julio 29

Áreas de la UNAM: ¿cuál elegir?

Unitips
Unitips

¡No esperes más estudia hasta por 1 año con 30% de desc.!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

¿Cómo elegir una de las áreas de la UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México divide su oferta de licenciaturas e ingenierías en cuatro áreas académicas, de acuerdo con las particularidades de cada una. En este blog te ayudamos a que escojas tu carrera y te explicamos cuáles son las características de las áreas de la UNAM.

Áreas de la UNAM y sus carreras

En México, la UNAM es la universidad que mayor oferta académica posee. Al año 2022, cuenta con 132 carreras en sus distintas modalidades: presencial, abierta y a distancia.

Por eso, para facilitar que los futuros aspirantes encuentren la carrera que se acomode a sus intereses y aptitudes, estas carreras se dividen en cuatro áreas académicas:

  1. Ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías
  2. Ciencias biológicas, químicas y de la salud
  3. Ciencias sociales
  4. Humanidades y de las artes

Tanto las licenciaturas e ingenierías de cada una como los perfiles de los aspirantes, cuentan con características semejantes que los hace idóneos para dedicarse a ciertas profesiones.

Conocer en qué consisten las áreas de la UNAM y sus carreras te ayudará a tomar una mejor decisión al momento de participar en el concurso de admisión e incluso de decidirte por una de estas o incluso a elegir en qué grupo de tu último año te inscribirás, si es que vas en una prepa de la UNAM o formas parte del sistema incorporado.

Aquí te dejamos un breve quizz que te puede ayudar a tomar una decisión. Sin embargo, es importante que leas la información completa y revises otros blogs que te ayudarán a saber cómo elegir qué estudiar.

Todo sobre las cuatro áreas de la UNAM

No olvides que, si planeas entrar a las licenciaturas de la UNAM el siguiente año, no importa qué área elijas, deberás presentar el examen de admisión. Conoce el nivel de dificultad de este con ayuda del diagnóstico gratuito que forma parte del curso en línea de Unitips.

Nueva llamada a la acción

Área 1: Ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías

El área 1 de la UNAM está enfocada a las disciplinas que requieren de razonamiento y análisis abstracto. Su objeto de estudios son principalmente las teorías y leyes que explican el mundo natural.

Las carreras que se abarcan aquí tienen como propósito el uso de la ingeniería, las ciencias exactas y las nuevas tecnologías para crear soluciones que faciliten la vida humana.

Algunas de las carreras más demandadas de esta área son:

  • Ingeniería aeroespacial
  • Física biomédica
  • Diseño industrial
  • Ingeniería en computación

Estas opciones se distinguen por llevar una gran cantidad de materias relacionadas con las matemáticas durante todo el plan de estudio. Por lo general, las clases prácticas y las teóricas están equilibradas. Otro dato importante a tomar en cuenta es que estas licenciaturas sólo se imparten de manera presencial.

Debido a su dificultad y grado de especialización, estas carreras suelen encontrarse entre las profesiones mejor pagadas del país; sin embargo, los alumnos deben invertir varios años a sus estudios y dedicarse a estos de tiempo completo.

Las principales características de los estudiantes pertenecientes a las carreras de área 1 de la UNAM es que cuentan con una gran capacidad de abstracción, poseen un razonamiento lógico y estructurado y son muy disciplinados.

Área 2: Ciencias biológicas, químicas y de la salud

Disciplinas como Medicina, Ciencias Genómicas y Farmacia se encuentran dentro de esta área de la UNAM. Se trata del estudio de la función biológica de todos los seres vivos: plantas, animales y humanos.

Las carreras más populares de área 2 son:

  • Medicina
  • Cirujano Dentista
  • Enfermería
  • Psicología
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia

Si bien la base de estas carreras suele ser la química y la biología, las matemáticas también juegan un papel importante. Por lo general, existe una mayor carga horaria para las materias prácticas en laboratorios y talleres, de modo que, a excepción de Psicología, sólo se imparten en el sistema presencial.

Debido a la cantidad de materiales que deben adquirirse y a los viajes de prácticas profesionales, estas carreras suelen ser de las más caras para estudiar. Además, exigen mucha dedicación y tiempo.

Estudiar en el área 2 de la UNAM es una alternativa adecuada para los estudiantes que les gusta ayudar a los demás. También para aquellos que prefieren el contacto con la naturaleza y están interesados en el medioambiente.

Estas licenciaturas suelen encontrarse entre las más demandadas de la UNAM y generalmente se necesita un número de aciertos alto para ingresar en ellas. Empieza a estudiar sin costo para el examen de ingreso UNAM registrándote en el curso en línea de Unitips.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Área 3: Ciencias sociales

Las ciencias sociales son disciplinas dirigidas al estudio del desarrollo y estructura de los grupos humanos en diferentes contextos. Esto quiere decir que se enfoca en conocer el comportamiento de las personas en todos los ámbitos: desde el núcleo familiar hasta la interacción de una nación con otra.

Los profesionistas del área 3 de la UNAM tienen la capacidad de planear e implementar soluciones que ayuden a solucionar problemáticas sociales, económicas y políticas.

Entre las carreras más conocidas de las ciencias sociales se encuentran:

  • Derecho
  • Administración
  • Ciencias de la Comunicación
  • Negocios Internacionales
  • Turismo y Desarrollo Sustentable

La mayoría de las materias son teóricas y hay muy pocas que involucren prácticas. Esto es una ventaja para estudiar fuera del sistema escolarizado, ya que muchas de estas se ofrecen también en el sistema SUAyED de la UNAM.

Las ciencias sociales y sus ramas, como la Administración, la Economía o las Finanzas son muy solicitadas por las empresas de todo tipo para hacerlas prosperar. Gracias a esto, muchas de las carreras de área 3 de la UNAM son de las más demandadas en el campo laboral.

Una de las características más importantes de los profesionistas de las ciencias sociales es su interés por el bienestar común y por mejorar la sociedad en la que viven. También las dotes de liderazgo los ayudarán a desenvolverse mejor en el mundo laboral.

Área 4: Humanidades y de las Artes

Las licenciaturas que están dentro del área 4 se enfocan en el estudio de las distintas manifestaciones artísticas, culturales y de expresión del ser humano. También se dedican al estudio de diferentes sistemas del pensamiento a lo largo de toda la historia.

Los profesionistas de las Humanidades y de las Artes tienen las herramientas para expresarse de manera artística, pero también para estudiar y analizar las manifestaciones culturales que se han construido.

Algunas de las opciones más conocidas de esta área son:

  • Lengua y Literaturas Hispánicas
  • Pedagogía
  • Artes Visuales
  • Historia
  • Traducción

Por lo regular, las asignaturas teóricas tienen un mayor peso. Esto facilita que, además del sistema presencial, se puedan cursar en las modalidades en línea y abierta. Las matemáticas no suelen estar presentes en los planes de estudio, por lo que puede ser una opción si no te gusta esta materia.

Desafortunadamente las licenciaturas de Humanidades y Artes no son tomadas en cuenta por empresas y organizaciones gubernamentales, de modo que no hay una gran oferta de trabajo. Sin embargo, los egresados tiene la capacidad de ejercer por su cuenta.

El perfil de los aspirantes de área 4 de la UNAM se distingue por el gusto por la investigación y el consumo de expresiones artísticas. La lectura y la capacidad de expresarse de manera escrita y oral son habilidades necesarias.

Elige tu área de la UNAM y asegura tu ingreso

Ahora que conoces las características y ventajas de las áreas de la UNAM, estás preparado para encontrar la carrera ideal para ti. Recuerda que conocerte a ti mismo es la mejor manera de encontrar la profesión de tus sueños.

Es importante que tengas en mente que, si quieres ingresar a la UNAM, el proceso de admisión es muy competido y sólo 1 de cada 10 es seleccionado gracias a su desempeño en el examen.

Aprovecha el tiempo que tienes y empieza a estudiar con ayuda de uno de los mejores cursos de ingreso a la UNAM.

Revisa el siguiente enlace y accede a la prueba gratuita de Unitips, donde podrás encontrar lecciones animadas, trivias, simuladores y otros recursos que te ayudarán a estudiar de forma más enfocada.

«Empieza a prepararte para entrar a la UNAM. Regístrate sin costo y estudia a tu propio ritmo.»

Comentarios sobre el blog: Áreas de la UNAM: ¿cuál elegir?

Otros Artículos que te podrían interesar

Carreras mejor pagadas: top 10

Las 10 carreras mejor pagadas El futuro laboral es de gran interés para todos lo...

Segunda convocatoria UNAM: SUAyED 2022

Convocatoria SUAyED UNAM 2022: sistema abierto y a distancia Si estás pensando e...

2° convocatoria IPN: examen complementario

Toda la información sobre la segunda vuelta IPN 2022 Si no fuiste seleccionado e...