noviembre 10

Todo sobre la licenciatura de Lengua y Literatura

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo es estudiar la carrera de Lengua y Literatura en México?

¿Estás interesado en estudiar Lengua y Literatura, pero aún no tienes claro de qué va esta licenciatura ni dónde hacerlo? En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta carrera para que tomes una decisión con la que te sientas totalmente cómodo.

¿En qué consiste la carrera de Lengua y Literatura?

La licenciatura en Lengua y Literatura forma profesionales con conocimientos generales en los aspectos literarios, culturales y lingüísticos referentes a la lengua. Los egresados de esta carrera están capacitados para analizar, interpretar, criticar y difundir, mediante diversas técnicas, el valor cultural de la lengua y las literaturas.
El campo laboral de estos profesionistas es muy amplio, ya que pueden colaborar en espacios como centros educativos y de investigación, bibliotecas, casas editoriales y agencias publicitaras, así como en diversos medios de comunicación.

Entre las principales aptitudes e intereses que poseen los estudiantes de esta carrera, se encuentran los siguientes:

  • Gusto por la lectura, de cualquier tipo.
  • Aprecio por las manifestaciones artísticas de diferentes grupos sociales.
  • Facilidad para expresarse de manera oral y escrita.
  • Tolerancia y disposición para intercambiar puntos de vista.

En caso de que quieras estudiar una carrera que no lleve matemáticas, esta podría ser tu alternativa, sin embargo, te recomendamos que realices un test de qué estudiar según tu personalidad y así puedas encontrar una profesión afín a tus valores y cualidades.

¿Cuánto dura la carrera de Lengua y Literatura?

El plan de estudios de la carrera de Literatura depende de la universidad donde elijas estudiar, sin embargo, por lo regular tiene una duración promedio de 8 semestres o 4 años.

¿Cuáles son las ramas de la carrera de Literatura?

Al igual que la Literatura, como manifestación artística, cuenta con una amplia gama de ramas según la época y la cultura, lo mismo sucede con la carrera de Lengua y Literatura. Algunas de las posibilidades que se imparten en México son:

  • Literatura hispánica. Está centrada en los autores de habla hispana, desde la España medieval hasta los contemporáneos.
  • Creación literaria. Si bien da a sus estudiantes las bases de la lengua, su plan de estudios se enfoca en que ellos desarrollen sus propias obras.
  • Lenguas extranjeras. Hay distintas variantes, como Inglesas, Francesas, Portuguesas, etc. Además de conocer el idioma, los estudiantes examinan a los autores más representativos de otros países.
  • Literatura dramática. Si te interesa sumergirte en el mundo del teatro, esta carrera de Literatura está alineada a ti.

No olvides que, para estudiar cualquiera de estas ramas de la carrera de Literatura, será necesario que presentes un examen de admisión para entrar a la mayoría de las universidades públicas. Aprovecha tu tiempo y comienza a prepararte con el curso en línea de Unitips. Conócelo gratis aquí.

Nueva llamada a la acción

Universidades de Lengua y Literatura en México

Si te gustaría dedicarte a esta profesión, pero todavía no cuentas con suficiente información sobre qué escuelas la imparten, a continuación, te dejamos una selección de universidades de Lengua y Literatura en México, además de las características más destacables de cada una de ellas.

Mantente pendiente de las próximas convocatorias para conocer más sobre los procesos de ingreso.

Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM es la universidad de México que cuenta con más opciones en la licenciatura de Literatura a nivel nacional. Estas son:

  • Lengua y Literatura Hispánicas
  • Lengua y Literatura Modernas
    • Letras Inglesas
    • Letras Francesas
    • Letras Alemanas
    • Letras Italianas
    • Letras Portuguesas
  • Letras Clásicas
  • Literatura Dramática y Teatro
  • Literatura Intercultural

Todas tienen una duración de ocho semestres y excepto por Literatura Intercultural que se imparte en la ENES Morelia, el resto se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras y FES Acatlán. Revisa el plan de estudios de cada uno para que sepas mejor de qué tratan.

Las opciones de letras modernas exigen el conocimiento del idioma para ingresar, por lo que se encuentran entre las carreras con prerrequisitos. Los detalles sobre la admisión las puedes revisar en la convocatoria UNAM.

Aunque las carreras de Literatura no se encuentran entre las más demandadas de la UNAM, se han requerido puntajes hasta de 98 aciertos. Responde el siguiente examen diagnóstico gratuito y conoce tu nivel de conocimientos.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma Metropolitana

La licenciatura en Letras Hispánicas se imparte en la unidad Iztapalapa de la UAM, donde tiene una duración de 12 trimestres. El plan de estudio lo puedes consultar aquí.

El plan de estudios se divide en cuatro ejes: tronco general, tronco básico profesional, optativas y área temática. Asimismo, las tres áreas de concentración o temáticas que conforman la licenciatura de Letras Hispánicas son:

  • Investigación literaria
  • Investigación en producción editorial
  • Investigación en didáctica de la lengua y la literatura

El proceso de admisión se realiza dos veces al año a través de la convocatoria UAM de ingreso. Para esto, se considerará tanto el puntaje del examen como tu promedio final de bachillerato.

Universidad Autónoma de Yucatán

La Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, ubicada en la ciudad de Mérida es la sede donde se imparte la licenciatura en Literatura Iberoamericana. Esta tiene una duración de ocho semestres y su plan de estudios puedes revisarlo acá.

Los ejes curriculares en que se divide la carrera son:

  • Literatura latinoamericana
  • Teoría literaria
  • Pensamiento y cultura latinoamericana
  • Metodología de la investigación y profesional

Este último corresponde al servicio social y las prácticas profesionales. También encontrarás materias enfocadas exclusivamente en la lengua y cultura maya. Si te interesa entrar a la UADY, consulta su próxima convocatoria de admisión.

Universidad Autónoma de Baja California

La licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica se imparte en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, campus Tijuana de la UABC. Cuenta con un plan de estudios de ocho semestres y se divide en cuatro áreas de conocimiento:

  • Literatura
  • Enseñanza
  • Lingüística
  • Creación
  • Gestión
  • Investigación

Su programa cuenta con una acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM). El proceso de admisión se lleva a cabo dos veces por año y puedes revisar la información correspondiente en la convocatoria UABC.

Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

El enfoque que tiene el plan de estudios de la UMICH a la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas es una especialización orientada en el trabajo de creación y publicación de textos literarios (novela, cuento, poesía, teatro, entre otros) y científicos (artículos de divulgación, publicaciones especializadas). 

La carrera consta de 8 semestres y los últimos dos están enfocados en la especialización, que puede ser en estudios lingüísticos o literarios. Consulta directamente la información de la convocatoria a la UMNSH aquí.

¿A qué se dedica un egresado de la carrera de Letras?

Aunque existen diferentes mitos sobre la empleabilidad de la carrera de Literatura, la realidad es que un egresado tiene una extensa gama de posibilidades laborales, entre ellas:

  • Industria editorial. A través de labores como la corrección de estilo o edición.
  • Medios de comunicación. Por medio de la elaboración de guiones o en la redacción.
  • Contenidos digitales. Creando contenidos para web y redes sociales.
  • Instituciones educativas. Podrán dedicarse a la enseñanza a diferentes niveles académicos.

Además, dependiendo de la rama que hayas elegido, podrás dedicarte también a la traducción de textos al español.

Salario de la carrera de Lengua y Literatura

Aunque el sueldo depende del área a la que te dediques, el promedio mensual de un licenciado en Letras o Literatura ronda entre los $6,500 y los $14,000 MXN, dependiendo de la experiencia y especialización que adquiera con el tiempo.

¿Cómo lograr mi ingreso a la carrera de Literatura?

Decidir qué carrera estudiar es una decisión importante y es normal que sientas temor, sobre todo si te interesan carreras dedicadas al arte, como el caso de la licenciatura de Literatura, pues en nuestro país aún no se le da suficiente consideración a estas profesiones.

Analiza todos los factores que pueden intervenir en tu futuro antes de tomar una decisión. Después, comienza a buscar en qué universidad ingresar y cuáles son los pasos para lograr tu admisión.

En Unitips contamos con más de cinco años ayudando a aspirantes a entrar a la carrera de sus sueños. Gracias a la plataforma de estudio en línea, podrás acceder a lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y más. Regístrate gratis y accede aquí.

«Consigue tu ingreso a la universidad con el curso a la universidad mejor calificado. Haz clic aquí y conócelo gratis.»

Comentarios sobre el blog: Todo sobre la licenciatura de Lengua y Literatura

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...