julio 29

Carrera de Diseño Industrial en México

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Diseño industrial: ¿de qué trata?

Diseño Industrial es una de las carreras con más futuro y que más atracción de nuevos estudiantes ha tenido en los últimos años. Por eso, si estás considerando este camino en la universidad, aquí te explicamos toda la información sobre esta carrera: en qué consiste, dónde se estudia, cuánto dura y qué hacer para ingresar a ella.

¿Qué es el Diseño Industrial?

La carrera de Diseño Industrial está enfocada en la creación y optimización de objetos, servicios, productos y experiencia que, a través de diseño, cuenten con la estética, funcionalidad y ergonomía que mejoren el bienestar de las personas.

Por esto, los profesionales del Diseño Industrial están capacitados para transformar materiales y crear, de manera creativa, productos de distintas industrias (muebles, calzado, empaques, utensilios, etc.) que sean funcionales para el usuario.

Si identificas tu personalidad como la de una persona creativa o “hacedora”, muy probablemente te sientas inclinado por esta carrera. ¿Aún no estás seguro? Revisa este perfil del estudiante:

  • Eres capaz de visualizar problemas abstractos.
  • Te gusta reparar y mejorar objetos.
  • Eres aficionado de obras artísticas.
  • Buscas solucionar los problemas de manera innovadora.
  • Obtienes buenos resultados en materias como física, geometría y dibujo.

Responder un test sobre tus intereses y aptitudes te ayudará a encontrar mejor qué carrera se puede adaptar a ti y en cuál tienes más posibilidades de desarrollarte con más comodidad y éxito.

Plan de estudios de Diseño Industrial

A pesar de que cada universidad de Diseño Industrial cuenta con su propio plan de estudios, estos tienen características en común. Esto es principalmente porque, debido a que es una carrera multidisciplinaria, se enfoca tanto a temas de física, matemáticas y química como de arte, diseño y estética.

En general, el plan de estudios de Diseño Industrial suele dividirse en tres etapas:

  • Básico. Las materias de esta fase se enfocan en reforzar los conocimientos de materias básicas que serán necesarias para el resto de la licenciatura.
  • Formación. En esta etapa las asignaturas ya estarán enfocadas en las disciplinas relacionadas directamente con el Diseño Industrial.
  • Profesionalizante. Los estudiantes podrán elegir durante los últimos semestres optativas enfocadas a ramas especializadas.

Recuerda que, de estudiar en una universidad pública, tendrás que presentar tu examen de admisión y ser seleccionado con base en tus resultados. Empieza a prepararte y a estudiar los contenidos específicos con ayuda del curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

Universidades de Diseño Industrial

Debido a que la licenciatura de Diseño Industrial es relativamente nueva, todavía no existe una gran cantidad de universidades donde se imparta. Sin embargo, para facilitar tu búsqueda, te dejamos aquí una selección de escuelas públicas donde la encontrarás.

Para conocer otros programas de calidad, te recomendamos revisar el sitio web del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), donde podrás consultar qué universidades cuentan con un plan de estudios acreditados.

Universidad Nacional Autónoma de México

La carrera de Diseño Industrial en la UNAM forma parte del área 1 de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías. A partir del quinto semestre, el plan de estudios permite a los alumnos elegir una especialidad: cerámica, joyería, emprendimiento, diseño de transporte, entre otras.

Se encuentra en dos campus:

  • Facultad de Arquitectura. Este programa es una carrera de ingreso indirecto, de modo que primero debes ser admitido en la licenciatura de Arquitectura y, posteriormente, participar en el concurso interno para hacer tu cambio.
  • Facultad de Estudios Superiores Aragón. El ingreso está condicionado al examen de admisión UNAM.

El plan de estudios cuenta con la acreditación del Comaprod y tiene una duración de 10 semestres. Sólo se ofrece en la modalidad escolarizada.

Universidad Autónoma Metropolitana

El plan de estudios de Diseño Industrial es uno de los más reconocidos en todo el país. Este se integra por 12 semestres de estudio y puede estudiarse en la Unidad Azcapotzalco o en la Unidad de Xochimilco.

Entre las especializaciones que se pueden encontrar en la UAM existen páginas web, escenografía, ecodiseño, marketing, etc. El último ciclo de la carrera está dirigido a crear un proyecto de integración.

Diseño Industrial en la UAM es una de las carreras que más demanda tiene. Por ejemplo, en 2021, fueron 354 aspirantes, de los cuales se recibieron solamente a 76. Además, se solicitó una calificación mínima de 673, de la cual el 70% está formada por el resultado del examen.

Conoce qué tan preparado estás para el examen de admisión UAM y realiza el siguiente diagnóstrico gratis que forma parte del curso en línea Unitips. Este cuenta con un nivel de dificultad semejante al real, de modo que podrás conocer tu resultado aproximado.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL ofrece la licenciatura en Diseño Industrial en la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura, en Monterrey. En total, se integra de 10 semestres, pero además requiere de un curso propedéutico. Las condiciones del ingreso puedes consultarlas en la convocatoria UANL.

Entre las materias que se imparte están aquellos talleres relacionados con metales, maderas y polímeros. Además de contar con la acreditación del Comaprod, posee una internacional de la Acreditadora de Chile. Acá podrás revisar el plan de estudios.

Universidad Autónoma de Guerrero

Si vives en la zona sureste del país, la UAGro es una excelente opción. El plan de estudios de Diseño Industrial en esta universidad tiene una duración de 10 semestres y la encontrarás en la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura en Taxco.

Las áreas de profesionalización que se ofrecen son textiles y diseño, multimedia, tendencias digitales, entre otras. El último año de la carrera está dirigida a prácticas profesionales y al servicio social, de modo que puedas tener mejor preparación para el mundo laboral.

Para ingresar, es necesario participar en la convocatoria anual de la UAGro y presentar el examen de admisión. Los detalles sobre el temario y contenido los puedes consultar en este blog que te preparamos.

Universidad de Guadalajara

El plan de estudios de Diseño Industrial de la UDG es el más corto de estas universidades, pues tiene una duración de ocho semestres, es decir, cuatro años. Se imparte en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en Guadalajara.

Las materias tienen como objetivo formar profesionales integrales, por lo que además de diseño, matemáticas o física, se abarcan temas de historia, desarrollo y mercadotecnia.

El proceso de admisión a la UDG se abre dos veces al año y como requisito se aplica la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que, junto con el promedio de bachillerato, integra la calificación para seleccionar a los futuros aspirantes.

¿Cuánto gana un diseñador industrial?

De acuerdo con el portal laboral Talent.mx, los egresados de la carrera de Diseño Industrial ganan entre $10,000 a $14,000 MXN al mes. Sin embargo, oportunidades como el emprendimiento o el trabajo para empresas internacionales puede ayudar a percibir mejores salarios.

Campo laboral de la carrera de Diseño Industrial

El campo laboral de Diseño Industrial es muy extenso, ya que la carrera permite a los estudiantes especializarse en ramas concretas que les permiten integrarse a empresas privadas o bien, a iniciar su propia organización.

Según al información de las universidades, los principales espacios laborales para esta carrera son:

  • Diseño de nuevos productos
  • Creación de prototipos industriales
  • Adquisición de materiales
  • Investigación
  • Mercadotecnia y publicidad

¿Qué hacer para quedarte en Diseño Industrial?

La licenciatura de Diseño Industrial es una profesión innovadora y que une las ciencias básicas como la geometría, la física y la química con la creatividad y el arte. Estudiarla en la universidad puede ser una gran opción para las futuras generaciones.

A pesar de que no tiene una gran demanda a diferencia de otras carreras, el hecho de que aún existan pocas universidades que la impartan puede completar el ingreso. Por eso, la mejor manera de asegurar tu admisión es obteniendo resultados adecuados en el examen de selección.

Empieza a prepararte desde ahora con Unitips y conoce los recursos en línea que ofrece, como exámenes de simulación, lecciones animadas, tutorías o trivias que te ayudarán a estudiar de una manera más enfocada. Regístrate en el siguiente enlace e inicia gratis.

«Asegura tu ingreso a Diseño Industrial. Toma tres lecciones sin costo e inicia aquí.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Diseño Industrial en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...