noviembre 16

Tipos de mutaciones

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre los tipos de mutaciones 

Conocer más sobre los tipos de mutaciones permite entender de mejor manera los procesos evolutivos de todos los seres vivos. En este blog te explicamos los conceptos más fundamentales sobre este tema, qué clases existen y cuáles son sus características.

Sin embargo, no olvides que este tema forma parte importante de la asignatura de Biología para varios exámenes de admisión. Revisa si presentarás alguno de estos y comienza a tomar apuntes para alcanzar mejores resultados.

¿Qué son las mutaciones?

Para entender un poco mejor el concepto de mutación, recordemos a moléculas de gran importancia para de la vida: los ácidos nucleicos, constituidos por el ADN y el ARN. Estas dos moléculas son de mucha relevancia, pues en ellas se almacena el material genético de los organismos y el material indispensable para la supervivencia y evolución.

La información que copian las células y que aseguran la continuidad de la vida es muy precisa, sin embargo, a veces ocurren cambios de secuencia en el ARN o el ADN. A estos se les llama mutaciones.

Si ya estás estudiando con el curso Unitips y quieres que tus amigos tengan acceso a estos recursos, compárteles tu código Unicash, para que obtengan descuentos en sus planes de estudio.

En cambio, si ésta es la primera vez que nos visitas, te invitamos a que revises las características de la plataforma Unitips, que te permitirá estudiar todas las materias del examen de ingreso a la universidad.

Nueva llamada a la acción

¿Qué tipos de mutaciones existen?

Por lo regular, existen tres orígenes para los tipos de mutaciones:

  • Mutaciones espontáneas. Esto se refiere a la evolución biológica. Por lo regular, son el resultado de procesos biológicos o químicos. Suelen ser el resultado de procesos enzimáticos que se dan durante la replicación del ADN.
  • Mutaciones inducidas. Son causadas por factores extern Por ejemplo, la radiación, los químicos mutagénicos, entre otros.
  • Mutaciones somáticas y germinales. Afectan al ADN de las células reproductivas, es decir, a los gametos. Las germinales afectan a las células que forman parte del cuerpo, o sea, los autosomas, pero no son heredadas por los descendientes.

De acuerdo con la cantidad de cambios que se realizaron en el material genético, se pueden distinguir en tres tipos de mutaciones: genéticas, cromosómicas y genómicas.

Tipos de mutaciones genéticas

Se tratan de un cambio en la estructura del ADN. A su vez, pueden ser de dos tipos:

  • Por sustitución de bases: son alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen y se conocen dos clases: transiciones o transversiones.
  • Por pérdida o inserción de nucleótidos: son modificaciones en donde se puede perder o agregar una base nitrogenada, la cual es importante para codificar a una proteína específica y por lo tanto cambia el mensaje del material genético.

Tipos de mutaciones cromosómicas

Consisten en alteraciones de la secuencia de genes de un cromosoma. Se distinguen cuatro tipos:

  • Deleción: Pérdida de un fragmento de cromosoma.
  • Duplicación: Repetición de un fragmento de cromosoma.
  • Inversión: Cambio de sentido de un fragmento de cromosoma.
  • Translocación: Cambio de posición de un segmento de cromosoma.

Tipos de mutaciones genómicas

Provocan un cambio en la dotación cromosómica, de modo que hay un número distinto de cromosomas en las células. No hay un cambio en el material genético, sino una separación anormal de los cromosomas.

  • Euploidia. Alteración de los cromosomas que afecta a juegos de cromosomas completos.
  • Aneuploidía. Uno o varios cromosomas resultan afectados, pero no el genoma.
  • Trisomía. Sucede porque los cromosomas no se separan durante la meisosis, de modo que existe un cromosoma duplicado.

¿Qué tan útil te pareció esta información? Ahora, ha llegado el momento de que pongas a prueba los conocimientos que has adquirido en este blog por medio de esta trivia. Responde las preguntas y mide tu aprendizaje. En caso de que sientas que necesitas repasar, haz clic en el botón al final del cuestionario y regístrate sin costo pasa seguir repasando.

Seguir preparándote para tu examen de admisión a la universidad es muy importante, ya que sólo tu dedicación podrá ayudarte a obtener un lugar en la carrera que tú quieres. Continúa visitando más temas de estudio que te ayudarán a alcanzar el puntaje que necesites.

Si apenas estás comenzando con este proceso, entonces te recomendamos que revises el examen diagnóstico de Unitips que te dejamos a continuación. Este te ayudará a medir tu nivel académico y a saber cuál sería tu desempeño en la prueba de admisión.

Nueva llamada a la acción

Fuentes de consulta:

  • Cervantes, Marta (2015). Biología General. Patria.
  • Velázquez Ocampo, Patricia (2019). Biología. Cenage.

¿Cómo citar este blog?

Unitips (16 noviembre 2021). Tipos de evolución. Blog de Unitips. https://blog.unitips.mx/contenido-de-examen-unam-tipos-de-mutaciones

Comentarios sobre el blog: Tipos de mutaciones

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...