esposa María Antonieta.

 

 

Realiza un examen diagnóstico. Mide tu nivel para el concurso de ingreso

 

 

La Asamblea Legislativa fue abolida y se instauró la Convención Nacional, declarando a Francia como una República. Culminando en 1793 con la creación de la Constitución Republicana.

Pero, ¿cuáles fueron las 5 aportaciones más grandes de la Revolución Francesa?

 

Tema de Examen de Ingreso: Las 5 grandes aportaciones de la Revolución Francesa

 

Aquí te los enlistamos 😉:

 

1.- Los derechos del hombre
Estos fueron aprobados el 26 de agosto de 1789 por la Asamblea Nacional Constituyente Francesa

2.- La concepción de República
El 22 de noviembre de 1792 se reúne un parlamento elegido por sufragio universal masculino en el que se instaura este sistema político. La República francesa se basa en un solo principio explícito, enunciado en el apartado cuarto del artículo 2 de la Constitución: "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", que se tomó prestado directamente de Lincoln.

3.- La abolición de la monarquía
El 21 de septiembre de 1792 la Asamblea legislativa proclama definitivamente la abolición de la monarquía, siendo esto un antecedente histórico importante a nivel mundial.

 

4.- La idea de una Constitución
La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.

La Constitución establece que la soberanía reside en la nación y ya no en el rey, que se titula "rey de los franceses". Proclama la libertad de pensamiento y de prensa, y la libertad religiosa. Suprime la nobleza y las distinciones hereditarias, las órdenes de caballería, las corporaciones y gremios, y establece el libre acceso a los oficios y funciones que hasta ahora se reservaban a la nobleza o se heredaban. El mantenimiento de los lugares de culto pasa a depender del Estado que remunerará a los religiosos. 

 


Lecturas sugeridas ¡temas que también vienen en tu examen de ingreso! :
La Independencia de las 13 Colonias
El Ciclo del Carbono
Ocupación Alemana


 

5.- El contrato social que establece la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido
La Revolución Francesa es considerada como el indicador del final de una época histórica y el punto de arranque de una nueva etapa: la Edad Contemporánea.

 

El estallido de la Revolución señala una línea divisoria entre dos sistemas sociopolíticos opuestos: el Antiguo Régimen, anterior a la Revolución Francesa, el absolutismo monárquico regía una sociedad feudal; en el Nuevo Régimen surgido tras la misma, en cambio, reconocemos muchos de los rasgos que caracterizan la organización política y social de nuestro mundo contemporáneo. 

 

Esperamos que hayas aprendido un poco más del tema de Revolución Francesa, recuerda que ésta solo es una síntesis con los puntos más relevantes. Para poder aprender más del tema y prepararte completamente para tu examen de admisión, te invitamos a probar gratis nuestro curso totalmente en línea.

 

Realiza un examen diagnóstico. Mide tu nivel para el concurso de ingreso

 

Comentarios sobre el blog: Tema para tu examen de ingreso: La Revolución Francesa

Estudia con videos animados, trivias y exámenes de simulación.

¡Aprovecha hasta 25% de descuento en nuestros cursos!

Visita planes

Hasta 25% de descuento

Estudia con videos animados, trivias y exámenes de simulación


Visita planes