abril 19

Puntaje para entrar a las carreras de la UNAM

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

¿Cuántos aciertos necesitas para quedarte en la UNAM?

Cada año, la UNAM abre sus convocatorias para todos los que buscan entrar a alguna de sus licenciaturas. Sin embargo, ¿sabes cómo se distribuyen los lugares entre los miles de aspirantes de cada carrera? ¡No te preocupes! En el siguiente blog te vamos a contar cómo es el ingreso a la UNAM, por qué es un concurso y cuántos aciertos necesitas obtener para quedarte en la carrera que quieras.

¿Cuántos puntos necesitas en tu examen UNAM?

Lo primero que debes saber es que la UNAM no “pide” ningún puntaje para que te quedes en la carrera que elegiste: ¡el puntaje lo establecen los propios aspirantes! 😨 Pero, ¿esto qué quiere decir?, te estarás preguntando. No te preocupes, te lo vamos a explicar en cinco sencillos pasos con un ejemplo:

  1. La UNAM ofrece 25 lugares para una carrera.
  2. Presentan el examen 1290 aspirantes.
  3. Se busca al aspirante que obtuvo mayor cantidad de aciertos.
  4. Los puntajes debajo de este se cuentan para llenar los lugares.
  5. El número de aciertos del aspirante que queda en el lugar 25, es considerado como el puntaje mínimo para entrar a la carrera.

Por eso, no existe un número fijo aciertos para quedarte o no en alguna carrera. Más bien, esto está relacionado con los lugares que se abren en cada convocatoria y con los aspirantes que quieren entrar a ella, pero esto cambia cada año. Por lo general, entre más demandada sea una carrera, mayores aciertos se necesitarán para quedarse en ella. Lo mejor es que te prepares súper bien para sacar los 120 aciertos del examen de admisión.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Puntaje de las carreras UNAM

Año con año, la competencia se vuelve más difícil, lo que es un motivo por el que aumentan los aciertos mínimos requeridos para quedarse en ciertas carreras. Por ejemplo, los aciertos de Medicina de este año aumentaron a 115 para poder estudiar en Ciudad Universitaria, mientras que la carrera de Ingeniería Aeroespacial llegó a 116 puntos, a pesar de ser apenas de reciente creación.

Para que te des una idea más o menos de lo que te espera, acá te dejamos cuántos puntos se necesitan para las carreras de la UNAM:

ACIERTOS-PARA-ENTRAR-A-LA-UNAM-2021 (1)Los puntajes mínimos que te dejamos acá son los correspondientes al concurso de junio 2020. Sin embargo, toma en cuenta que cada año cambian, solo son una guía para la competencia que podrías encontrar en el examen. Si te interesa saber cuántos aciertos sacarías en el examen de la UNAM, utiliza simuladores o exámenes de simulación, que te darán un resultado cercano al que obtendrás ese día.

Otra cosa que te puede servir de guía es que sepas que el puntaje también puede variar de Facultad a FES. Por ejemplo, para entrar a Derecho en la Facultad de Derecho, ubicada en Ciudad Universitaria, se necesitaron 94 aciertos, mientras que la FES Acatlán hizo su corte en 89. Si te interesa conocer a detalle cuántos puntos se piden para cada carrera y en cada sede, puedes revisar los aciertos para entrar a todas las carreras de la UNAM.

Además de saber cuántos aciertos pide la UNAM, debes tomar en cuenta que hay otros requisitos para ser parte de la universidad:

  • Tener un promedio mínimo de 7.0. Este punto es muy, muy importante, porque no importa que hayas sacado 120 aciertos en el examen, si tu promedio de bachillerato es menor a 6.9, no podrás ingresar a la universidad.
  • Exámenes internos de las carreras. Esto no aplica para todas las licenciaturas de la UNAM, sino sólo para algunas carreras, en específico a varias que pertenecen al área de Humanidades y de las Artes, ya que requieren conocimientos previos como hablar algún idioma, tener un perfil específico o tocar un instrumento musical.

Nueva llamada a la acción

Carreras que piden pocos aciertos

Así como las carreras que aparecen arriba son las que han hecho su corte mínimo con la mayor cantidad de aciertos, también existen otras que no necesitan tantos aciertos para lograr ingresar aquí. Esto puede pasar porque no son tan demandadas, pero también porque el filtro de los prerrequisitos ya descarta a varios estudiantes.

Estas son las carreras que piden menos aciertos de la UNAM:

ACIERTOS-PARA-ENTRAR-A-LA-UNAM-2021_2Como verás, muchas de estas carreras se imparten fuera de la ciudad o son de reciente creación, por lo que en muchas ocasiones se encuentran entre las carreras menos demandadas. Te recomendamos que revises de qué trata, ya que podrías llevarte una sorpresa al encontrar alguna que sea de tu interés. En caso de que no te hayas decidido por la carrera que te gustaría estudiar, puedes leer un poco más sobre cómo elegir una carrera.

- Sólo el 8% queda dentro. Da click aquí y forma parte de este número -

Aumentar tus aciertos UNAM

Algo que debes saber es que no existen cambios dentro de la UNAM una vez que estés dentro. Esto quiere decir que, si haces examen para una carrera que pide pocos aciertos, será imposible que te cambies a otra. Tampoco existe la opción de ceder tu lugar o intercambiar con un alumno de otra carrera. La única posibilidad de que te quedes en la carrera que quieres, es siendo seleccionado por medio del examen de admisión.

Es por esto que es muy importante que desde el inicio comiences a estudiar todos los temas que aparecerán en tu examen de admisión, pues será la única manera en que alcances un número de aciertos alto para entrar a la carrera que tú quieras.

¿Sabías que con Unitips puedes aumentar hasta 5 veces tus posibilidades de quedarte en la universidad? Esto es porque el método de los cursos en línea está enfocados en que aprendas sólo lo que vendrá en tu examen y lo refuerces a través de diferentes ejercicios, exámenes de simulación y trivias.

Síguenos en todas nuestras redes sociales y encuentra más información sobre las carreras de la UNAM, el examen de admisión y el proceso de ingreso.

Comentarios sobre el blog: Puntaje para entrar a las carreras de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...

Primera Convocatoria IPN 2021

Conoce el proceso de admisión a licenciatura IPN 2021 El 2021 trae nuevas convoc...