¿Cómo me preparo para el examen de la UNAM?

avatar
9/04/2019 11:54:00 AM
por Unitips

Ingreso a la UNAM: todo lo que debes de saber sobre el examen de admisión

Como cada año después de la fecha de la convocatoria, son pocas las semanas de preparación que tienes para estudiar todos los temas del examen.

Tres veces al año, la UNAM publica convocatorias para sus “concursos de selección”; por lo general las convocatorias son en Enero, Abril y Septiembre.

Una vez que se lleva acabo la publicación de la convocatoria, debes esperar unas semanas para presentar el examen UNAM 2019 y probablemente te estés preguntando "¿Cuánto tiempo tengo que invertir en estudiar?".

Solo imagina que para el examen te van a preguntar sobre todo lo que estudiaste en la preparatoria (así es, desde Historia, Historia de México, Español, Biología, , Filosofía, Literatura, Química, Física y Matemáticas... Sí, ¡Matemáticas! ) y a partir de que obtienes la ficha de depósito y pagas, tienes casi 6 semanas para prepararte.

 

 


Los consejos clave para el ingreso UNAM


 

¿CÓMO me preparo para el examen de LA UNAM?

Aquí te damos 4 tips que te servirán para explotar al máximo tu potencial, ya que si realmente deseas quedar en la UNAM deberás prepararte lo mejor posible:

 33-1

 

Conoce la estructura del examen de admisión para la UNAM

 

 

Te recomendamos iniciar tu preparación conociendo el proceso de admisión a tu universidad. Si bien todas las universidades tienen un proceso de ingreso, en la UNAM tienen reglas muy particulares para entrar y una de ellas es aprobar el examen de admisión a licenciatura con el puntaje necesario para la carrera y facultad. 

Cada carrera solicita un puntaje distinto dependiendo de la demanda y el número de lugares ofertados en dicha carrera. Te recomendamos conocer de antemano los puntajes para entrar en la UNAM.

 

¿Cuántas preguntas tiene el examen de la UNAM?

Todos los aspirantes que no cuentan con Pase Reglamentado deben realizar un examen de admisión para entrar a la UNAM. Cada área de estudio (1, 2, 3 y 4) realiza un examen distinto. Todos los exámenes se componen de 120 preguntas de opción múltiple y deben contestarse en 3 horas o menos.

 

 

Enfócate en el temario publicado por la UNAM

Uno de los problemas más comunes entre los aspirantes es que dedican mucho tiempo al estudio de temas que no aparecen en el temario de la UNAM por lo que pierden foco y tiempo.

Este error común sucede por que no tienen una guía enfocada en los temas de estudio exclusivamente para su examen de admisión y prefieren ver desde distintas fuentes de estudio temas de cualquier materia o cualquier fuente de estudio. Nuestra recomendación es qué estudies lo preguntan en el examen de admisión a la UNAM.

¿CÓMO ME PREPARO PARA EL EXAMEN DE LA UNAM?.gif

¿Qué temas debo estudiar para un examen de admisión?

Para áreas 1, 2 y 3 el temario incluye 9 materias: Español, Biología, Matemáticas, Literatura, Geografía, Historia de México, Historia Universal, Química y Física. Para área 4 son las mismas materias y agregan Filosofía. Enfócate bien en los contenidos específicos que preguntan de estas materias para que no pierdas tiempo de estudio.

 


Conoce más: Estructura del examen de admisión para la UNAM


 

¿Cómo pasar el examen de la unam?

 

Ya que conoces la convocatoria, estructura y el temario del examen deberás estudiar para quedar (creéme unitiper, realmente debes de estudiar 😀).

¿CÓMO ME PREPARO PARA EL EXAMEN DE LA UNAM?.gif

 

Seguramente tienes muchas otras cosas que hacer en tu vida además de prepararte para tu examen de ingreso a la UNAM por lo que te recomendamos hacer un calendario de estudios. Tu calendario dependerá de tu tiempo disponible, tus fortalezas y debilidades actuales y cuánto tiempo deseas dedicarle a tus estudios.

Recuerda que conforme pasan las convocatorias, los puntajes cambian y la cantidad de aspirantes se reduce año con año, así que investiga bien tus opciones de ingreso a la Universidad y no te pierdas ninguna oportunidad, si realizaste previamente un examen de admisión a la UNAM y no fuiste aceptado, tienes la posibilidad de volver a presentar otro, solo recuerda cumplir en tiempo las bases para el concurso de admisión.

 

 

¿CÓMO HACER UN BUEN ACORDEÓN DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE LA UNAM?

 A continuación te damos algunos pasos que puedes llevar a cabo para hacer tu acordeón. Recuerda que es para estudiar y conocer los temas que debes de comenzar a estudiar de manera seria, así que evita llevarlo al examen de la UNAM, si lo haces y te cachan, seguro tendrás problemas.
 
Paso 1. Conoce tu nivel previo al examen realizando un examen de simulación.
 
¿Para qué me sirve un examen de simulación?
 
Los exámenes de simulacro sirven para medir tu conocimiento en general de muchos temas que seguro te preguntarán para el concurso de selección. Son una herramienta que te permite conocer a nivel general las materias de las cuales debes esforzarte más para tener un mejor resultado. 
 

Nota importante: El hecho de realizar muchos exámenes de simulación y conforme pase el tiempo mejores, no significa que obtendrás un mejor resultado el día de tu examen, ya que no estas resolviendo el problema de fondo: la preparación para un examen de selección con 120 preguntas. Así que te recomendamos que realices exámenes en condiciones reales (Unitips tiene una prueba grátis de estos exámenes)

 
 
Paso 2. Ya que obtuviste los resultados de tu prueba de simulación, genera un plan de estudio el cual debe llevar:
  • Puntos importantes de los temas que te costaron trabajo en tu examen de simulación y la definición de cada uno de los puntos que escribiste. Posteriormente anota los sub temas relevantes, aquello que creas que estarán presentes en tu admisión y que abarquen todo el contenido del tema.
  • Haz un resumen de lo que vendrá en tu prueba de admisión, esto te ayudará a explicar con tus propias palabras el contenido y de este modo, te darás cuenta qué tanto comprendiste o no de lo que estudiaste.
  • Compara tu resumen y los puntos importantes enlistados, de esta manera, podrás darte cuenta de los aspectos del tema que no les diste tanta importancia u olvidaste mencionarlos, pero sabes son necesarios en tu guía de estudio.
  • Anota sólo ideas cortas en el acordeón, de dos o tres palabras, y si es necesario, coloca fechas importantes requeridos en el tema. Además, puedes realizar dibujos, diagramas o tablas que te faciliten entender el tema. 
  • Repasa el contenido; por último, al finalizar tu acordeón, lee en voz alta o explica estos conceptos a otra persona. De este modo, al ver una pregunta en tu examen podrás recordar la explicación que hiciste con tus propias palabras. 

Cada aspirante aprende de manera distinta, pero nosotros recomendamos aprender el contenido con una buena guía de estudio para el examen de ingreso a la UNAM, practicar con muchas trivias y realizar exámenes de simulación para ir midiendo tu nivel.

 

Prepárate para el día del examen

Qué hacer un mes antes del examen de la UNAM

 

Todos sabemos los nervios al momento de presentar una prueba y no es para más, has estudiado, has dedicado tiempo y mucho esfuerzo para lograr aprobar el examen sacando el mayor puntaje para ingresar en la facultad y la carrera de tus sueños

Paso 1. Un mes antes de tu examen de admisión: una vez registrado, previamente, tienes que consultar la guía de estudios del área a fin a la carrera que escogiste. Recuerda que los exámenes de cada área son distintos en cuanto a su estructura y número de preguntas por materia. Además, es importante que sepas los temas que tomarán en cuenta para tu examen de admisión y los estudies con detalle.

 

Paso 2. 15 días antes de tu examen: después de consultar la guía y haber estudiado los temas que podrán estar presentes en tu examen de admisión. Te recomendamos realizar exámenes de diagnóstico, que te ayudarán a saber qué temas se te facilitan, pero sobre todo a conocer los que más necesitas repasar. Además, con los exámenes de simulación, practicarás el tiempo que tardas en contestar y de este modo, el día del examen de la UNAM, te sentirás tranquilo al resolverlo.

 

Paso 3. Diez días y una semana antes de tu prueba: Tomando en cuenta tus resultados en los exámenes de simulación, es necesario que revises los temas en los que saliste más bajo, e identifiques el por qué tu resultado. Puede ser que te ganen los nervios, que no entendieras bien el tema o estuvieras confundido por el tipo de pregunta.

 

No te preocupes, es normal que suceda, sabemos que son muchos temas los que debes estudiar para tu examen de ingreso. Pero si es importante que reconozcas qué es lo que sucede y le des una pronta solución, ya sea estudiando más ese tema o analizando detenidamente las preguntas que se te complican; el día de tu examen de admisión tendrás la confianza y tranquilidad de haber revisado cada uno de los temas.

 

Paso 4. Tres días antes y el día de tu examen de admisión:

  • 3 días antes: Para finalizar, te recomendamos relajarte estos últimos días. Aunque tu mente sólo quiera estudiar más y más cada minuto, te recomendamos que los últimos 3 días antes de tu examen de ingreso hagas otras cosas para distraerse y descansar, por ejemplo: ve alguna película, sal con tus amigos o simplemente duerme lo suficiente para que así, tu mente esté tranquila y preparada para realizar lo más óptimo posible tu examen de admisión; de los contrario lo único que harás al seguir estudiando, es bloquear tu mente y presentarte cansado a tu examen de admisión.
  • El día de tu examen: Planea bien tu día de examen para evitar nervios de último momento. Recuerda que es una oportunidad muy importante así que te recomendamos los siguientes pasos:

    • Conoce en qué sede presentarás el examen de admisión: cuánto tiempo te tomará llegar, prepara bien tu documentación incluyendo tu identificación y boleta credencial y prepara tu material (2 lápices #2 y borrador) por si no hay suficientes para todos los aspirantes.
    • Llega temprano el día del examen de ingreso: ya que en ocasiones los salones se saturan y algunos aspirantes terminan haciendo el examen en un banquito 😨. También te recomendamos no hacer planes para después de tu examen ya que estarás presionado de acabar.

 

Paso 5. Durante tu examen de admisión realiza estos 5 sencillos trucos para que puedas contestar tu examen más rápido y no te gane el tiempo.

Trucos para contestar el examen de admisión a la UNAM

 

Así que ya conoces todas las recomendaciones para que logres conocer la estructura del examen de admisión, todos los pasos que debes seguir antes de tu examen, así como las herramientas que te permitirán tu ingreso a la UNAM.

 

spin dancing Sticker

Descubre qué tan preparado estás para el examen midiendo tu conocimiento de los temas que preguntarán en el examen con este simulador, así que haz clic abajo ⬇️ y realiza tu examen diagnóstico:

Mide tu conocimiento y descubre qué tan preparado estás para tu ingreso a la UNAM

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo me preparo para el examen de la UNAM?