junio 25

Las 10 carreras más caras en 2023

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cuáles serán las carreras más caras en 2023?

Para elegir correctamente qué estudiar en la universidad, es importante conocer todos los factores que implica una carrera, incluyendo los costos de cursarlas. En este blog te explicamos cuáles son las carreras más caras en México, cuánto cuestan y qué hacer para ingresar a ellas.

¿Cómo saber cuáles son las carreras más caras de México?

Existen varios factores que se deben tomar en cuenta para saber qué carrera estudiar. El dinero que invertiremos en estudiar una de ellas es uno de los más importantes, ya que el elemento económico puede propiciar la deserción escolar.

A pesar de que se elija una universidad pública, aún existen otros gastos derivados de cursar una licenciatura o ingeniería, por ejemplo:

  • Libros de texto
  • Materiales
  • Manuales
  • Prácticas de campo

Debido a que cada programa de estudio cuenta con necesidades específicas, existen carreras más caras que otras. Acá te explicamos cuáles son y en qué se derivan esos gastos. Tómalo en cuenta antes antes de prepararte para entrar a la universidad.

Top 10: Carreras universitarias más caras en México 2023

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y los datos publicados durante 2022, estas son las carreras más caras que puedes estudiar en México en instituciones públicas.

Es importante que tomes en cuenta que los costos pueden variar de universidad a universidad, dependiendo de las cuotas o inscripciones que cobren. Además, debes tomar en cuenta que si eres foráneo, también deberás costear tu hospedaje.

No obstante, estudiar en las mejores universidades públicas de México es la manera más accesible de aprovechar a la educación superior. Empieza a estudiar para el examen de admisión y aumenta tus posibilidades de ingreso con el curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

1. Odontología

La carrera de Odontología o de Cirujano Dentista es la carrera más cara que hay en México, con un costo promedio de $62,762 durante los cinco años de duración Esto se debe a que es necesario adquirir distintos materiales, además de equipo e instrumental costoso.

Sin embargo, entre las ventajas de esta carrera, es que se estima que en menos de un año, los recién egresados podrán recuperar su inversión, además de que, de acuerdo con el IMCO, la empleabilidad es del 96%.

Odontología también es la segunda carrera más demandada del país y sólo aquellos aspirantes con los mejores resultados en el examen de ingreso logran ser seleccionados. Conoce qué tan preparado te encuentras y responde el diagnóstico gratuito del curso para la universidad de Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Criminología

Elegir la carrera de Criminología en universidad privada exige invertir una cantidad de dinero considerable, aproximadamente de $60,448 MXN como costo total. Los materiales y los libros de texto y manuales son los responsables de esto.

Desafortunadamente, esta profesión también se encuentra entre las carreras peor pagadas, pero con la ventaja de que, al ser una carrera nueva, el campo de trabajo podrá expandirse en los siguientes años.

3. Literatura

Elegir carreras relacionadas con las artes también implica ciertos gastos. En especial la licenciatura de Literatura se encuentra entre las carreras más caras de México que podrás estudiar en 2023.

Según el IMCO, la adquisición de libros de consulta, diccionarios o manuales asciende al menos a $60,289 MXN, pero puede llegar hasta a $1,060,328 MXN en universidades privadas.

4. Ingeniería electrónica

El costo de estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica asciende hasta los $59,354 MXN en total, o sea los cuatro o cinco años en que te tome concluirla. Por lo regular, es necesario invertir en equipo de cómputo, dependiendo de la especialidad que se haya elegido, o en material especializado.

Por otra parte, siendo optimista, Ingeniería Electrónica se encuentra entre las carreras con mejor remuneración, de modo que los egresados llegan a recuperar su inversión en menos de 9 meses.

5. Medicina

Medicina no sólo es la licenciatura más demandada de todo México, sino que también es de las carreras más caras que hay, pues el costo promedio en universidades públicas es de $58,630 MXN.

Esto se debe sobre todo a la cantidad de manuales y libros especializados que se deben adquirir, pero también al instrumental y uniformes que implica.    

Otra cosa que debes tener en cuenta es que la carrera de Medicina dura cerca de 6 años y se toman en cuenta también los años de servicio social y de prácticas profesionales.

6. Ingeniería civil

Dentro de los gastos de la carrera de Ingeniería Civil se encuentran el material, así como los libros necesarios para concluir la carrera. En universidades públicas, estos costos ascienden a los $58,271 MXN y cerca de $900,000 en escuelas privadas.

7. Ingeniería en electricidad o energía

La profesión de ingeniero eléctrico es una de las más caras del México, con costos de $58,271 MXN. Aunado a esto, es una profesión que requiere una gran cantidad de conocimientos y habilidades en distintos rubros académicos.

Una persona que tiene un título de ingeniería eléctrica tendrá que pasar por un programa de capacitación intensivo antes de que pueda solicitar un trabajo como ingeniero. Una vez que logren encontrar un trabajo, se les pedirá que trabajen muchas horas y tengan muy poco tiempo libre.

8. Química

La carrera de Química se basa en el estudio de la materia y sus propiedades. Es un campo amplio que trata de todo, desde la tabla periódica hasta la mecánica cuántica y la física nuclear.

En general, la carrera tiene un costo de $55,202 MXN, debido a la cantidad de material y documentación en libros de texto relacionados con la la investigación y el desarrollo.

9. Producción agrícola y ganadera

La producción agrícola es una de las profesiones más caras del mundo, pues estudiarla asciende a $55,097 MXN. Esta profesión se refiere al “proceso de cultivar plantas o criar animales para alimento, fibra u otros productos utilizados por los humanos”.

En parte, los costos se deben a los viajes y prácticas profesionales que los alumnos de las ciudades deben realizar para estar en contacto de manera más directa con su objeto de estudio.

10. Ingeniería mecánica

Los ingenieros mecánicos tienen la tarea de diseñar y construir máquinas que puedan usarse para una variedad de propósitos. Las habilidades necesarias para ser ingeniero mecánico incluyen resolución de problemas, matemáticas y diseño.

Para convertirse en ingeniero mecánico, deberá obtener un título de ingeniería de una universidad acreditada. También deberá acreditarte en diversas áreas después de graduarte y pasar al menos cuatro años trabajando como pasante antes de poder convertirse en un profesional con licencia.

¿Te conviene estudiar las carreras más caras de México?

Como pudiste revisar en este conteo, estudiar ciertas profesiones en México puede tener un costo elevado, a pesar de que sea en una universidad pública, debido a la adquisición de libros de texto, material médico o sanitario, herramientas entre otros objetos.

Sin embargo, gracias a las becas para licenciaturas y a las oportunidades que brindan las universidades, es muy posible que puedas concluirla exitosamente, aunque se trate de las carreras más caras.

No olvides que, para entrar en alguna de estas carreras, será necesario participar en el proceso de selección y presentar el examen de admisión. Prepárate con la plataforma de Unitips y aumenta tus posibilidades de ingreso por medio de lecciones animadas, trivias, lives y otros recursos.

«Alcanza 5 veces más posibilidades de entrar a la universidad con Unitips. Empieza a estudiar gratis aquí.»

Comentarios sobre el blog: Las 10 carreras más caras en 2023

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...