julio 08

Carrera de Enfermería: qué es, cuánto dura, dónde estudiarla

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la carrera de Enfermería

Si estás en busca de opciones para continuar con tus estudios y te atraen las ciencias de la salud, aquí te compartimos toda la información necesaria acerca de la carrera de Enfermería para que puedas considerarla entre tus opciones.

¿Qué se estudia en la carrera de Enfermería?

La licenciatura en enfermería está enfocada en lograr que los alumnos sean capaces de desarrollar técnicas adecuadas para el cuidado de los pacientes.

La enfermería se encarga del cuidado y atención de los enfermos a través de la valoración de su estado físico, social y psicológico, de manera que como estudiante obtendrás conocimientos teóricos y prácticos que te darán las herramientas necesarias para llevar a cabo procedimientos de primeros auxilios, de emergencia y para contrarrestar infecciones.

¿Cuánto dura la carrera de Enfermería?

La licenciatura en Enfermería tiene una duración de entre 7 y 9 semestres, dependiendo la institución donde decidas cursarla. Considera que, además, deberás realizar un año de servicio social para poder titularte y obtener tu cédula profesional.

Universidades con licenciatura en Enfermería

En México hay diferentes instituciones educativas cuya oferta académica incluye la licenciatura en Enfermería. Aquí te decimos cuáles son algunas de ellas, así como información adicional que seguramente te interesa.

Universidad Nacional Autónoma de México

Entre las características que debe tener el aspirante a cursar la carrera en Enfermería se encuentran el sentido de responsabilidad, la capacidad de análisis y de síntesis, así como para la toma de decisiones, buen manejo de relaciones interpersonales y facilidad de comunicación.

La cantidad de aciertos que se requirieron en el año anterior fue de 77 para ingresar a la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, sin embargo, este número cambia de acuerdo con los aspirantes.
La licenciatura se puede cursar en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, en la FES Iztacala o en la FES Zaragoza y, en todos los casos, tiene una duración de 8 semestres más un año de servicio social.

Si quieres prepararte desde ahora para ingresar a la UNAM, prueba el examen diagnóstico gratuito de Unitips y aumenta tus posibilidades de obtener un lugar en la universidad.

Nueva llamada a la acción

Instituto Politécnico Nacional

El perfil de ingreso de los alumnos que deseen ingresar al IPN es poseer conocimientos básicos del área de ciencias de la salud, ser afín al trabajo comunitario, tener interés por la investigación clínica epidemiológica y, así como poseer habilidades y destrezas psicoafectivas.

La cantidad de aciertos que requieres para entrar al IPN oscila entre los 84 y 91, según el campus.

La licenciatura se imparte en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia y en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta. En el caso del IPN, la duración de la carrera es de 9 semestres.

Universidad Autónoma de Nuevo León

La Facultad de Enfermería es el campus de la UANL donde se imparte la carrera en Enfermería desde el 2015 y su oferta educativa incluye los programas de licenciado en Enfermería, cursos pos-básicos de Enfermería, maestría en Ciencias de Enfermería y el Doctorado en Ciencias de Enfermería. La duración de la licenciatura es de 8 semestres.

Para ingresar a la licenciatura, el puntaje mínimo que necesitas es de 1,223. Recuerda que la carrera de Enfermería se encuentra entre las más demandadas en México.

Universidad Veracruzana

El tiempo promedio de duración de la carrera de Enfermería es de 10 periodos y el puntaje mínimo que requieres para ingresa a la licenciatura es de 60.56 de 100.

Esta carrera se encuentra entre las que tienen mayor demanda en la UV: el año pasado, únicamente lograron ingresar 120 de los 776 aspirantes.

Universidad Autónoma de Sonora

La licenciatura en Enfermería en la UAS tiene una duración de 8 semestres, al cabo de los cuales el egresado tendrá capacidad para ofrecer, dirigir y evaluar la atención en enfermería de manera individual, familiar y comunitaria.

Además del enfoque humanístico, ético y responsable, el alumno será capaz de aplicar técnicas particulares para el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de las ciencias de la salud.

Para ingresar a la UAS debes presentar el examen Ceneval correspondiente. Si quieres aumentar tus posibilidades de obtener un lugar en la UAS, te sugerimos registrarte en la plataforma digital de Unitips para obtener herramientas que te serán de gran ayuda.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de Enfermería?

Depende de la institución en la que elijas cursar la carrera será el costo de la misma. Sin embargo, de aucerdo con los datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), los costos son:

  • Universidad pública: $52,047 MXN
  • Universidad privada: $957,504 MXN

Toma en cuenta que, en universidades públicas, estos gastos corresponden a las cuotas propias de inscripción, instrumentos y material, por lo que al hacer un presupuesto global debes contemplar los costos de transporte y comida.

Diferencias de la carrera técnica y la licenciatura en enfermería

Una de las diferencias más evidentes entre una carrera técnica y la licenciatura en Enfermería es la duración, ya que la primera dura aproximadamente 2 años, mientras que la licenciatura puede durar hasta 4 o 5 años, incluyendo el servicio social. 

Otra de las grandes diferencias entre ambas es la profundización en los conocimientos, ya que la carrera técnica está más enfocada en la práctica para la rápida inserción al campo laboral, mientras que en la licenciatura, los contenidos teóricos son más profundos, lo cual brinda más herramientas al profesional de la salud.  

Prepárate y logra tu ingreso a la carrera de enfermería

Ahora que tienes toda la información necesaria para saber dónde estudiar la licenciatura en Enfermería, nuestro último consejo es que comiences a prepararte lo antes posible, ya que se trata de una carrera con alta demanda.

Procura rodearte de las herramientas indispensables de estudio como tutorías, clases breves o exámenes de simulación. Esto te ayudará a tomar en tus manos el control del examen de admisión.

Regístrate en el siguiente enlace y accede sin costo a la prueba gratuita del Unitps y acceda a estos beneficios y más sin costo durante las primeras tres lecciones.

$$«Aumenta tus posibilidades considerablemente estudiando con el curso en línea Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Enfermería: qué es, cuánto dura, dónde estudiarla

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...