agosto 01

Medicina Veterinaria: qué es y dónde estudiarla

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la carrera de Medicina Veterinaria

La importancia que tienen los animales dentro de la vida de las personas ha ido aumentando más y más con el paso de los años, no sólo dentro del sector agropecuario, sino también en la vida doméstica. Gracias a esto, la Medicina Veterinaria ha adquirido gran relevancia. Revisa en qué consiste y qué puedes esperar de dedicarte a esta profesión.

¿De qué trata la carrera de médico veterinario?

La carrera de Medicina Veterinaria está enfocada en salvaguardar el bienestar y salud animal de todos los ecosistemas: desde los perros y gatos domésticos hasta las especies de otros entornos, como bosques, selvas o el océano.

Además de esto, los médicos veterinarios están capacitados para supervisar y mejorar la calidad de productos obtenidos de animales. Por esto, son expertos en diagnóstico, medicina y nutrición de los distintos tipos de ganados.

Para saber si la carrera de Veterinaria y Zootecnia es para ti, puedes realizar un test de tu personalidad y comprobar si se ajusta a ti. Revisa también este perfil del aspirante si aún tienes dudas:

  • Lo primero y más importante: sientes interés por los animales y la naturaleza.
  • Te agrada el trabajo al aire libre
  • La Química y la Biología son materias donde te va bien
  • Entre tus valores se encuentra la ética, la responsabilidad y la honestidad.
  • Tienes facilidad para manejar instrumental.

Conocer tus aptitudes e intereses te ayudarán a tener un mejor panorama de qué carrera estudiar en la universidad. Recuerda que este es un proceso donde necesitarás conocerte bien a ti mismo.

¿Cuánto dura la carrera de Veterinaria?

Al perteneces a las ciencias de la salud, esta carrera necesita la misma rigurosidad que otras. Por eso, Medicina Veterinaria tiene una duración de 10 semestres, es decir, 5 años.

¿Cuánto cuesta la carrera de Veterinaria?

Debes tomar en cuenta que la carrera de médico veterinario exige la adquisición de batas, equipos de disección y laboratorio, fármacos y viajes a prácticas de campo. Por eso, la inversión total de la carrera puede ir desde los $50,000 hasta los $250,000 MXN, dependiendo de si la escuela es pública o privada.

Estudiar en las universidades públicas de México disminuirá los costos relacionados con las colegiaturas, además de que podrás aplicar a becas que te permitan solventar tus gastos. Empieza a estudiar para tu ingreso y regístrate en la prueba gratuita del curso Unitips que te dejamos a continuación.

Nueva llamada a la acción

¿Dónde estudiar Veterinaria? Universidades en México

Debido a la importancia que tiene la carrera de Medicina Veterinaria, existen más de 120 universidades en México donde se imparten. En esta página del Instituto Mexicano de la Competitividad, podrás buscar y filtrar según tu estado y municipio.

Sin embargo, para facilitar tu búsqueda, a continuación te contamos de algunas de las mejores universidades de Medicina Veterinaria para las que podrás aplicar el siguiente año. No te olvides estar al pendiente de las próximas convocatorias para saber cómo y cuándo aplicar.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La carrera de Medicina Veterinaria de la UNAM se imparte en dos campus: la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

El plan de estudios abarca 10 semestres, de los cuales los dos últimos se enfocan en que los estudiantes cursen asignaturas que se relacionen directamente con su área de especialización.

Su malla curricular cuenta con las acreditaciones tanto del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet) como de la American Association of Veterinary Medican College, de gran relevancia en Estados Unidos.

Esta licenciatura suele ser de las más demandadas durante el proceso de ingreso. Por ejemplo, en 2022 se necesitaron 101 de 120 aciertos para ser admitido en la FMVZ. Responde el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips y conoce qué tan preparado te encuentras para el examen de la UNAM.

Nueva llamada a la acción

2. Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL ofrece esta carrera en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el campus de Ciencias Agropecuarias. Su plan de estudios también cuenta con la acreditación de Conevet y del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet).

Si bien su plan de estudios es de 10 semestres, la licenciatura en Veterinaria se imparte en la modalidad mixta, es decir, algunas materias se pueden cursar en línea, mientras que otras exigen la asistencia presencial.

El proceso de admisión a la UANL se publica dos veces al año y es necesario ser seleccionado mediante el examen de la universidad. Puedes leer más sobre esta convocatoria aquí.

3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

El propósito del plan de estudios de la UAEH es promover la producción de animales y subproductos de origen animal. Tiene 10 semestres de duración y se divide en cuatro núcleos de formación:

  • Básico
  • Profesional
  • Complementario
  • Terminal

Su plan de estudios cuenta con la acreditación del Conevet y se imparte de manera escolarizada en el Instituto de Ciencias Agropecuarias, en el municipio de Tulancingo.

La convocatoria a la UAEH se publica dos veces al año y se aplica el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) para elegir a los estudiantes de nuevo ingreso con base en su puntuación.

4. Universidad Veracruzana

La carrera de Veterinaria de la UV se imparte en los campus de Poza Rica-Tuxpan y en el de Veracruz. Además de concluir el plan de estudios, se debe contar con experiencia recepcional para titularse.

La UV tiene como propósito brindar una educación flexible a sus estudiantes, por lo que permite que Medicina Veterinaria se curse de 9 a 13 semestres, de acuerdo con los tiempos de cada uno.

El plan de estudios de Medicina Veterinaria de la UV cuenta con la acreditación de la Conavet y la Copavet. Para conocer el proceso de ingreso, revisa este blog sobre la convocatoria UV del próximo año.

5. Universidad Autónoma de Baja California

En el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias en Mexicali se imparte la carrera de Medicina Veterinaria de la UABC. Esta cuenta con una duración de 10 semestres, aunque el último está enfocado exclusivamente en prácticas profesionales.

Su plan de estudios está acreditado por la Conevet y se encuentra dividido en cuatro etapas: básica, profesional, disciplinaria y terminal. Se busca que la mayor carga de materias se encuentre en las prácticas y no en las teóricas.

La manera de ingresar a la UABC es por medio de la convocatoria anual, que establece un examen de admisión para seleccionar a los aspirantes. Revisa más detalles sobre esta aquí.

Más universidades donde hay Veterinaria

Si vives en otro estado o te interesa conocer otras opciones, aquí te dejamos una lista de otras universidades de Medicina Veterinaria. Recuerda que para elegir dónde estudiar, debes tomar en cuenta los planes de estudio, la calidad de la universidad y que su objetivo se adapte a lo que necesitas:

  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)
  • Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
  • Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)
  • Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
  • Universidad de Colima (UCol)
  • Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH)
  • Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
  • Universidad Autónoma de Campeche (UACAM)
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

No olvides que para entrar a cualquiera de estas escuelas, será necesario que presentes un examen de admisión y obtengas una puntuación alta que te permita ser admitido. Al ser una carrera de alta demanda, la competencia será más complicada.

Campo laboral de la carrera de Veterinaria y Zootecnia

Si bien la carrera de Medicina Veterinaria está enfocada en la salud animal, existen distintas dependencias e instancias donde los profesionistas de esta licenciatura pueden desarrollarse. Los principales son:

  • Medicina y salud animal. Esta se centra sobretodo en clínicas y hospitales de animales, ya sea en la ciudad para las especies domésticas o en las zonas ganaderas para otros animales.
  • Producción y economía pecuaria. Los médicos veterinarios de esta área trabajaran en conjunto con ranchos ganaderos para asegurar y mejorar la cadena productora animal.
  • Salud pública y veterinaria. Organismos públicos o sin fines de lucro requieren de veterinarios que ayuden a diseñar cómo mejorar la relación entre animales y sociedad en distintas comunidades.

De acuerdo con la especialización que los alumnos decidan durante la carrera, encontrarán una amplia variedad de posiciones en las que se podrán desempeñar.

¿Cuánto gana un médico veterinario?

Según el portal laboral Talent MX, los médicos veterinarios perciben un salario mensual de $9,000 a los $14,000 MXN, de acuerdo con su experiencia y su área de profesionalización.

¿Qué hacer para entrar a la carrera de Zootecnia y Veterinaria?

Ahora que cuentas con toda esta información, ya te puedes hacer una idea de cómo es estudiar Medicina Veterinaria y qué puedes esperar de tu futuro laboral. Así será más fácil para ti decidirte o no por esta licenciatura.

Una vez que tomes una decisión, comenzará el camino más complicado: lograr tu ingreso a la universidad. No obstante, empezar a prepararte con tiempo te ayudará a tener un proceso de estudio efectivo y elevar tus posibilidades de ingreso.

Haz clic en el siguiente enlace y conoce el curso Unitips. Dentro de su plataforma, encontrarás lecciones animadas, trivias, clases en vivo y exámenes de simulación apegados a los temarios de las universidades. Toma tus primeras clases sin costo.

«Estudia con Unitips y alcanza el puntaje que necesitas para Medicina Veterinaria. Regístrate sin costo aquí y comienza ahora.»

Comentarios sobre el blog: Medicina Veterinaria: qué es y dónde estudiarla

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...